Centro de Estudios Avanzados de la
Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Nacional de Córdoba
15 al 18 de Agosto de 2017
Análisis del Discurso - Prof. Dra. Fabiana Martinez
Martes 15, Miercoles 16, Jueves 17 y Viernes 18 de agosto aula 2 CEA de 18 a 22 hs.
Fundamentación
En la perspectiva Sociosemiótica la
noción de “discurso” ha sido profundamente revisada en las últimas décadas
enfatizando un radical construccionismo. No sólo se ha superado el tinte
inmanente de los análisis estructuralistas, sino que se ha indagado cada vez
más en torno a la pregunta sobre el vínculo entre el discurso (entendido como una
práctica social y material) y el objeto,
lo real, la realidad. Esta dimensión aparece insistentemente en el análisis
marxista del lenguaje (Pêcheux), en el posmarxismo (Foucault, Verón en su
interpretación de Ch. Peirce) y en el análisis político basado en el “giro
lingüístico” (Laclau), reformulando también las nociones de sujeto, ideología e instituciones. Entendido como
doble huella tanto de las condiciones históricas como de la “cosa en sí” (por
definición, inaccesible más allá de toda superficie de emergencia discursiva),
la categoría de “discurso” aparece como central en las indagaciones
contemporáneas en torno al sentido en las sociedades postindustriales y
mediatizadas, y en sus modos de institución del poder, las identidades, lo
“actual”. A su vez, como disciplina caracterizada desde su emergencia por un
gesto de “semioclastia” que persiste, en esta disciplina se requeriría para el
análisis de las materialidades significantes un conjunto de categorías y/o
métodos que constituyen su metalenguaje (categorías que a su vez funcionen en
vínculos con las perspectivas téoricas mencionadas).
Así, el Seminario se propone –desde una
perspectiva Sociosemiótica y de Análisis del Discurso- ofrecer elementos para
la reflexión en torno a estos asuntos teóricos y proporcionar algunas
herramientas de análisis sobre fenómenos discursivos contemporáneos. Para esto, se propone un recorrido teórico
primero y metodológico después, y la lectura y puesta en debate de
investigaciones y análisis actuales del campo.
Objetivos
§ Desarrollar
diversas perspectivas teóricas acerca de la relación entre discurso y fenómenos
sociales (mediáticos, políticos, etc.).
§ Profundizar
en la comprensión de lo social en tanto fenómeno
o formación discursiva.
§ Proporcionar
algunas herramientas de análisis de la materialidad lingüística en sus
modalidades específicas de discursividad política y mediática.
§ Desarrollar
la capacidad de formulación de problemáticas de investigación en el campo, a
partir del reconocimiento de categorías teóricas y metodológicas desarrolladas.
Módulos
MODULO 1 – La
noción de discurso en perspectivas construccionistas:
los modelos ternarios
- Discurso
y objeto: crisis de la noción de representación.
El modelo ternario de la significación: objeto/s, real y realidad según
Eliseo Verón y Charles S. Peirce. Objetos
dinámico, inmediato y “el espesor de lo real”. La clausura de lo real y la
paradoja de la significación. El carácter semiótico de la realidad. Semiosis ilimitada o sociedades sin
sutura. Verdad como consenso,
verdad y comunidad.
- Circulación
no lineal del sentido. La teoría de los discursos sociales. La semiosis
social como una red infinita de empalmes múltiples. Producción,
circulación, reconocimiento. Las condiciones
de producción. Red como interdiscursividad extendida en el tiempo. La
homogeneidad de las formaciones
discursivas vs. heterogeneidad e interdiscursividad de los discursos. La semiosis social como un proceso temporal,
ternario, infinito y material.
- La
emergencia de los objetos en las
formaciones discursivas, Michel Foucault. Perspectivas no marxistas y
posfundamento sobre el discurso. La lectura de Foucault en el Análisis
Político del Discurso: lo social como totalidad significante estructurada.
Articulación, inteligibilidad de lo real, diferencia, contingencia,
exterior constitutivo, régimen de
“verdad”. Sujeto como “interpelación subjetivante”: continuidades con las
teorías althusserianas del lenguaje. Posición de sujeto. Efectos de
frontera, antagonismo, dimensión narrativa de las identidades.
Bibliografía
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MODULO 2 –
Cuestiones metodológicas. Discursividad política y teoría de la Enunciación : condición
adversativa y construcción del enemigo
- El
discurso político y las democracias actuales: noción de lugar vacío. Dimensión adversativa: el
trabajo del discurso político. El lugar de la creencia en las redes
interdiscursivas. Invariantes de la discursividad política: aportes de
Eliseo Verón. Lo simbólico y los mecanismos de inteligibilidad del poder.
