UNIVESIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS y FFyH
DOCTORADO EN SEMIOTCA
Seminario –Taller:
Año 2014
23, 24 y 25 de junio
Lugar CEA, Aula 2
de 18:00 a 22:00 hs.
Profesora:
Dra. Ximena Triquell
FUNDAMENTACIÓN
La presente propuesta busca brindar a los estudiantes la posibilidad de construir un mapa donde articular conocimientos previos a fin de instrumentarlos en el abordaje de imágenes en discursos fotográficos y audiovisuales. Por este motivo, los contenidos no están organizados en unidades sino en ejes a partir de los cuales recuperar herramientas provenientes de diversos marcos teórico-metodológicos ya estudiados.
Para su elaboración se ha tenido en cuenta fundamentalmente la
trayectoria previa de los estudiantes y los conocimientos adquiridos en cursos
anteriores. A la vez, en su carácter de seminario-taller pretende suministrar a
los participantes (tanto a estudiantes como a la docente) un espacio creativo
no sólo de aplicación de categorías teóricas establecidas sino también de
discusión, revisión y reformulación de las mismas, constituyéndose así en un
verdadera instancia de producción de conocimiento.
OBJETIVOS
·
Poner
en discusión algunos de los principales marcos teórico-metodológicos aplicables
al análisis de la producción de sentido en soporte visual y
audiovisual;
- Analizar los mecanismos textuales que hacen a la producción de sentido en los discursos en soporte visual y audiovisual;
- Recuperar, operativizar y evaluar diversos instrumentos de análisis para el abordaje de textos visuales y audiovisuales.
DESARROLLO DEL TALLER
Dado el carácter de taller no hay estrictamente contenidos a desarrollar sino más bien ejes desde los cuales recuperar y revisar contenidos ya adquiridos en otros cursos y seminarios. No obstante se proponen algunas lecturas que habiliten tal recuperación.
EJE 1: DISCURSOS VISUALES Y AUDIOVISUALES
La
construcción discursiva de lo “real”.
El
funcionamiento de las imágenes en el marco de la semiosis.
La
especificidad de las imágenes en la producción de sentido.
LECTURAS SUGERIDAS
ABRIL, Gonzalo (2012), “Tres dimensiones del texto y de la cultura
visual”, en IC
– Revista Científica de Información y Comunicación, nro. 9, pp. 15 – 35.
RUIZ,
Santiago y TRIQUELL, Ximena (2010), “El estatuto semiótico de las
imágenes” en Pensares, Revista del CIFFyH, número 6, junio
2010.Pp.137-148.
VERÓN, Eliseo (1996) La semiosis social,
Gedisa, Buenos Aires.
MATERIALES
El lado oscuro de la Luna (Karel, 2002): https://www.youtube.com/watch?v=W5wntLsZFKE
The Yes Men fix the world: https://www.youtube.com/watch?v=3QJ8R2J_mGY
(extracto)
Selección publicidades
EJE 2: LA IMAGEN FIJA
Los
signos visuales. Del signo al texto. La imagen como texto.
La
propuesta de una retórica de la imagen de Barthes.
Categorías
semióticas para el abordaje de textos visuales.
La fotografía como acontecimiento.
LECTURAS SUGERIDAS
ABRIL, Gonzalo (2007), Análisis crítico de textos
visuales: Mirar lo que nos mira, Editorial Síntesis, Madrid. Capítulo 3: “I
choose: Cómo leer un texto verbo-visual”
BARTHES, R. (1987) [1964] "Retórica de la
Imagen", en AAVV La semiología, Editorial Tiempo Contemporáneo,
Buenos Aires. Doctorado en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de
Córdoba.
BECEYRO, RAÚL (2003) [1978] Ensayos sobre
fotografía, Paidos, Buenos Aires. Capítulo 2: “El milímetro y la
diferencia”.
DIDI-HUBERMAN, Georges
(2001), “La imagen arde”, en Zimmermann, L., Didi-Huberman, G., et al, Penser
par les images. Autour des
travaux de Georges Didi-Huberman,
Editions Cécile Defaut, Nantes,
2006. Traducido por Inés Dussel.
MATERIALES
Compilado de fotografías
para este seminario.
EJE 3: LOS DISCURSOS AUDIOVISUALES
El
análisis del discurso audiovisual en sus diversos niveles: representación,
narración y enunciación.
Problemas
de la representación audiovisual.
LECTURAS SUGERIDAS
TRIQUELL, Ximena y otros (2011, 2012, 2013) Contar
con imágenes: Una introducción a la narrativa audiovisual, Editorial
Brujas, Córdoba.
BECEYRO, Raúl (1994), “Los
límites. Sobre La lista de Schindler”, Revista Punto de vista, n° 49, agosto de 1994.
DANEY,
Serge (1992), “El travelling de Kapo”, en revista Trafic Nº4, otoño de
1992.
RIVETTE, Jacques (1961) “De la abyección” en Cahiers du Cinéma nº 120, junio de 1961.
