Curso: Metodología de la investigación módulo I
Destinado a: alumnos de la carrera de Doctorado en Semiótica
Modalidad: teórico práctica
Profesor responsable: Dra. Pampa O. Arán
Fecha: 25, 26 y 27 de setiembre 2012
I – Fundamentación
Se ha estimado que, sin descuidar los ejes
fundamentales del diseño de la carrera, la red semiótica de los procesos y
prácticas de producción social del sentido y la construcción científica de su
conocimiento desde perspectivas disciplinares y/o interdisciplinares, la funcionalidad
del programa de metodología de investigación para la carrera de Doctorado en
Semiótica debe interpretarse en su ubicación dentro del bloque formativo común,
articulado con la base de sustentación epistemológica, por una parte, y
semiótica, por otra. Deberá, entonces,
proveer de herramientas eficaces para contribuir a la elaboración del proyecto
definitivo de investigación del doctorando y recuperar la economía y eficacia
de las producciones teóricas para encauzar una investigación autónoma, al tiempo
que vaya configurando el perfil semiótico del objeto de estudio.
La complejidad de dicho objeto, la multiplicidad de
enfoques contemporáneos y las diferentes formaciones e intereses de los alumnos
(de grado y posgrado de diferentes ámbitos disciplinarios) que cursen el
doctorado, nos lleva a formular un programa que si bien se adapta a intereses y
niveles heterogéneos, cubre los siguientes aspectos metodológicos mínimos:
§
método científico y metodología; el problema del
recorte de la investigación de la significación sociodiscursiva en un objeto
específico: condiciones y tipos de discursos, paradigmas, fronteras;
§
las fases o momentos analíticos de un plan de
investigación como proceso orientado a la redacción del proyecto definitivo;
§
la reflexión y el diálogo acerca de los
anteproyectos particulares en desarrollo, su proceso de construcción y la
articulación disciplinar o interdisciplinar.
II - Objetivos generales
Ø
Analizar las cuestiones problemáticas que atañen
al proceso metódico de una investigación sobre producción social del sentido en
fenómenos particulares.
Ø
Proponer un modelo orgánico que sostenga el
diseño y la redacción de proyectos de investigación particulares.
Objetivos específicos
Ø
Reflexionar acerca de la complejidad de estudio
del campo de producción del sentido en objetos culturales
Ø
Revisar los principios de coherencia interna que
debe guardar una investigación a partir del problema planteado y de su
factibilidad: toma de decisiones y selección de acciones.
Ø
Exponer dificultades y soluciones que hacen al
desarrollo de anteproyectos individuales.
Ø
Examinar las operaciones de construcción de la
investigación en trabajos contemporáneos de semiótica discursiva (diferentes
discursos sociales, políticos, artísticos; construcción de imaginarios y de
subjetividades, etc.)
III - Contenidos mínimos
A –Problemática del estudio del fenómeno sociodiscursivo
Ø
Campos disciplinares en los que puede instalarse
la producción del saber sobre la semiosis social. Complejidad del objeto
material, fronteras de la producción discursiva. Tensiones en el campo
epistemológico: paradigmas y teorías, disciplina e interdisciplina.
Ø
Confrontar la problemática de interés individual
en relación con diferentes paradigmas de investigación.
B – El proyecto de investigación como proceso orientado
B.1. Plano teórico
Ø
Determinación del campo de interés que genera
una propuesta de intervención. Análisis del estado de cuestión. Situación
deficitaria que se espera corregir con la propuesta. Creatividad de la misma.
Examen de anteproyectos particulares.
Ø
Planteo del problema. Determinación del problema
en relación al objeto focal. Cómo se interroga y por qué. Precisar otras
preguntas que rodean al problema principal. Conceptualización mínima o
descripción de las dimensiones que interesan. Examen de anteproyectos
particulares
Ø
El marco teórico que permite efectuar la
interrogación central desde una perspectiva situada (disciplinar o
interdisciplinar). Nociones conceptuales, categorías. Examen de anteproyectos
particulares.
Ø
Las primeras respuestas en forma de hipótesis
generales. Revisión del título del trabajo.
B.2. - Plan de trabajo empírico
Ø
Los objetivos (hipótesis de trabajo) para lograr
la demostración y puesta a prueba de la/s hipótesis generales. Coherencia de
los objetivos con las preguntas centrales y accesorias y con el marco teórico
adoptado. Examen de anteproyectos particulares
Ø
Selección del corpus o universo empírico,
criterios de selección, disponibilidad.
Ø
Desarrollo práctico de la investigación. El
método utilizado: justificación de la pertinencia en relación con la/s
hipótesis y con los objetivos del diseño. Formas de relevamiento y
sistematización de la información (resúmenes, diagramas, estadísticas, etc).
Ø
Cronograma, etapas. Revisión de la factibilidad
de alcanzar resultados para cumplir objetivos en el lapso planificado.
Ø
Justificación de la importancia del proyecto
Ø
Lecturas específicas (*):
ARFUCH,
L.: “Semiótica y Política” en V Congreso Internacional de la Federación
Latinoamericana de Semiótica, Inst. Gino Germani, Fac de C.
