miércoles, 26 de octubre de 2011

Seminario DISCUSIONES EN TORNO DE UNA SEMIOTICA DE LA CULTURA

Dra. Silvia Barei

3 y 4 de noviembre de 2011 (de 18:00 a 22:00 hs)
5 de noviembre de 2011 (de 9:30 na 13:30 hs.)

Centro de Estudios Avanzados


BREVE FUNDAMENTACION:
Este curso está pensado como una propuesta de reflexión sobre la construcción de la
teoría y la crítica desde nuevos saberes interdisciplinares que afectan el estatuto mismo
de los estudios del lenguaje del arte y su relación con los textos de la cultura.
El detenimiento particular en algunas categorías problemáticas -como las de culturafrontera-
memoria- desorden-, nos permitirá reflexionar desde perspectivas semióticas
actuales, sobre las culturas contemporáneas en tanto sistemas complejos de interacción
de textos y lenguajes.
CONTENIDOS:
I. El pensamiento complejo y los nuevos paradigmas teóricos: la cibernética, el
constructivismo radical, las teorías de la información y la semiótica de la cultura. La
impronta bajtiniana: aportes para el estudio de la complejidad cultural. Hacia una
semiótica del desorden: el mundo al revés.
II. La propuesta semiótica de Iuri Lotman. La Escuela de Tartu. Concepciones acerca del
lenguaje y la comunicación: los sistemas modelizantes. Texto y texto artístico. Funciones
de los textos en la cultura. El poliglotismo cultural.
III. Acerca de la semiosfera, categorías descriptivas: memoria/olvido, fronteras culturales,
irregularidad semiótica.
La transformación de las culturas: procesos de gradualidad y explosión. El desorden como
negatividad cultural: el mal, la enfermedad, la violencia. El desorden como creación: la
operación del arte.
III. Claves semióticas para pensar la cultura latinoamericana. El lenguaje y la memoria:
formas de representación y autopercepción cultural. La reconstrucción de las
temporalidades como problema crítico: diásporas y reconversiones textuales. Las
políticas de los textos en los sistemas culturales complejos.

OBJETIVOS:
• Establecer relaciones complejas entre distintas líneas de pensamiento y
categorías que abordan la problemática de las culturas y su reflexión crítica.
• Promover la reflexión sobre el campo de la semiótica de la cultura y sus aportes
teóricos y críticos.
• Profundizar en el estudio de algunas categorías problemáticas de la semiótica
lotmaniana (cultura-texto-memoria-frontera-otredad) y su aplicación a distintas
esferas de la cultura.
• Contribuir, mediante la transferencia de conocimientos en el ámbito institucional,
a la formación de investigadores y críticos que puedan operar en el desarrollo
cultural de nuestro medio.
DINAMICA DEL CURSO:
Clases teórico-prácticas. Lectura y discusión de textos. Trabajo grupales e individuales
para exposición en clase.
Se solicita a los alumnos que para cada clase traigan preparado un texto a elección –éstos
serán entregados digitalizados siguiendo el orden de los contenidos del presente
programa- para exposición y discusión.
FORMAS DE EVALUACION:
Se propone como trabajo final del curso, un recorrido crítico de lectura de algunas de las
categorías teóricas problemáticas abordadas en las lecturas y discusiones de clase.
Trabajo escrito individual, a entregar un mes después de finalizado el curso. Se sugerirá
que el trabajo de reflexión se realice sobre la propio diseño de proyecto de tesis doctoral.
NUMERO DE HORAS: 20

BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA
AMICOLA, José, (1997) De la forma a la información. Bajtín y Lotman en el debate del
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(1995) La semiosfera I Ed. Frónesis, Valencia
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(2000) La semiosfera III Ed. Frónesis, Valencia
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REVISTA CRITERIOS. No. Homenaje a Juri Lotman. Casa de las Américas. Cuba, No. 31.
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REVISTA ESCRITOS. No. Homenaje a Escuela de Tartu-Iuri Lotman. Univ. A. de Puebla. No.
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SCHMIDT, Siegfried; (1995) "El constructivismo radical: un nuevo paradigma en el
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