lunes, 8 de abril de 2013

Estudios Lingüísticos módulo II



Doctorado en Semiótica
CEA–FFyH, UNC
Docente: Cecilia Defagó

Jueves y viernes de 18:00 a 22:00 hs., CEA
Sábado, de 9:00 a 13:00s, Aulas SRT


Módulo II
            A partir de la segunda mitad del siglo XX es posible observar el desarrollo de nuevas áreas de investigación dentro del ámbito de la lingüística como consecuencia de cambios en la concepción de su objeto de estudio. Los nuevos planteos tuvieron un fuerte impacto no sólo en el ámbito disciplinar, sino que fueron en gran medida responsables de la aparición y desarrollo de las llamadas ciencias cognitivas.  Uno de los protagonistas principales de esta historia ha sido sin duda Noam Chomsky. Ya a partir de sus primeros trabajos lingüísticos plantea la necesidad de revisar la concepción del lenguaje que se tenía hasta ese momento. Desafía el modelo lingüístico hegemónico de mediados del siglo XX, poniendo en discusión la concepción de su objeto de estudio, epistemológica y ontológicamente, y replantea la metodología de investigación.  Sus principales aportes fueron concebir al lenguaje como un objeto natural y estudiarlo con los métodos de las ciencias naturales, y considerar que el desarrollo del lenguaje está ligado a la existencia de ciertos mecanismos innatos propios de la especie humana e independiente de otras capacidades cognitivas.
Sus ideas tuvieron tantos adeptos como detractores, sin embargo, lo que no se puede discutir es el impacto que causaron en otras disciplinas como: la Psicología, la Neurología, la Antropología, la Inteligencia Artificial y la Filosofía de la Mente. El lenguaje dejó de ser visto sólo en sus aspectos superficiales, para estudiarse los mecanismos mentales/cerebrales que lo posibilitan. Dejó de describirse los hechos lingüísticos acabados, para analizarse los procesos cognitivos que subyacen a la producción y comprensión del lenguaje. Dicho estudio ha proporcionado diseños de funcionamiento de la mente, puesto que el lenguaje representa el gozne entre lo mental y cerebral, y entre lo cultural y lo natural. A partir de entonces, el estudio del lenguaje fue concebido desde una perspectiva interdisciplinar. Y si bien los abordajes son siempre parciales, el desarrollo de cada área debe hacerse tomando en cuenta los resultados de las investigaciones en las otras áreas. Desde esta perspectiva, y a lo largo de este módulo, nuestro interés es analizar la relación entre el lenguaje y la cognición. Para ello iremos adentrándonos desde la superficialidad de las lenguas a los procesos cognitivos involucrados, de lo específico del lenguaje, a lo que habilita cognitivamente. De mundo de la oralidad a la cultura escrita.
Los objetivos que perseguimos son:
-Definir o redefinir el concepto de lenguaje, reconociendo sus propiedades distintivas, identificando sus relaciones con otros dominios cognitivos.
-Reconocer las diferencias entre la apariencia superficial de las lenguas y las relaciones que vehiculizan.
-Indagar algunas propuestas de desarrollo ontogenético y filogenético.
-Identificar similitudes y diferencias entre el registro oral y el escrito.
-Analizar las potencialidades cognitivas que están ligadas a la posesión de una lengua. 
            Para ello abordaremos los siguientes temas:
-La lingüística y las ciencias cognitivas. El lenguaje como objeto cultural y objeto natural. La especificidad del lenguaje (Rico) y los procesos cognitivos: del sonido al significado. Lo invisible detrás de lo visible (Ginsburg)
-Las lenguas y el lenguaje. Los patrones relacionales y variación lingüística. Modos de entender los universales lingüísticos. Principios y parámetros. Desarrollo y evolución del lenguaje. Biolingüística y Biosemiótica.  
-Oralidad y escritura, dos modos de representar y de conocer. Las tecnologías del conocimiento.
-La representación del lenguaje y el acceso cognitivo a representaciones extralingüísticas. Redescribiendo el conocimiento.

La evaluación consistirá en un trabajo monográfico acerca de algunos de los temas tratados de no más de 10 páginas y tomando como base la bibliografía del módulo.

Bibliografía
Augustyn, P (2013): What connects Biolinguistics whith Biosemiotics. En Biolinguistics 7: 096–111, http://www.biolinguistics.eu
Belinchón, M; Igoa, J; Riviere, A. (1992): Psicología del Lenguaje.  Ed Trotta. Madrid.
Chomsky, N (1998): Una aproximación naturalista a la mente y al lenguaje. Ed. Prensa Ibérica. Barcelona.
Gardner, H. (1988): La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona.
Guinzburg, C. (1980): “Morelli, Freud and Sherlock Holmes: Clues and Scientific Method”. History Workshop, No. 9 (Spring, 1980), pp. 5-36 Oxford University Press. http://www.jstor.org/stable/4288283
Karmiloff-Smith, A., (1994): Más allá de la Modularidad. Alianza Editorial. Madrid.
Karmiloff-Smith, A y K. Karmiloff (2005): Hacia el lenguaje. Ediciones Morata. Madrid.
Lévy, P. (2000): Las tecnologías de la inteligencia. Edicial. Buenos Aires.
Olson, D. (1997): El mundo sobre papel. Ed. Gedisa. Barcelona.
Pinker, S. (2001): El Instinto del Lenguaje. Alianza Ed. Madrid.
Rivière, A. (2000): “Teoría de la mente y metarrepresentación”. En Pensando la Mente, Eds. P. Chacón Fuertes y M. Rodríguez González. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid.