viernes, 24 de junio de 2011

CURSO: “Leer el film: Teoría y metodología del análisis fílmico”

Prof. Ximena Triquell

Fecha: 27, 28 y 29 de junio

Horario: 18:00 a 22:00 hs.

Lugar: Aulas CEA

FUNDAMENTACIÓN

La presente propuesta pretende proporcionar herramientas conceptuales para el abordaje del discurso cinematográfico, desde un marco teórico-metodológico que permita superar las aproximaciones intuitivas e impresionistas, corrientes en la aproximación cotidiana al cine.

Para su elaboración se ha tenido en cuenta fundamentalmente el hecho de que los destinatarios son estudiantes de postgrado y por lo tanto lo que se pretende es suministrar un mapa donde articular los conocimientos que pueden ya poseerse de otros cursos y disciplinas a fin de operativizarlos en el análisis del film.

OBJETIVOS

· Desarrollar la capacidad analítico crítica para el abordaje de textos fílmicos;

· Comprender los mecanismos textuales que hacen a la producción de sentido en el discurso cinematográfico;

· Adquirir instrumentos de análisis para el abordaje de textos fílmicos.

CONTENIDOS

UNIDAD 1: El filme como discurso

Diversas aproximaciones al medio cinematográfico: la historia del cine, la teoría, la crítica.

El análisis del filme como discurso.

UNIDAD 2: La representación cinematográfica

El efecto de realidad en el cine.

La construcción de la diégesis. El espacio y el tiempo como colocación.

Los regímenes de representación.

UNIDAD 3: La narración cinematográfica

El relato cinematográfico. Cine narrativo y No-narrativo.

La sintaxis narrativa.

Los regímenes narrativos.

UNIDAD 4: La enunciación cinematográfica

La problemática de la enunciación audiovisual.

Enunciación enunciada y enunciación huyente.

Enunciación, narración, focalización y punto de vista.

METODOLOGÍA

Entendiendo que se trata de estudiantes de postgrado que ya poseen conocimientos y cierta práctica sobre el análisis de textos –aún cuando éstos no sean fílmicos– y considerando el doble carácter del curso –teórico y metodológico– se propone la distribución de las actividades de la siguiente manera: exposición teórica, trabajo de análisis en aula - taller, plenario final. En el trabajo de taller, se procederá a ejemplificar los desarrollos teóricos sobre un cortometraje muy breve que será proyectado en clase de manera de compartir el visionado y las observaciones sobre éste.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Para la evaluación del módulo se solicitará un trabajo final de análisis sobre un texto fílmico empleando el nivel de abordaje y las herramientas que se consideren pertinentes. Este deberá ser seleccionado de un corpus construido por la docente en función de un problema particular de manera de observar en este la productividad de las herramientas de análisis.

El trabajo podrá realizarse de a dos a fin de facilitar la discusión y puesta en común de conocimientos y será expuesto en una clase de evaluación a realizarse con posterioridad al dictado del curso en una fecha especial a determinar. Quienes no puedan asistir a ésta, podrán presentar el trabajo de manera individual y por escrito.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

AAVV (Coord. TRIQUELL, Ximena) (2011) Contar con imágenes: Una introducción a la narrativa audiovisual, Editorial Brujas, Córdoba.

AUMONT, J. y M. MARIE (1990) Análisis del filme, Paidós, Barcelona.

BARTHES, R. et al. (1982) Análisis estructural del relato, Premia Editora, Puebla.

BETETTINI, Gianfranco (1984), La conversación audiovisual, Cátedra, Madrid.

BORDWELL, D, (1995) La narración en el cine de ficción, Paidós, Barcelona. [1985] Narration in the Fiction Film, Routledge, Londres.

BORDWELL, D. y C. THOMPSON (1995) El arte cinematográfico, Paidós, Barcelona. [1979] Film Art. An Introduction, McGraw-Hill, Londres.

CASETTI, F. y F. DI CHIO (1994) ¿Cómo analizar un filme?, Paidós, Buenos Aires. [1990] Analisi del Film, Bompiani, Milán.

CASETTI, Francesco (1989) [1986], El film y su espectador, Cátedra, Madrid.

CASETTI, Francesco (1994) Teorías del cine, Cátedra, Madrid. [1993] Bompiani, Milán.

DIEZ PUERTAS, Emeterio (2006), Narrativa fílmica. Escribir la pantalla, pensar la imagen, Editorial Fundamentos, Madrid.

CHARAUDEAU, Patrick, “Elementos de semiolingüística, de una teoría del lenguaje a un análisis del discurso”. (Traducción de la Cátedra de Semiótica General), Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba, mimeo. Sin datos del original.

GAUDREAULT, André y François JOST (1995) El relato cinematográfico: cine y narratología, Paidós, Barcelona. [1990], Le récit cinématographique, Éditions Nathan, París.

GENETTE, Gerard (1972), Figures III, Seuil, París. (Traducción de la cátedra de Metodología del Estudio Literario II), mimeo, Universidad Nacional de Córdoba.

GREIMAS, Algirdas Julien y Joseph COURTÉS (1982) [1979], Semiótica: Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, (traducción de Enrique Ballón Aguirre y Hermis Campodónico Carrión), Gredos, Madrid.

HAMON, P. “Para un estatuto semiológico del personaje” (“Pour un statut sémiologique du personnage”) in BARTHES, R. al. Poétique du récit. Paris, Seuil, 1977. Traducción de Danuta Teresa Mozejko de Costa. Mimeo.

KERBRAT-ORECCHIONI, Catherine (1986) [1980], La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje, Hachette, Buenos Aires.

METZ, Christian (1979) [1977], Psicoanálisis y Cine, Gustavo Gili, Barcelona.

METZ, Christian (1988), “L´ Enonciation impersonelle ou le Site du Film”, en Vertigo Nº 1, París 1988.

MITRY, Jean (1990) La semiología en tela de juicio (cine y lenguaje); Akal Comunicación, Madrid.

PEREZ BOWIE, José Antonio (2008), Leer, el cine. La teoría literaria en la teoría cinematográfica, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.

PROPP, V (1972) Morfología del Cuento, Juan Goyanarte Editor, Buenos Aires.

TALIB, Ismael S. (2004-2010), Narrative Theory. A Brief Introduction, versión digital en http://courses.nus.edu.sg/course/ellibst/NarrativeTheory/index.htm.

TRIQUELL, Ximena y otros (2010) Nuevos Tiempos, Nuevos Géneros: Formas del lenguaje audiovisual en la contemporaneidad, publicación de resultados de proyecto Secyt 2006-2007. Ferreyra Editor. Córdoba.

VERÓN, Eliseo, (1984) "Cuando leer es hacer: la enunciación en el discurso de la prensa escrita", Semiótica II, Instituto de Investigaciones y Estudios Publicitarios, París. pp. 33‑56.

XAVIER, Ismail (2008), El discurso cinematográfico: opacidad y transparencia, Ediciones Manantial, Buenos Aires.