El proyecto semiótico de Algirdas Julien Greimas
Programa
Docente a cargo: Dra. D. Teresa Mozejko
Fechas: 27 al 29 de junio de 2013
En el marco del rescate de los momentos más productivos en
el campo de la semiótica, proponemos una relectura crítica de la propuesta
greimasiana a través de sus principales obras y de algunos de los desarrollos a
que dio origen.
Objetivos:
Al finalizar el curso los
participantes estarán en condiciones de:
-
utilizar los conceptos fundamentales de la teoría
greimasiana tanto en su sentido original como en sus reformulaciones;
-
aplicar los aspectos más relevantes de la teoría al
análisis de los efectos de sentido producidos en textos concretos.
Contenidos:
- El momento y las teorías.
- Un proyecto de estudio científico del sentido. Discretización y articulación de las unidades. El cuadrado semiótico. Isotopía.
- La narrativización del modelo: actantes, competencia, transformaciones. El esquema narrativo canónico. Variaciones y efectos de sentido.
- La dimensión pasional. Articulaciones modales y aspectualización. Tensividad y valencia. Los simulacros.
- Nivel superficial.
- Las nociones teóricas como instrumentos de análisis.
Bibliografía[1]
Bertrand, Denis
(2000) Précis de sémiotique littéraire.
Paris, Nathan. Especialmente:
(*) “Elementos de
narratividad”. (Capítulo traducido por Lelia Gándara).
(*) “Aproximación a la
figuratividad”. (Traducción de la cátedra)
(*) “Semiótica de las
pasiones”. (Traducción de la cátedra)
(1966) Communications
Nº8, Paris: Seuil.
Dalmasso, María
Teresa y Arán, Pampa Olga (Eds.) La semiótica de los 60/70. Sus proyecciones
en la actualidad. Córdoba, Doctorado en Semiótica /CEA-FFyH, UNC.
Coquet, Jean-Claude et al.(1982) Sémiotique. L’École de Paris.
Paris: Hachette.
Greimas, Algirdas Julien (1956) “L’actualité du saussurisme” in: Le
français moderne Nº3.
------ (1966) Sémantique
structurale. Paris:
Larousse. (Semántica estructural. Investigación metodológica. Madrid:
Gredos, 1971)
------ (1970) Du
sens. Paris: Seuil.
(En torno al
sentido. Ensayos semióticos. Madrid: Fragua: 1973). Especialmente:
(*) “Las reglas
del juego semiótico”
(*) “Elementos
de una gramática narrativa”
(*) ------
(1976) “Les acquis et les projets”. En: Courtès, Joseph. Introduction à la
sémiotique narrative et discursive: Methodologie et application. Paris:
Hachette. (“Las adquisiciones y los proyectos” en: Semiótica narrativa y
discursiva. Buenos Aires: Hachette, págs. 5 a 25.)
------ (1976) Maupassant.
La sémiotique du texte: exercices pratiques. Paris: Seuil. (La semiótica
del texto, ejercicios prácticos : análisis de un cuento de Maupassant.
Buenos Aires-Barcelona: Paidós, 1983)
------ (1976) Sémiotique et sciences sociales. Paris: Seuil.
------ (1980)
“Roland Barthes: une biographie à construire” in: Actes sémiotiques.
Bulletin Nº 13.
(*) ------ (1983) Du
sens II. Essais sémiotiques. Paris: Seuil. (Del sentido II. Ensayos semióticos.
Madrid: Gredos, 1989)
Greimas,
Algirdas Julien et Courtès, Joseph (1979) Sémiotique. Dictionnaire raisonné
de la théorie du langage. Paris: Hachette. (Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos, 1982).
------ (1986) Sémiotique.
Dictionnaire raisonné de la théorie du langage. Tome 2. Paris: Hachette.
Greimas,
Algirdas J. et Fontanille, Jacques (1991) Sémiotique des passions , des
états de choses aux états d'âme. Paris: Seuil. (Semiótica de las
pasiones. De los estados de cosas a los estados de ánimo. México D.F.:
Siglo veintiuno editores, 1994). Especialmente:
(*) “La
epistemología de las pasiones”
Hamon, Philippe (1977) "Pour un statut sémiologique du
personnage". in: R. Barthes et al. Poétique du récit. Paris,
Seuil págs. 115-180. (Traducción de la cátedra)
Metodología:
La docente a cargo del curso enunciará los conceptos
teóricos para proponer inmediatamente su aplicación al análisis de textos
breves con la participación de los doctorandos. Luego se intentará abordar un
texto más complejo para dar cuenta de la operatividad de las nociones
presentadas.
Evaluación:
Los participantes propondrán el análisis de un texto breve
del corpus seleccionado para la tesis de doctorado, en el que utilizarán las
nociones centrales mencionadas en el curso.