Prof. Dr. Fernando Andacht
Doctorado en
Semiótica, Centro de Estudios Avanzados
Universidad
Nacional de Córdoba, Agosto 26-30, 2013
Aulas CEA
de 18:00 a 22:00 hs.
Resumen: El seminario busca contribuir a la
comprensión y al trabajo aplicado a la comunicación desde un punto de vista
semiótico. En particular, se trata de presentar y profundizar sobre los
fundamentos epistemológicos de la teoría de la significación/ interpretación de
C. S. Peirce, para promover el uso de estas nociones generales en la resolución
de problemas concretos relacionados al estudio de prácticas contemporáneas de
nuestro universo cultural y mediatizado.
Objetivos:
Al final
del seminario, el estudiante será capaz de
• Leer y comprender elementos
bibliográficos provenientes de la corriente semiótica triádica que proviene de
los escritos del pensador norteamericano C. S. Peirce (1839-1914), así como de
estudios semióticos basados en dicho marco teórico, en sus diversas
aplicaciones, por ejemplo, a diversos productos de la comunicación de masas,
formas artísticas, géneros de entretenimiento, e inclusive prácticas sociales y
su representación mediática.
• Reflexionar sobre algunos problemas
teóricos debatidos intensamente en la actualidad, como las influyentes teorías
de construcción social de la realidad, y hacerlo desde la perspectiva
representacional de la semiótica triádica.
• Conocer la obra de algunos de los
principales especialistas de la semiótica y considerar su relevancia para el
abordaje de diversas disciplinas de la cultura, la sociedad, y la comunicación
de masas, tales como los estudios de recepción, el problema de los géneros
textuales, y la relación entre ficción y factualidad. Se hará hincapié en la
consideración de diversas formas de representación de la realidad como el
género cinematográfico documental y los diversos formatos contemporáneos del reality
show, para contrastar ambas formas de mediatizar lo real.
• Poder utilizar los fundamentos teóricos
de la semiótica para formular proyectos de investigación, que además empleen la
teoría de la semiosis en su metodología y análisis.
• Tener a su disposición los elementos
metodológicos y analíticos suficientes para realizar un trabajo escrito en el
cual se espera el estudiante aplicará elementos de lo estudiado en el seminario
a un problema comunicacional, cultural o social.
Instrucciones
para el trabajo escrito:
El
trabajo debe tener alrededor de ocho (8) páginas – sin contar la tapa ni la
bibliografía – a doble espacio, tipografía Times New Roman 12, y una
bibliografía de un mínimo de seis (6) referencias usadas en el seminario (ya
sea de los textos básicos o de los textos complementarios). Con respecto a su
contenido, el texto debe plantear un problema para intentar resolverlo a través
del método y del análisis semiótico presentado en el seminario.
Descripción
de las cinco sesiones del seminario:
I. Una
introducción al funcionamiento general del proceso de semiosis
(sesiones 1-2)
Problemas
a discutir: ¿cómo es la
acción de los signos? ¿Para qué sirve su estudio?
- ¿es algo
que depende de una intención o de la psicología del individuo?
- ¿ es algo
que está inserto en la colectividad y sólo depende de ésta?
- ¿es algo
que produce un universo paralelo que tiende a alejarnos de lo real?
- ¿qué
relación hay entre la semiología y la semiótica en cuanto teorías de la
significación?
Textos
Teóricos Básicos:
Andacht, F.
