Seminario: Estudios Biopolíticos. Ante lo no humano. Narración y precariedad.
Profesor: Dr. Gabriel Giorgi (NYU)
Fechas: 3, 4 y 5 de octubre de 2018 – de 18:00 a 22:.00 hs
Ante lo no humano. Narración y
precariedad
Gabriel Giorgi
Desde al menos
mediados del siglo XX, el humanismo como fundamento de apuestas éticas y base
de construcciones políticas ha sido incesantemente puesto en cuestión, tanto en
la filosofía como en prácticas artísticas, críticas y culturales. Desde el
pensamiento biopolítico, que puso en el centro del debate la cuestión de
lo viviente como núcleo de apuestas
políticas, hasta reflexiones recientes sobre “vida precaria” que recorren
vocabularios políticos y estéticos, la pregunta en torno a lo humano, sus
límites, sus mutaciones, y la violencia de la separación respecto de sus
“otros” no ha cesado de insistir. Al mismo tiempo, muchas discusiones en torno
al “antropoceno” o “capitaloceno” a partir del cambio climático y de la huella geológica de la actividad humana
—o, como corrigen algunas teóricas, del capitalismo—sobre el planeta fuerzan a
resituar la reflexión sobre lo humano en un contexto en el que distinciones
heredadas entre natural/cultural, humano/no-humano, social/planetario han
perdido sus referencias clásicas.
El presente seminario aspira a situar algunas de estas
conversaciones a partir del diálogo entre materiales filosóficos y teóricos e
intervenciones estéticas y culturales en América Latina. El objetivo principal
es analizar la inestabilidad que recorre
oposiciones fundantes del humanismo (animal/humano, naturaleza/cultura, etc.) y
al mismo tiempo pensar líneas de trabajo
sobre el terreno mismo de eso que llamamos “humanidades” como campo de saber.
Entre los materiales teóricos que vamos a
discutir textos de Gilles Deleuze y Félix Guattari, Donna Haraway, Amitav Gosh,
Roberto Esposito, Judith Butler, Eduardo Viveiros de Castro, Dipesh
Chakrabarty, entre otrxs. Del lado del pensamiento estético, los materiales
incluyen textos de Samanta Schweblin,
junto a films como Boi Neón, de Gabriel Mascaró
y videos e instalaciones de Nuno Ramos y
Carolina Caycedo.
Unidad 1: La mirada geológica
Humanismo y crisis: anti-humanismo, posthumanismo. Biopolítica, feminismos, cosmopolíticas:
agentes no-humanos como pregunta conceptual y política. Una historia política
de las formas: la tarea de la crítica cultural.
Antropoceno, capitaloceno y narración: el agente geológico. El debate en torno al “antropos” en antropoceno.
El desmontaje de la oposición naturaleza/cultura como tarea crítica. La pregunta por la historia y la narración:
Chakrabarty y Gosh. “Geo” vs “bio”:
Elizabeth Povinelli y el “geontopoder.” Temporalidades y escalas: reconfiguraciones
formales. Los “movimientos aberrantes” de Gilles Deleuze.
La tradición latinoamericana: desiertos y naturalezas. Un punto de
partida clave: Os sertões, de
Euclides da Cunha. La “Naturaleza” y la “Vida” en cuestión en la formación de
las modernidades latinoamericanas. El futuro del fósil: Nuno Ramos.
Unidad 2: Mundos no-humanos, mundos en común
La ficción atmosférica: Jacques Rancière y la pregunta por lo
pre-individual. Mundos no-humanos: Donna
Haraway y el “pensamiento tentacular.” Eduardo Viveiros de Castro y Bárbara
Danowski: “Hay mundo por venir?” Perspectivismo y catástrofe.
Carolina Caycedo: la “gente río” , arte y activismo ante la extracción.
Samanta Schweblin, Distancia de rescate y
el espectro agrotóxico: la anti-vida.
Unidad 3: La especie como marcación biopolítica
Humano, animal: vocabularios político de la especie. Debates alrededor del pensamiento biopolítico. La noción
de “persona” como dispositivo de control biopolítico en Roberto Esposito. “Vida
precaria” entre humano y no-humano: Judith Butler. ¿Qué cuenta como “vida”? La especie como
ontologización de desigualdades.
De la clase a la especie: Boi
Neon (Gabriel Mascaró) y lxs precarixs humanxs y no-humanxs.