miércoles, 23 de mayo de 2007

Programa Seminario Andacht

Seminario sobre la Representación Mediática de lo Real
Prof. Dr. Fernando Andacht

Resumen: El seminario pretende hacer un aporte al estudio y al análisis detallado de la comunicación y la sociedad desde una perspectiva semiótica, en particular, se trata de presentar los fundamentos epistemológicos de la teoría de la significación/interpretación desarrollada por C. S. Peirce, para una comprensión más profunda y sistemática del proceso comunicacional en la sociedad contemporánea.

Al final del curso, el estudiante será capaz de

a. Leer y comprender cabalmente bibliografía de la corriente semiótica triádica, asociada a la obra del lógico norteamericano C. S. Peirce (1839-1914), así como trabajos de análisis de la comunicación y de la sociedad que se basen en dicho marco teórico, en diversos aplicaciones, p. ej. el universo audiovisual, los géneros de entretenimiento, diversas prácticas sociales y su representación mediática).
b. Pensar en algunas cuestiones epistemológicas muy difundidas en la actualidad, como las influyentes teorías de construcción social de la realidad, desde la perspectiva representacionista de la semiótica triádica.
c. Conocer la obra de algunos de los principales especialistas de la semiótica peirceana y considerar su relevancia para el abordaje de áreas del estudio de la comunicación tales como los estudios de recepción, el problema de los géneros textuales, y en particular el del reality show en su variante de encierro observado – el formato Big Brother), para contrastarlo con el género documental.
d. Poder utilizar los fundamentos epistemológicos de la semiótica para formular proyectos de investigación, que además empleen la teoría de la semiosis para diseñar su metodología de campo y/o su revisión bibliográfica.


Descripción de las cinco sesiones del curso:

0. Una introducción al funcionamiento general del proceso de semiosis

Problema a discutir: ¿cómo es la acción de los signos?

- algo que depende de una intención o de la psicología del individuo?
- algo que está inserto en la colectividad y sólo depende de ésta?
- algo que produce un universo paralelo que tiende a alejarnos de lo real?

Textos Teóricos Básicos:

Ransdell, J. “Teleology and the Autonomy of the Semiosis Process" (http://www.%20cspeirce.com/)
da Silveira, L. F. B. “Observe-se o fenômeno: forma e realidade na semiótica de Peirce” (manuscrito inédito en portugués disponible en archivo)
Andacht, F., “A síndrome de Prometeu: um obstáculo no desenvolvimento do campo da comunicação”, Intexto, (2005) 1: http://www.intexto.ufrgs.br/



Literatura complementaria:

Peirce, C. S. “The fixation of Belief-->The l” (Popular Science Monthly 12, November 1877, hay traducción en castellano disponible en Internet: "La fijación de la creencia" http://www.unav.es/gep/Peirce-esp.html
Ransdell, J. “Semiotic objectivity”, Semiotica 26.3-4, (1979): 261-288
Latour, B. “Why Has Critique Run out of Steam? From Matters of Fact to Matters of Concern”. (en el sitio web de B. L. en internet)
Ransdell, J. “Charles Sanders Peirce (1839-1914)” (Entrada no Encyclopedic Dictionary of Semiotics) (Arisbe)Ransdell, J. “On the Paradigm of Experience Appropriate to Semiotics” (Arisbe)
Andacht, F. “The forking and symmetrical sign inquiries of Borges and Peirce”, Recherche Sémiotique/Semiotic Inquiry, Vol. 24, 1-2-3, (2004): 197-218.


I. ¿Cómo funciona LO ICÓNICO en la comunicación cotidiana y masiva?

Problema a discutir: ¿cuál es la naturaleza de la imagen comunicacional?

- un simulacro falaz?
- una hábil y voluntariosa construcción?
- una ventana transparente e inmediata hacia la realidad tal cual es?

Para abordar esta discusión central en la teoría comunicacional contemporánea se trabajará con material audiovisual. Se trata de contestar a la pregunta sobre cuál es exactamente el poder de la imagen, del signo icónico en el medio-rey, la televisión, o en un medio de poder creciente como lo es la red de redes o Internet.