(2013) ¿Qué puede aportar la semiótica triádica al estudio de la comunicación
mediática? Galáxia. Revista do Programa de
Pós-Graduação em Comunicação e Semiótica (São
Paulo, Online), n. 25, p. 24-37. (Disponible en:
http://revistas.pucsp.br/index.php/galaxia/article/view/14717)
Andacht,
F. (2005). A síndrome de Prometeu: um obstáculo no desenvolvimento do campo da
comunicação, Intexto, 1 (Disponible en: http://www.intexto.ufrgs.br/)
Debrock,
G. (1996). La información y el regalo de Peirce al mundo, Anuario Filosófico
XXIX/3, pp. 1331-1345
(Disponible en: http://www.unav.es/gep/AF/Debrock.html)
Debrock,
G. (1991). La información y el estatuto metafísico de los signos",
Comunicación y Sociedad IV. 53-64
(Disponible en: http://www.unav.es/users/ Traduccion Debrock.html)
Ransdell,
J. (1989). Teleology and the Autonomy of the Semiosis Process. (Disponible en: Arisbe. Peirce Gateway. http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/ransdell/
autonomy.htm)
da
Silveira, L. F. B. (2003). Observe-se o fenômeno: forma e realidade na
semiótica de Peirce (manuscrito inédito en portugués)
Literatura
complementaria:
Andacht, F. (2013). Um passeio guiado e ilustrado
pelos mundos da semiótica e da comunicação. In Pedro Russi (ed.) Processos Semióticos em Comunicação.
Brasília: Universidade Nacional de Brasília, pp. 9-36.
Latour,
B. (2004). Why Has Critique Run out of Steam? From Matters of Fact to Matters
of Concern. (en el sitio web de B. Latour, en internet:
http://www.bruno-latour.fr/articles/article/ 089. html)
Liszka,
J.J. (1998). Peirce's Discursive Realism. (Disponible en: http://www.cspeirce.
com/menu/library/aboutcsp/liszka/disreal.htm )
Peirce,
C. S. (1877) The fixation of Belief. (Popular Science Monthly 12) hay traducción en castellano disponible
en Internet: "La fijación de la creencia"
http://www.unav.es/gep/Peirce-esp.html
Ransdell,
J. (1979). Semiotic objectivity, Semiotica 26 (3-4): 261-288.
Ransdell,
J. (1986). Charles Sanders Peirce (1839-1914). (Entrada en el Encyclopedic
Dictionary of Semiotics) (Disponible en Arisbe
The Peirce Gateway: http://www.cspeirce.com/menu/ library/aboutcsp/ransdell/eds.htm)
Ransdell,
J. (1998). On the Paradigm of Experience Appropriate to Semiotics (Disponible
en Arisbe Peirce Gateway: http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/ransdell/ paradigm.htm)
Shapiro,
M. (2002).
Aspects of a Neo-Peircean Linguistics: Language History as Linguistic Theory, The
Peirce Seminar Papers, 5, 108-125.
II.
¿Cómo funciona LO ICÓNICO en la comunicación cotidiana y masiva?
(1
sesión)
Problema
a discutir: ¿cuál
es la naturaleza de la imagen comunicacional?
• Pensar alternativas a la noción del simulacro y de la construcción
• Sería lo icónico una ventana
transparente e inmediata hacia la realidad tal cual es?
Para
abordar esta discusión central de la cultura contemporánea se trabajará con
material audiovisual. Se trata de contestar a la pregunta sobre cuál es
exactamente el poder de la imagen, y de la imaginación humana concebidos en
términos del signo icónico.
Textos
Teóricos Básicos:
Andacht, F. (2013). Eva Perón: el
cuerpo dual de la celebridad socio-icónica, De
Signis, No. 20: 141- 150.
Andacht, F., (2010).
Reflections on iconic celebrity: ... such stuff as dreams are made on,
in Michel Constantini (ed.). La
sémiotique visuelle : Nouveaux
paradigmes, Collection Eidos, Paris: L’Harmattan, pp.
41-68.
Andacht,
F., Self y creatividad en el
pragmatismo de C.S. Peirce: “la incidencia del instante presente en la
conducta, Utopia y Praxis Latinoamericana, (2008) vol. 12, no 40, pp. 39-65. (Disponible en:
http://www.unav.es/gep/AndachtUtopia.html)
Andacht,
F. (2003). Joseph Ransdell entrevistado por F. Andacht”, De Signis,
No.4: 221-234 – versión original inglesa “Iconicity revisited: an interview
with Joseph Ransdell, en RS/SI, Vol. 23, No. 1-3, (2003): pp. 221-240.
