Prof. Dr. Fernando Andacht
Doctorado en Semiótica, Centro
de Estudios Avanzados
Universidad
Nacional de Córdoba
AGOSTO
miércoles 24 Aula 1 CEA -15:30 hs a 22:00 hs.
jueves 25 Aula 4 SRT - 16:30 hs a 22:00 hs.
viernes 26 Aula 4 SRT - 16:30 hs a 22:00 hs.
Resumen: Este seminario tiene como
objetivo aportar elementos fundamentales para el aprovechamiento de la teoría
sobre la acción de los signos o semiosis que elaboró durante medio siglo el
pensador C. S. Peirce (1839-1914). Para poder aprovechar ese legado teórico se
buscará a lo largo de todo el seminario aplicarlo a cuestiones relacionadas con
la comunicación, ya sea mediatizada por la tecnología o realizada en el ámbito
que Goffman llamó “el orden de la interacción”, es decir, en la vida cotidiana.
De este modo, se procura que los estudiantes conozcan y se familiaricen con los
fundamentos epistemológicos de la teoría de significación e interpretación peirceana,
y que ese proceso se vea favorecido por un doble movimiento hacia lo micro, el
análisis detallado de instancias comunicacionales, y hacia lo macro, su
relevancia para comprender las tendencias ideológicas de la sociedad y la
cultura contemporáneas.
Objetivos:
Al
final del seminario, el estudiante será capaz de
•
Leer
y comprender material bibliográficorelacionado con el modelo semiótico y
triádicoasociado a los escritos del pensador C. S. Peirce (1839-1914), así como
de estudios semióticos aplicados que derivan dedicho marco teórico. En
particular, se pondrá énfasis en usos de dicha teoría para el análisis de la
comunicación de masas, de formas artísticas, géneros de entretenimiento, y de
prácticas sociales, dada su centralidad en muchas representaciones mediáticas
contemporáneas.
•
Debatir
en torno acuestiones que son el foco de bastante atención en la actualidad,
como las influyentes teorías de construcción social de la realidad, para ello
se considerará la posible contribución y/o complementariedad de la semiótica
peirceana con aquellas.
•
Se
abordará el análisis de algunos géneros discursivos, y en particular la
relación entre ficción y factualidad. Para ello se tomarán como ejemplo,
algunas formas de representación de la realidad como el género cinematográfico
documental y los formatos diversosdelreality show, para contrastar ambas
formas de semiotizar lo real.
•
Facilitar
el uso de los fundamentos teóricos de la semiótica en el diseño de proyectos de
investigación.
•
Familiarizarse
con los elementos metodológicos y analíticos necesarios para realizar un
trabajo escrito en el cual el estudiante habrá de usarparte del material
estudiado en el seminario en relación a algún problema comunicacional, cultural
o social.
Instrucciones para el trabajo
escrito:
El trabajo debe tener
alrededor de ocho (8) páginas – sin contar la tapa ni la bibliografía – a doble
espacio, tipografía Times New Roman 12, y una bibliografía de un mínimo de seis
(6) referencias usadas– y no sólo
mencionadas – en el seminario (ya sea de los textos básicos o de los textos
complementarios). Con respecto a su contenido, el texto debe plantear un
problema para intentar resolverlo a través del método y del análisis semiótico presentado
en el seminario.
Descripción de las tres
sesiones del seminario,
24-26 de agosto, de 2016
Ia)
Una introducción al funcionamiento general del proceso de semiosis
(sesión 1)
Problemas
a discutir:
¿cómo es la acción de los signos? ¿Para qué sirve su estudio?
-
¿cómo se vincula la semiosis con la psicología del individuo/con la sociedad?
- ¿la
representación produce un universo paralelo que nos aleja de lo real o lo
contrario?
-
¿qué relación hay entre la semiología y la semiótica en cuanto teorías de la
significación?
Textos Teóricos Básicos:
Andacht, F.
(2013) ¿Qué puede aportar la semiótica triádica al estudio de la comunicación
mediática? Galáxia. Revista do Programa de
Pós-Graduação em Comunicação e Semiótica(São
Paulo, Online), n. 25, p. 24-37. (Disponible en:
http://revistas.pucsp.br/index.php/galaxia/article/view/14717)
Andacht, F. (2005).