Textos Teóricos Básicos:

Ransdell, J. “On Peirce’s concept of Iconic Sign” (pub. orig. 1986, accesible en Arisbe website: http://members.door.net/arisbe/menu/library/aboutcsp/aboutcsp.htm)
Andacht, F. “Joseph Ransdell entrevistado por F. Andacht”, De Signis, No.4, 2003: pp.221-234 – versión original inglesa “Iconicity revisited: an interview with Joseph Ransdell, en RS/SI, Vol. 23, No. 1-3, (2003): pp. 221-240.
Andacht, F. Reflections on iconic celebrity: ... such stuff as dreams are made on, in Visio. International Journal of Visual Semiotics, vol. 9, no 3-4. (en prensa)

Literatura complementaria:

Andacht, F. “El lugar de la imaginación en la semiótica de C. S. Peirce"Anuario Filosófico XXIX/3, (1996): 1265-1290. (disponible en internet: http://www.unav/. es/gep/)
Andacht, F. “Approche sémiotique de la médiation sociales à travers des timbres poste”. Protée. Théories et pratiques sémiotiques, No. 31, (2002): 9-21, disponible en internet en: http://www.erudit.org/revue/pr/2002/v30/n2/
Andacht, F. “Reflections on Iconic Power. From Technocynicism to Synechism”, Visio International Journal of Visual Semiotics. vol.9, 1-2, (2004): 133- 150.

II. Del discurso anti-evidencia visual a la nostalgia por LO INDICIAL perdido (2 sesiones)

Problema a discutir: qué implica la recurrente oposición o dicotomía entre lo auténtico y lo falso, por ejemplo, en un subgénero de reality show televisivo, el formato globalizado de la empresa holandesa Endemol Produkties, Big Brother.

- ¿Se trata de una gigantesca actuación, una cuidadosa producción de cada elemento que sólo aparenta o finge ser real, espontáneo, en vivo y en directo?
- ¿Estamos ante una nueva televisión, la del protagonismo de la gente común, la del testimonio y la confesión?
- ¿Qué clase de cambio o efecto podrá traer al medio televisivo el suceso del formato Big Brother?

El objetivo de esta sesión del Seminario es comprender de manera sistemática y no meramente opinable o impresionista qué implica a nivel de la significación el enfrentarse a la modalidad autentificante en televisión o en el cine. Se utilizará material del corpus del formato Big Brother producido en el Río de la Plata y en Brasil, así como algunos ejemplos de otros géneros indiciales, como el documental cinematográfico.

Textos Teóricos Básicos:

Lefevbre, M. & Furstenau, M. “Digital Editing and Montage: the Vanishing Celluloid and Beyond” (disponible en archivo)
“El índice en la filosofía de Peirce”. Armando Fumagalli, Anuario Filófico XXIX/3 (1996): 1291-1312. (disponible online en: http://www.unav.es/gep/AF/AFIndice.html.)
Andacht, F. “Duas variantes da representação do real na cultura mediática: o exorbitante Big Brother Brasil e o circunspeto Edifício Master, Contemporânea. Revista de Comunicação e Cultura. vol. 3, 1 (2005): pp. 99-126.
Andacht, F. “Uma aproximação analítica do formato televisivo do reality show Big Brother” Galáxia No.6, (2003): 145-164.
Andacht, F. “Elementos semióticos para abordar la comunicación indicial de cada día”, D. Djukich (ed.) Semióticas Audiovisuales Maracaibo: Colección de Semiótica Latinoamericana, pp. 33-54, 2005.

Literatura complementaria:

Andacht, F. “Fight, love and tears: an analysis of the reception of Big Brother in Latin America”, Big Brother International. Formats, critics and publics, E. Mathijs & J. Jones (eds): London: Wallflower Press, p. 123-139, 2004.
Andacht, F. “La reflexividad mediática en el género indicial documental”, Enl@ce: Revista Venezolana de Informacion, Tecnologia y Conocimiento, (2005) 3: 75-92.
Andacht, F. “A experiência estética do indicial: a representação do real no documentário e no reality show”, en Comunicação e experiência estética, C. Guimarães (ed.), Editora UFMG, pp. 153-189, 2006.
“Big brother te está mirando. La irresistible atracción de un reality show global. F. Andacht. En R. Paiva (ed.) Ética, cidadania e imprensa, São Paulo: Mauad, 63-100, 2002
III. Una guía interpretativa de la comunicación: LO SIMBÓLICO

Problema a discutir: qué diferencia hay entre hablar de la construcción social de la realidad o de la noticia, y concebir la operación simbólica como una orientación general sobre la interpretación correcta o adecuada de los signos, por ejemplo, en las noticias televisivas?

- ¿Cuál es el efecto semiótico del formato televisivo de noticias, y en particular de la figura del presentador en ese medio?
- ¿Cómo incide en el desarrollo del formato de un reality show como Big Brother el presentador en estudio?
- ¿Qué clase de poder es el poder de los símbolos en la televisión contemporánea (en contraste con el poder icónico y el poder indicial?

