miércoles, 21 de agosto de 2013

Seminario sobre: La semiótica triádica de Charles S. Peirce: reflexiones metodológicas y relevancia analítica



Prof. Dr. Fernando Andacht
Doctorado en Semiótica, Centro de Estudios Avanzados
Universidad Nacional de Córdoba, Agosto 26-30, 2013
Aulas CEA
de 18:00 a 22:00 hs.

Resumen: El seminario busca contribuir a la comprensión y al trabajo aplicado a la comunicación desde un punto de vista semiótico. En particular, se trata de presentar y profundizar sobre los fundamentos epistemológicos de la teoría de la significación/ interpretación de C. S. Peirce, para promover el uso de estas nociones generales en la resolución de problemas concretos relacionados al estudio de prácticas contemporáneas de nuestro universo cultural y mediatizado.

Objetivos: Al final del seminario, el estudiante será capaz de

     Leer y comprender elementos bibliográficos provenientes de la corriente semiótica triádica que proviene de los escritos del pensador norteamericano C. S. Peirce (1839-1914), así como de estudios semióticos basados en dicho marco teórico, en sus diversas aplicaciones, por ejemplo, a diversos productos de la comunicación de masas, formas artísticas, géneros de entretenimiento, e inclusive prácticas sociales y su representación mediática.
     Reflexionar sobre algunos problemas teóricos debatidos intensamente en la actualidad, como las influyentes teorías de construcción social de la realidad, y hacerlo desde la perspectiva representacional de la semiótica triádica.
     Conocer la obra de algunos de los principales especialistas de la semiótica y considerar su relevancia para el abordaje de diversas disciplinas de la cultura, la sociedad, y la comunicación de masas, tales como los estudios de recepción, el problema de los géneros textuales, y la relación entre ficción y factualidad. Se hará hincapié en la consideración de diversas formas de representación de la realidad como el género cinematográfico documental y los diversos formatos contemporáneos del reality show, para contrastar ambas formas de mediatizar lo real.
     Poder utilizar los fundamentos teóricos de la semiótica para formular proyectos de investigación, que además empleen la teoría de la semiosis en su metodología y análisis.
     Tener a su disposición los elementos metodológicos y analíticos suficientes para realizar un trabajo escrito en el cual se espera el estudiante aplicará elementos de lo estudiado en el seminario a un problema comunicacional, cultural o social.

Instrucciones para el trabajo escrito:

El trabajo debe tener alrededor de ocho (8) páginas – sin contar la tapa ni la bibliografía – a doble espacio, tipografía Times New Roman 12, y una bibliografía de un mínimo de seis (6) referencias usadas en el seminario (ya sea de los textos básicos o de los textos complementarios). Con respecto a su contenido, el texto debe plantear un problema para intentar resolverlo a través del método y del análisis semiótico presentado en el seminario.
Descripción de las cinco sesiones del seminario:

I. Una introducción al funcionamiento general del proceso de semiosis
(sesiones 1-2)

Problemas a discutir: ¿cómo es la acción de los signos? ¿Para qué sirve su estudio?
- ¿es algo que depende de una intención o de la psicología del individuo?
- ¿ es algo que está inserto en la colectividad y sólo depende de ésta?
- ¿es algo que produce un universo paralelo que tiende a alejarnos de lo real?
- ¿qué relación hay entre la semiología y la semiótica en cuanto teorías de la significación?

Textos Teóricos Básicos:

Andacht, F. (2013) ¿Qué puede aportar la semiótica triádica al estudio de la comunicación mediática? Galáxia. Revista do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Semiótica (São Paulo, Online), n. 25, p. 24-37. (Disponible en: http://revistas.pucsp.br/index.php/galaxia/article/view/14717)
Andacht, F. (2005). A síndrome de Prometeu: um obstáculo no desenvolvimento do campo da comunicação, Intexto, 1 (Disponible en: http://www.intexto.ufrgs.br/)
Debrock, G. (1996). La información y el regalo de Peirce al mundo, Anuario Filosófico XXIX/3, pp. 1331-1345
(Disponible en: http://www.unav.es/gep/AF/Debrock.html)
Debrock, G. (1991). La información y el estatuto metafísico de los signos", Comunicación y Sociedad IV.  53-64 (Disponible en: http://www.unav.es/users/ Traduccion Debrock.html)
Ransdell, J. (1989). Teleology and the Autonomy of the Semiosis Process. (Disponible en: Arisbe. Peirce Gateway. http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/ransdell/ autonomy.htm)
da Silveira, L. F. B. (2003). Observe-se o fenômeno: forma e realidade na semiótica de Peirce (manuscrito inédito en portugués)