A síndrome de Prometeu: um obstáculo no desenvolvimento do campo da
comunicação, Intexto, 1 (Disponible en: http://www.intexto.ufrgs.br/)
Debrock, G. (1996). La
información y el regalo de Peirce al mundo, Anuario Filosófico XXIX/3,
pp. 1331-1345
(Disponible en: http://www.unav.es/gep/AF/Debrock.html)
Debrock, G. (1991).
La información y el estatuto metafísico de los signos", Comunicación y
Sociedad IV. 53-64 (Disponible en: http://www.unav.es/users/Traduccion
Debrock.html)
Ransdell,
J. (1989).Teleology and the Autonomy of the Semiosis Process. (Disponible en: Arisbe. Peirce Gateway. http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/ransdell/autonomy.htm)
da Silveira, L. F. B. (2004). Observe-se o
fenômeno: forma e realidade na semiótica de Peirce. Cognitio, São Paulo, v. 5, n. 2, p. 194-199.(http://revistas.pucsp.br/index.php/cognitiofilosofia/article/view/13200)
Literatura complementaria:
Andacht,
F. (2014). Semiotic Gold at the End of Peirce’s Rainbow: on the Fallible
Pursuit of Reality. En Charles Sanders
Peirce in His Own Words, T. Thellefsen & B. Sørensen (pp. 13-20).
Berlin/Boston: Walter de Gruyter. (archivo)
Latour,
B. (2004). Why Has Critique Run out of Steam? From Matters of Fact to Matters
of Concern. (en
el sitio web de B. Latour, en internet: http://www.bruno-latour.fr/articles/article/
089. html)
Liszka, J.J. (1998). Peirce's Discursive Realism.
(Disponible en: http://www.cspeirce.
com/menu/library/aboutcsp/liszka/disreal.htm )
Peirce,
C. S. (1877) The fixation of Belief. (Popular Science Monthly12) hay traducción en castellanodisponible
en Internet: La fijación de la creencia
http://www.unav.es/gep/Peirce-esp.html
Ransdell, J. (1979). Semiotic objectivity, Semiotica
26 (3-4): 261-288.
Ransdell, J. (1986). Charles Sanders Peirce
(1839-1914). (Entrada en el Encyclopedic Dictionary of Semiotics)
(Disponible en ArisbeThe Peirce Gateway:
http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/ransdell/eds.htm)
Ransdell, J. (1998). On the Paradigm of Experience
Appropriate to Semiotics (Disponible en Arisbe Peirce Gateway: http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/ransdell/paradigm.htm)
Shapiro, M. (2002). Aspects of a Neo-Peircean Linguistics: Language History as
Linguistic Theory, The Peirce Seminar Papers, 5, 108-125.
Ib¿Cómo funciona LO
ICÓNICO en la comunicación cotidiana y masiva?
(1
sesión)
Problema
a discutir: ¿cuál
es la naturaleza de la imagen comunicacional?
• ¿cómo se relacionan las nociones
de simulacro y de la construcción de lo
real con la iconicidad?
•
¿
es lo icónico una ventana transparente e inmediata hacia la realidad tal cual
es?
Para abordar esta discusión
central de la cultura contemporánea se trabajará con material audiovisual de
diversa procedencia (cine, televisión, redes sociales, etc.). Se trata de
contestar a la pregunta sobre cuál es exactamente la acción semiótica de la
imagen, y también cómo funciona la imaginación humana según este modelo teórico.
Textos
Teóricos Básicos:
Andacht, F. (2013). The lure of the powerful,
freewheeling icon: on Ransdell’s analysis of the distinctive function of
iconicity. Transactions of the Charles S.
Peirce Society. 49 (4), 509 - 532. (archivo)
Andacht, F. (2013). El cuerpo dual de la celebridad
socio-icónica: signos auto- representativos, deSignis. 20, 142-150. (http://www.designisfels.net/
publicaciones/revistas/20.pdf)
Andacht, F. (2008). Self y creatividad en el pragmatismo de C.S.
Peirce: “la incidencia del instante presente en la conducta, Utopia y Praxis
Latinoamericana, 12 (40), 39-65. (Disponible en: http://www.unav.es/gep/AndachtUtopia.html)
Andacht, F. (2013). Eva Perón: el cuerpo dual de
la celebridad socio-icónica, deSignis,
No. 20: 141- 150.
