lunes, 21 de septiembre de 2009

Programa Metodología de la investigación

Curso: Metodología de la investigación
Destinado a: alumnos de la carrera de Doctorado en Semiótica
Modalidad: teórico práctica
Profesor responsable: Dra. Pampa O. Arán
Fecha: setiembre 2009

I – Fundamentación

Se ha estimado que, sin descuidar los ejes fundamentales del diseño de la carrera, la red semiótica de los procesos y prácticas de producción social del sentido y la construcción científica de su conocimiento desde perspectivas disciplinares y/o interdisciplinares, la funcionalidad del programa de metodología de investigación para la carrera de Doctorado en Semiótica debe interpretarse en su ubicación dentro del bloque formativo común, articulado con la base de sustentación epistemológica, por una parte, y semiótica, por otra. Deberá, entonces, proveer de herramientas eficaces para contribuir a la elaboración del proyecto definitivo de investigación del doctorando y recuperar la economía y eficacia de las producciones teóricas para encauzar una investigación autónoma, al tiempo que vaya configurando el perfil semiótico del objeto de estudio.
La complejidad de dicho objeto, la multiplicidad de enfoques contemporáneos y las diferentes formaciones e intereses de los alumnos (de grado y posgrado de diferentes ámbitos disciplinarios) que cursen el doctorado, nos lleva a formular un programa que si bien se adapta a intereses y niveles heterogéneos, cubre los siguientes aspectos metodológicos mínimos:
 método científico y metodología; el problema del recorte de la investigación de la significación sociodiscursiva en un objeto específico: condiciones y tipos de discursos, paradigmas, fronteras;
 las fases o momentos analíticos de un plan de investigación como proceso orientado a la redacción del proyecto definitivo;
 la reflexión y el diálogo acerca de los anteproyectos particulares en desarrollo, su proceso de construcción y la articulación disciplinar o interdisciplinar.


II - Objetivos generales
 Analizar las cuestiones problemáticas que atañen al proceso metódico de una investigación sobre producción social del sentido en fenómenos particulares.
 Proponer un modelo orgánico que sostenga el diseño y la redacción de proyectos de investigación particulares.
Objetivos específicos
 Reflexionar acerca de la complejidad de estudio del campo de producción del sentido en objetos culturales
 Revisar los principios de coherencia interna que debe guardar una investigación a partir del problema planteado y de su factibilidad: toma de decisiones y selección de acciones.
 Exponer dificultades y soluciones que hacen al desarrollo de anteproyectos individuales.
 Examinar las operaciones de construcción de la investigación en trabajos contemporáneos de semiótica discursiva (diferentes discursos sociales, políticos, artísticos; construcción de imaginarios y de subjetividades, etc.)

III - Contenidos mínimos
A –Problemática del estudio del fenómeno sociodiscursivo
 Campos disciplinares en los que puede instalarse la producción del saber sobre la semiosis social. Complejidad del objeto material, fronteras de la producción discursiva. Tensiones en el campo epistemológico: paradigmas y teorías, disciplina e interdisciplina.
 Confrontar la problemática de interés individual en relación con diferentes paradigmas de investigación.

B – El proyecto de investigación como proceso orientado
B.1. Plano teórico
 Determinación del campo de interés que genera una propuesta de intervención. Análisis del estado de cuestión. Situación deficitaria que se espera corregir con la propuesta. Creatividad de la misma. Examen de anteproyectos particulares.
 Planteo del problema. Determinación del problema en relación al objeto focal. Cómo se interroga y por qué. Precisar otras preguntas que rodean al problema principal. Conceptualización mínima o descripción de las dimensiones que interesan. Examen de anteproyectos particulares
 El marco teórico que permite efectuar la interrogación central desde una perspectiva situada (disciplinar o interdisciplinar). Nociones conceptuales, categorías. Examen de anteproyectos particulares.
 Las primeras respuestas en forma de hipótesis generales. Revisión del título del trabajo.

