lunes, 18 de septiembre de 2017

Semióticas de la cultura: Mijaíl Bajtín y Iuri Lotman

Programa

Tema: Semióticas de la cultura: Mijaíl Bajtín y Iuri Lotman

Docentes responsables:  Dras. Pampa Arán y Silvia Barei.

Fundamentación
El  objetivo del curso es recuperar críticamente dos pensamientos fundacionales en la semiótica del siglo XX, planteando cuestiones que siguen siendo motivo de discusión tales como el concepto de signo y semiosfera, el problema del conocimiento, la construcción del sujeto y la intersubjetividad, las políticas discursivas, la circulación del sentido, el lugar del discurso estético en el campo de los discursos sociales.
Trataremos de abocarnos especialmente a los problemas centrales, tomando como eje la concepción dialógica de la alteridad y la responsabilidad histórica del sujeto en la cultura.

Objetivos
Generales
. Reflexionar acerca delas articulaciones entre paradigmas semióticos de Bajtín y Lotmancon el acento puesto en las dinámicas culturales.
. Contribuir, mediante la transferencia de conocimientos en el ámbito institucional, a la formación de investigadores y críticos que puedan operar en el desarrollo cultural de nuestro medio.

Específicos
.  Profundizar problemas derivados de algunas categorías centrales de la filosofía del lenguaje y del conocimiento.
.  Desarrollar cuestiones vinculadas al papel del arte en la cultura.
. Motivar la participación de los alumnos en relación a sus proyectos de investigación 

Contenidos

1ªUnidad: Fragmentos y azares de un proyecto intelectual. Noción de dialogismo y producción del sentido en la dinámica cultural. Signo e ideología. Sujeto, conciencia y lenguaje. La producción del conocimiento en un proyecto transdisciplinar. El funcionamiento social del lenguaje. La comunicación discursiva: el enunciado y los géneros discursivos.
Lecturas específicas
. Voloshinov, Valentín. “El estudio de las ideologías y la filosofía del lenguaje”, cap. 1 de El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid: Alianza edit. (1992)31-40.
. Bajtín, Mijaíl. “El problema del texto en la lingüística, la filología y otras ciencias humanas”” en Estética de  la creación verbal. Méjico:Siglo XXI. (1982)294-324
. Bajtín, Mijaíl. “El problema de los géneros discursivos”, en Estética de la creación verbal.Méjico: Siglo XXI. (1982)248-293.

2ª Unidad: Cultura y conocimiento. El sujeto y la cultura. Perspectiva semiótica del arte en el orden cultural. Noción de cronotopo. Cultura popular y cultura de la risa. Los géneros carnavalizados.
Lecturas específicas:
. Bajtín, Mijaíl. “Arte y responsabilidad” en Estética de la creación verbal, México: Siglo XXI (1982)11-12.
. --- “Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. Ensayos sobre Poética histórica” (selección). Teoría y estética de la novela. Madrid:Taurus. (1989)237-239; 393-409.
.--- “Introducción” a La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid:Alianza edit. (1987) 7-57.

3ª Unidad: Inscripción epistemológica de la teoría lotmaniana.  El pensamiento complejo y los nuevos paradigmas: la cibernética, el constructivismo radical, las teorías de la información.La Semiótica de la cultura: la propuesta de Iuri Lotman. Concepciones acerca del lenguaje y la comunicación: los sistemas modelizantes. Texto y texto artístico. Funciones de los textos en la cultura. El poliglotismo cultural.
Lecturas específicas:
Morin, Edgar. (2003) “El paradigma de la complejidad” en Introducción al pensamiento complejo.Ed. Gélida, Barcelona.
Lotman, Iuri.“ Cerebro, texto, cultura, inteligencia artificial”; “ Diálogo plurilingüe “; “ El ensamble artístico como espacio de la vida cotidiana”(en cuadernillo de lecturas)

4ª Unidad :La impronta bajtiniana, aportes para el estudio de la complejidad cultural. Acerca de la semiosfera. Categorías descriptivas: memoria-olvido, fronteras culturales, irregularidad semiótica. El lugar del otro cultural.
La transformación de las culturas: procesos de gradualidad y explosión. El desorden como negatividad cultural y como creación: formas de la violencia. La operación del arte.
Lecturas específicas:
Lotman, Iuri.“ Acerca de las semiosfera” ; “ El texto en el texto “ (en cuadernillo de lecturas)
Amicola, José. “ Los conceptos de inicio y fin en sistemas modelizantes secundarios” (ídem)

