Programa
Curso:
Semiótica y
Estructuralismo
Destinado a: alumnos de la carrera de Doctorado en Semiótica
Modalidad: teórico práctica
Profesor responsable: Dra. Candelaria de Olmos
Fecha:
21, 22 y 23 de marzo de 2018
Fundamentación
En muchos aspectos superado por el post-estructuralismo, el
estructuralismo,cuyo desarrollo se debe a la lingüística de principios del
siglo XX y a la antropología de los años 50 y 60 fue extremadamente fecundo y
favoreció el crecimiento de la semiótica como un campo disciplinar con
aspiraciones científicas.
En este marco, la propuesta teórico-metodológica que Algirdas J. Greimas
(1917-1992) produjo desde mediados de la década del 60 y hasta comienzos de los
90se destaca por la rigurosidad con que procura dar cuenta del modo como se
genera el sentido.
En ocasiones denostado por su insistencia en la búsqueda de
universales, el modelo greimasiano para el análisis de los discursos narrativos
–un modelo que, si inicialmente se inscribía en una semiótica de la acción,
acabó por incorporar una lectura de la dimensión pasional– sigue siendo
provechoso y es empleado en la actualidad tanto en el estudio de textos
ficcionales como no ficcionales, verbales y no estrictamente verbales.
Una aproximación a sus nociones y conceptos principales reviste, en
consecuencia, no solo un interés epistemológico: supone también una indagación
acerca de su potencial heurístico e interpretativo.
Objetivos
1.
Reflexionar
acerca de la importancia del estructuralismo en el desarrollo de la semiótica
como campo disciplinar.
2.
Comprender
la potencialidad del análisis estructural de los textos narrativos ficcionales
y no ficcionales desde la perspectiva de A.J. Greimas.
Objetivos específicos
1.
Reconocer
los distintos niveles de análisis que propone el modelo greimasiano de
generación del sentido.
2.
Apropiarse
de los conceptos y nociones que hacen a dicho modelo.
3.
Dar
cuenta del paso de la semiótica de la acción a la semiótica de las pasiones
4.
Advertir
la productividad del análisis de lo pasional tanto a nivel del enunciado como
de la enunciación.
Contenidos
Unidad1. Semiótica y estructuralismo. La propuesta de
Algirdas J. Greimas: contexto de producción: la búsqueda de universales.
Antecedentes: Louis Hjemslev, Claude Lévi-Strauss, Vladimir Propp. El análisis
de los cuentos folklóricos: funciones y esferas de acción.
Dallera, Osvaldo (2013) “II. La teoría semiológica de Greimas”, en
Zecchetto, Victorino (Comp.) Seis
semiólogos en busca del lector. Buenos Aires, La Crujía Ediciones. Págs.
151-190.
Latella, Graciela (1985) “Primera parte. La teoría semiótica de A.J.
Greimas”, en Metodología y teoría
semiótica. Buenos Aires, Hachette. Págs. 15-55.
Propp, Vladimir (s/f)“Funciones
de los personajes”, en Morfología del
cuento. Editorial Fundamentos s/d. Págs. 37-74.
Unidad 2. La producción del sentido y el análisis de
los textos narrativos desde la perspectiva greimasiana: el recorrido
generativo. Sintaxis fundamental, sintaxis narrativa de superficie y sintaxis
discursiva.
Greimas, Algirdas J. y Courtès, Joseph (1982) “Generativo
(recorrido)”, en Semiótica. Diccionario
razonado de la teoría del lenguaje. Madrid, Gredos. Págs. 194-197.
Latella, Graciela (1985) “Primera parte. La teoría semiótica de A.J.
Greimas”, en Metodología y teoría
semiótica. Op. Cit. Págs. 15-55.
Unidad 3. La sintaxis narrativa de superficie: de las
funciones proppianas a los roles actanciales: Sujeto-Objeto,
Destinador-destinatario. Programas narrativos: enunciados de estado y enunciados de hacer. Las
competencias del sujeto. El esquema narrativo canónico: la dimensión polémica.
Bertrand, Denis (2000) “Elementos de narratividad”, en Précis de sémiotiquelittéraire. Paris,
Nathan. (Capítulo traducido por Lelia Gándara).
Greimas, Algirdas J. (1980) “Las adquisiciones y los proyectos”, enCourtès, Joseph. Introducción a la semiótica narrativa y
discursiva. Metodología y aplicación. Buenos Aires: Hachette.
------ (1989) “Construcción de un objeto de valor”, en Del sentido II. Ensayo semióticos.
Madrid, Gredos. Págs. 178-192.
Greimas, Algirdas J. y Courtès, Joseph (1982) “Programa narrativo”,
“Actante”, “Sujeto”, “Objeto”, “Valor”, en Semiótica.
Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid, Gredos. Págs.
320-322, 23-25, 395-397, 288-289, 429-430.
Unidad 4. La sintaxis discursiva: actorialización, temporalización,
espacialización.
Hamon,
Philippe (1977) “Por un estatuto semiológico del personaje”, en R. Barthes
et al. Poétique du récit. Paris, Seuilpágs. 115-180.
(Traducción de Teresa Mozejko).