Lo político/la política: localización indefinida y contingente de los
antagonismos.
- Subjetividad,
tiempo y espacio como categorías de la enunciación. La construcción de los
sujetos: enunciadores, destintarios, vínculos. Componentes. Las entidades:
colectivos, metacolectivos, de identificación, de destinación. Aplicación
a campañas electorales. La dimensión temporal de la semiosis: del discurso
del líder al de los seguidores.
Análisis de un “modelo de llegada”. Gramáticas de producción en un discurso
populista (Perón). El reconocimiento de Montoneros. La construcción
mediática de un antagonismo. Análisis de las estrategias de enunciación,
la construcción del enemigo, etc. La semiosis continúa: lectura de los
“discursos de los setenta” en el período kirchnerista.
- El
discurso del PRO. Condiciones de producción del partido PRO. La campaña
del 2015: promesas y cambio como
significante vacío. Tópica y nuevos ideologemas sobre Estado, política y miltancia. Diagnósticos y programáticos: de
la pesada herencia a la modernización del Estado.
Dispositivos de enunciación: retóricas antipolíticas y ethos gerencial.
Tópica de la competitividad y la integración al mundo (mercado mundial).
Componentes de una nueva comunicación política: lo lúdico, lo pathémico,
lo pragmático, lo eficaz. El discurso de la felicidad y el mérito.
Interpelaciones despolitizadas: hacia un orden sin política.
Bibliografía
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Módulo 3 – La
construcción mediática de lo “actual”
- La
perspectiva ternaria de E. Verón: particularidades del discurso mediático. Gramáticas de
producción y de reconocimiento en sociedades mediatizadas. El campo de
efectos posibles. Un régimen no representacional. Regímenes significantes:
heterogeneidad, convergencias, invariantes. Icónico, simbólico e indicial.
La construcción de “lo actual” como experiencia social. Algunas investigaciones de la década del
80: la semiótica en su “tercera generación”. Poder, creencia, performatividad del lenguaje
mediático.
- Enunciación
e ideologemas en el discurso mediático. Dispositivos de enunciación,
materias significantes heterogéenas, convergencia, invariantes. Operaciones de selección,
jerarquización, marcos explicativos, nominación, valoración y marcado
axiológico de procesos, acciones, actores. Análisis de un caso.
Bibliografía
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MODULO 3 –
Post-estructuralismo: Sujeto, Identidad
y Performatividad del Lenguaje
1. Elementos generales del Análisis
Político del Discurso. Sociedad imposible, mediación vs. articulación. como
identificación e interpelación. El sujeto mítico: hegemonía y dislocación. El
sujeto como efecto del dispositivo.
2. Subjetividad como proceso:
identificación e interpelación. Interpelación
subjetivante: de Louis Althusser a Judith Butler. La inversión
althusseriana: reformulaciones de la subjetividad. Dimensión performativa del
lenguaje: de la lingüística inglesa a una teoría de la subjetividad
pos-fundamento. Marcos simbólicos y
contornos de lo humano. El lenguaje del odio, las vidas precarias. Inversión
althusseriana y resignificaciones de las interpelaciones. Performatividad y
fracaso: la subversión del significante.
3.
Bibliografía
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MODULO 5 –
Problemáticas y Estudios Contemporáneos
sobre Identidades
- Formaciones
discursivas kirchneristas vs. el discurso de Cambiemos. Algunos elementos del discurso k: la dimensión
adversativa, constitución del enemigo, trazado de fronteras, ethos
militante, pueblo, Estado y pueblo dañado, litigio y nombre
del pueblo, significante inclusión.
Interpelaciones populistas, militancia, juventud. Tópica de lo naciona y
popular.
Bibliografía
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Metodología
El Seminario
alternará clases teóricas, explicación y contextualización de categorías
metodológicas, presentación de investigaciones que evidencian la lógica
teórica-metodológica de la perspectiva, y aplicaciones a modo de ejercicios en
el aula sobre corpus contemporáneos.
La evaluación
consiste en un informe individual, el cual debe presentar: la definición de una
problemática politico-social que asuma los fundamentos del Análisis del
Discurso, y el análisis de un corpus (exploratorio) a partir de la aplicación
de categorías teóricas o metodológicas pertinentes. El trabajo debe presentar
adjunto el corpus con una extensión mínima de 10 p./máxima 15 p.
Bibliografía general
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