viernes, 12 de agosto de 2016

Seminario sobre: Una visión triádica, teleológica y autónoma de la significación: el modelo semióticocreado por Charles S. Peirce



Prof. Dr. Fernando Andacht
Doctorado en Semiótica, Centro de Estudios Avanzados
Universidad Nacional de Córdoba

 AGOSTO
 miércoles 24 Aula 1 CEA -15:30 hs a 22:00 hs.
                                              jueves 25  Aula 4 SRT - 16:30 hs a 22:00 hs.
                                             viernes  26  Aula 4 SRT - 16:30 hs a 22:00 hs.

Resumen: Este seminario tiene como objetivo aportar elementos fundamentales para el aprovechamiento de la teoría sobre la acción de los signos o semiosis que elaboró durante medio siglo el pensador C. S. Peirce (1839-1914). Para poder aprovechar ese legado teórico se buscará a lo largo de todo el seminario aplicarlo a cuestiones relacionadas con la comunicación, ya sea mediatizada por la tecnología o realizada en el ámbito que Goffman llamó “el orden de la interacción”, es decir, en la vida cotidiana. De este modo, se procura que los estudiantes conozcan y se familiaricen con los fundamentos epistemológicos de la teoría de significación e interpretación peirceana, y que ese proceso se vea favorecido por un doble movimiento hacia lo micro, el análisis detallado de instancias comunicacionales, y hacia lo macro, su relevancia para comprender las tendencias ideológicas de la sociedad y la cultura contemporáneas.

Objetivos: Al final del seminario, el estudiante será capaz de

     Leer y comprender material bibliográficorelacionado con el modelo semiótico y triádicoasociado a los escritos del pensador C. S. Peirce (1839-1914), así como de estudios semióticos aplicados que derivan dedicho marco teórico. En particular, se pondrá énfasis en usos de dicha teoría para el análisis de la comunicación de masas, de formas artísticas, géneros de entretenimiento, y de prácticas sociales, dada su centralidad en muchas representaciones mediáticas contemporáneas.
     Debatir en torno acuestiones que son el foco de bastante atención en la actualidad, como las influyentes teorías de construcción social de la realidad, para ello se considerará la posible contribución y/o complementariedad de la semiótica peirceana con aquellas.
     Se abordará el análisis de algunos géneros discursivos, y en particular la relación entre ficción y factualidad. Para ello se tomarán como ejemplo, algunas formas de representación de la realidad como el género cinematográfico documental y los formatos diversosdelreality show, para contrastar ambas formas de semiotizar lo real.
     Facilitar el uso de los fundamentos teóricos de la semiótica en el diseño de proyectos de investigación.
     Familiarizarse con los elementos metodológicos y analíticos necesarios para realizar un trabajo escrito en el cual el estudiante habrá de usarparte del material estudiado en el seminario en relación a algún problema comunicacional, cultural o social.

Instrucciones para el trabajo escrito:

El trabajo debe tener alrededor de ocho (8) páginas – sin contar la tapa ni la bibliografía – a doble espacio, tipografía Times New Roman 12, y una bibliografía de un mínimo de seis (6) referencias usadas– y no sólo mencionadas – en el seminario (ya sea de los textos básicos o de los textos complementarios). Con respecto a su contenido, el texto debe plantear un problema para intentar resolverlo a través del método y del análisis semiótico presentado en el seminario.

Descripción de las tres sesiones del seminario, 24-26 de agosto, de 2016

Ia) Una introducción al funcionamiento general del proceso de semiosis
(sesión 1)

Problemas a discutir: ¿cómo es la acción de los signos? ¿Para qué sirve su estudio?
- ¿cómo se vincula la semiosis con la psicología del individuo/con la sociedad?
- ¿la representación produce un universo paralelo que nos aleja de lo real o lo contrario?
- ¿qué relación hay entre la semiología y la semiótica en cuanto teorías de la significación?