Unidad 5. La sintaxisfundamental. Las unidades mínimas de significado: semas
nucleares y semas contextuales o clasemas.Sememas
y metasememas. El cuadrado semiótico: relaciones de contradicción, contrariedad e implicación. Noción
de isotopía.
Bertrand, Denis (2000) “Aproximación a la figuratividad”, en: Précis de sémiotiquelittéraire. Paris,
Nathan. (Traducción de Teresa Mozejko)
Greimas, Algirdas J. y Courtès, Joseph (1982) “Sema”, “Clasema”,
“Isotopía”, “Conector de isotopías”, “Cuadro (o cuadrado) semiótico”, en Semiótica. Diccionario razonado de la teoría
del lenguaje.Op. Cit.Págs.
348-350, 55-56, 229-232, 77, 96-100.
Unidad 6. De la semiótica de la acción a la semiótica de
las pasiones. El análisis de lo pasional en el enunciado: lexematización,
somatización, aspectualización. Pasiones objetivas y pasiones subjetivas:
valencia del valor, sema de cantidad e interactancialidad. El análisis de lo
pasional en la enunciación: teoría de la manipulación.
Bertrand, Denis (2000) “Semiótica de las pasiones”, enPrécis de
sémiotiquelittéraire. Paris, Nathan, págs. 225-238 (Traducción de Teresa
Mozejko).
Greimas, Algirdas J. (1989) “De la cólera”, enDel sentido II. Ensayos semióticos. Madrid, Gredos. Págs. 255-280.
Fabbri, P. (2000) “Capítulo II. Lo conocible y los
modelos”, en El giro semiótico.
Barcelona, Gedisa. Págs. 86-92.
Mozejko, D. Teresa (1994) “El rol del enunciatario”, en La manipulación en el relato indigenista.
Buenos Aires, Edicial.Págs. 141-178.
Bibliografía ampliatoria
Bourdieu, Pierre (1988) “Itinerario”
y “Confrontaciones”, en Cosas dichas.Gedisa,
El mamífero parlante, Barcelona. Págs. 15-64 y 65-124.
Ducrot, Oswald, Todorov T. y
otros (1975)¿Qué es el estructuralismo?El
estructuralismo en lingüística. Buenos Aires, Losada.
Greimas, Algirdas J. (1976) Semántica estructural. Madrid, Gredos.
------ (1973) En
torno al sentido. Ensayos semióticos. Madrid, Editorial Fragua.
------ (1989) Del
sentido II. Ensayos semióticos. Madrid Gredos.
Fontanille, Jacques (1993) “Semiótica de las
pasiones. El Seminario de Puebla”, en Morphé.
N° 9-10, Revista
del Área de Ciencias del Lenguaje, Instituto de Ciencias Sociales y
Humanidades, Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, julio 93-junio 94. Págs.
9-240.
Hjemslev, Louis (1980) Prolegómenos a una teoría del lenguaje. Madrid, Gredos.
Lanteri-Laura,
G. et al (1969) Introducción al
estructuralismo. Nueva Visión, Buenos Aires
Lévi-Strauss,
Claude (1998) “La estructura y la forma (Reflexiones sobre una obra de Vladimir
Propp)”, en Niccolini, Silvia, El
análisis estructural. Buenos Aires, CEAL. Págs. 35-64.
Lévi-Strauss,
Claude (1995) Antropología estructural.
Barcelona, Paidós.
------ (1998)
Tristes Trópicos. Paidós, Buenos
Aires.
Mozejko, Teresa D. (2013) “La producción de pasiones
en el enunciatario. A propósito de “No se culpe a nadie” (1956) de Julio
Cortázar”, en revista Anclajes
XVII.2, diciembre 2013. Págs. 47-63.
Parret, Herman (1995) Las pasiones. Ensayo sobre la puesta en discurso de la subjetividad.
Buenos Aires, Edicial.
Cronograma y metodología de
trabajo
Las clases se desarrollarán en tres encuentros de 4 horas reloj según
la siguiente distribución:
§
Primer
encuentro: unidades 1 y 2
§
Segundo
encuentro: unidades 3, 4 y 5
§
Tercer
encuentro: unidad 6
En todos los encuentros se dedicará un espacio a la exposición de los
temas por parte de la docente, un espacio a ejercicios prácticos sobre textos
particulares por parte de los alumnos y uno, a la puesta en común de los
ejercicios realizados.
Modalidad de evaluación
Al
finalizar el curso, y en fecha a determinar por el Doctorado en Semiótica, los
alumnos presentarán un trabajo monográfico individual sobre alguno o algunos de
los temas dados que pueda aportar al desarrollo de su tesis. A estos fines, los
trabajos podrán ser de índole estrictamente teórica o de análisis de un texto a
elección.
Las
entregas se realizarán con un ejemplar impreso en la secretaría del Doctorado
en Semiótica. Los trabajos no deberán superar las 10 páginas A4, letra Times
New Romancuerpo 12, a espacio y medio y con márgenes normales, incluyendo
portada y bibliografía. En caso de que el trabajo consista en el análisis de un
texto, deberá adjuntarse copia del mismo no computándose la copia en la
extensión pautada.
Se fijará un día para tutorías presenciales.