MATERIALES
“Chasqui” (Montalvano, 2010), “El espía”
(Stagnaro, 2010), “Nómade” (Trapero, 2010), “Fallas de
origen” (Taratutto, 2010); todos en 25 miradas – 200 minutos: Los cortos del
Bicentenario: Puede
accederse a todos los cortos en: http://www.nciwebtv.tv/H5/index_subcanales.php?i=297
“Children Lose Nothing” de Sharunas Bartas (en Visions of Europe, 2004): https://www.youtube.com/watch?v=-Um_XqsISLo
“Prologue” de Bela Tarr (en Visions of Europe, 2004): https://www.youtube.com/watch?v=IkxBoGYu1-w
“Lifeline” de Víctor Erice (en Ten
minutes older – The trumpet, 2002): http://www.youtube.com/watch?v=a4ovQDfCwZU
METODOLOGÍA
Entendiendo
que se trata de estudiantes de un doctorado en semiótica y que por lo tanto ya poseen
conocimientos y amplia práctica sobre el análisis de textos –aún cuando éstos
no sean visuales– se propone, como se señalara arriba, el trabajo conjunto en
la recuperación, revisión y reelaboración de aquellas herramientas que resulten
pertinentes para el abordaje de textos fotográficos y audiovisuales. Dada esta
metodología la participación de los asistentes es fundamental y será tenida en
cuenta como parte de la evaluación final.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN
Para la evaluación del módulo se solicitará un trabajo final de análisis sobre un texto visual o audiovisual empleando el nivel de abordaje y las herramientas que se consideren pertinentes. El trabajo podrá realizarse de a dos a fin de facilitar la discusión y puesta en común de conocimientos y será expuesto en una clase de evaluación a realizarse con posterioridad al dictado del curso en una fecha especial a determinar. Quienes no puedan asistir a ésta, podrán presentar el trabajo de manera individual y por escrito.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
ABRIL,
Gonzalo (2007), Análisis crítico de textos visuales: Mirar lo que nos mira,
Editorial Síntesis, Madrid.
ABRIL, Gonzalo (2012), “Tres dimensiones del texto y de la cultura
visual”, en IC
– Revista Científica de Información y Comunicación, nro. 9, pp. 15 – 35.
AUMONT,
J. y M. MARIE (1990) Análisis del filme, Paidós, Barcelona.
BARTHES,
R. (1987) [1964] "Retórica de la Imagen", en AAVV La semiología,
Editorial Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.
BARTHES,
Roland (2006) La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Paidós,
Barcelona.
BETETTINI,
Gianfranco (1984), La conversación audiovisual, Cátedra, Madrid.
BECEYRO,
RAÚL (2003) Ensayos sobre fotografía, Paidos, Buenos Aires.
BORDWELL,
D. y C. THOMPSON (1995) El arte cinematográfico, Paidós, Barcelona.
[1979] Film Art. An Introduction, McGraw-Hill, Londres.
CASETTI,
F. y F. DI CHIO (1994) ¿Cómo analizar un filme?, Paidós, Buenos Aires.
[1990] Analisi del Film, Bompiani, Milán.
CASETTI,
Francesco (1989) [1986], El film y su espectador, Cátedra, Madrid.
DUBOIS,
Philippe (2008) [1986], El acto fotográfico y otros ensayos, La marca,
Buenos Aires.
DANEY, Serge (1992), “El
travelling de Kapo”, en revista Trafic Nº4, otoño de 1992.
DIDI-HUBERMAN, Georges (2001), “La imagen arde”,
en Zimmermann, L., Didi-Huberman, G., et al, Penser par les images. Autour
des travaux de Georges Didi-Huberman, Editions
Cécile Defaut, Nantes,
2006. Traducido
por Inés Dussel.
DIEZ PUERTAS, Emeterio (2006), Narrativa
fílmica. Escribir la pantalla, pensar la imagen, Editorial Fundamentos,
Madrid.
FOUCAULT,
Michel (1973) El orden del discurso (Lección inaugural del Collége de
France), Tusquets, Barcelona.
GAUDREAULT,
André y François JOST (1995) El relato cinematográfico: cine y narratología,
Paidós, Barcelona.
GENETTE, Gerard (1972), Figures III, Seuil,
París. (Traducción
de la cátedra de Metodología del Estudio Literario II), mimeo, Universidad
Nacional de Córdoba.
GREIMAS,
Algirdas Julien y Joseph COURTÉS (1982) [1979], Semiótica: Diccionario
razonado de la teoría del lenguaje, (traducción de Enrique Ballón Aguirre y
Hermis Campodónico Carrión), Gredos, Madrid.
HAMON,
P. “Para un estatuto semiológico del personaje” (“Pour un statut sémiologique
du personnage”) in BARTHES, R. al. Poétique du récit. Paris, Seuil,
1977. Traducción de Danuta Teresa Mozejko de Costa. Mimeo.
METZ,
Christian (1972), Ensayos sobre la significación en el cine, Editorial
Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.
METZ,
Christian (1979) [1977], Psicoanálisis y Cine, Gustavo Gili, Barcelona.
PEIRCE,
Charles Sanders (1987), Obra lógico-semiótica, Taurus, Madrid.
PEREZ BOWIE, José Antonio (2008), Leer el cine. La teoría literaria en la teoría cinematográfica, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.
RIVETTE, Jacques (1961) “De la abyección” en Cahiers du Cinéma nº 120, junio de 1961.
RUIZ,
Santiago y TRIQUELL, Ximena (2010), “El estatuto semiótico de las imágenes” en Pensares,
Revista del CIFFyH, número 6, junio 2010.Pp.137-148.
SONTAG,
Susan (2005) [1977], “El mundo de la imagen” en Sobre la fotografía,
Alfaguara, Buenos Aires.
SONTAG, Susan (2000), Ante el dolor de los demás Alfaguara,
Madrid.
TRIQUELL,
Ximena y otros (2011, 2012) Contar con imágenes: Una introducción a la
narrativa audiovisual, Editorial Brujas, Córdoba.
VERÓN,
Eliseo (1996) La semiosis social, Gedisa, Buenos Aires.
XAVIER,
Ismail (2008), El discurso cinematográfico: opacidad y transparencia,
Ediciones Manantial, Buenos Aires.