Doctorado
en Semiótica
CEA–FFyH,
UNC
Docente: Cecilia Defagó
Jueves y viernes de 18:00 a 22:00 hs., CEA
Sábado, de 9:00 a 13:00s, Aulas SRT
Módulo
II
A partir de la segunda mitad del siglo XX es posible
observar el desarrollo de nuevas áreas de investigación dentro del ámbito de la
lingüística como consecuencia de cambios en la concepción de su objeto de
estudio. Los nuevos planteos tuvieron un fuerte impacto no sólo en el ámbito
disciplinar, sino que fueron en gran medida responsables de la aparición y
desarrollo de las llamadas ciencias cognitivas.
Uno de los protagonistas principales de esta historia ha sido sin duda
Noam Chomsky. Ya a partir de sus primeros trabajos lingüísticos plantea la
necesidad de revisar la concepción del lenguaje que se tenía hasta ese momento.
Desafía el modelo lingüístico hegemónico de mediados del siglo XX, poniendo en
discusión la concepción de su objeto de estudio, epistemológica y
ontológicamente, y replantea la metodología de investigación. Sus principales aportes fueron concebir al
lenguaje como un objeto natural y estudiarlo con los métodos de las ciencias
naturales, y considerar que el desarrollo del lenguaje está ligado a la
existencia de ciertos mecanismos innatos propios de la especie humana e
independiente de otras capacidades cognitivas.
Sus
ideas tuvieron tantos adeptos como detractores, sin embargo, lo que no se puede
discutir es el impacto que causaron en otras disciplinas como: la Psicología, la Neurología, la Antropología, la Inteligencia Artificial
y la Filosofía
de la Mente. El
lenguaje dejó de ser visto sólo en sus aspectos superficiales, para estudiarse
los mecanismos mentales/cerebrales que lo posibilitan. Dejó de describirse los
hechos lingüísticos acabados, para analizarse los procesos cognitivos que
subyacen a la producción y comprensión del lenguaje. Dicho estudio ha
proporcionado diseños de funcionamiento de la mente, puesto que el lenguaje
representa el gozne entre lo mental y cerebral, y entre lo cultural y lo
natural. A partir de entonces, el estudio del lenguaje fue concebido desde una
perspectiva interdisciplinar. Y si bien los abordajes son siempre parciales, el
desarrollo de cada área debe hacerse tomando en cuenta los resultados de las
investigaciones en las otras áreas. Desde esta perspectiva, y a lo largo de
este módulo, nuestro interés es analizar la relación entre el lenguaje y la
cognición. Para ello iremos adentrándonos desde la superficialidad de las
lenguas a los procesos cognitivos involucrados, de lo específico del lenguaje,
a lo que habilita cognitivamente. De mundo de la oralidad a la cultura escrita.
Los
objetivos que perseguimos son:
-Definir
o redefinir el concepto de lenguaje, reconociendo sus propiedades distintivas,
identificando sus relaciones con otros dominios cognitivos.
-Reconocer
las diferencias entre la apariencia superficial de las lenguas y las relaciones
que vehiculizan.
-Indagar
algunas propuestas de desarrollo ontogenético y filogenético.
-Identificar
similitudes y diferencias entre el registro oral y el escrito.
-Analizar
las potencialidades cognitivas que están ligadas a la posesión de una
lengua.
Para ello abordaremos los siguientes temas:
-La lingüística y las ciencias
cognitivas. El lenguaje como objeto cultural y objeto natural. La especificidad
del lenguaje (Rico) y los procesos cognitivos: del sonido al significado. Lo
invisible detrás de lo visible (Ginsburg)
-Las lenguas y el lenguaje. Los
patrones relacionales y variación lingüística. Modos de entender los
universales lingüísticos. Principios y parámetros. Desarrollo y evolución del
lenguaje. Biolingüística y Biosemiótica.
-Oralidad y escritura, dos
modos de representar y de conocer. Las tecnologías del conocimiento.
-La representación del lenguaje
y el acceso cognitivo a representaciones extralingüísticas. Redescribiendo el
conocimiento.
La evaluación consistirá en un
trabajo monográfico acerca de algunos de los temas tratados de no más de 10
páginas y tomando como base la bibliografía del módulo.
Bibliografía
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