lunes, 16 de abril de 2007

Programa Curso Bajtín

Programa

Tema: Mijaíl Bajtín: una teoría de la discursividad social. Conocimiento, sujeto y lenguaje.
Docentes responsables: Pampa Olga Arán y Adriana Boria
Carga horaria: 60 hs. cátedra.
Fechas: 23 al 27 de abril

I – Fundamentación
El objetivo del Seminario es recuperar críticamente un pensamiento fundacional en los estudios semióticos del siglo XX, planteando cuestiones que hoy son motivo de discusión tales como el problema del conocimiento en las ciencias humanas, la construcción del sujeto y de la intersubjetividad, las políticas discursivas, la circulación del sentido, el lugar del discurso estético en el interior de los discursos sociales y el problema de la concepción del signo.
El pensamiento bajtiniano es un proyecto intelectual de gran fuerza heurística que ha migrado de manera múltiple en la segunda mitad del siglo pasado, fecundando diferentes teorías sociodiscursivas. Trataremos de abocarnos especialmente a los problemas centrales, tomando como eje la concepción dialógica de la alteridad y la responsabilidad histórica del sujeto en la cultura.

II – Objetivos
General
. Reflexionar críticamente acerca de la teoría filosófica de Mijaíl Bajtin desde una perspectiva sociosemiótica
. Adquirir nociones y categorías teóricas para el estudio de la discursividad social.
Específicos
. Examinar los postulados filosóficos de su teoría a partir del “acto responsable”.
. Profundizar temas centrales de su filosofía del lenguaje y del conocimiento.
. Desarrollar cuestiones vinculadas al papel del arte y de la literatura en la cultura.

III - Contenidos mínimos

III.1. Fragmentos y azares de un proyecto intelectual. La filosofía de la acción responsable. Noción de dialogismo. La construcción del sentido. Intertextualidad histórica y método dialógico.

Lecturas específicas
“Arte y responsabilidad” en Estética de la creación verbal, México: Siglo XXI (1982), pp.11-12
“Hacia una metodología de las Ciencias Humanas” en Estética de la creación verbal, op.cit., pp.381-396

III.2. Signo e ideología. Sujeto, conciencia y lenguaje. La producción del conocimiento. Un proyecto transdisciplinar.

Lecturas específicas
Cap.3 “Filosofía del lenguaje y la psicología objetiva” en El marxismo y la filosofía del lenguaje, Madrid: Alianza edit. (1992), pp.51-70.
“El problema del texto” en Estética de la creación verbal. Op. cit., pp. 294-324

III.3. El funcionamiento social del lenguaje. La comunicación discursiva: el enunciado y los géneros discursivos. Refracción estética del hombre histórico: el cronotopo.

Lecturas específicas
“El problema de los géneros discursivos”, en Estética de la creación verbal. Op. cit. pp. 248-293.
“Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela” (fragm.), en Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus (1989), pp. 237-239 y 393-409.


III.4. Una perspectiva semiótica del arte en la cultura. La cultura popular y la cultura de la risa. Los géneros carnavalizados.

Lecturas específicas
“Introducción” a La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, Alianza edit (1987) pp.7-57.
“La palabra en la novela” (fragm) en Teoría y estética de la novela. Op.cit., pp. 13-75.


IV- Bibliografía general complementaria

a) del Círculo Bajtín

BAJTIN, M. M. : Estética de la creación verbal (ECV). México, Siglo XXI, [1920-1924] 1982 y 1995.
--- Teoría y estética de la novela (TEN). Madrid, Taurus, [1920-1924] 1989.
--- : Problemas de la poética de Dostoievski (PPD). México, F.C.E., [1929-1963] 1993.
--- : La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento (CP). Madrid, Alianza edit, [1940-1941] 1987.
----: Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos. Barcelona – Puerto Rico, Anthropos edit., 1997.
BAJTIN/MEDVEDEV : El método formal en los estudios literarios (MF). Madrid, Alianza edit. [1929] 1994.
BAJTIN/VOLOSHINOV : El marxismo y la filosofía del lenguaje (MFL). Madrid, Alianza edit. [1929] 1992.
-----: Freudismo. Un bosquejo crítico. Bs.As., Paidós, 1999


