UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS
DOCTORADO EN SEMIÓTICA
Curso:
ROLAND BARTHES
Profesora
a cargo: Dra. María Gabriela Simón
23,
24 y 25 de abril de 2018
I-
Presentación
Este curso
se propone presentar la(s) semiología(s) de Roland Barthes, si se quiere, un
nombre propio cuya producción permite pensar y establecer uno de los “mitos de
los orígenes” de la semiología.
Para abordar la producción del semiólogo francés
elegimos la figura de la “travesía” en tanto éstacondensa significativamente su
práctica intelectual. Pues no se puede pensar la
propuesta semiológica de Roland Barthes en singular; se trata de múltiples
travesías, de muchas variaciones y de una insistencia: desplazarse.
Nos planteamos recorrer
su obra, sabiendo
que su legado no es uniforme más allá de las “lecturas” o de las “discusiones
de escuela”.Lo abordamos como la recuperación de un
espacio de pensamiento fecundo que, en algunos casos ha sido obturado, en
otros, reducido al encasillamiento de “estructuralismo”.
Los textos barthesianos poseen
una hibridación tanto en la constitución de los objetos de estudio como en la
multiplicidad de sus entradas: “la versatilidad y la unidad forman una pareja
antagónica que rigió los destinos semióticos de la aventura barthesiana.
Semiólogo, crítico literario, crítico de la cultura, analista de los
‘materiales’ de las semiosis audibles y visibles” (Rosa, 1993).Allí donde
Nicolás Rosa escribe “modernidad”, entendemos la contemporaneidad y la vigencia
de la propuesta de Barthes, y también su singularidad.
El
cursointenta constituir una invitación arecorrer las variaciones de esa
travesía coral que llamamos las semiologías de Roland Barthes.
II-Travesías
1-
Atravesar el estructuralismo
1.a) Semiología
– Semiótica.
1.b)El
estatuto “translingüístico” de la semiología
1.c) La
crítica barthesiana al “metalenguaje”
1.d) La
arrogancia de la doxa y de la ciencia. El
lugar de enunciación.
2-
La semiología como desnaturalización
2.a) La
semiología como mirada desnaturalizadora de los discursos
2.b) La
doxa como lugar de enunciación
2.c) Naturalización
/ desnaturalización. Mito y mitología
2.d) Mitologías. La doxa y la estrategia de
la paradoja en Barthes
3- La semiología como teoría del texto
3.a) La “teoría” en Barthes. Texto/tejido.
3.b) El texto como “para-doxa”
3.c) El texto plural
3.d) Lenguaje y poder: discursos encráticos y discursos acráticos
4- Lo Neutro barthesiano
4.a) El horizonte de lo Neutro
4.b) Algunas figuras de lo Neutro
4.c) La
semiología como ciencia de los matices y como discurso de la no-arrogancia.
III-
Evaluación
Para la
aprobación del curso se propone la presentación de un trabajo escrito
individual siguiendo una de las siguientes alternativas.
-
un trabajo integrador de
aspectos teóricos y/o problemáticas desarrolladas durante el curso (seleccionar
no menos de tres textos de Barthes)
-
un trabajo de análisis de un
corpus a partir de categorías teórico-analíticas estudiadas en Barthes
-
un trabajo que incorpore
planteos de Barthes en función del tema de tesis o de una investigación en
proceso.
-
un trabajo que, a partir de
ciertos criterios, tópicos, problemáticas, establezca relaciones dialógicas
entre textos de Barthes y otros textos, o bien un trabajo de lectura crítica
sobre un corpus de textos de Barthes.
El trabajo escrito debe
estar referenciado con algunos textos de la bibliografía propuesta.
Bibliografía seleccionada para el curso
De Barthes
Barthes, R. (1980) Mitologías. México: Siglo XXI.
--------- (2003) Ensayos críticos.
Barcelona: Seix Barral.
--------- (2003 Variaciones
sobre la escritura. Bs. As.: Paidos.
--------- (1997) La aventura semiológica. Bs.
As.: Paidos.
-------- (1998) Lección inaugural. México: Siglo XXI.
--------- (1999) El
susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.
-------- (1997) S/Z. México: Siglo XXI.
--------- (1998) El placer del texto y Lección inaugural. México: Siglo XXI.
---------
(1997) Barthes por Barthes, Venezuela,
Monte Ávila.
--------- (1999) Fragmentos de un discurso amoroso,
México, Siglo XXI.
------- (2004) Lo Neutro.
Notas de Cursos y Seminarios en el Collège de France, 1977-1978. Bs. As.: Siglo
XXI.
--------- (2003)
Cómo vivir juntos. Simulaciones novelescas de algunos espacios
cotidianos. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France 1976-1977,
Buenos Aires, Siglo XXI.
-------- (2005) La preparación
de la novela. Notas de Cursos y Seminarios en el Collège de France,
1978-1979 y 1979-1980. Buenos Aires, Siglo XXI.
General
Arán, Pampa y Barei, Silvia (2009) Género, Texto, Discurso. Encrucijadas y
caminos.Córdoba: Comunicarte.
Arán, P. (2006) Nuevo
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Dalmasso, María Teresa y Arán, Pampa –editoras– (2008) La semiótica de
los 60/70. Sus proyecciones en la actualidad, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.
Derrida, Jacques (1999) Las muertes de Roland Barthes,
México, Taurus.
Fenoy, Blanca Liliana (2004) La
escritura y su sombra. Ensayo sobre la verdad y sus bordes,
Córdoba, Alción.
Giordano, Alberto
(1995) Roland Barthes. Literatura y poder, Rosario, Beatriz Viterbo.
-------------- (2016)
Con Barthes. Santiago: Marginalia.
Kristeva, Julia et
al. (2015) Seis formas de amar a Barthes.
Buenos Aires: Capital Intelectual.
Rosa, Nicolás (2006) “Monopolizar la muerte” en Rosa, N., Relatos
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Simón, G.
(2010) Las semiologías de Roland Barthes.
Córdoba: Alción.
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Recuperada de: http://www.designisfels.net