Literatura complementaria:

Andacht, F. (2013). Um passeio guiado e ilustrado pelos mundos da semiótica e da comunicação. In Pedro Russi (ed.) Processos Semióticos em Comunicação. Brasília: Universidade Nacional de Brasília, pp. 9-36.
Latour, B. (2004). Why Has Critique Run out of Steam? From Matters of Fact to Matters of Concern. (en el sitio web de B. Latour, en internet: http://www.bruno-latour.fr/articles/article/ 089. html)
Liszka, J.J. (1998). Peirce's Discursive Realism. (Disponible en: http://www.cspeirce. com/menu/library/aboutcsp/liszka/disreal.htm )
Peirce, C. S. (1877) The fixation of Belief. (Popular Science Monthly 12) hay traducción en castellano disponible en Internet: "La fijación de la creencia" http://www.unav.es/gep/Peirce-esp.html
Ransdell, J. (1979). Semiotic objectivity, Semiotica 26 (3-4): 261-288.
Ransdell, J. (1986). Charles Sanders Peirce (1839-1914). (Entrada en el Encyclopedic Dictionary of Semiotics) (Disponible en Arisbe The Peirce Gateway: http://www.cspeirce.com/menu/ library/aboutcsp/ransdell/eds.htm)
Ransdell, J. (1998). On the Paradigm of Experience Appropriate to Semiotics (Disponible en Arisbe Peirce Gateway: http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/ransdell/ paradigm.htm)
Shapiro, M. (2002). Aspects of a Neo-Peircean Linguistics: Language History as Linguistic Theory, The Peirce Seminar Papers, 5, 108-125.

II. ¿Cómo funciona LO ICÓNICO en la comunicación cotidiana y masiva?
(1 sesión)

Problema a discutir: ¿cuál es la naturaleza de la imagen comunicacional?
     Pensar alternativas a la noción del  simulacro y de la construcción 
     Sería lo icónico una ventana transparente e inmediata hacia la realidad tal cual es?
Para abordar esta discusión central de la cultura contemporánea se trabajará con material audiovisual. Se trata de contestar a la pregunta sobre cuál es exactamente el poder de la imagen, y de la imaginación humana concebidos en términos del signo icónico.

Textos Teóricos Básicos:

Andacht, F. (2013). Eva Perón: el cuerpo dual de la celebridad socio-icónica, De Signis, No. 20: 141- 150.
Andacht, F., (2010).  Reflections on iconic celebrity: ... such stuff as dreams are made on, in Michel Constantini (ed.). La sémiotique visuelle : Nouveaux paradigmes, Collection Eidos, Paris: L’Harmattan, pp. 41-68.
Andacht, F.,   Self y creatividad en el pragmatismo de C.S. Peirce: “la incidencia del instante presente en la conducta, Utopia y Praxis Latinoamericana, (2008) vol. 12, no 40, pp. 39-65.   (Disponible en: http://www.unav.es/gep/AndachtUtopia.html)
Andacht, F. (2003). Joseph Ransdell entrevistado por F. Andacht”, De Signis, No.4: 221-234 – versión original inglesa “Iconicity revisited: an interview with Joseph Ransdell, en RS/SI, Vol. 23, No. 1-3, (2003): pp. 221-240.
Ransdell, J. (1986) On Peirce’s concept of Iconic Sign. ((Disponible en Arisbe The Peirce Gateway: http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/ransdell/iconic.htm)

Literatura complementaria:

Andacht, F. Approche sémiotique de la médiation sociales à travers des timbres poste. Protée. Théories et pratiques sémiotiques, No. 31, (2002): 9-21. (Disponible en internet en: http://www.erudit.org/revue/pr/2002/v30/n2/)
Andacht, F. (2004). Reflections on Iconic Power. From Technocynicism to Synechism, Visio International Journal of Visual Semiotics. vol.9 (1-2): 133-150.
Andacht, F (1996).  El lugar de la imaginación en la semiótica de C. S. Peirce. Anuario Filosófico 29/3, 1265-1289 (Disponible en: http://www.unav.es/gep/AF/ Andacht.html)



III. Del peso de la evidencia a la nostalgia por LO INDICIAL perdido
(1 sesión)
Problema a discutir: ¿a qué se debe la insistencia en la clase de signos que insisten?
En un amplio rango de géneros comunicacionales, en particular aunque no exclusivamente audiovisuales, el problema de la prueba, del indicio revelador del hecho ha adquirido una importancia innegable. Problema a discutir: ¿qué implica la recurrente oposición o dicotomía entre lo auténtico y lo falso, que se ha vuelto un lugar común en la discusión de los medios y de la propia vida cotidiana? No sólo los programas informativos, lugar clásico de la adquisición de un saber confiable sobre la realidad, sino todo tipo de producción mediática se ocupa hoy de representar lo real con efectos muy diversos.

     ¿Cómo funciona la representación realista del mundo mediatizado?
     ¿Qué elementos están en juego para crear el efecto de autenticidad en la comunicación social y en el mundo de la vida?
     ¿Qué incidencia tiene el signo indicial en esta preocupación contemporánea con lo real representado?
El objetivo de esta parte del Seminario es comprender de manera sistemática y no meramente opinable o impresionista qué implica a nivel de la significación el enfrentarse a “la modalidad autentificante” en los medios masivos y en la sociedad y cultura contemporáneas.

Textos Teóricos Básicos:

Andacht, F. (2013, en prensa). Cuando la imagen encubre y descubre los hechos: análisis semiótico de una fábula indicial. Revista SituArte. AÑO 7 N° 14: 9 - 19
Andacht, F. (2012). Una puesta en escena de la mediación narrativa: el documental Jogo de cena como espacio experimental. Mediálogos. Revista de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay, No. 2: 120-134.
Andacht, F. (2010). Indicios ficcionales para un testimonio singular: Shoah o la búsqueda de un relato histórico indecible, Arquivo Maaravi: Revista Digital de Estudos Judaicos da UFMG – Vol. 1, n. 6. http://www.ufmg.br/nej/maaravi/artigofernando-israel.html 
Andacht, F. (2005).  Elementos semióticos para abordar la comunicación indicial de cada día, D. Djukich (ed.) Semióticas Audiovisuales Maracaibo: Colección de Semiótica Latinoamericana, pp. 33-54, 2005. (Fot.)
Andacht, F. (2005). Duas variantes da representação do real na cultura mediática: o exorbitante Big Brother Brasil e o circunspeto Edifício Master,  Contemporânea. Revista de Comunicação e Cultura. vol. 3 (1): 99-126.
Andacht, F.  y Michel, M. (2010). La Representación de la Identidad como Proceso Semiótico en Peirce. De Signis, No. 15: 91-100.
Fumagalli, A. (1996). El índice en la filosofía de Peirce, Anuario Filófico XXIX/3: 1291-1312. (disponible online en: http://www.unav.es/gep/AF/AFIndice.html.)
Lefevbre, M. & Furstenau, M. (2002). Digital Editing and Montage: the Vanishing Celluloid and Beyond. Cinémas: revue d'études cinématographiques /Cinémas: Journal of Film Studies 13, 1-2: 69-107 (Disponible: http://www.erudit.org/revue/cine/ 2002/v13/n1-2/007957ar.html)

(Shoah con subtítulos en español: incluye el episodio completo de Abraham Bomba:

Literatura complementaria:

Andacht, F.  (2005). La reflexividad mediática en el género indicial documental, Enl@ce: Revista Venezolana de Informacion, Tecnologia y Conocimiento, 3: 75-92. (Disponible en: http://revistas.luz.edu.ve/index.php/enlace/issue/view/432).
Prikryl, J. Abu Ghraib: A Global Family Portrait believermag.com,  March 2005 (Disponible en: http://www.believermag.com/issues/200503/?read=article_prikryl)

IV. Una guía interpretativa de la comunicación: LO SIMBÓLICO
(1 sesión)

Problema a discutir: ¿qué diferencia hay entre hablar de la construcción social de la realidad o de la noticia, y concebir la operación simbólica como una orientación general sobre la interpretación correcta o adecuada de los signos, por ejemplo, en las noticias televisivas?
     ¿Cuál es el efecto semiótico del formato televisivo de noticias, y en particular de la figura del presentador en ese medio?
     ¿Qué clase de poder es el poder de los símbolos en la televisión contemporánea (en contraste con el poder icónico y el poder indicial?

Textos Teóricos Básicos:

Andacht, F. (2012). En pos de la identidad mítico-musical perdida: análisis semiótico y retórico del documental Hit. Historias de canciones que hicieron historia, XI Congreso de ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación).
Andacht, F. (1996). Pasión y mito en un medio masivo uruguayo. Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad Experimental de Ciencias, 21: 67-82. (Fot.)
Andacht, F. (2001). La televisión y sus límites. Crónica de un entierro muy anunciado. En Un camino indisciplinario hacia la comunicación: semiótica y medios masivos, Bogotá: Cátedra Unesco/Pontificia Universidad Javeriana, pp. 47-81. (Fot.)
Andacht, F. (2001). La radio y la televisión ante lo irrepresentable. En Un camino indisciplinario hacia la comunicación: semiótica y medios masivos, Bogotá: Cátedra Unesco/Pontificia Universidad Javeriana, pp. 82-98. (Fotocopia)
Halton, G. (2008). Mind Matters. Symbolic Interaction. Vol. 3: 2): 119–141.

Literatura complementaria:

Andacht, F. (2001). Prozac, mídia e mafia: o amanhecer de uma nova subjetividade. Lugar Comum. No. 13-14: 177-196. (Versión disponible online en castellano en Arisbe: http://www.cspeirce. com/menu/library/aboutcsp/andacht/subjetiv.htm)
Andacht, F. “Malas e irresistibles palabras”. Relaciones No. 181, (1999): 9-11. (Disponible en: http://www.chasque.net/frontpage/relacion/9906/index.html)
Andacht, F., & Michel, M., (2007). El turista accidental: el cine como ensayo icónico-simbólico sobre la identidad humana. Colección de Semiótica Latinoamericana, ‘Semióticas del cine’, Maracaibo: Asoc. Venezolana de Semiótica/Laboratorio de Investigaciones Semióticas/Universidad del Zulia, pp. 23-40
Bateson, G. Diversos capítulos en Pasos hacia una ecología de la mente, y Mente y Naturaleza, donde se discute la noción de marco (frame) y metamensaje (metamessage).
Goffman, E. (1983). Footing, en Forms of talk, Philadelphia: Univ. of Pennsylvania Press, 124-159.
Halton, G. (2008). Earth to Manning: A Reply. Symbolic Interaction. Vol. 31 (2): 149-154.
Manning, P. K. (2008). Minding and dreaming: a comment on Halton, Symbolic Interaction Vol. 31, No. 2: 143-148.
Peirce, C. S. “How to make our ideas clear” (Traducción al castellano disponible en Internet: “Cómo esclarecer nuestras ideas” http://www.unav.es/gep/Peirce-esp.html

N.B.: Este esquema de actividades es un calendario tentativo del seminario, y la duración o el contenido de los temas cubiertos está sujeto a cambios, si eso fuera considerado necesario por el docente.