Andacht, F., (2010).
Reflections on iconic celebrity: ... such stuff as
dreams are made on, in Michel Constantini (ed.). La sémiotique visuelle: Nouveaux paradigmes, Collection Eidos,
Paris: L’Harmattan, pp.
41-68.
Andacht,
F., (2008). Self y creatividad en el
pragmatismo de C.S. Peirce: “la incidencia del instante presente en la
conducta, Utopia y Praxis Latinoamericana, 12(40), pp. 39-65. (Disponible en:
http://www.unav.es/gep/AndachtUtopia.html)
Andacht,
F. (2003). Joseph Ransdell entrevistado por F. Andacht”, De Signis,
No.4: 221-234 – versión original inglesa “Iconicity revisited: an interview
with Joseph Ransdell, en RS/SI, Vol. 23, No. 1-3, (2003): pp. 221-240.
Andacht, F. (1996).
El lugar de la imaginación en la semiótica de C. S. Peirce. Anuario Filosófico XXIX(3),1265-1289
(Disponible en: http://www.unav.es/gep/AF/ Andacht.html)
Ransdell, J. (1986) On
Peirce’s concept of Iconic Sign. ((Disponible en Arisbe The Peirce Gateway:
http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/ransdell/iconic.htm)
Literatura
complementaria:
Andacht, F. Approche
sémiotique de la médiation sociales à travers des timbres poste. Protée.
Théories et pratiques sémiotiques, No. 31, (2002): 9-21. (Disponible en
internet en: http://www.erudit.org/revue/pr/2002/v30/n2/)
Andacht, F. (2004). Reflections
on Iconic Power. From Technocynicism to Synechism, VisioInternational
Journal of Visual Semiotics. vol.9 (1-2): 133-150.
Andacht,
F (1996). El lugar de la imaginación en
la semiótica de C. S. Peirce.Anuario Filosófico 29/3, 1265-1289
(Disponible en: http://www.unav.es/gep/AF/ Andacht.html)
II.
Del peso de la evidencia a la nostalgia por LO INDICIAL perdido
(1-1
1/2 sesión/es)
Problema a discutir:
- ¿a qué se debe la
popularidad y afición a consumir los signos indiciales en el universo mediático
contemporáneo?
- ¿ qué impacto ha tenido esa
evolución del documental como género serio y cívico en las actuales diversiones
documentales, como las llama el especialista John Corner (2002)?
En un creciente número de
géneros, en especial de formatos, comunicacionales y mediáticos, en particular
aunque no exclusivamente audiovisuales, el problema de la prueba o evidencia,
del indicio revelador del hecho ha adquirido una importancia innegable. El problema
a discutir en esta sesión es: ¿qué implica la recurrente oposición o dicotomía
entre lo auténtico y lo falso, que se ha vuelto un lugar común en la discusión
de los medios y de la propia vida cotidiana? No sólo los programas informativos,
lugar clásico de la adquisición de un saber confiable sobre la realidad, sino
todo tipo de producción mediática, en su mayoría de entretenimiento, se ocupa
hoy de representar lo real con efectos muy diversos.
•
¿Cómo
funciona la representación realista del mundo mediatizado?
•
¿Qué
elementos están en juego para crear el efecto de autenticidad en la
comunicación social y en el mundo de la vida?
•
¿Qué
incidencia tiene el signo indicial en esta preocupación contemporánea con lo
real representado?
El objetivo de esta parte del
Seminario es comprender de manera sistemática qué implica a nivel de la
significación el enfrentarse a “la modalidad autentificante” en los medios
masivos y en la sociedad y cultura contemporáneas.
Textos
Teóricos Básicos:
Andacht, F. (2016). Signos mesmerizadores no documentário de E.
Coutinho: uma visão não dualista. En P. Bieging & V. Aquino (Eds.) Perspectivas na
comunicação: audiovisual, publicidade e redes sociais, São Paulo:
Pimenta Editorial, pp 10-26. (libro completo accesible en: http://www.pimentacultural.com/#!perspectivas-na-comunicacao/c1rw7)
Andacht, F. (2015). Passos para uma ecologia da alteridade no
Brasil e no Canadá: uma análise semiótica comparativa das representações
indiciais no documentário. En Encontros
trans-culturais Brasil-Canadá. Z. Bernd (ed.) Porto Alegre: Tomo
editorial/Fapergs, pp. 75-98. (archivo)
Andacht, F.
