Doctorado en Semiótica
Centro de Estudios
Avanzados
Universidad Nacional de
Córdoba
SEMINARIO “INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS
POLÍTICO DE DISCURSO”
Dr.
Daniel Saur
FECHA
DE REALIZACIÓN
25
y 26 de junio de 2018
FUNDAMENTO
El seminario tiene como punto de partida
la reformulación epistemológica producida en el campo de las Ciencias Sociales
a partir de lo que se dio en llamar “Giro lingüístico” o crítica a los
esencialismos. La propuesta parte de los diversos problemas que se presentan a
nivel de la episteme debido a la
corrosión sufrida por los supuestos positivistas tradicionales presentes en la
actividad de investigación, la que se organizó históricamente alrededor de las
nociones de adecuación, precisión y Verdad. Para esta reflexión, que involucra
los aspectos centrales de la producción de conocimiento y los principales
debates teóricos y metodológicos contemporáneos, se recuperarán tradiciones que
han enriquecido las discusiones y han ayudado a la generación de recursos
críticos, originados en el campo del posestructuralismo, el postmarximo, el
pragmatismo, la semiología y el psicoanálisis, conformando un mapa general de
discusión.
En este contexto, el
seminario se orientará hacia un campo de indagación específico, tributario del
Giro Lingüístico y promovido por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, conocido como
Análisis Político de Discurso (APD) o Escuela de Essex. Si
bien el APD está conformado por una serie de herramientas para la
investigación, no consiste en una teoría ni en una metodología puntual, se trata
por el contrario de un Horizonte de Intelección abierto que se apoya en
aportaciones múltiples, descansando en principios ontológicos y epistemológicos
precisos. Por estos motivos proponemos ofrecer una mirada introductoria al APD
como una analítica que ofrece una serie de recursos múltiples y estrategias
variadas para la investigación en el campo de lo social.
La característica
sobresaliente de este Horizonte reside en la atención puesta en la dimensión
política, en la historicidad y en un relacionalismo radical de los procesos de
significación. Debido al carácter introductorio del seminario, a la complejidad
de la perspectiva, a la cantidad de horas sugeridas y a las características de
las trayectorias de los asistentes, se busca que los estudiantes tengan un
primer contacto con las categorías teóricas y con su empleo, vinculados a la
dimensión político-significante de la vida social.
OBJETIVOS
·
Facilitar
el acceso a una cartografía de la episteme,
a partir del impacto de la crítica a los esencialismos, destacando el lugar que
ocupan los procesos de significación en el contexto de las reflexiones contemporáneas
en las ciencias sociales en general.
·
Realizar
un recorrido panorámico del pensamiento de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe,
principales referentes de la Escuela de Essex, quienes han configurado un
Horizonte de Investigación orientado a otorgar inteligibilidad a los procesos
sociales (APD); enmarcados en los debates filosóficos y políticos
contemporáneos.
CONTENIDOS
1.
Episteme y posicionamiento teórico
a) La episteme y su configuración contemporánea: crítica a los
determinismos, el giro lingüístico y la crisis de la ilusión de inmediatez.
Distintos aportes y tradiciones. b) La centralidad del discurso y la
significación, coordenadas ontológicas y epistemológicas. c) La teoría, usos,
apropiaciones y productividad: sobrevaloradas y subvaloradas.
2. Herramientas conceptuales del APD
a) Sistema, cierre y límite discursivo;
lo lingüístico y lo extralingüístico; b) negatividad, vacío, dislocación:
sutura; c) indecidibilidad, aporía, paradoja; d) lo político como ontología de
lo social; e) diferencia y equivalencia, antagonismo y articulación; f)
universalidad, particularidad; g) significante vacío, punto nodal; h) lo
histórico, lo contingente, el acontecimiento; i) de la determinación y la
causalidad a la sobredeterminación; j) la discursividad: lo simbólico, lo
imaginario y lo Real; k) el análisis, la búsqueda de relaciones, lógicas o
gramáticas; l) hegemonía
como forma de lo político; m) posibilidades y límites del APD.
METODOLOGÍA
Este seminario se propone como actividad
central el análisis y el cuestionamiento crítico de los procesos de
construcción del conocimiento enfatizando la mirada trans e interdisciplinaria
promovida desde los estudios sobre la significación. La apertura intelectual y
la interrogación son los principales insumos para el conocimiento y la
reflexión; para ello, se prevén dos módulos de trabajo de 4 horas
cada uno (total de 8hs.), en cada módulo se plantearán aspectos teórico conceptuales
contemplando un tiempo para retomar los aspectos tratados a partir de las
preguntas, dudas, inquietudes y comentarios de los asistentes en relación a la
exposición y las investigaciones concretas que están llevando adelante los doctorandos.
Está previsto el trabajo de casos o exempla
para acompañar e ilustrar los distintos momentos del desarrollo conceptual.
Se promoverá que los participantes
incorporen sus saberes previos, experiencias de investigaciones y conocimientos
a fines, para enriquecer las actividades colectivas.
MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN Y EVALUACIÓN
Se prevé la presencia de asistentes,
y de asistentes con evaluación. Estos últimos serán evaluados a partir de los
siguientes criterios: a) participación activa y permanente; b) debido a lo limitado
de las horas de dictado del seminario, se requiere la asistencia a las dos
clases previstas y; c) una monografía (entre 8 y 12 páginas incluyendo
bibliografía, interlineado 1,5, tipografía Times
New Roman cuerpo 12) sobre un tópico de su interés vinculado a los
contenidos del seminario.
La
monografía a realizar deberá tomar como base la bibliografía, emplear las
nociones teóricas trabajadas en el curso y los temas tratados. Puede consistir
en:
a)
la realización de un “proyecto de investigación”, donde el/la
asistente deberá situar con precisión, de manera coherente y articulada: las
preguntas de investigación; el referente empírico de análisis; y el
posicionamiento teórico metodológico asumido, consecuente con los tópicos del
seminario. Estas tres dimensiones tienen que estar articuladas, descriptas con
claridad y justificadas;
b) el recuento y desarrollo de un tema tratado en el
seminario a partir de la apropiación y empleo de la bibliografía seleccionada;
y
c) establecer un diálogo, contraste o discusión entre uno
de los temas tratados en el seminario con su bibliografía pertinente, con otro/s
autor/es de conocimiento del estudiante, que sean de su interés y/o hayan
trabajado en algún otro seminario de esta maestría.
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