miércoles, 19 de septiembre de 2012

Programa Metodología de la investigación módulo II



Universidad Nacional de Córdoba
Centro de Estudios Avanzados
Doctorado en Semiótica


Etnografía y discurso                                                                                 Mabel Grillo

A.    OBJETIVOS

Este módulo tiene dos objetivos: presentar un debate actualizado sobre el diseño etnográfico y exponer estrategias y herramientas que conduzcan al diseño y realización del trabajo de campo etnográfico, con el fin de construir el corpus para el análisis discursivo. En el tratamiento de los temas que aportan a esos objetivos surgen cuestiones tales como: las diferentes concepciones de la etnografía y los persistentes debates sobre su validez, estilo y escrito;  la planificación y realización del trabajo de campo y la  selección de casos de estudio y su comparación.

    B. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA

1. Evolución de la etnografía como diseño de investigación en las ciencias sociales. Un punto de quiebre: Geertz y la descripción densa.
Denzin, N.K.; Lincoln Y.S. (1994) “Introduction: entering the field of qualitative research” . En Denzin, N.K.;    Lincoln  Y.S. “Handbook of qualitative research” Sage, California.
Geertz, C. (1995) “La descripción densa. Hacia una teoría interpretativa de la cultura” En La interpretación de las culturas. Gedisa. Buenos Aires. Pp 19-40.
Geertz, C. (1995) “Juego profundo: notas sobre la riña de gallos balinesa” En La interpretación de las culturas. Gedisa. Buenos Aires. Pp. 339-372.

2. Debates persistentes en el campo de la etnografía contemporánea.
Clifford,J.  (1991) “Sobre la autoridad etnográfica”. En El surgimiento de la antropología posmoderna. Gedisa. Bs. As. Pp.:141-170
Geertz, C., J. Clifford et alt. (1991) “Géneros confusos. La refiguración del pensamiento social”. En El surgimiento de la antropología posmoderna. Gedisa. Bs. As. Pp.:63-78
Guba, E. y Lincoln, Y. (2012) “Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes”. En Paradigmas y perspectivas en disputa. Denzin, N. e Y. Lincoln (comp.). Gedisa. Barcelona.
Marcus, G. y D. Cushman (1991) “Las etnografías como textos”. En El surgimiento de la antropología posmoderna. Gedisa. Bs. As. Pp.17-213
Marcus, G. (2001) “Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal”. Alteridades 11(22) Pp.: 111-127
      
3. El trabajo de campo: observación participante y entrevista en profundidad
Geertz, C. (1994) Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Paidós. Barcelona.  “Desde el punto de vista del nativo: sobre la naturaleza del conocimiento antropológico”. Pp.:73-90.
Guber, R. (2004) El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós. Bs. As.  “Observación participante y entrevista en profundidad”. Pp: 171-249
Hammersley, M. y P. Atkinson (1994) Etnografía. Métodos de investigación. Paidós. Bs. As. El diseño de la investigación: problemas, casos y muestras. Pp.:50-67

4. Estudios de casos y estudios en casos. La selección del caso en el estudio etnográfico. El muestreo teórico y la comparación constante en la teoría fundada. 
Archenti, N. (2007) “Estudio de caso/s”. En Marradi, A., N. Archenti y J.I. Piovano  Metodología de la investigación en ciencias sociales
Coller, X. (2000) Estudio de casos.  Centro de investigaciones sociológicas. Madrid. Pp.:29-59
Glaser, B. y A. Strauss (1967) The discovery of Grounded theory. Widenfeld & Nicolson. New York. “Una teoría fundada” y  “El muestreo teórico”.
Strauss, A. y J. Corbin (2002) “Bases de la investigación cualitativa. Bases y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada”. Imprenta Universidad de Antioquia. Medellín. Pp.:110-235.
Serrano Blasco, J. (1995) “El estudio de casos”. En Aguirre Baztán (ed.) Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Marcombo. Barcelona.
Stake, R. (1998) Investigación con estudios de casos. Morata. Madrid.


               
C.    APROBACION
La aprobación de este módulo requerirá la presentación de un escrito, con extensión no mayor a diez páginas, en el cual se puede exponer una propuesta de trabajo etnográfico en el marco del propio proyecto de tesis o un aporte desde la semiótica a las discusiones actuales sobre el diseño etnográfico.  En cualquiera de los dos casos, el texto debe dar cuenta de la lectura reflexiva del material bibliográfico ofrecido por el curso.

                                                                                                                     
                                                                                                           
                                                                                                                Prof. Mabel Grillo 
                                                                                                                   Setiembre 2012