(2014). A Critical and Semiotic Approach to the Wonderful, Horrible Life Cycle
of the Kony 2012 Viral Video. triple C.
Communication, Capitalism & Critique. 12/1: 214-237, 2014 http://www.triple-c.at/index.php/tripleC/article/viewFile/505/539
Andacht, F. (2014). Signos cercanos y distantes en el documental
canadiense Le peuple invisible. Interfaces
14/1: 43 – 64.
Andacht, F.(2013). Análisis de un episodio de la miniseries Cidade dos Homens como una fábula
indicial. situArte, 7/14: 9 – 19. (http://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/16056)
Andacht,
F. (2010). Indicios ficcionales para un testimonio singular: Shoah o la búsqueda de un relato
histórico indecible, Arquivo Maaravi: Revista Digital de Estudos Judaicos da
UFMG – Vol. 1, n. 6. http://www.ufmg.br/nej/maaravi/artigofernando-israel.html
Andacht, F., (2003). Uma aproximação
analítica do formato televisual do reality show Big Brother, Galáxia. Revista Transdisciplinar de Comunicação, Semiótica,
Cultura.6:
pp.145-164. (Ver también: http://www.bocc.ubi.pt/_esp/autor.php?
codautor=796).
Andacht, F. (2005). Duas variantes da
representação do real na cultura mediática: o exorbitante Big Brother Brasil e o circunspeto Edifício
Master, Contemporânea. Revista
de Comunicação e Cultura. vol. 3 (1): 99-126. (https://doaj.org/article/644b20d0d9d04d008ad6d2a80fde2e89)
Andacht, F. y Michel, M. (2010). La Representación de la
Identidad como Proceso Semiótico en Peirce. De Signis, No. 15: 91-100.
Fumagalli, A. (1996). El
índice en la filosofía de Peirce, Anuario Filófico XXIX/3: 1291-1312.
(disponible online en: http://www.unav.es/gep/AF/AFIndice.html.)
Lefevbre, M. &
Furstenau, M. (2002). Digital Editing and Montage: the Vanishing Celluloid and
Beyond. Cinémas: revue d'études cinématographiques /Cinémas: Journal of
Film Studies 13, 1-2: 69-107
(Disponible:http://www.erudit.org/revue/cine/ 2002/v13/n1-2/007957ar.html)
(El documental Shoah(Lanzmann,
1985) con subtítulos en español, que incluye el episodio completo de Abraham
Bomba y el de Simón Srebnik, se puede ver en:
Literatura
complementaria:
Andacht,
F. (2005). La reflexividad mediática en
el género indicial documental, Enl@ce: Revista Venezolana de Informacion,
Tecnologia y Conocimiento, 3: 75-92. (Disponible en: http://revistas.luz.edu.ve/index.php/enlace/issue/view/432).
Andacht,
F. (2003). El reality show: una
perspectiva analítica de la televisión. Grupo Buenos Aires: Editorial
Norma.
Prikryl,
J. Abu Ghraib: A Global Family Portraitbelievermag.com, March 2005
(Disponible en: http://www.believermag.com/issues/200503/?read=article_prikryl)
III. Una guía interpretativa
de la comunicación: LO SIMBÓLICO
(1 sesión)
Problema a discutir: ¿qué diferencia hay entre
hablar de la construcción social de la realidad o de la noticia, y concebir la
operación simbólica como una orientación general sobre la interpretación más adecuada
y/o previsible de los signos, por ejemplo, en las noticias televisivas?
•
¿Cuál
es el efecto semiótico del formato televisivo de noticias, y en particular de
la figura del presentador en ese medio?
•
¿Qué
clase de poder es el poder de los símbolos en la televisión contemporánea (en
contraste con el poder icónico y el poder indicial?
Textos
Teóricos Básicos:
Andacht, F. (2012). Una puesta en escena de la mediación
narrativa: el documental Jogo de Cena como espacio experimental. Mediálogos. Revista de Comunicación de la
Universidad Católica del Uruguay, 2, 23-36.