Bibliografía general
a)para Bajtín:
Bajtín, M. M. :Estética de la creación verbal[1920-1924]. México, Siglo XXI, 1982 y edic.ss.
---  Teoría y estética de la novela [1920-1924]. Madrid, Taurus, 1989.
--- Problemas de la poética de Dostoievski[1929-1963]. México, F.C.E., 1993.
--- La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento[1940-1941]. Madrid, Alianzaedit, 1987 y edic. ss.
----Hacia una filosofía del acto ético[c.1924]. De los borradores y otros escritos.Barcelona – Puerto Rico, Anthropos edit., 1997.
Mevdevev, Pavel :El método formal en los estudios literarios . [1929]. Madrid, Alianza edit., 1994.
Voloshinov, Valentín :Elmarxismo y la filosofía del lenguaje . [1929]. Madrid, Alianza edit., 1992.
-----: Freudismo. Un bosquejo crítico [1928]. Bs.As., Paidós, 1999.
Amicola, J. : “La palabra en la novela. El círculo de Bajtín y la pragmática”, en De la forma a la información. Bajtin y Lotman en el debate con el formalismo ruso. Rosario, Beatriz Viterbo, 1997 : II, 147-184.
ARAN, P y otros (1998)La estilística de la novela en M.M. Bajtín.Córdoba, Narvaja edit.
------------ (dir. y coord. 2006) Nuevo Diccionario de la teoría de Mijaíl Bajtín. Córdoba: Ferreyra edit.
------------ (2016)La herencia de Bajtín. Reflexiones y migraciones. CEA, FCS – UNC. Córdoba, Ferreyra edit.
Drucaroff, Elsa (2005) mijaílbajtín: la guerra de las culturas. Bs.As.: Munguía
Ponzio Augusto (1998) La revolución bajtiniana. Valencia:Fronesis

b) para Lotman:
AA.VV(2014)IuriLotman, in memoriam. GER, UNC.
Amicola, José(1997)De la forma a la información. Bajtin y Lotman en el debate del formalismo ruso. Ed. Beatriz Viterbo, Rosario.
Arán, Pampa y Barei, Silvia.(2005) Texto/memoria/cultura. El pensamiento de IuriLotman. Ed. El espejo, Córdoba.
Barei, Silvia (2012) Cultura y orden metafórico. Discursos, mitos, imaginarios. Ed. Universitaria española. Madrid.
Cáceres Sánchez, Manuel (comp) (1997)La esfera semiótica lotmaniana. Ed. Universitaria de Valencia.
Kull,K.,Torop, P. y otros(2013)Beginings of Semiotic of Culture. University Tartu Press. Semiotics Library. 13. Estonia
Lotman, Iuri (1979) Semiótica de la cultura. Ed. Cátedra, Madrid.
____________ (1990) Universe of mind. TaurisEd, New York.
____________ (1994) Cercare la strada. Marsilio Ed. Venecia.
____________ (1995) La semiosfera I. Ed. Fronesis, Valencia
____________ (1998) La semiosfera II. Ed. Fronesis, Valencia.
____________ (1999) Cultura y explosión. Ed. Gedisa , Barcelona.
____________ (2000) La semiosfera III. Ed. Fronesis, Valencia.
Machado, Irene (2007) Semiótica da cultura e semiosfera. Ed FAPESP. São Paulo.
Sebeok, Thomas (2001) Global Semiotics. Indiana UniversityPress. Bloomington.
____ (1995) La semiosfera I. Ed. Fronesis, Valencia

____________ (1998) La semiosfera II. Ed. Fronesis, Valencia.
____________ (1999) Cultura y explosión. Ed. Gedisa , Barcelona.
____________ (2000) La semiosfera III. Ed. Fronesis, Valencia.
Machado, Irene (2007) Semiótica da cultura e semiosfera. Ed FAPESP. São Paulo.
Sebeok, Thomas (2001) Global Semiotics. Indiana UniversityPress. Bloomington.

Condiciones del cursado

Modalidad de seminario: lecturas críticas de textos específicos señalados en cada unidad. Puesta en discusión de conceptos, estimulando la participación individual.

Extensión del curso: 40 hs cátedra.
Se atenderán tutorías por e-mail.
Evaluación: se aprueba con 80% asistencia clases presenciales y trabajo escrito según consignas acordadas.