Textos Teóricos Básicos:

Andacht, F. (2013) ¿Qué puede aportar la semiótica triádica al estudio de la comunicación mediática? Galáxia. Revista do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Semiótica(São Paulo, Online), n. 25, p. 24-37. (Disponible en: http://revistas.pucsp.br/index.php/galaxia/article/view/14717)
Andacht, F. (2005). A síndrome de Prometeu: um obstáculo no desenvolvimento do campo da comunicação, Intexto, 1 (Disponible en: http://www.intexto.ufrgs.br/)
Debrock, G. (1996). La información y el regalo de Peirce al mundo, Anuario Filosófico XXIX/3, pp. 1331-1345
(Disponible en: http://www.unav.es/gep/AF/Debrock.html)
Debrock, G. (1991). La información y el estatuto metafísico de los signos", Comunicación y Sociedad IV.  53-64 (Disponible en: http://www.unav.es/users/Traduccion Debrock.html)
Ransdell, J. (1989).Teleology and the Autonomy of the Semiosis Process. (Disponible en: Arisbe. Peirce Gateway. http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/ransdell/autonomy.htm)
da Silveira, L. F. B. (2004). Observe-se o fenômeno: forma e realidade na semiótica de Peirce. Cognitio, São Paulo, v. 5, n. 2, p. 194-199.(http://revistas.pucsp.br/index.php/cognitiofilosofia/article/view/13200)


Literatura complementaria:

Andacht, F. (2014). Semiotic Gold at the End of Peirce’s Rainbow: on the Fallible Pursuit of Reality. En Charles Sanders Peirce in His Own Words, T. Thellefsen & B. Sørensen (pp. 13-20). Berlin/Boston: Walter de Gruyter. (archivo)
Latour, B. (2004). Why Has Critique Run out of Steam? From Matters of Fact to Matters of Concern. (en el sitio web de B. Latour, en internet: http://www.bruno-latour.fr/articles/article/ 089. html)
Liszka, J.J. (1998). Peirce's Discursive Realism. (Disponible en: http://www.cspeirce. com/menu/library/aboutcsp/liszka/disreal.htm )
Peirce, C. S. (1877) The fixation of Belief. (Popular Science Monthly12) hay traducción en castellanodisponible en Internet: La fijación de la creencia http://www.unav.es/gep/Peirce-esp.html
Ransdell, J. (1979). Semiotic objectivity, Semiotica 26 (3-4): 261-288.
Ransdell, J. (1986). Charles Sanders Peirce (1839-1914). (Entrada en el Encyclopedic Dictionary of Semiotics) (Disponible en ArisbeThe Peirce Gateway: http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/ransdell/eds.htm)
Ransdell, J. (1998). On the Paradigm of Experience Appropriate to Semiotics (Disponible en Arisbe Peirce Gateway: http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/ransdell/paradigm.htm)
Shapiro, M. (2002). Aspects of a Neo-Peircean Linguistics: Language History as Linguistic Theory, The Peirce Seminar Papers, 5, 108-125.

Ib¿Cómo funciona LO ICÓNICO en la comunicación cotidiana y masiva?
(1 sesión)

Problema a discutir: ¿cuál es la naturaleza de la imagen comunicacional?
     ¿cómo se relacionan las nociones de  simulacro y de la construcción de lo real con la iconicidad?
     ¿ es lo icónico una ventana transparente e inmediata hacia la realidad tal cual es?

Para abordar esta discusión central de la cultura contemporánea se trabajará con material audiovisual de diversa procedencia (cine, televisión, redes sociales, etc.). Se trata de contestar a la pregunta sobre cuál es exactamente la acción semiótica de la imagen, y también cómo funciona la imaginación humana según este modelo teórico.

Textos Teóricos Básicos:

Andacht, F. (2013). The lure of the powerful, freewheeling icon: on Ransdell’s analysis of the distinctive function of iconicity. Transactions of the Charles S. Peirce Society. 49 (4), 509 - 532. (archivo)
Andacht, F. (2013). El cuerpo dual de la celebridad socio-icónica: signos auto- representativos, deSignis. 20, 142-150. (http://www.designisfels.net/ publicaciones/revistas/20.pdf)
Andacht, F. (2008). Self y creatividad en el pragmatismo de C.S. Peirce: “la incidencia del instante presente en la conducta, Utopia y Praxis Latinoamericana, 12 (40), 39-65.   (Disponible en: http://www.unav.es/gep/AndachtUtopia.html)
Andacht, F. (2013). Eva Perón: el cuerpo dual de la celebridad socio-icónica, deSignis, No. 20: 141- 150.
Andacht, F., (2010).  Reflections on iconic celebrity: ... such stuff as dreams are made on, in Michel Constantini (ed.). La sémiotique visuelle: Nouveaux paradigmes, Collection Eidos, Paris: L’Harmattan, pp. 41-68.
Andacht, F., (2008).  Self y creatividad en el pragmatismo de C.S. Peirce: “la incidencia del instante presente en la conducta, Utopia y Praxis Latinoamericana, 12(40), pp. 39-65.   (Disponible en: http://www.unav.es/gep/AndachtUtopia.html)
Andacht, F. (2003). Joseph Ransdell entrevistado por F. Andacht”, De Signis, No.4: 221-234 – versión original inglesa “Iconicity revisited: an interview with Joseph Ransdell, en RS/SI, Vol. 23, No. 1-3, (2003): pp. 221-240.
Andacht, F. (1996). El lugar de la imaginación en la semiótica de C. S. Peirce. Anuario Filosófico XXIX(3),1265-1289 (Disponible en: http://www.unav.es/gep/AF/ Andacht.html)
Ransdell, J. (1986) On Peirce’s concept of Iconic Sign. ((Disponible en Arisbe The Peirce Gateway: http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/ransdell/iconic.htm)

Literatura complementaria:

Andacht, F. Approche sémiotique de la médiation sociales à travers des timbres poste. Protée. Théories et pratiques sémiotiques, No. 31, (2002): 9-21. (Disponible en internet en: http://www.erudit.org/revue/pr/2002/v30/n2/)
Andacht, F. (2004). Reflections on Iconic Power. From Technocynicism to Synechism, VisioInternational Journal of Visual Semiotics. vol.9 (1-2): 133-150.
Andacht, F (1996).  El lugar de la imaginación en la semiótica de C. S. Peirce.Anuario Filosófico 29/3, 1265-1289 (Disponible en: http://www.unav.es/gep/AF/ Andacht.html)

II. Del peso de la evidencia a la nostalgia por LO INDICIAL perdido
(1-1 1/2 sesión/es)

Problema a discutir:
- ¿a qué se debe la popularidad y afición a consumir los signos indiciales en el universo mediático contemporáneo?
- ¿ qué impacto ha tenido esa evolución del documental como género serio y cívico en las actuales diversiones documentales, como las llama el especialista John Corner (2002)?

En un creciente número de géneros, en especial de formatos, comunicacionales y mediáticos, en particular aunque no exclusivamente audiovisuales, el problema de la prueba o evidencia, del indicio revelador del hecho ha adquirido una importancia innegable. El problema a discutir en esta sesión es: ¿qué implica la recurrente oposición o dicotomía entre lo auténtico y lo falso, que se ha vuelto un lugar común en la discusión de los medios y de la propia vida cotidiana? No sólo los programas informativos, lugar clásico de la adquisición de un saber confiable sobre la realidad, sino todo tipo de producción mediática, en su mayoría de entretenimiento, se ocupa hoy de representar lo real con efectos muy diversos.

     ¿Cómo funciona la representación realista del mundo mediatizado?
     ¿Qué elementos están en juego para crear el efecto de autenticidad en la comunicación social y en el mundo de la vida?
     ¿Qué incidencia tiene el signo indicial en esta preocupación contemporánea con lo real representado?

El objetivo de esta parte del Seminario es comprender de manera sistemática qué implica a nivel de la significación el enfrentarse a “la modalidad autentificante” en los medios masivos y en la sociedad y cultura contemporáneas.


