DOCTORADO EN SEMIÓTICA
AÑO 2013
Docente a cargo: Dra. Beatriz Bixio
Horario: de 18:00 a 22 hs.
Aulas CEA
Aulas CEA
Fundamentación:
El
seminario pretende proporcionar a los alumnos instrumentos conceptuales para la
reflexión crítica sobre el lenguaje humano. Las nociones de estructura y uso
constituyen los ejes del programa propuesto.
El abordaje del
lenguaje como estructura parte de los principios saussureanos que dieron origen
al campo de identificación disciplinaria que llamamos “lingüística” y que fundan
el conjunto de problemas que migraron a diferentes ámbitos del conocimiento
social en los dos primeros tercios del siglo XX. Los conceptos y categorías se
articulan alrededor de las nociones de forma
y de nivel lingüístico, atendiendo a sus unidades y modalidades de
realización en niveles superiores.
Los problemas de uso
del lenguaje, por su parte, se presentan a partir de dos filiaciones teóricas,
la lingüística de la enunciación y la pragmalingüística, con la finalidad de
destacar algunos anclajes de la enunciación en el enunciado, en el marco de una
teoría del ejercicio del sistema como
práctica social situada. Se rescatan algunas reformulaciones de la vertiente
ilocutoria realizadas por sociólogos, discursivistas, teóricos de la cultura y
filósofos, que habilitan la intersección
entre la actuación lingüística y las teorías de la cultura, las normas y estrategias
sociales y la praxis política. La noción eje de
performatividad adquiere en estas consideraciones nuevos contenidos y
derivaciones que permiten revisar conceptos clásicos de la lingüística tales
como contexto, comunicación, discurso, intención y significado.
Objetivos:
-
Ofrecer al alumno conceptos, enfoques teóricos y problemas propios del campo
disciplinario de la Lingüística, con el objetivo de que pueda reconocer tanto
los fundamentos de algunos abordajes sobre el lenguaje, como sus supuestos y
modalidades de operar.
-
Promover la reflexión y la actitud crítica en el complejo ámbito de la
disciplina
- Promover actitudes innovadoras en la selección y
apropiación crítica de enfoques,
contenidos y estrategias analíticas para el análisis discursivo.
Contenidos
Unidad I:
De la lengua como nomenclatura a la lengua como sistema: la revolución
saussureana. Conceptos fundantes: lengua/habla, signo lingüístico,
diacronía/sincronía, sintagma/paradigma, valor lingüístico. El problema de la
delimitación de las unidades del sistema.
La lengua como forma pura. La
autonomía del sistema. El sistema como paradigmática. Derivas del modelo saussureano.
-
DE SAUSSURE, Ferdinand (1976). Curso de Lingüística
General. Buenos Aires. Losada.
-
DE SAUSSURE, Ferdinand (2004). Escritos sobre
lingüística general. España. Gedisa.
Primera parte: De la doble esencia del lenguaje. 22b: Principio fundamental de la semiología (pp: 72-84).
-
SAZBON, José (1983). Saussure y los Fundamentos de la
Lingüística. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina.
-
HJELMSLEV, Louis. (1969/1976). El lenguaje.
Madrid. Gredos. Capítulo 3: La estructura
y el uso de la lengua (Pp. 43-58).
-
BENVENISTE, E. Et al. (1978). Ferdinand de
Saussure. Fuentes manuscritas y estudios críticos. México. Siglo XXI
editores. Benveniste, E. Saussure, medio siglo después (Pp. 199-213).
Unidad II: Lingüística
de la enunciación: Del sistema al ejercicio del sistema. La inscripción del
sujeto y sus coordenadas espaciotemporales en el enunciado: pronombres,
adverbios, tiempo, modo y persona verbal, focalización, nominalización.
Enunciado/enunciación. Locutor/alocutario. Historia/ Discurso. Presupuestos y
sobreentendidos. El
discurso de la historia. El texto histórico como artefacto literario.
-
BENVENISTE, Emile (1979). Problemas de Lingüística General. México. Siglo XXI Editores. Tomo I: La Naturaleza de los Pronombres (pp.
172-179); De la subjetividad en el
lenguaje (pp. 179-187). Tomo II: El
lenguaje y la Experiencia Humana (pp. 70-81) y El aparato formal de la enunciación (pp. 82-91).
-
BARTHES, Roland (1987). El susurro del Lenguaje. Más
allá de la palabra y la escritura. España. Paidós. El discurso de la Historia (pp. 163-177) y Por qué me gusta Benveniste (205-210).
-
DUCROT, Oswald (1984). El Decir y lo Dicho. Argentina. Hachette. Cap. II: Presupuestos y sobreentendidos (pp. 29-43); Tercera parte: La Enunciación (pp. 133-147).
-
DE CERTEAU, Michel (1993). La escritura de la historia.
Capítulo II: La operación historiográfica.
