miércoles, 7 de noviembre de 2007

Seminario: : “Leer el film: Teoría y metodología del análisis fílmico”

Prof. Ximena Triquell

Fecha y horarios: 22 y 23 de noviembre( de 18:00 a 22:00 hs)
24 de noviembre (de 9:30 a 13:30 hs.)

Lugar: Aulas SRT

FUNDAMENTACIÓN
La presente propuesta pretende proporcionar herramientas conceptuales para el abordaje del discurso cinematográfico, desde un marco teórico-metodológico que permita superar las aproximaciones intuitivas e impresionistas, corrientes en la aproximación cotidiana al cine.
Para la elaboración de la misma se ha tenido en cuenta fundamentalmente, el hecho de que los destinatarios son estudiantes de postgrado y por lo tanto lo que se pretende es suministrar un mapa donde articular los conocimientos que pueden ya poseerse de otros cursos y disciplinas a fin de operativizarlos en el análisis del film.

OBJETIVOS

· Desarrollar la capacidad analítico crítica para el abordaje de textos fílmicos;
· Comprender los mecanismos textuales que hacen a la producción de sentido en el discurso cinematográfico;
· Adquirir instrumentos de análisis para el abordaje de textos fílmicos.


CONTENIDOS

UNIDAD 1: El lenguaje cinematográfico
¿El cine lengua o lenguaje?
Códigos fílmicos y códigos cinematográficos.
Regímenes de escritura.

UNIDAD 2: La representación cinematográfica
La construcción del tiempo y el espacio cinematográfico.
El espacio y el tiempo como colocación.
Los regímenes de representación.

UNIDAD 3: La narración cinematográfica
El relato cinematográfico. Cine narrativo y No-narrativo.
Elementos para el análisis de lo narrativo: el espacio y el tiempo como categorías narrativas. Los personajes. La estructura narrativa.
Los regímenes narrativos.

UNIDAD 4: La enunciación cinematográfica
La problemática de la enunciación audiovisual.
Enunciación enunciada y enunciación huyente.
Enunciación, narración, focalización y punto de vista.


METODOLOGÍA
Entendiendo que se trata de estudiantes de postgrado que poseen determinados conocimientos y cierta práctica en el análisis de textos –aún cuando éstos no sean fílmicos– y considerando el doble carácter del curso –teórico y metodológico– se propone la distribución de las actividades de la siguiente manera: exposición teórica, trabajo de análisis en aula - taller, plenario final. En el trabajo de taller, se procederá a ejemplificar los desarrollos teóricos sobre un cortometraje muy breve que será proyectado en clase de manera de compartir el visionado y las observaciones sobre éste.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN
Para la evaluación del módulo se solicitará un trabajo final de análisis sobre un texto fílmico a elección del estudiante. En virtud de que es factible que algunos estudiantes se encuentren trabajando sobre cine se les sugerirá que elijan un texto perteneciente a sus corpus específicos de manera de poder aprovechar el trabajo final como insumo para la tesis doctoral.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL
AUMONT, J. y M. MARIE (1990) Análisis del filme, Paidós, Barcelona.
BARTHES, R. et al. (1982) Análisis estructural del relato, Premia Editora, Puebla.
BETETTINI, Gianfranco (1984), La conversación audiovisual, Cátedra, Madrid.
BORDWELL, D, (1995) La narración en el cine de ficción, Paidós, Barcelona. [1985] Narration in the Fiction Film, Routledge, Londres.
BORDWELL, D. y C. THOMPSON (1995) El arte cinematográfico, Paidós, Barcelona. [1979] Film Art. An Introduction, McGraw-Hill, Londres.
CASETTI, F. y F. DI CHIO (1994) ¿Cómo analizar un filme?, Paidós, Buenos Aires. [1990] Analisi del Film, Bompiani, Milán.
CASETTI, Francesco (1989) [1986], El film y su espectador, Cátedra, Madrid.
CASETTI, Francesco (1994) Teorías del cine, Cátedra, Madrid. [1993] Bompiani, Milán.
CHARAUDEAU, Patrick, “Elementos de semiolingüística, de una teoría del lenguaje a un análisis del discurso”. (Traducción de la Cátedra de Semiótica General), Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba, mimeo. Sin datos del original.
GAUDREAULT, André y François JOST (1995) El relato cinematográfico: cine y narratología, Paidós, Barcelona. [1990], Le récit cinématographique, Éditions Nathan, París.
GENETTE, Gerard (1972), Figures III, Seuil, París. (Traducción de la cátedra de Metodología del Estudio Literario II), mimeo, Universidad Nacional de Córdoba.
GREIMAS, Algirdas Julien (1996) [1974], “La enunciación: una postura epistemológica”, (traducción de Adela Rojas Ramírez, Gonzalo Hernández Martínez y Luisa Ruiz Moreno), Cuadernos de trabajo Nº 21, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Puebla.
GREIMAS, Algirdas Julien y Joseph COURTÉS (1982) [1979], Semiótica: Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, (traducción de Enrique Ballón Aguirre y Hermis Campodónico Carrión), Gredos, Madrid.
HAMON, P. “Para un estatuto semiológico del personaje” (“Pour un statut sémiologique du personnage”) in BARTHES, R. al. Poétique du récit. Paris, Seuil, 1977. Traducción de Danuta Teresa Mozejko de Costa. Mimeo.
KERBRAT-ORECCHIONI, Catherine (1986) [1980], La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje, Hachette, Buenos Aires.
METZ, Christian (1972), Ensayos sobre la significación en el cine, Editorial Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.
METZ, Christian (1973) Lenguaje y Cine, Planeta, Barcelona.
METZ, Christian (1974), “Le signifiant imaginaire”, en Communications Nº 23, «Psychanalyse et cinéma», Seuil, París.
METZ, Christian (1979) [1977], Psicoanálisis y Cine, Gustavo Gili, Barcelona.
METZ, Christian (1988), “L´ Enonciation impersonelle ou le Site du Film”, en Vertigo Nº 1, París 1988.
MITRY, Jean (1990) La semiología en tela de juicio (cine y lenguaje); Akal Comunicación, Madrid.
PROPP, V (1972) Morfología del Cuento, Juan Goyanarte Editor, Buenos Aires.
TALIB, Ismael S. (2004-2006), Narrative Theory, capítulo 4: Carácter, versión digital en . Traducción de Ximena Triquell para la Cátedra de Cine y Narrativa, Departamento de Cine, Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.
TRIQUELL, Ximena (2001) “Algunas consideraciones sobre la enunciación cinematográfica” en Cuadernillo de Apuntes, Semiótica Aplicada, Escuela de Ciencias de la Información, UNC, 2003.
TRIQUELL, Ximena (2005) “La estructura narrativa del filme: un modelo de análisis”, material elaborado para la Cátedra de Cine y Narrativa, Departamento de Cine, Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.
VERÓN, Eliseo, (1984) "Cuando leer es hacer: la enunciación en el discurso de la prensa escrita", Semiótica II, Instituto de Investigaciones y Estudios Publicitarios, París. pp. 33‑56.