viernes, 12 de octubre de 2012

Programa Estudios Semióticos (módulo I)



UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.
CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS.
PROGRAMA DE DOCTORADO
CURSO 0CTUBRE DE 2012.

CHARLES S. PEIRCE.
ORÍGENES DE LA SEMIÓTICA Y PRAGMATISMO.

I        FUNDAMENTACIÓN
El curso se propone trabajar los contenidos más relevantes de la obra de Charles S. Peirce (1839-1914). Dado que se trata de una actividad destinada a graduados universitarios se supone que disponen de herramientas conceptuales suficientes como para ahondar en diferentes aspectos de la obra de este pensador norteamericano que es reconocido como el filósofo más trascendente que tuvo Estados Unidos.
Su importancia está dada, por un lado, por ser el fundador de la semiótica como disciplina que tiene un campo destacado dentro del conocimiento actual y, por otro lado, en la medida en que es el fundador del pragmatismo, la corriente que a lo largo del siglo XX ha caracterizado al pensamiento norteamericano.
La semiótica o la semiología que conocemos en la actualidad son el fruto del trabajo de Peirce y de Saussure. Ambos tienen aspectos que los distancian y los aproximan, uno era filósofo, el otro era filólogo. Ambos dieron origen a una disciplina que tuvo una trascendencia considerable durante el siglo XX. Ambos fueron reconocidos después de muertos y no publicaron su obra en vida. Ambos reconocieron la importancia de hacer lugar  la problemática de la significación y el sentido desde una perspectiva que incorporara lo social.
Pero para adentrarse en la obra de Peirce, consideramos que es preciso conocer ciertas circunstancias históricas y sociales que marcaron el fin del siglo XIX. Tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista político, social e intelectual, los Estados Unidos están en un momento fundacional en la medida en que el final de la Guerra de Secesión (1861-65), supuso la identificación de un destino de nación que se fue consolidando hasta la Primera Guerra Mundial.
No se puede dejar de lado que, al mismo tiempo que se dan esas circunstancias, el ambiente intelectual se está organizando en torno a las universidades que con los años serán las más prestigiosas y reconocidas internacionalmente.
Otros puntos a considerar deben ser los relativos a las formas de pensar del momento y a las teorías con las que se enfrentaban y discutían los intelectuales del momento. Sin duda, en este aspecto es necesario tener en cuenta el impacto que produce la publicación en 1859 de la obra de Charles Darwin El origen de las especies. El evolucionismo, el lugar de la ciencia y de la religión serán temas que no podrán ser soslayados en una sociedad formada, desde sus orígenes, en torno a los debates acerca de las sagradas escrituras.
Peirce forma parte del “Club de los Metafísicos” – un grupo de profesores, intelectuales y profesionales de la costa Este- y allí expone su doctrina pragmatista y su máxima que será no sólo un programa filosófico sino que se extenderá como el inicio de lo que luego se conocerá como el “giro lingüístico” producido precisamente en torno a definir los alcances que tiene el discurso y las acciones que determina.
Con el paso de los años Peirce va consolidando su conocimiento en torno a la necesidad de reconocer la importancia del signo como elemento fundante de la posibilidad de acceder al conocimiento y el razonamiento. Es así que va conformando una “teoría arquitectónica” en donde cada parte juega un rol específico pero en donde lo que se busca es el sentido de la producción de los signos. Este fenómeno para él está relacionado con la lógica y con el conocimiento, es pues una teoría epistemológica en la medida en que desentrañar el funcionamiento de los signos supone también dar cuenta de los modos de adquirir el conocimiento en ámbitos científicos. Y es aquí que podemos reconocer la importancia que le asigna a un conocimiento que tiene valor en la medida en que se reconoce como socialmente determinado. La verdad nunca es inmanente sino que surge del acuerdo y del consenso generado entre pares a partir de la confrontación, del debate, del intercambio de los puntos de vista.
La teoría del signo da lugar a una clasificación meticulosa de un fenómeno que, si bien se puede reconocer que tiene una larga historia en toda la filosofía occidental, tiene una forma de resolución novedosa y trascendente. El curso se propone el desarrollo de estos temas y en particular algunos aspectos de la obra de Peirce en donde se despliegan los orígenes de la semiótica, sus supuestos y sus alcances. Se tratará asimismo de llegar a avanzar en los efectos que el pragmatismo tuvo en los desarrollos filosóficos posteriores no sólo en los Estados Unidos sino también en la filosofía en general. De allí que se proponga una unidad destinada a revisar los alcances del “neopragmatismo” o “postpragmatismo”. 