b) sobre Bajtín

A.A.V.V. : Voces e ideologías. Estudios bajtinianos. Córdoba, Alción, 1996. Pág.15-52.
ALVARADO, R. /ZAVALA, L. (comp) : Diálogos y fronteras. El pensamiento de Bajtin en el mundo contemporáneo. Puebla, UNAM, 1993.
ALTAMIRANO, C. /SARLO, B. : Literatura /Sociedad. Buenos Aires, Hachette, 1984.
AMICOLA, J. : “La palabra en la novela. El círculo de Bajtin y la pragmática”, en De la forma a la información. Bajtin y Lotman en el debate con el formalismo ruso. Rosario, Beatriz Viterbo, 1997 : II, 147-184.
ARAN, P y otros.: La estilística de la novela en M.M. Bajtin. Córdoba, Narvaja edit., 1998.
------------ (dir. y coord.) Nuevo Diccionario de la teoría de Mijaíl Bajtín. Córdoba: Ferreyra edit., 2006.
BORIA, A. : “La comprensión dialógica : una propuesta para las Ciencias Humanas”, en Revista E.T.C. Nº 7. Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades y Club Semiótico, 1996. Pág. 17-23.
BUBNOVA, T. : “El texto literario, producto de la interacción verbal. Teoría del enunciado en M. Bajtin”, en Acta poética Nº 4-5, 1982-1983. Pág. 215-233.
DRUCAROFF, E.: mijail bajtin. la guerra de las culturas. Buenos Aires, Almagesto, 1996.
KRISTEVA, J. : “La palabra, el diálogo y la novela”, en Semiótica I. Madrid, Fundamentos, 1981. Pág. 187-223.
MANCUSO, H. La palabra viva. Teoría verbal y discursiva de Michail M. Bachtin. Bs. As.: Paidós (2005)
MORSON, G. S. (comp.) : Bajtin. Ensayos y diálogos sobre su obra. México, UNAM Xochimilco - F.C.E., 1993.
PONZIO. A.: La revolución bajtiniana. Madrid, Cátedra, 1998.
RODRIGUEZ MONROY, A. : “De la palabra y su fiesta de resurrección : problemas de una poética formal” prólogo a Bajtin/Medvedev : El método formal en los estudios literarios. Op. cit. : 13-31.
SILVESTRI, A./BLANCK, G. : Bajtin y Vigotski : la organización semiótica de la conciencia. Barcelona, Anthropos, 1993.
TODOROV, T. : Mikhail Bakhtine.Le principe dialogique. París, Seuil, 1981.
ZAVALA, I.: (comp.), Bajtin y sus apócrifos. México - Universidad de Puerto Rico, 1996.
------: “Prólogo” a Bajtin/Voloshinov : Marxismo y filosofía del lenguaje. Op. cit . pp11-20
------ : “Bajtin y sus apócrifos o en El-Nombre-del-Padre”, en Bajtin y sus apócrifos. Op. cit. : 131-148.

V - Condiciones del cursado
Modalidad de seminario: lecturas críticas de textos específicos señalados en cada unidad y de bibliografía complementaria. Puesta en discusión de conceptos, estimulando la participación individual.
Asistencia: 80%
Se acredita el curso con la asistencia y la aprobación del trabajo de evaluación final que deberá presentarse en los 60 días posteriores a la finalización del curso.
Se atenderán tutorías presenciales.

VI - Formas de evaluación:
Trabajo para evaluación final: desarrollar un recorrido teórico elegido por el alumno entre alternativas propuestas por los docentes.

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