Ransdell,
J. (1986) On Peirce’s concept of Iconic Sign. ((Disponible en Arisbe The Peirce Gateway:
http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/ransdell/iconic.htm)
Literatura
complementaria:
Andacht,
F. Approche sémiotique de la médiation sociales à travers des timbres poste. Protée.
Théories et pratiques sémiotiques, No. 31, (2002): 9-21. (Disponible en
internet en: http://www.erudit.org/revue/pr/2002/v30/n2/)
Andacht,
F. (2004). Reflections on Iconic Power. From Technocynicism to Synechism, Visio
International Journal of Visual Semiotics. vol.9 (1-2): 133-150.
Andacht, F
(1996). El lugar de la imaginación en la
semiótica de C. S. Peirce. Anuario Filosófico 29/3, 1265-1289
(Disponible en: http://www.unav.es/gep/AF/ Andacht.html)
III. Del
peso de la evidencia a la nostalgia por LO INDICIAL perdido
(1 sesión)
Problema
a discutir: ¿a qué se
debe la insistencia en la clase de signos que insisten?
En un
amplio rango de géneros comunicacionales, en particular aunque no
exclusivamente audiovisuales, el problema de la prueba, del indicio revelador
del hecho ha adquirido una importancia innegable. Problema a discutir: ¿qué
implica la recurrente oposición o dicotomía entre lo auténtico y lo falso, que
se ha vuelto un lugar común en la discusión de los medios y de la propia vida
cotidiana? No sólo los programas informativos, lugar clásico de la adquisición
de un saber confiable sobre la realidad, sino todo tipo de producción mediática
se ocupa hoy de representar lo real con efectos muy diversos.
•
¿Cómo
funciona la representación realista del mundo mediatizado?
•
¿Qué
elementos están en juego para crear el efecto de autenticidad en la
comunicación social y en el mundo de la vida?
•
¿Qué
incidencia tiene el signo indicial en esta preocupación contemporánea con lo
real representado?
El
objetivo de esta parte del Seminario es comprender de manera sistemática y no
meramente opinable o impresionista qué implica a nivel de la significación el
enfrentarse a “la modalidad autentificante” en los medios masivos y en la
sociedad y cultura contemporáneas.
Textos
Teóricos Básicos:
Andacht, F. (2013, en prensa). Cuando la imagen
encubre y descubre los hechos: análisis semiótico de una fábula indicial. Revista SituArte. AÑO 7 N° 14: 9 -
19
Andacht, F. (2012). Una puesta en
escena de la mediación narrativa: el documental Jogo de cena como
espacio experimental. Mediálogos. Revista de
Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay, No. 2: 120-134.
Andacht, F. (2010). Indicios ficcionales para un testimonio singular: Shoah o la búsqueda de un relato
histórico indecible, Arquivo Maaravi: Revista Digital de Estudos Judaicos da
UFMG – Vol. 1, n. 6. http://www.ufmg.br/nej/maaravi/artigofernando-israel.html
Andacht,
F. (2005). Elementos semióticos para
abordar la comunicación indicial de cada día, D. Djukich (ed.) Semióticas
Audiovisuales Maracaibo: Colección de Semiótica Latinoamericana, pp. 33-54,
2005. (Fot.)
Andacht, F. (2005). Duas variantes da representação do real na cultura mediática: o exorbitante Big Brother Brasil e o
circunspeto Edifício Master,
Contemporânea. Revista de Comunicação e Cultura. vol. 3 (1):
99-126.
Andacht,
F. y Michel, M. (2010). La
Representación de la Identidad como Proceso Semiótico en Peirce. De Signis,
No. 15: 91-100.
Fumagalli, A. (1996). El índice en la filosofía de
Peirce, Anuario Filófico XXIX/3: 1291-1312. (disponible online en:
http://www.unav.es/gep/AF/AFIndice.html.)
Lefevbre, M. & Furstenau, M. (2002).