II       OBJETIVOS GENERALES
1. Revisar y profundizar el campo teórico de la semiótica para, a partir de allí, pensar en la conformación de los signos, su funcionamiento y los alcances de su análisis.
2. Estudiar las relaciones entre las teorías y las propuestas filosóficas que han intentado a lo largo del siglo XIX conectando la sociología, la filosofía, la lingüística, la biología con los discursos sociales.
3. Entrenar a los cursantes en una perspectiva semiótica de análisis de las comunicaciones a partir de los discursos para abordar diferentes objetos culturales, no como una simple sumatoria de signos, sino como una articulación razonada y dialógica entre los mismos.

UNIDADES PROGRAMÁTICAS.
UNIDAD 1
LA VIDA DE CHARLES S. PEIRCE: LAS PARTES DE UN ROMPECABEZAS.
El escenario norteamericano de la segunda mitad del siglo XIX. La Guerra de Secesión. El surgimiento de las universidades norteamericanas. Evolucionismo y darwinismo. El “Club de los metafísicos”. Padre, hijos, Melusina y Juliette. La expulsión de la academia y la búsqueda de un nuevo Edén. El Paraíso perdido. Final de juego. Los períodos de su obra. Arquitectura y conocimiento.
UNIDAD 2
EL MUNDO DE LAS CATEGORÍAS DE PEIRCE.
La crítica al paradigma positivista. Primeros escritos. La naturaleza y función de las categorías filosóficas. El origen de las categorías en “Acerca de una nueva lista de categorías”. Primeridad, segundidad y terceridad. Aristóteles y Kant. La influencia escolástica. Nominalismo y Realismo. La creencia. Los hábitos como tendencia universal. Mente y conciencia.
UNIDAD 3. LA SEMIÓTICA Y LA CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA.
Ciencias formales y ciencias empíricas. El sistema de las ciencias y la semiótica. Las condiciones de los signos. Origen y perspectiva de la fenomenología. Faneroscopía. El paradigma indiciario. Gramática semiótica. Lógica crítica y Retórica universal. Las condiciones presentativas, representaticas e interpretativas de los signos. La taxonomía de los signos. Los métodos de establecimiento de la opinión. Método de análisis de lo habitual. Las creencias y la acción.
UNIDAD 4. LOS ORÍGENES DEL PRAGMATISMO Y REALISMO EVOLUCIONISTA.
El realismo de Peirce. Pragmatismo y semiótica. Los pensamientos y los signos. Las bases anticartesianas del pragmatismo y de la semiosis. Espontaneidad, Sinequismo y Evolución. Tijismo y agapismo. Semiótica de la percepción y de los afectos.
UNIDAD 5. REALISMO EVOLUCIONISTA Y EL GIRO LINGÜÍSTICO.
La influencia del pragmatismo en la filosofía norteamericana. William James y John Dewey. El post pragmatismo. La perspectiva contingente del lenguaje de Richard Rorty. La visión de Donald Davidson. Verdad y significado. El realismo de Hilary Putnam.


 IV     METODOLOGÍA DE TRABAJO

El curso está planificado en cuatro días con un dictado de cuatro horas diarias.
La metodología de trabajo implica, en un curso de postgrado, el compromiso por parte de los cursantes de la lectura de los materiales propuestos como lecturas obligatorias.
Para ello el dictado de las clases propondrá, una parte de exposición teórica general por parte del docente responsable del curso y, al mismo tiempo, se propondrá, en cada encuentro, el trabajo con un texto de Peirce propuesto con anticipación.
Esta metodología de trabajo busca conocer la obra de Peirce de manera directa para así advertir el estilo de pensamiento y los mecanismos de razonamiento que se involucran en cada artículo.
Este trabajo se encarará con la participación de los cursantes de manera de involucrarlos en la lectura y análisis directo de los textos. Es por ello que en la primera clase se les propondrá a los asistentes la organización de la lectura.
El empleo de tecnologías también será un dispositivo al que se apelará ya que posibilitará el debate y la discusión de los materiales propuestos.
La bibliografía de consulta está compuesta por perspectivas teóricas distintas de manera de promover la discusión de las posiciones e involucrar a los cursantes en las formas distintas de apropiarse de la realidad que construye la semiótica.