Textos Teóricos Básicos:
Andacht, F. (2016). Signos mesmerizadores no documentário de E. Coutinho: uma visão não dualista. En P. Bieging & V. Aquino (Eds.) Perspectivas na comunicação: audiovisual, publicidade e redes sociais, São Paulo: Pimenta Editorial, pp 10-26. (libro completo accesible en: http://www.pimentacultural.com/#!perspectivas-na-comunicacao/c1rw7)
Andacht, F. (2015). Passos para uma ecologia da alteridade no Brasil e no Canadá: uma análise semiótica comparativa das representações indiciais no documentário. En Encontros trans-culturais Brasil-Canadá. Z. Bernd (ed.) Porto Alegre: Tomo editorial/Fapergs, pp. 75-98. (archivo)
Andacht, F. (2014). A Critical and Semiotic Approach to the Wonderful, Horrible Life Cycle of the Kony 2012 Viral Video. triple C. Communication, Capitalism & Critique. 12/1: 214-237, 2014 http://www.triple-c.at/index.php/tripleC/article/viewFile/505/539
Andacht, F. (2014). Signos cercanos y distantes en el documental canadiense Le peuple invisible. Interfaces 14/1: 43 – 64.
Andacht, F.(2013). Análisis de un episodio de la miniseries Cidade dos Homens como una fábula indicial. situArte, 7/14: 9 – 19. (http://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/16056)
Andacht, F. (2010). Indicios ficcionales para un testimonio singular: Shoah o la búsqueda de un relato histórico indecible, Arquivo Maaravi: Revista Digital de Estudos Judaicos da UFMG – Vol. 1, n. 6. http://www.ufmg.br/nej/maaravi/artigofernando-israel.html
Andacht, F., (2003). Uma aproximação analítica do formato televisual do reality show Big Brother, Galáxia. Revista Transdisciplinar de Comunicação, Semiótica, Cultura.6: pp.145-164. (Ver también: http://www.bocc.ubi.pt/_esp/autor.php? codautor=796).
Andacht, F. (2005). Duas variantes da representação do real na cultura mediática: o exorbitante Big Brother Brasil e o circunspeto Edifício Master,  Contemporânea. Revista de Comunicação e Cultura. vol. 3 (1): 99-126. (https://doaj.org/article/644b20d0d9d04d008ad6d2a80fde2e89)
Andacht, F.  y Michel, M. (2010). La Representación de la Identidad como Proceso Semiótico en Peirce. De Signis, No. 15: 91-100.
Fumagalli, A. (1996). El índice en la filosofía de Peirce, Anuario Filófico XXIX/3: 1291-1312. (disponible online en: http://www.unav.es/gep/AF/AFIndice.html.)
Lefevbre, M. & Furstenau, M. (2002). Digital Editing and Montage: the Vanishing Celluloid and Beyond. Cinémas: revue d'études cinématographiques /Cinémas: Journal of Film Studies 13, 1-2: 69-107 (Disponible:http://www.erudit.org/revue/cine/ 2002/v13/n1-2/007957ar.html)

(El documental Shoah(Lanzmann, 1985) con subtítulos en español, que incluye el episodio completo de Abraham Bomba y el de Simón Srebnik, se puede ver en:

Literatura complementaria:

Andacht, F.  (2005). La reflexividad mediática en el género indicial documental, Enl@ce: Revista Venezolana de Informacion, Tecnologia y Conocimiento, 3: 75-92. (Disponible en: http://revistas.luz.edu.ve/index.php/enlace/issue/view/432).
Andacht, F. (2003). El reality show: una perspectiva analítica de la televisión. Grupo Buenos Aires: Editorial Norma.
Prikryl, J. Abu Ghraib: A Global Family Portraitbelievermag.com, March 2005 (Disponible en: http://www.believermag.com/issues/200503/?read=article_prikryl)

III. Una guía interpretativa de la comunicación: LO SIMBÓLICO
(1 sesión)

Problema a discutir: ¿qué diferencia hay entre hablar de la construcción social de la realidad o de la noticia, y concebir la operación simbólica como una orientación general sobre la interpretación más adecuada y/o previsible de los signos, por ejemplo, en las noticias televisivas?
     ¿Cuál es el efecto semiótico del formato televisivo de noticias, y en particular de la figura del presentador en ese medio?
     ¿Qué clase de poder es el poder de los símbolos en la televisión contemporánea (en contraste con el poder icónico y el poder indicial?

