miércoles, 30 de mayo de 2018

Seminario: Perspectiva interdisciplinaria y crítica del Análisis del Discurso
Profesora: Dra. Elvira Narvaja de Arnoux
Fechas: 27, 28 y 29 de junio

Fundamentos
El Análisis del Discurso convoca  disciplinas lingüísticas y no lingüísticas según los materiales con los que opera y las hipótesis que se formula. Además, adopta una perspectiva crítica en el análisis de los materiales ya que busca desmontar los mecanismos generadores de efectos de sentido. El seminario se propone presentar estas dos dimensiones, a partir del estudio de corpus previamente seleccionados y de textos  teóricos.  En las clases se interrogarán  categorías (entre otras, ethos y pathos, género, objeto discursivo, ejemplo, caso, estilo, categorización, fórmulas) y procedimientos analíticos.  Los avances de las propias investigaciones de estudiantes y tesistas permitirán reflexionar sobre el análisis del discurso como práctica interpretativa y discutir la pertinencia de algunos enfoques.

Objetivos
Que los estudiantes:
  1. Reflexionen sobre el Análisis del Discurso como campo académico y como práctica interpretativa y ubiquen históricamente temas y enfoques.
  2. Se interroguen sobre categorías  y procedimientos de análisis a partir del estudio de corpus previamente seleccionados y procedentes de materiales diversos: clínicos, políticos, religiosos, periodísticos, didácticos, jurídicos.
  3. Adquieran las destrezas necesarias para analizar discursos desde distintos enfoques teóricos a partir de los problemas que ellos se plantean o que les propone otro profesional.
  4. Aborden los problemas desde una perspectiva interdisciplinaria y crítica.

Contenidos:
1-El análisis del discurso como campo académico, práctica interpretativa y actividad profesional. Perspectiva histórica de la constitución y desarrollo del campo. Importancia en algunos desarrollos de la “nueva economía”. Regulación de la discursividad. Tecnologización del discurso. Fórmulas y discurso experto. El paradigma indicial.  La práctica analítica.  La dimensión crítica. Relevamiento de marcas y estrategias. Efectos de genericidad. Desplazamientos de una discursividad a otra.

2- En torno a la tradición retórica. La presentación de sí. El ethos en la discursividad política. Pathos y dimensión emocional. Modos de semiotización de las emociones. El discurso epidíctico. Estrategias de amplificación.La argumentación por el caso particular. Ejemplos. Configuraciones analógicas. Discursividad política y discursividad didáctica. Ejemplos y modelos genéricos. El caso. Los materiales clínicos como objeto de análisis. El relato clínico.

3- Categorización y recategorización. Paradigmas designacionales. La construcción de objetos discursivos. La reformulación: intradiscursiva, interdiscursiva y conversacional. Reformulación y paráfrasis. Conectores.  La reformulación en el campo literario. Reformulación explicativa e imitativa. El estilo.  Haz de rasgos y principio constructor. Retóricas de la proximidad.

Metodología de trabajo
Se presentarán los temas del seminario y se analizarán con los estudiantes corpus previamente seleccionados que ilustren los aspectos abordados.