Andacht, F. (2014). En pos de la
identidad mítico-musical perdida: análisis semiótico y retórico del documental
Hit. Historias de canciones que hicieron historia. En Discurso y Comunicación / Discurso e comunicação. J. B. F. Cardoso,
T. Karam & V Casaqui (eds.). São
Caetano do Sul: Univ. São Caetano do Sul - Consejo Latinoamericano de Ciencias
Sociales (CLACSO). Se puede bajar en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140804033025/Discurso.pdf
Andacht,
F. (1996). Pasión y mito en un medio masivo uruguayo. Opción. Revista de
Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad Experimental de Ciencias, 21:
67-82. (Fot.)
Andacht, F. (2001). La
televisión y sus límites. Crónica de un entierro muy anunciado. En Un camino
indisciplinario hacia la comunicación: semiótica y medios masivos, Bogotá:
Cátedra Unesco/Pontificia Universidad Javeriana, pp. 47-81. (Fot.)
Andacht, F. (2001). La radio y
la televisión ante lo irrepresentable. En Un camino indisciplinario hacia la
comunicación: semiótica y medios masivos, Bogotá: Cátedra Unesco/Pontificia
Universidad Javeriana, pp. 82-98. (Fotocopia)
Halton, G. (2008). Mind Matters. Symbolic Interaction. Vol.
3(2): 119–141.
Literatura
complementaria:
Andacht, F. (2014). Air Discurso: cinco actores en un viaje
silencioso contra la nostalgia. Revista
de la Biblioteca Nacional. 13, 196 – 204.
Andacht, F., & Michel, M., (2015). Towards a convergence of
Dialogical Self Theory and Semiotic Self Theory through triadic phenomenology. Theory and Psychology, 25 (6), 814 –
832.
Andacht, F. y
Michel, M. (2010). La Representación de la Identidad como Proceso Semiótico en
Peirce. DeSignis, 15, 91-100.
Andacht, F., & Michel, M., (2005). A semiotic reflection on
Self-Interpretation and Identity. Theory
and Psychology, 15 (1), 51 – 75.
Andacht, F. (2001). Prozac,
mídia e mafia: o amanhecer de uma nova subjetividade.Lugar Comum. No.
13-14: 177-196. (Versión disponible online en castellano en Arisbe:
http://www.cspeirce. com/menu/library/aboutcsp/andacht/subjetiv.htm)
Andacht,
F. “Malas e irresistibles palabras”. Relaciones No. 181, (1999): 9-11.
(Disponible en: http://www.chasque.net/frontpage/relacion/9906/index.html)
Andacht,
F., & Michel, M., (2007). El turista accidental: el cine como ensayo
icónico-simbólico sobre la identidad humana. Colección de Semiótica
Latinoamericana, ‘Semióticas del cine’, Maracaibo: Asoc. Venezolana de
Semiótica/Laboratorio de Investigaciones Semióticas/Universidad del Zulia, pp.
23-40
Bateson,
G. Diversos capítulos en Pasos hacia una ecología de la mente, y Mente
y Naturaleza, donde se discute la noción de marco (frame) y
metamensaje (metamessage).
Colapietro,
V. (1989). Peirce’s approach to the self.
A semiotic perspective on human subjectivity. Albany: State University of
New York Press.
Goffman,
E. (1983). Footing, en Forms of talk, Philadelphia: Univ. of
Pennsylvania Press, 124-159.
Halton, G. (2008). Earth to Manning: A Reply.Symbolic
Interaction. Vol. 31 (2): 149-154.
Manning, P. K. (2008). Minding and dreaming: a comment on Halton,
Symbolic Interaction Vol. 31, No. 2: 143-148.
Peirce,
C. S. “How to make our ideas clear” (Traducción al castellano disponible en
Internet: “Cómo esclarecer nuestras ideas” http://www.unav.es/gep/Peirce-esp.html
N.B.: Este esquema de actividades es un
calendario tentativo del seminario, y la duración o el contenido de los temas
cubiertos está sujeto a cambios, si eso fuera considerado necesario por el
docente.