V       SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN

Se propone un sistema de diferentes metodologías.
La primera tomará en cuenta la asistencia al cursado de la materia en una proporción del 75%.
La segunda tomará en consideración la exposición y participación en el curso a partir de un material trabajado antes por los cursantes. Este aporte será luego entregado en formato digital. Deberá tomar en cuenta la exposición teórica y, al mismo tiempo, la problematización que cada texto tratado suponga y los efectos que de él se desprenden.
El trabajo final, en formato escrito y digital, consistirá en el análisis y discusión de un aspecto de la obra de Peirce trabajado a lo largo del curso. Retomará la actividad anterior realizada.
          

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA.
Peirce, Ch. S. “La ley de la mente” (1892).
----------, “La fijación de la creencia” (1877).
----------, “¿Cómo esclarecer nuestras ideas?” (1878).
----------, “Cuestiones acerca de ciertas facultades atribuidas al hombre” (1868).
----------, “Algunas consecuencias de cuatro incapacidades” (1868).
Habermas, J. (1997), “El giro pragmático de Rorty”, en Isegoría 17, p. 5- 36. Versión digital disponible.
--- (1996), “Charles Peirce sobre comunicación”, en Textos y contextos, Ariel, Madrid. Versión digital disponible.
Susan Haack, “Viejo y nuevo pragmatismo” (2001), en DIÁNOIA, Vol. XLVI, Núm. 47, p. 21–59.


VI      BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

Apel, K.-O. (1997), El camino del pensamiento de Peirce, Visor, Madrid.
Brendt, J. (1998), Charles Sanders Peirce. A life, Indiana University Press, Bloomington & Indianapolis.
Déladalle, G. (1996), Leer a Peirce hoy, Gedisa, Barcelona.
Eco, U. (1970), La estructura ausente. Introducción a la semiótica, Lumen, Barcelona.
--- (1980), Tratado de semiótica general, Lumen, Barcelona.
--- (1993), Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo, Lumen, Barcelona.
--- (1994), Signo, Labor. Cali, Colombia.
--- (1995), Semiótica y filosofía del lenguaje, Lumen, Barcelona.
José Miguel Esteban (2006), Variaciones del pragmatismo en la filosofía contemporánea, Ediciones Mínimas, México.
Hausman, Carl R., (1997), Charles S. Peirce’s evolutionary philosophy, Cambridge University Press, New York.
Magariños de Morentín, J. A. (1983), El signo. Las fuentes teóricas de la semiología. Saussure, Peirce, Morris, Hachette, Buenos Aires.
Mancuso, H. (2010), De lo decible. Entre semiótica y filosofía: Peirce, Gramsci y Wittgenstein. SB, Buenos Aires.
Marafioti, R. (2004), Charles S. Peirce. El éxtasis de los signos. Biblos, Buenos Aires.
Menand, L. (2003), El Club de los metafísicos. Historia de las ideas en los Estados Unidos. Destino, Buenos Aires.
Morris, Ch. (1994), Fundamentos de la teoría de los signos, Planeta, Barcelona.
Orozco, J. L. (2003), William James y la filosofía del siglo americano, Gedisa, Barcelona.
Parret, H. (1993), Semiótica y pragmática. Una comparación evaluativa de marcos conceptuales, Hachette, Buenos Aires.
Peirce, Ch. S. (1986), La ciencia de la semiótica (trad. De Armando Sercovich) Nueva Visión, Buenos Aires.
------, (1987), Obra lógico – semiótica (trad. De Ramón Alcalde y M. Prelooker) Taurus, Madrid.
------, (1988) El hombre, un signo. El pragmatismo de Peirce (traducción, introducción y notas de José Varicat), Crítica, Barcelona.
------, Escritos lógicos (1988), Alianza, Madrid.
Romé, Natalia (2009), Semiosis y subjetividad. Preguntas de Charles S. Peirce y Jacques Lacan desde las ciencias sociales, Prometeo, Buenos Aires.
Rochberg-Halton, E. (1997), Meaning and Modernity. Social Theory in the Pragmatic Attitude, The University of Chicago Press, Chicago.
Short, T. L. (2007), Peirce’s Theory of Signs, Cambridge University Press, New York.
Sini, C. (1985), Semiótica y filosofía, Hachette, Buenos Aires.
Vallejos, G., “Pragmatismo, semiótica y realismo”, Cinta de Moebio N° 5, abril de 1999, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

                                                                  Roberto Marafioti
                                                                  Septiembre de 2012