Textos Teóricos Básicos:

Andacht, F. “Pasión y mito en un medio masivo uruguayo”. Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad Experimental de Ciencias, 21, (1996): 67-82.
Andacht, F. “Crónica de un entierro muy anunciado”. En Un camino indisciplinario hacia la comunicación: semiótica y medios masivos, Bogotá: Cátedra Unesco/Pontificia Universidad Javeriana, 2001
Andacht, F. “Prozac, mídia e mafia: o amanhecer de uma nova subjetividade” Lugar Comum. No. 13-14, (2001): 177-196. (Versión disponible online en castellano en Arisbe: http://members.door.net/ arisbe/menu/library/ aboutcsp/aboutcsp.htm)

Literatura complementaria:

Peirce, C. S. “How to make our -->ideas clear” (Traducción al castellano disponible en Internet: “Cómo esclarecer nuestras ideas” http://www.unav.es/gep/Peirce-esp.html
Andacht, F. “Malas e irresistibles palabras”. Relaciones No. 181, (1999): 9-11.
Bateson, G. Diversos capítulos en Pasos hacia una ecología de la mente, y Mente y Naturaleza (hay edición en castellano), donde se discute la noción de marco (frame) y metamensaje (metamessage).
Goffman, E. “Footing”, en Forms of talk, Philadelphia: Univ. of Pennsylvania Press, 124-159, 1983.

Bibliografía ADICIONAL

Andacht, F. “On the use of self-disclosure as a mode of audiovisual reflexivity”, en Self-Reference in the Media, W. Nöth (ed.) Berlin: Mouton de Gruyter. (en prensa)
Andacht, F. (2001). “Semiosis y teleología en algunos relatos de J. L. Borges”. En Un camino indisciplinario hacia la comunicación:medios masivos y semiótica, Bogotá: Ed. Ceja, Univ. Javeriana.
Andacht, F. (1998). "Comment faire des nations avec des signes. L' hypoicône et la genèse des communautés imaginées", Protée. Théories et pratiques sémiotiques, Vol 26, No. 3, 55-63.
Andacht, F. (1993). “Los signos del self según E.Goffman”, en Entre signos de asombro, Trilce, Montevideo. (versión portuguesa en E. Gastaldo (comp.) Erving Goffman, desbravador do cotidiano. 2004)
Deely, J. (1996). Los fundamentos de las semiótica, México: Universidad Iberoamericana, (Caps. 2-5).
Goffman, E. (1992). “El orden de interacción”. En Winkin, Y. (ed.). Los momentos y sus hombres, Buenos Aires: Paidós.
Kasser, J. (1999) "Peirce's supposed psychologism", en http://www.door.net/arisbe/ menu/ library/aboutcsp
Liszka, J.J. (1998) “Peirce's Discursive Realism”, http://cwolf.uaa.alaska.edu/~afjjl/ JamesLiszka.htm
Metz, C. (1970). "El decir y lo dicho en el cine", en Comunicaciones. Lo Verosímil.
Ransdell, J. (1977). “Some leading ideas of Peirce's semiotic”, Semiotica 19:3/4.

Sitios en Internet con material relevante sobre Semiótica:

- ARISBE (website de la Comunidade Internacional de Estudios de Peirce). Página con textos sobre Peirce: (http://www.cspeirce.com/)

De especial interés es en esta Página la lectura de los textos de J. Ransdell sobre Peirce: http://members.door.net/arisbe/menu/ library/aboutcsp/ransdell/leading.htm

Joseph Ransdell:

“Some Leading Ideas of Peirce's Semiotic”
“Teleology and the Autonomy of the Semiosis Process"
“Charles Sanders Peirce (1839-1914)” (Entrada no Encyclopedic Dictionary of
Semiotics) “On the Paradigm of Experience Appropriate to Semiotics”

- ARISBE SPECIAL RESOURCES

(http://members.door.net/arisbe/menu/library/rsources/76defs/76defs.htm)

76 Definiciones del signo de C. S. Peirce recogidas y comentadas por Robert Marty

- DIGITAL ENCYCLOPEDIA OF C. S. PEIRCE (http://www.digitalpeirce.org/p-catros.htm)

Sandra Rosenthal:
“Categories, pragmatism, and experimental method”
- THE PEIRCE EDITION PROJECT http://www.iupui.edu/~peirce/

Varias introducciones excelentes a la obra de C. S. Peirce (en inglés)

- BIBLIOTECA ON-LINE DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, UNIVERSIDADE DA BEIRA INTERIOR, COVILHÃ, PORTUGAL: (http://www.bocc.ubi.pt/_listas/tematica.php3?codt=12)

- GRUPO DE ESTUDIOS PEIRCEANOS. Página con varios textos de y sobre Peirce en castellano: http://www.unav.es/gep/