Bibliografía Adicional
Andacht, F. (2007). On the use
of self-disclosure as a mode of audiovisual reflexivity, en Self-Reference
in the Media, W. Nöth (ed.) Berlin, New York: Mouton de Gruyter, pp.
165-182.
Andacht, F. (2001). Semiosis y
teleología en algunos relatos de J. L. Borges. En Un camino indisciplinario
hacia la comunicación:medios masivos y semiótica, Bogotá: Ed. Ceja, Univ.
Javeriana.
Andacht, F. (1998). Comment
faire des nations avec des signes. L’hypoicône et la genèse des communautés
imaginées, Protée. Théories et pratiques sémiotiques, Vol 26, No. 3,
55-63.
Bergman, M. (2000).
Reflections on the role of the communicative sign in semeiotic,
http://www.helsinki.fi/science/commens/papers/refrole.html
Deely, J. (1996). Los
fundamentos de las semiótica, México: Universidad Iberoamericana, (Caps.
2-5).
Goffman, E. (1992). El orden
de interacción. En Winkin, Y. (ed.). Los momentos y sus hombres, Buenos
Aires: Paidós.
Hulswit,
M. Peirce on Causality and Causation. (Texto disponible en:
http://www.digitalpeirce.fee.unicamp.br/p-cauhul.htm)
Hulswit,
M.(2001). Semeiotic and the cement of the universe. Transactions of the C.S.
PeirceSociety, Vol. XXXVII (3): 339-363.
Kasser, J. (1999). Peirce's
supposed psychologism, en http://www. cspeirce.com/menu/
library/aboutcsp/kasser/psychol.htm
Liszka,
J.J. (1998) Peirce's Discursive Realism. (Disponible en:
http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/liszka/disreal.htm)
Metz, C. (1970). El decir y lo
dicho en el cine, en Comunicaciones. Lo Verosímil.
Ransdell, J. (1977). Some
leading ideas of Peirce's semiotic, Semiotica 19:3/4. (Disponible en:
http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/ransdell/leading.htm)
Sobre
el último LP de Los Shakers: Conferencia Secreta del Toto’s Bar
Sitios
en Internet con material relevante sobre Semiótica:
-
ARISBE (website de la Comunidade Internacional de Estudios de Peirce). Página
web con textos sobre de Peirce y sobre Peirce: (http://www.cspeirce.com)
De especial interés
es en esta Página la lectura de los varios textos de Joseph Ransdell sobre
aspectos fundamentales teoría semiótica: http://www.cspeirce.com/menu/library/ aboutcsp/
aboutcsp.htm
“Some
Leading Ideas of Peirce's Semiotic”
“Teleology
and the Autonomy of the Semiosis Process"
“Charles
Sanders Peirce (1839-1914)” (Definición extraída del Encyclopedic Dictionary
of Semiotics)
“On the Paradigm of
Experience Appropriate to Semiotics”
- ARISBE SPECIAL RESOURCES
(http://www.cspeirce.com/menu/library/rsources/76defs/76defs.htm)
76
Definiciones del signo de C. S. Peirce organizadas y comentadas por Robert
Marty (en inglés)
-
BIBLIOTECA ON-LINE DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, Universidade da Beira Interior,
Covilhã, Portugal: Textos de Peirce
traducidos al portugués y sobre semiótica y sociedad, cine, comunicación de
masas, etc.
http://www.bocc.ubi.pt/_listas/tematica.php?codtema=12
-
THE COMMENS DICTIONARY OF PEIRCE TERMS:
http://www.helsinki.fi/science/commens/dictionary.html
Excelente
glosario en inglés de los principales conceptos de la teoría semiótica
definidos por Peirce a lo largo de su obra.
-
DIGITAL ENCYCLOPEDIA OF C. S. PEIRCE (http://www.digitalpeirce.org/p-catros.htm)
Colección
de textos relevantes, escritos por especialistas de varias nacionalidades sobre
diversos aspectos de la semiótica de Peirce. Entre ellos, cabe destacar el
siguiente:
Sandra
Rosenthal: “Categories, pragmatism, and
experimental method”
-
GRUPO DE ESTUDIOS PEIRCEANOS Página web
con varios textos de y sobre Peirce en
castellano: http://www.unav.es/gep/
-
THE PEIRCE EDITION PROJECT http://www.iupui.edu/~peirce/