Bibliografía Adicional

Andacht, F. (2007). On the use of self-disclosure as a mode of audiovisual reflexivity, en Self-Reference in the Media, W. Nöth (ed.) Berlin, New York: Mouton de Gruyter, pp. 165-182.
Andacht, F. (2001). Semiosis y teleología en algunos relatos de J. L. Borges. En Un camino indisciplinario hacia la comunicación:medios masivos y semiótica, Bogotá: Ed. Ceja, Univ. Javeriana.
Andacht, F. (1998). Comment faire des nations avec des signes. L’hypoicône et la genèse des communautés imaginées, Protée. Théories et pratiques sémiotiques, Vol 26, No. 3, 55-63.
Bergman, M. (2000). Reflections on the role of the communicative sign in semeiotic, http://www.helsinki.fi/science/commens/papers/refrole.html
Deely, J. (1996). Los fundamentos de las semiótica, México: Universidad Iberoamericana, (Caps. 2-5).
Goffman, E. (1992). El orden de interacción. En Winkin, Y. (ed.). Los momentos y sus hombres, Buenos Aires: Paidós.
Hulswit, M. Peirce on Causality and Causation. (Texto disponible en: http://www.digitalpeirce.fee.unicamp.br/p-cauhul.htm)

Hulswit, M. (2001). Semeiotic and the cement of the universe. Transactions of the C.S. Peirce Society, Vol. XXXVII (3): 339-363.
Kasser, J. (1999). Peirce's supposed psychologism, en http://www. cspeirce.com/menu/ library/aboutcsp/kasser/psychol.htm
Liszka, J.J. (1998) Peirce's Discursive Realism. (Disponible en: http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/liszka/disreal.htm)
Metz, C. (1970). El decir y lo dicho en el cine, en Comunicaciones. Lo Verosímil.
Ransdell, J. (1977). Some leading ideas of Peirce's semiotic, Semiotica 19:3/4. (Disponible en: http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/ransdell/leading.htm)

Sobre el último LP de Los Shakers: Conferencia Secreta del Toto’s Bar

Sitios en Internet con material relevante sobre Semiótica:

- ARISBE (website de la Comunidade Internacional de Estudios de Peirce). Página web con textos sobre de Peirce y sobre Peirce: (http://www.cspeirce.com)

De especial interés es en esta Página la lectura de los varios textos de Joseph Ransdell sobre aspectos fundamentales teoría semiótica: http://www.cspeirce.com/menu/library/ aboutcsp/ aboutcsp.htm

“Some Leading Ideas of Peirce's Semiotic”
“Teleology and the Autonomy of the Semiosis Process"
“Charles Sanders Peirce (1839-1914)” (Definición extraída del Encyclopedic Dictionary of  Semiotics)
“On the Paradigm of Experience Appropriate to Semiotics”

- ARISBE SPECIAL RESOURCES

(http://www.cspeirce.com/menu/library/rsources/76defs/76defs.htm)

76 Definiciones del signo de C. S. Peirce organizadas y comentadas por Robert Marty (en inglés)

- BIBLIOTECA ON-LINE DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, Universidade da Beira Interior, Covilhã, Portugal:  Textos de Peirce traducidos al portugués y sobre semiótica y sociedad, cine, comunicación de masas, etc.

http://www.bocc.ubi.pt/_listas/tematica.php?codtema=12

- THE COMMENS DICTIONARY OF PEIRCE TERMS:

http://www.helsinki.fi/science/commens/dictionary.html

Excelente glosario en inglés de los principales conceptos de la teoría semiótica definidos por Peirce a lo largo de su obra.

- DIGITAL ENCYCLOPEDIA OF C. S. PEIRCE (http://www.digitalpeirce.org/p-catros.htm)

Colección de textos relevantes, escritos por especialistas de varias nacionalidades sobre diversos aspectos de la semiótica de Peirce. Entre ellos, cabe destacar el siguiente:

Sandra Rosenthal:  “Categories, pragmatism, and experimental method”

- GRUPO DE ESTUDIOS PEIRCEANOS  Página web con varios textos de y sobre Peirce en 
  castellano: http://www.unav.es/gep/

- THE PEIRCE EDITION PROJECT http://www.iupui.edu/~peirce/

Puede encontrarse en esta edición de los llamados Writings of C. S. Peirce, varias introducciones excelentes a la obra de C. S. Peirce (en inglés).