Bibliografía general (la obligatoria se indicará en el transcurso del seminario)
-          Adam, J-M y U. Heidmann (2004), “Des genres à la généricité. L’exemple des contes (Perrault et les Grimm) ”, Langages, 153: 62-72.
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-          Amossy, Ruth (2010), La présentation de soi. Ethos et identité verbale, París: PUF.
-          Amossy, Ruth (2014), Apologie de la polemique, París: PUF
-          Angenot, Marc (2008), Dialogues de sourds. Traité de rhétorique antilogique, París, Mille et une nuits, Fayard.
-          Apothéloz, Denis (1984), “Logique naturelle des objets de discours: proprietés-relation d’appartenance », en J-B. Grize, Sémiologie du raisonnement, Berna, Peter Lang.
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-          Arnoux, Elvira N. de (2006), Análisis del Discurso. Modos de abordar materiales de archivo, Buenos Aires, Santiago Arcos.
-          Arnoux, Elvira N. de (2008), “La construcción del objeto discursivo Nación Chilena en el Manual de Istoria de Chile de Vicente Fidel López”, en Los discursos sobre la nación y el lenguaje en la formación del Estado (Chile, 1842-1862). Buenos Aires, Santiago Arcos.
-          Arnoux, Elvira N. de(2008), El discurso latinoamericanista de Hugo Chávez,  Buenos Aires, Biblos.
-          Arnoux, ElviraN. de (2010) “Tomar / no tomar al pie de la letra”, en Cecilia Hidalgo y Carolina Tozzi (comps.), Filosofía para la ciencia y para la sociedad. Indagaciones en honor a  Félix Schuster, Buenos Aires, Editorial Clacso.
-          Arnoux, Elvira N. de(2011), “El objeto ‘socialismo’ en el discurso político de Hugo Chávez”,  en Teresita Matienzo (comp.), La argumentación, Universidad Nacional de General Sarmiento.
-          Arnoux, Elvira N. de (2012) “Potencialidades y limitaciones de los dispositivos argumentativos que articulan materiales clìnicos y reflexión teórica en los escritos del campo psicoanalítico”,  Cogency.  Journal of Reasoning and Argumentation, Vol. 4, nº 2.
-          Arnoux, Elvira N. de N. de (2012)“Discursos epidícticos y homenajes en los últimos años de Sarmiento”, en Adriana Amante,  compiladora del tomo sobre Sarmiento de la Colección Historia Crítica de la Literatura Argentina (Noé Jitrik, dir.), Buenos Aires, Emecé.
-          Arnoux, Elvira N. de (2013)“Ejemplos y analogías. Discursividad política y didactismo en alocuciones públicas de Domingo Faustino Sarmiento”, en Juan Eduardo Bonnin, Marcela  López y Roberto Marafioti (eds.), Historia / relato, Universidad Nacional de Moreno, en prensa.
-          Arnoux, ElviraN. de(2013)“Las fronteras políticas: socialismo del siglo XXI y capitalismo en la profundización del proceso venezolano (Hugo Chávez, 2004-2008)”, Revista Rivada, investigaciones en Ciencias Sociales, Vol. 1, nº 1, Universidad Nacional de Misiones.http://www.larivada.com.ar
-          Arnoux, Elvira N. de (2015) “La dimensión didáctica en la construcción del ‘socialismo del siglo XXI’ en HugoChávez (2004-2008)”, en Elvira  Arnoux y Verónica Zaccari, Discurso y política en Sudamérica,  Buenos Aires: Biblos.
-          Arnoux, Elvira N. de (2015) « Lecture évangélique d’un événement historique et lecture politique d’un passage biblique : les homélies patriotiques de Jorge Bergoglio (1999-2012) »,  enJohannes Angermuller y Gilles Philippe, dir., Analyse du discours et dispositifs . Autour des travaux de Dominique Maingueneau, Limoges, Lambert-Lucas.
-          Arnoux, Elvira N. de (2015) “La actualización del mensaje en la predicación cristiana: desplazamientos del  discurso religioso al discurso político”, en Memorias delI Coloquio Internacional Análisis de  Discursos Contemporáneos: Desafíos y Perspectivas, Doctorado en Lenguaje y Cultura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia          http://www.uptc.edu.co/enlaces/memorias/mem_cidlc_2014
-          Arnoux, Elvira N. de (2015), “Escritura y predicación: la homilía como género de la celebración litúrgica”,   Traslaciones, 2 (4).
-          Arnoux, Elvira N. de (2016), “El Análisis del discurso: una perspectiva transdiciplinar en las ciencias humanas y sociales”, Nuevo pensamiento administrativo, Cali: Colombia, en prensa. 2016
-          Arnoux, Elvira N. de (2017), “Dispositivos argumentativos de articulación de lo general y lo particular: a propósito de Descartes (Juan Domingo Perón) en Democracia(1951-1952)”, en E. Arnoux y M. di Stefano, directoras Discursividades políticas: en torno a los peronismos, Vol. 1, Buenos Aires:
-          Arnoux, Elvira N. de (2017), “En torno a las ideologías lingüísticas: un  modelo de comunicación política en editoriales de prensa (las notas de Juan Domingo Perón en Democracia, 1951-1952)”, en E. Arnoux, R. Bein, directores Peronismos: ideologías lingüísticas y políticas del lenguaje, Buenos Aires: Biblos.
-          Arnoux, Elvira N. de (2018), “Diseño de una  política comunicacional y exposición de una matriz discursiva: la primera emisión de Aló Presidente(Hugo Chávez, 1999)”, en Mariano Dagatti y VaniceSargentini (eds.), Política e mídia. Avatares de umarelaçãoconflituosa. San Pablo: UFSCar, en prensa.
-          Arnoux, Elvira N. de (2018), “Hugo Chávez: los modos discursivos de conmover, movilizar y encauzar en el último tramo de su gobierno”, Universitätsverlag WINTER Heidelberg, en prensa.
-          Arnoux, Elvira e Imelda Blanco (2007)“Cita, comentario y reformulación en la travesía de un fragmento del Nuevo Testamento”, en colaboración con Imelda Blanco, Tópicos de Seminario, 17, Puebla, México.
-          Arnoux, Elvira, Mariana di Stefano y Cecilia Pereira (2010) “Materiales clínicos y supervisión: escritos del campo psicoanalítico”,  en Giovanni Parodi (ed.), Alfabetización académica y profesional en el Siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas, Santiago de Chile, Academia Chilena de la Lengua, Editorial Ariel.
-          Arnoux, Elvira, Juan Eduardo Bonnin, Julia de Diego y  Florencia Magnanego (2012), Unasur y sus discursos, Buenos Aires, Biblos.
-          Arnoux, Elvira y Juan Eduardo Bonnin (2012),“Entre la religión y la política: potencialidades y límites del discurso de Fernando  Lugo”, en Zimmerman, M. (Ed.), Política latinoamericana: giros a la izquierda, giros a la derecha / giros culturales, Houston, LACASA Books. Reedición digital http://alternativas.osu.edu/assets/files/ZIMMERMAN-OCHO-Marea-Rosa-completa-final.pdf
-          Arnoux, Elvira y Juan Eduardo Bonnin(2012)“La configuración de una voz estatal: retórica patriótica y episcopal en el discurso de asunción de Fernando Lugo” en A. Atienza, D: Battiston, E. Buis, M. I. Crespo, N. León, E. Rodríguez Cidre, J. D. Vila (coord.), Nóstoi. Estudios a la memoria de Elena Huber, Buenos Aires, Eudeba.
-          Arnoux, Elvira y Juan Eduardo Bonnin (2014),“Politics and Discourse”,  en ManelLacorte (ed,)The Routledge Handbook of Hispanic Applied Linguistics, University of Maryland, College Park.
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-          Modalidad de evaluación: para aprobar el curso los participantes deben realizar un escrito de 5 páginas en el que analicen a partir de alguno de los temas del seminario un corpus que elijan, en relación o no con el trabajo de tesis. Deberán presentar en anexo los materiales que han trabajado.