lunes, 18 de febrero de 2008

Discusiones en torno de una semiótica de la cultura

DOCTORADO EN SEMIOTICA
CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS


PROFESORA: SILVIA N. BAREI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

TITULO DEL CURSO:
DISCUSIONES EN TORNO DE UNA SEMIOTICA DE LA CULTURA


BREVE FUNDAMENTACION:
Este curso está pensado como una propuesta de reflexión sobre la construcción de la teoría y la crítica desde nuevos saberes interdisciplinares que afectan el estatuto mismo de los estudios del lenguaje del arte y su relación con los textos de la cultura.
El detenimiento particular en algunas categorías problemáticas -como las de cultura- frontera- memoria- desorden-, nos permitirá reflexionar desde perspectivas semióticas actuales, sobre las culturas contemporáneas en tanto sistemas complejos de interacción de textos y lenguajes.


CONTENIDOS:

I. El pensamiento complejo y los nuevos paradigmas teóricos: la cibernética, el constructivismo radical, las teorías de la información y la semiótica de la cultura. La impronta bajtiniana: aportes para el estudio de la complejidad cultural. Hacia una semiótica del desorden: el mundo al revés.

II. La propuesta semiótica de Iuri Lotman. La Escuela de Tartu. Concepciones acerca del lenguaje y la comunicación: los sistemas modelizantes. Texto y texto artístico. Funciones de los textos en la cultura. El poliglotismo cultural.

III. Acerca de la semiosfera, categorías descriptivas: memoria/olvido, fronteras culturales, irregularidad semiótica.
La transformación de las culturas: procesos de gradualidad y explosión. El desorden como negatividad cultural: el mal, la enfermedad, la violencia. El desorden como creación: la operación del arte.

III. Claves semióticas para pensar la cultura latinoamericana. El lenguaje y la memoria: formas de representación y autopercepción cultural. La reconstrucción de las temporalidades como problema crítico: diásporas y reconversiones textuales. Las políticas de los textos en los sistemas culturales complejos.



OBJETIVOS:
. Establecer relaciones complejas entre distinas líneas de pensamiento y categorías que abordan la problemática de las culturas y su reflexión crítica. . . Promover la reflexión sobre el campo de la semiótica de la cultura y sus aportes teóricos y críticos.
. Profundizar en el estudio de algunas categorías problemáticas de la semiótica lotmaniana (cultura-texto-memoria-frontera-otredad) y su aplicación a distintas esferas de la cultura.
.Contribuir, mediante la transferencia de conocimientos en el ámbito institucional, a la formación de investigadores y críticos que puedan operar en el desarrollo cultural de nuestro medio.


DINAMICA DEL CURSO:
Clases teórico-prácticas. Lectura y discusión de textos. Trabajo grupales e individuales para exposición en clase.
Se solicita a los alumnos que para cada clase traigan preparado un texto a elección –éstos serán entregados digitalizados siguiendo el orden de los contenidos del presente programa- para exposición y discusión.


FORMAS DE EVALUACION:
Se propone como trabajo final del curso, un recorrido crítico de lectura de algunas de las categorías teóricas problemáticas abordadas en las lecturas y discusiones de clase. Trabajo escrito individual, a entregar un mes después de finalizado el curso. Se sugerirá que el trabajo de reflexión se realice sobre la propio diseño de proyecto de tesis doctoral.


NUMERO DE HORAS: 40










BIBLIOGRAFIA ESPECIFICA

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Dra. Silvia N. Barei
Córdoba, febrero de 2008