Programa
Tema: Semióticas de la cultura: Mijaíl Bajtín y Iuri Lotman
Docentes responsables: Dras.
Pampa Arán y Silvia Barei.
Fundamentación
El objetivo del curso es recuperar críticamente dos
pensamientos fundacionales en la semiótica del siglo XX, planteando cuestiones
que siguen siendo motivo de discusión tales como el concepto de signo y
semiosfera, el problema del conocimiento, la construcción del sujeto y la
intersubjetividad, las políticas discursivas, la circulación del sentido, el
lugar del discurso estético en el campo de los discursos sociales.
Trataremos de abocarnos especialmente a los
problemas centrales, tomando como eje la concepción dialógica de la alteridad y
la responsabilidad histórica del sujeto en la cultura.
Objetivos
Generales
. Reflexionar acerca delas
articulaciones entre paradigmas semióticos de Bajtín y Lotmancon el acento
puesto en las dinámicas culturales.
. Contribuir, mediante la
transferencia de conocimientos en el ámbito institucional, a la formación de
investigadores y críticos que puedan operar en el desarrollo cultural de
nuestro medio.
Específicos
. Profundizar problemas derivados de algunas categorías
centrales de la filosofía del lenguaje y del conocimiento.
. Desarrollar cuestiones vinculadas al papel
del arte en la cultura.
.
Motivar la participación de los alumnos en relación a sus proyectos de
investigación
Contenidos
1ªUnidad: Fragmentos y azares de un proyecto intelectual.
Noción de dialogismo y producción del sentido en la dinámica cultural. Signo e
ideología. Sujeto, conciencia y lenguaje. La producción del conocimiento en un
proyecto transdisciplinar. El funcionamiento social del lenguaje. La
comunicación discursiva: el enunciado y los géneros discursivos.
Lecturas específicas
. Voloshinov, Valentín. “El estudio de las ideologías
y la filosofía del lenguaje”, cap. 1 de El
marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid: Alianza edit. (1992)31-40.
. Bajtín, Mijaíl. “El problema del texto en la
lingüística, la filología y otras ciencias humanas”” en Estética de la creación verbal. Méjico:Siglo XXI. (1982)294-324
. Bajtín, Mijaíl. “El problema de los géneros discursivos”, en Estética de la creación verbal.Méjico:
Siglo XXI. (1982)248-293.
2ª
Unidad: Cultura y conocimiento. El sujeto y la cultura. Perspectiva semiótica
del arte en el orden cultural. Noción de cronotopo. Cultura popular y cultura
de la risa. Los géneros carnavalizados.
Lecturas
específicas:
. Bajtín,
Mijaíl. “Arte y responsabilidad” en Estética de la creación
verbal, México: Siglo
XXI (1982)11-12.
. --- “Las formas del tiempo y del cronotopo en
la novela. Ensayos sobre Poética histórica” (selección). Teoría y estética
de la novela. Madrid:Taurus.
(1989)237-239; 393-409.
.---
“Introducción” a La cultura popular en la Edad Media y el
Renacimiento, Madrid:Alianza edit.
(1987) 7-57.
3ª
Unidad: Inscripción epistemológica de la teoría lotmaniana. El pensamiento complejo y los nuevos
paradigmas: la cibernética, el constructivismo radical, las teorías de la
información.La Semiótica de la cultura: la propuesta de Iuri Lotman.
Concepciones acerca del lenguaje y la comunicación: los sistemas modelizantes.
Texto y texto artístico. Funciones de los textos en la cultura. El poliglotismo
cultural.
Lecturas
específicas:
Morin,
Edgar. (2003) “El paradigma de la complejidad” en Introducción al
pensamiento complejo.Ed. Gélida, Barcelona.
Lotman,
Iuri.“ Cerebro, texto, cultura, inteligencia artificial”; “ Diálogo plurilingüe
“; “ El ensamble artístico como espacio de la vida cotidiana”(en cuadernillo de
lecturas)
4ª Unidad :La impronta bajtiniana, aportes para el
estudio de la complejidad cultural. Acerca de la semiosfera. Categorías
descriptivas: memoria-olvido, fronteras culturales, irregularidad semiótica. El
lugar del otro cultural.
La
transformación de las culturas: procesos de gradualidad y explosión. El
desorden como negatividad cultural y como creación: formas de la violencia. La
operación del arte.
Lecturas
específicas:
Lotman,
Iuri.“ Acerca de las semiosfera” ; “ El texto en el texto “ (en cuadernillo de
lecturas)
Amicola,
José. “ Los conceptos de inicio y fin en sistemas modelizantes secundarios” (ídem)
Bibliografía
general
a)para
Bajtín:
Bajtín, M. M. :Estética de la creación verbal[1920-1924]. México, Siglo XXI, 1982 y edic.ss.
--- Teoría y estética de la novela [1920-1924]. Madrid, Taurus, 1989.
--- Problemas de la poética de Dostoievski[1929-1963]. México, F.C.E.,
1993.
--- La cultura popular en la
Edad Media y el Renacimiento[1940-1941]. Madrid, Alianzaedit,
1987 y edic. ss.
----Hacia una filosofía del acto ético[c.1924]. De los borradores y otros escritos.Barcelona – Puerto Rico,
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Mevdevev, Pavel :El método formal en los estudios literarios
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Bs.As.: Munguía
Ponzio Augusto (1998) La revolución bajtiniana.
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b) para Lotman:
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Bajtin y Lotman en el debate del formalismo ruso. Ed. Beatriz Viterbo,
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Texto/memoria/cultura. El pensamiento de IuriLotman. Ed. El
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Barei,
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(1995) La semiosfera I. Ed. Fronesis, Valencia
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(1998) La semiosfera II. Ed. Fronesis, Valencia.
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(2000) La semiosfera III. Ed. Fronesis, Valencia.
Machado,
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Sebeok, Thomas (2001) Global Semiotics. Indiana
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(2000) La semiosfera III. Ed. Fronesis, Valencia.
Machado,
Irene (2007) Semiótica da cultura e semiosfera. Ed FAPESP. São Paulo.
Sebeok, Thomas (2001) Global Semiotics. Indiana
UniversityPress. Bloomington.
Condiciones del cursado
Modalidad de seminario: lecturas
críticas de textos específicos señalados en cada unidad. Puesta en discusión de
conceptos, estimulando la participación individual.
Extensión del curso: 40 hs cátedra.
Se atenderán tutorías por e-mail.
Evaluación: se aprueba con 80% asistencia
clases presenciales y trabajo escrito según consignas acordadas.