Pp: 67-120.
-
WHITE, Hayden (1992). El contenido de la forma.
Barcelona. Paidós. Capítulo 1: El valor
de la narrativa en la representación de la realidad. Pp: 17-40.
-
Le
Goff, J. (1991). El orden de la memoria. El tiempo como imaginario.
Barcelona. Paidós. Segunda Parte, Capítulo III: Documento/monumento (Pp: 227-239).
Unidad III: Pragmalingüística:
Austin y
la teoría de la realizatividad. Antecedentes filosóficos. Los dos modelos de
Austin. Convencionalidad de la ilocución. Reflexividad y
transitividad de la representación. La teoría de los infortunios. Perlocución y efectos ilocutorios.
Verdaderos
y falsos performativos. La noción de hacer, el significado como no convencional
y el análisis de las intenciones.
Sobre la
magia de las palabras: autoridad y poder en el y del discurso performativo. El
misterio del ministerio en los actos de habla performativos.
-
AUSTIN, John (1982). Cómo hacer Cosas con Palabras.
Buenos Aires. Paidós.
-
SEARLE, John (1986). Actos del habla. Madrid.
Cátedra.
-
RECANATI, Francois (1981). La transparencia de la
enunciación. Buenos Aires. Hachette.. Cap. 9: La intención reflexiva y los sobreentendidos (pp. 147-162)
-
VERON, Eliseo (1987). La semiosis social. Fragmentos
de una teoría de la discursividad. Argentina. Gedisa. Cap. III.2. Verdaderos y falsos performativos.
-
BOURDIEU, P. (1985). ¿Qué significa hablar?.
Madrid. Akal. Primera parte: Economía de los intercambios lingüísticos. Cap. I: La producción y la reproducción de
la lengua legítima. Pp: 9- 39.
Modalidad de
Evaluación
El curso será aprobado
con la presentación por parte de los alumnos de un escrito en el que se
proponga alguna articulación original entre los problemas teóricos abordados.
Bibliografía ampliatoria:
ACERO, J. J.; BUSTOS, E. y QUESADA, D. (1985). Introducción a la filosofía del
Lenguaje. Madrid, Cátedra-
AUSTIN, John. (1982). Cómo hacer cosas con
palabras. Paidós Studio. España.
BADCOCK, C. R. (1975). Levi-strauss, el
estructuralismo y la teoría sociológica. México. Fondo de Cultura Económica.
Breviarios.
BAJTIN, Michael (1982). Estética de la
creación verbal. Siglo XXI Editores.
México.
BARTHES, Roland (1970). La
Semiología. Edit. Tiempo Contemporáneo. Buenos Aires.
--------------
(1987). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura.
Edit. Paidós. España.
------------- (2003). Ensayos críticos.
Argentina. Seix Barral.
BENVENISTE, Emile. (1979). Problemas de
lingüística General. Siglo XXI Editores.
México. Vol.I y II.
BERRENDONER, Alain (1987). Elementos de pragmática
lingüística. Argentina. Gedisa.
BERTUCCELLI PAPI, Marcella. (1996). ¿Qué es la pragmática?.
Barcelona. Paidós.
BIERWISCH, Manfred. (1971) El estructuralismo:
historia, problemas, métodos. Barcelona. Tuquets.
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procesos de producción cultural. En: Actas de las Segundas Jornadas de
Lingüística Aborigen. Buenos Aires.
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performatividad de las teorías. En: Tabula Rasa.
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Akal.
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Edit. Manantial.
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Madrid.
DUCROT, Oswald. (1975). ¿Qué es el Estructuralismo?.
El estructuralismo en lingüística. Buenos Aires. Losada.
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de la universidad de Cambridge. Tomo IV. El lenguaje en su contexto
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GRICE, H. P. (1978). Logique et conversation. Comunications, 30.
HJELMSLEV, Louis. (1943/1974). Prolegómenos a una teoría del
lenguaje. Madrid. Gredos.
(1969/1976). El lenguaje. Madrid.
Gredos. Capítulo 3: La estructura y el uso de la lengua (Págs. 43-58).
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RICOEUR, Paul (1995). Teoría de la
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SEARLE, John (1986). Actos del habla. Madrid.
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Cultural Censorship: A Brazilian Case. American Anthropologist. Volume 102.
Number 1:114-132.
SHERZER, J. (1987). A Discourse-Centered
Approach to Language and Culture. American Anthropologist. Volume 89.
Number 2. Pp: 295-309.
Stalker, J. C. Communicative Competence,
Pragmatic Functions and Accomodation. Applied Linguistic. Vol. 10. Number 2. Oxford University
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TAMBIAH,
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Harvard University Press.
TANNEN, Devorah (1996). Género
y discurso. España. Paidós.
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VERÓN, Eliseo (1987). La semiosis social. Fragmentos de una teoría
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Gedisa.
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