Semiótica y Postestructuralismo (Módulo II)
Jacques
Derrida: la deconstrucción como experiencia del pensamiento.
Docente
a cargo: Prof. Ana Levstein
Dia y Horario: Jueves 26, Viernes 27 de 18 a 22 hs. Aula 1 CEA
1.
Fundamentos
El curso se centra en diversos
aspectos del pensamiento de Jacques Derrida ligados a su potencia para dar
cuenta y generar responsabilidad ante los desafíos de nuestro presente. Dada la
vastedad y complejidad del corpus
derrideano, se vuelve imperativo un recorte que brinde herramientas a las
distintas áreas de competencia que utilizamos los diversos lenguajes y las
lecturas en clave semiótica para nuestros quehaceres: comunicación, psicología,
derecho, letras entre otros. Así,
ensayaremos una ubicación de la obra derrideana en su contexto de
emergencia y en las derivas para pensar
un conjunto de problemas que tienen por
eje la deconstrucción de la tradición filosófica occidental.
2.Ejes
a. Problematizaciones en torno a la
Comunicación y la "escritura tele- tecnológica". Artefactualidades , etnocentrismos, racismos.
b. Justicia y Derecho: las aporías o la economía
paradojal del don. Invenciones del otro.
c.
Problematizaciones en torno a la
Subjetividad y a la Responsabilidad. Los carteros
de la verdad. Políticas de la diferencia y hacia una vida menos fascista. Reapropiar vs
Diseminar.
3. Modalidad de evaluación
El curso será evaluado con un informe
que responda a las pautas del género académico, ya sea ensayo, monografía o
ponencia, con una extensión que no exceda las 12 páginas, interlineado uno y
medio. El tema será elegido por el cursante, preferentemente en articulación
con las indagaciones de su proyecto de tesis doctoral. Se espera que el trabajo
escrito evidencie el aprovechamiento del curso y se referencie con algunos
textos de la bibliografía propuesta.
4.
Bibliografía de Jacques Derrida
_Derrida, Jaques. 1975. La Diseminación. Fundamentos. Trad: José Arancibia. Madrid.
_ 1971. De la gramatología. Siglo XXI. Traducción Oscar del Barco y Conrado Ceretti.
. Buenos Aires.
_ 1989. La escritura y la diferencia. Anthropos. Trad: Patricio Peñalver. Madrid.
_1995. Dar (el) tiempo. I. La moneda falsa. Paidós Básica, 1º edición.
Barcelona.
_1998. Aporías: morir, esperarse
(en) los" límites de la verdad". Paidós. Barcelona.
_2009. La
difunta ceniza. Ediciones La cebra. Buenos Aires
1998. Ecografías de la televisión: entrevistas filmadas. Eudeba. Buenos
Aires.
_2000. La
hospitalidad. De la Flor. Buenos Aires.
_2001. La tarjeta
postal: de Sócrates a Freud y más allá. SXXI Editores. México D.F.
_2003. El siglo y el
perdón. De la Flor. Buenos Aires
_2003. Sobrevivir:
líneas al borde en Deconstrucción y Crítica. SXXI Editores. México
D.F.
_2004. La Filosofía en
un época de terror. Taurus. Buenos Aires.
_2004. “Hay que comer”
o el cálculo del sujeto. Pensamiento de los Confines. UBA. Buenos Aires.
_2005. Canallas. Dos
ensayos sobre la razón. Editorial Trotta. Madrid.
_2008. El animal que
luego estoy si(gui)endo. Trotta. Madrid.
_2008. Fuerza
de ley. El fundamento místico de la autoridad. Tecnos. 2º edición.
Madrid.
_ 2017. Psyché. Invenciones del otro. La cebra.
Argentina.
5.
Bibliografía seleccionada para el curso:
_2005. Capítulo segundo:
Ese peligroso suplemento en De lo gramatología. SXXI Editores.
México DF.
_1986. "Leer lo
ilegible. Entrevista con Carmen González-Marín" .Revista de Occidente. 62-63, pp. 160-182. Edición digital de
Derrida en castellano.
_2008. Fuerza de ley. El fundamento místico de la
autoridad. Tecnos. 2º edición. Madrid.
1998. Ecografías de la televisión: entrevistas filmadas. Eudeba. Buenos
Aires.
_2003. El siglo y el
perdón. De la Flor. Buenos Aires.
_2004. La Filosofía en
una época de terror. Taurus. Buenos Aires.
_2017. Admiración de
Nelson Mandela en Psyché. Invenciones del otro. La
cebra. Buenos Aires.
_2017. La última
palabra del racismo. en Psyché. Invenciones del otro. La
cebra. Buenos Aires.
Foucault, Michel. 1988. Una
Introducción a la vida no fascista prólogo a la edición estadounidense de El
Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, de Gilles Deleuze y Félix
Gauttari. Publicado en Magazine Littéraire, París (Traducción del francés de
Esther Díaz).
Prof. Ana Levstein