Sociales, UBA
----------------
: “ Afectos y lazo social: las plazas de
Blumberg.” en Revista Estudios, 17,
primavera 2005, pp.82-88, CEA.
BIXIO, B. – HEREDIA, L: “Algunos lugares de
articulación disciplinaria: la vulnerabilidad de las fronteras”, en Publicación del CIFFyH, Año I, Nº 1,
marzo de 2000, Córdoba, UNC, pp. 83-94.
DALMASSO, M.T.: “Del ‘conocimiento de la
realidad material’ ”, en DALMASSO, M.T. y BORIA, A., El discurso social argentino 1. Edit.
Topografía, Córdoba, 1999, 11-34
MANCUSO, H.: “El corazón de la investigación:
abducción y deducción de hipótesis”, en Metodología de la investigación en
Ciencias Sociales. Lineamientos teóricos y prácticos de semioepistemología.
Bs.As., Paidós, 1999, pp 83-98
(Cap.2); 99- 110 y 145-158 (Cap. 3)
TRAVERSA Oscar: “La tapa de los semanarios
como dispositivo: una discusión crítica”. VI Congreso de la AAS, 2005. Versión
condensada. Mimeo
--- “Acerca del libro, los medios y el
cuerpo”. Revista Espejos Nº1, 1997, pp.135-140.
SAUR, Daniel. “Reflexiones metodológicas:
tres dimensiones recomendables para la investigación sobre discursos sociales”
en JIMENEZ GARCIA M. A. (coord), Los usos
de la teoría en la investigación, Plaza y Valdés edit. Barcelona-Méjico,
2006, pp. 183-202.
VERON, Eliseo: “La semiosis social” en
MONFORTE TOLEDO, M. (coord.) El discurso político, UNAM, México, 1980,
pp145-162
(*) Son lecturas fundamentales para
el problema de una investigación semiótica, pero no podrán ser discutidas en
clase en su totalidad.
Lecturas complementarias (disponibles a solicitud de los alumnos durante el curso):
ANGENOT, M.: Interdiscursividades. De
hegemonías y disidencias. Edit. Universidad Nacional de Córdoba, 1998
BAJTIN, M.: “El problema del texto en la lingüística, la filosofía y otras ciencias humanas. Ensayo de análisis filosófico”, en Estética de la creación verbal, Madrid, Siglo XXI, 1982, pp. 294-323
BARTHES, R.: “De la ciencia a la literatura”,
“Los jóvenes investigadores” y “De la obra al texto”, en El susurro del
lenguaje, Barcelona, Paidós, 1994
ECO, U.: “Cuernos, cascos, zapatos: algunas
hipótesis sobre tres tipos de abducción”, en ECO,U. y SEBEOK,T.: El signo de los tres, Barcelona, Lumen,
1989, pp. 265- 294
ECHEVERRIA, J.: Introducción a la
metodología de la ciencia. La filosofía de la ciencia en el siglo XX,
Madrid, Cátedra, 1999, cap. 7 y 8 , pp. 225-293
GINZBURG, C.: “Morelli, Freud y Sherlock Homes: indicios y método
científico”, en ECO – SEBEOK, op.cit, 1989, pp.116-163.
LOTMAN, I.: “Acerca de la semiosfera” en La
semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Universitat de Valencia,
Fronesis, Catedra, 1996
MANCUSO, H.: Metodología de la
investigación en Ciencias Sociales Bs.As, Paidós 1999.
MIGNOLO W.: “Comprensión hermenéutica y
comprensión teórica”. Separata de Revista
de Literatura, Madrid, Tomo XLV, Nº 90, julio-dic. 1983, pp. 5-38
QUIVY, R. y VAN CAMPENHOUD, L.: Manual de investigación en Ciencias
Sociales”, Mexico, Limusa/Noriega, 1998
SCHUSTER, F. y otros: El oficio de investigador. Inst. de Investigaciones en C. de la Educación, Fac. de F. y
Letras, UBA, Bs.As., Edic. Homo Sapiens, 1995 pp. 115- 125.
WAINERMAN, C.: “Introducción: acerca de la
formación de investigadores en C. Sociales”, en WAINERMAN – SAUTU (comp.): La trastienda de la investigación.
Bs.As., Edit. de Belgrano, 1997, pp. 19-33
VERON, E.: La semiosis social. Barcelona, Gedisa, 1998.
YUNI, J.
y URBANO, C.: Técnicas para investigar y
formular proyectos de investigación. Vol. I- II. Córdoba, Edit. Brujas,
2003
IV - Condiciones del cursado:
Asistencia: 80%
Se acredita el curso con la asistencia y la aprobación del
trabajo de evaluación final que deberá presentarse en los 30 días posteriores a
la finalización del curso.
Se fijarán dos dias para tutorías presenciales.
V - Formas de evaluación:
Prácticos orales: síntesis breves de lecturas críticas y
procesos de análisis de anteproyectos particulares.
Trabajo para evaluación final: revisión y nueva redacción de la propuesta del
anteproyecto de investigación en sus aspectos fundamentales.