lunes, 12 de mayo de 2008

SEMINARIO

LA DIMENSIÓN POLÍTICA DE LAS TEORÍAS DE LA ACCIÓN COLECTIVA

Dictado por el Dr. Emilio de Ípola


Días: 4, 5 y 6 de junio de 2008

Horario: de 18:00 a 22:00 hs

Lugar: Aulas SRT, Rivera Indarte 170, Primer piso


PROGRAMA:

1. Introducción: Acción individual, acción social, acción colectiva. El problema del status ontológico de la acción colectiva. Discusión de las propuestas de Weber, Parsons y Luhmann. La reactivación de la hereencia de la escuela sociológica de Chicago.

2. Multitud: las usos políticos de la multitud. Gustave Le Bon. De la multitud a la masa. Racionalidad y/o irracionalidad de la acción política de las masas. Dos digresiones: la Revolución Francesa; los orígenes ddel peronismo.

3. Comportamiento colectivo y movimientos sociales ¿ruptura o continuidad?. La ruptura de los años 70. Los límites de las teorías estructural-funcionalistas. Aportes e impasses del rational choice.

4. Lenguaje y acción. La acción ilocucionaria. La dimensión simbólica de la acción colectiva. Paul Ricoeur y la semántica natural de la acción. La emergencia de la sociología cultural.

5. La teorías de los "marcos". Breve repertorio de categorías: delimitar, orientarse, organizarse: discursos, códigos y fronteras. Mostrar, persuadir, contar: dramas argumentos, relatos. Experimentar, sentir, apreciar: emociones, ceremonias y estéticas. Las coordenadas de un movimiento social. Del movimiento social a la acción colectiva política.

6. Análisis de alguno casos específicos: movimientos barriales, grandes movimientos nacionales. Asonadas, revueltas, revoluciones. Conclusiones.

ACERCA DE LA BIBLIOGRAFÍA

LA MAYORÍA DE LA BIBLIOGRAFÍA ESTÁ EN FRANCÉS. se recomienda poseer conocimientos suficientes para leer textos teóricos en ese idioma. de todos modos se buscará suplir en lo posible los textos en fraancés con traducciones o equivalentes en castellano.

Los autores principales pertenecen al grupo que publica la revista Raisons Pratiques: Louis Quéré, Daniel Cefaï, Laurent Thévenot, Patrick Pharo.

Será bienvenido (aunque no requerido) poseer nociones de la teorías llamadas etnometodológicas, en particular, Erving Goffman y Harold Garfinkel, ambos -sobre todo Goffman- ampliamente traducidos al español. El profesor aportará fotocopias y bibliografía anexa.

Emilio de Ípola