Textos Teóricos Básicos:

Andacht, F. (2012). Una puesta en escena de la mediación narrativa: el documental Jogo de Cena como espacio experimental. Mediálogos. Revista de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay, 2, 23-36.
Andacht, F.  (2014). En pos de la identidad mítico-musical perdida: análisis semiótico y retórico del documental Hit. Historias de canciones que hicieron historia. En Discurso y Comunicación / Discurso e comunicação. J. B. F. Cardoso, T. Karam & V Casaqui (eds.).  São Caetano do Sul: Univ. São Caetano do Sul - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Se puede bajar en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140804033025/Discurso.pdf
Andacht, F. (1996). Pasión y mito en un medio masivo uruguayo. Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad Experimental de Ciencias, 21: 67-82. (Fot.)
Andacht, F. (2001). La televisión y sus límites. Crónica de un entierro muy anunciado. En Un camino indisciplinario hacia la comunicación: semiótica y medios masivos, Bogotá: Cátedra Unesco/Pontificia Universidad Javeriana, pp. 47-81. (Fot.)
Andacht, F. (2001). La radio y la televisión ante lo irrepresentable. En Un camino indisciplinario hacia la comunicación: semiótica y medios masivos, Bogotá: Cátedra Unesco/Pontificia Universidad Javeriana, pp. 82-98. (Fotocopia)
Halton, G. (2008). Mind Matters. Symbolic Interaction. Vol. 3(2): 119–141.

Literatura complementaria:

Andacht, F. (2014). Air Discurso: cinco actores en un viaje silencioso contra la nostalgia. Revista de la Biblioteca Nacional. 13, 196 – 204.
Andacht, F., & Michel, M., (2015). Towards a convergence of Dialogical Self Theory and Semiotic Self Theory through triadic phenomenology. Theory and Psychology, 25 (6), 814 – 832.
Andacht, F. y Michel, M. (2010). La Representación de la Identidad como Proceso Semiótico en Peirce. DeSignis, 15, 91-100.
Andacht, F., & Michel, M., (2005). A semiotic reflection on Self-Interpretation and Identity. Theory and Psychology, 15 (1), 51 – 75.
Andacht, F. (2001). Prozac, mídia e mafia: o amanhecer de uma nova subjetividade.Lugar Comum. No. 13-14: 177-196. (Versión disponible online en castellano en Arisbe: http://www.cspeirce. com/menu/library/aboutcsp/andacht/subjetiv.htm)
Andacht, F. “Malas e irresistibles palabras”. Relaciones No. 181, (1999): 9-11. (Disponible en: http://www.chasque.net/frontpage/relacion/9906/index.html)
Andacht, F., & Michel, M., (2007). El turista accidental: el cine como ensayo icónico-simbólico sobre la identidad humana. Colección de Semiótica Latinoamericana, ‘Semióticas del cine’, Maracaibo: Asoc. Venezolana de Semiótica/Laboratorio de Investigaciones Semióticas/Universidad del Zulia, pp. 23-40
Bateson, G. Diversos capítulos en Pasos hacia una ecología de la mente, y Mente y Naturaleza, donde se discute la noción de marco (frame) y metamensaje (metamessage).
Colapietro, V. (1989). Peirce’s approach to the self. A semiotic perspective on human subjectivity. Albany: State University of New York Press.
Goffman, E. (1983). Footing, en Forms of talk, Philadelphia: Univ. of Pennsylvania Press, 124-159.
Halton, G. (2008). Earth to Manning: A Reply.Symbolic Interaction. Vol. 31 (2): 149-154.
Manning, P. K. (2008). Minding and dreaming: a comment on Halton, Symbolic Interaction Vol. 31, No. 2: 143-148.
Peirce, C. S. “How to make our ideas clear” (Traducción al castellano disponible en Internet: “Cómo esclarecer nuestras ideas” http://www.unav.es/gep/Peirce-esp.html

N.B.: Este esquema de actividades es un calendario tentativo del seminario, y la duración o el contenido de los temas cubiertos está sujeto a cambios, si eso fuera considerado necesario por el docente.