B.2. - Plan de trabajo empírico
 Los objetivos (hipótesis de trabajo) para lograr la demostración y puesta a prueba de la/s hipótesis generales. Coherencia de los objetivos con las preguntas centrales y accesorias y con el marco teórico adoptado. Examen de anteproyectos particulares
 Selección del corpus o universo empírico, criterios de selección, disponibilidad.
 Desarrollo práctico de la investigación. El método utilizado: justificación de la pertinencia en relación con la/s hipótesis y con los objetivos del diseño. Formas de relevamiento y sistematización de la información (resúmenes, diagramas, estadísticas, etc).
 Cronograma, etapas. Revisión de la factibilidad de alcanzar resultados para cumplir objetivos en el lapso planificado.
 Justificación de la importancia del proyecto

 Lecturas específicas (*):
ARFUCH, L.: “Semiótica y Política” en V Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Semiótica, Inst. Gino Germani, Fac de C. Sociales, UBA
---------------- : “ Afectos y lazo social: las plazas de Blumberg.” en Revista Estudios, 17, primavera 2005, pp.82-88, CEA.
BIXIO, B. – HEREDIA, L: “Algunos lugares de articulación disciplinaria: la vulnerabilidad de las fronteras”, en Publicación del CIFFyH, Año I, Nº 1, marzo de 2000, Córdoba, UNC, pp. 83-94.
DALMASSO, M.T.: “Del ‘conocimiento de la realidad material’ ”, en DALMASSO, M.T. y BORIA, A., El discurso social argentino 1. Edit. Topografía, Córdoba, 1999, 11-34
MANCUSO, H.: “El corazón de la investigación: abducción y deducción de hipótesis”, en Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Lineamientos teóricos y prácticos de semioepistemología. Bs.As., Paidós, 1999, Cap. 3, pp 99-156
SAMAJA, Juan “Aportes de la metodología a la reflexión epistemológica” en DIAZ, E. (comp.) La posciencia. El conocimiento científico en las postrimerías de la Modernidad, Bs.As., Edit. Biblos, 2000, pp.151-180
SAUR, Daniel. “Reflexiones metodológicas: tres dimensiones recomendables para la investigación sobre discursos sociales” en JIMENEZ GARCIA M. A. (coord), Los usos de la teoría en la investigación, Plaza y Valdés edit. Barcelona-Méjico, 2006, pp. 183-202.
VERON, Eliseo: “La semiosis social” en MONFORTE TOLEDO, M. (coord.) El discurso político, UNAM, México, 1980, pp145-162

(*) Son lecturas fundamentales para el problema de una investigación semiótica, pero no podrán ser discutidas en clase en su totalidad.


Lecturas complementarias (disponibles a solicitud de los alumnos durante el curso):
ANGENOT, M.: Interdiscursividades. De hegemonías y disidencias. Edit. Universidad Nacional de Córdoba, 1998
BAJTIN, M.: “El problema del texto en la lingüística, la filosofía y otras ciencias humanas. Ensayo de análisis filosófico”, en Estética de la creación verbal, Madrid, Siglo XXI, 1982, pp. 294-323
BARTHES, R.: “De la ciencia a la literatura”, “Los jóvenes investigadores” y “De la obra al texto”, en El susurro del lenguaje, Barcelona, Paidós, 1994
ECO, U.: “Cuernos, cascos, zapatos: algunas hipótesis sobre tres tipos de abducción”, en ECO,U. y SEBEOK,T.: El signo de los tres, Barcelona, Lumen, 1989, pp. 265- 294
ECHEVERRIA, J.: Introducción a la metodología de la ciencia. La filosofía de la ciencia en el siglo XX, Madrid, Cátedra, 1999, cap. 7 y 8 , pp. 225-293
GINZBURG, C.: “Morelli, Freud y Sherlock Homes: indicios y método científico”, en ECO – SEBEOK, op.cit, 1989, pp.116-163.
LOTMAN, I.: “Acerca de la semiosfera” en La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Universitat de Valencia, Fronesis, Catedra, 1996
MANCUSO, H.: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales., 1999.
MIGNOLO W.: “Comprensión hermenéutica y comprensión teórica”. Separata de Revista de Literatura, Madrid, Tomo XLV, Nº 90, julio-dic. 1983, pp. 5-38
QUIVY, R. y VAN CAMPENHOUD, L.: Manual de investigación en Ciencias Sociales”, Mexico, Limusa/Noriega, 1998
SCHUSTER, F. y otros: El oficio de investigador. Inst. de Investigaciones en C. de la Educación, Fac. de F. y Letras, UBA, Bs.As., Edic. Homo Sapiens, 1995 pp. 115- 125.
WAINERMAN, C.: “Introducción: acerca de la formación de investigadores en C. Sociales”, en WAINERMAN – SAUTU (comp.): La trastienda de la investigación. Bs.As., Edit. de Belgrano, 1997, pp. 19-33
VERON, E.: La semiosis social. Barcelona, Gedisa, 1998.