Bibliografía Adicional

Andacht, F. (2007). On the use of self-disclosure as a mode of audiovisual reflexivity, en Self-Reference in the Media, W. Nöth (ed.) Berlin, New York: Mouton de Gruyter, pp. 165-182.
Andacht, F. (2001). Semiosis y teleología en algunos relatos de J. L. Borges. En Un camino indisciplinario hacia la comunicación:medios masivos y semiótica, Bogotá: Ed. Ceja, Univ. Javeriana.
Andacht, F. (1998). Comment faire des nations avec des signes. L’hypoicône et la genèse des communautés imaginées, Protée. Théories et pratiques sémiotiques, Vol 26, No. 3, 55-63.
Bergman, M. (2000). Reflections on the role of the communicative sign in semeiotic, http://www.helsinki.fi/science/commens/papers/refrole.html
Deely, J. (1996). Los fundamentos de las semiótica, México: Universidad Iberoamericana, (Caps. 2-5).
Goffman, E. (1992). El orden de interacción. En Winkin, Y. (ed.). Los momentos y sus hombres, Buenos Aires: Paidós.
Hulswit, M. Peirce on Causality and Causation. (Texto disponible en: http://www.digitalpeirce.fee.unicamp.br/p-cauhul.htm)

Hulswit, M.(2001). Semeiotic and the cement of the universe. Transactions of the C.S. PeirceSociety, Vol. XXXVII (3): 339-363.
Kasser, J. (1999). Peirce's supposed psychologism, en http://www. cspeirce.com/menu/ library/aboutcsp/kasser/psychol.htm
Liszka, J.J. (1998) Peirce's Discursive Realism. (Disponible en: http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/liszka/disreal.htm)
Metz, C. (1970). El decir y lo dicho en el cine, en Comunicaciones. Lo Verosímil.
Ransdell, J. (1977). Some leading ideas of Peirce's semiotic, Semiotica 19:3/4. (Disponible en: http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/ransdell/leading.htm)

Sobre el último LP de Los Shakers: Conferencia Secreta del Toto’s Bar

Sitios en Internet con material relevante sobre Semiótica:

- ARISBE (website de la Comunidade Internacional de Estudios de Peirce). Página web con textos sobre de Peirce y sobre Peirce: (http://www.cspeirce.com)

De especial interés es en esta Página la lectura de los varios textos de Joseph Ransdell sobre aspectos fundamentales teoría semiótica: http://www.cspeirce.com/menu/library/ aboutcsp/ aboutcsp.htm

“Some Leading Ideas of Peirce's Semiotic”
“Teleology and the Autonomy of the Semiosis Process"
“Charles Sanders Peirce (1839-1914)” (Definición extraída del Encyclopedic Dictionary of  Semiotics)
“On the Paradigm of Experience Appropriate to Semiotics”

- ARISBE SPECIAL RESOURCES

(http://www.cspeirce.com/menu/library/rsources/76defs/76defs.htm)

76 Definiciones del signo de C. S. Peirce organizadas y comentadas por Robert Marty (en inglés)

- BIBLIOTECA ON-LINE DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, Universidade da Beira Interior, Covilhã, Portugal:  Textos de Peirce traducidos al portugués y sobre semiótica y sociedad, cine, comunicación de masas, etc.

http://www.bocc.ubi.pt/_listas/tematica.php?codtema=12

- THE COMMENS DICTIONARY OF PEIRCE TERMS:

http://www.helsinki.fi/science/commens/dictionary.html

Excelente glosario en inglés de los principales conceptos de la teoría semiótica definidos por Peirce a lo largo de su obra.

- DIGITAL ENCYCLOPEDIA OF C. S. PEIRCE (http://www.digitalpeirce.org/p-catros.htm)

Colección de textos relevantes, escritos por especialistas de varias nacionalidades sobre diversos aspectos de la semiótica de Peirce. Entre ellos, cabe destacar el siguiente:

Sandra Rosenthal:  “Categories, pragmatism, and experimental method”

- GRUPO DE ESTUDIOS PEIRCEANOS  Página web con varios textos de y sobre Peirce en 
  castellano: http://www.unav.es/gep/

- THE PEIRCE EDITION PROJECT http://www.iupui.edu/~peirce/

Se puede leer en esta edición cronológica, los Writings of C. S. Peirce, varias introducciones excelentes a la obra de C. S. Peirce (en inglés.