Digital Editing and Montage: the Vanishing Celluloid and Beyond. Cinémas:
revue d'études cinématographiques /Cinémas: Journal of Film Studies 13, 1-2:
69-107 (Disponible: http://www.erudit.org/revue/cine/
2002/v13/n1-2/007957ar.html)
(Shoah con subtítulos en
español: incluye el episodio completo de Abraham Bomba:
Literatura
complementaria:
Andacht,
F. (2005). La reflexividad mediática en
el género indicial documental, Enl@ce: Revista Venezolana de Informacion,
Tecnologia y Conocimiento, 3: 75-92. (Disponible en:
http://revistas.luz.edu.ve/index.php/enlace/issue/view/432).
Prikryl,
J. Abu Ghraib: A Global Family Portrait believermag.com, March 2005 (Disponible en: http://www.believermag.com/issues/200503/?read=article_prikryl)
IV. Una
guía interpretativa de la comunicación: LO SIMBÓLICO
(1
sesión)
Problema
a discutir: ¿qué
diferencia hay entre hablar de la construcción social de la realidad o de la
noticia, y concebir la operación simbólica como una orientación general sobre
la interpretación correcta o adecuada de los signos, por ejemplo, en las
noticias televisivas?
•
¿Cuál
es el efecto semiótico del formato televisivo de noticias, y en particular de
la figura del presentador en ese medio?
•
¿Qué
clase de poder es el poder de los símbolos en la televisión contemporánea (en
contraste con el poder icónico y el poder indicial?
Textos
Teóricos Básicos:
Andacht, F. (2012). En pos de la identidad mítico-musical perdida:
análisis semiótico y retórico del documental Hit.
Historias de canciones que hicieron historia, XI Congreso de ALAIC (Asociación
Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación).
Andacht, F.
(1996). Pasión y mito en un medio masivo uruguayo. Opción. Revista de
Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad Experimental de Ciencias, 21:
67-82. (Fot.)
Andacht,
F. (2001). La televisión y sus límites. Crónica de un entierro muy anunciado.
En Un camino indisciplinario hacia la comunicación: semiótica y medios
masivos, Bogotá: Cátedra Unesco/Pontificia Universidad Javeriana, pp.
47-81. (Fot.)
Andacht,
F. (2001). La radio y la televisión ante lo irrepresentable. En Un camino
indisciplinario hacia la comunicación: semiótica y medios masivos, Bogotá:
Cátedra Unesco/Pontificia Universidad Javeriana, pp. 82-98. (Fotocopia)
Halton,
G. (2008). Mind Matters. Symbolic Interaction. Vol. 3: 2): 119–141.
Literatura
complementaria:
Andacht,
F. (2001). Prozac, mídia e mafia: o amanhecer de uma nova subjetividade. Lugar
Comum. No. 13-14: 177-196. (Versión disponible online en castellano en Arisbe:
http://www.cspeirce.
com/menu/library/aboutcsp/andacht/subjetiv.htm)
Andacht, F.
“Malas e irresistibles palabras”. Relaciones No. 181, (1999): 9-11.
(Disponible en: http://www.chasque.net/frontpage/relacion/9906/index.html)
Andacht, F.,
& Michel, M., (2007). El turista accidental: el cine como ensayo
icónico-simbólico sobre la identidad humana. Colección de Semiótica
Latinoamericana, ‘Semióticas del cine’, Maracaibo: Asoc. Venezolana de
Semiótica/Laboratorio de Investigaciones Semióticas/Universidad del Zulia, pp.
23-40
Bateson, G.
Diversos capítulos en Pasos hacia una ecología de la mente, y Mente y
Naturaleza, donde se discute la noción de marco (frame) y
metamensaje (metamessage).
Goffman, E. (1983).
Footing, en Forms of talk, Philadelphia: Univ. of Pennsylvania Press,
124-159.
Halton,
G. (2008). Earth to Manning: A Reply. Symbolic Interaction. Vol. 31 (2):
149-154.
Manning,
P. K. (2008). Minding and dreaming: a comment on Halton, Symbolic
Interaction Vol. 31, No. 2: 143-148.
Peirce, C. S.
“How to make our ideas clear” (Traducción al castellano disponible en Internet:
“Cómo esclarecer nuestras ideas” http://www.unav.es/gep/Peirce-esp.html
N.B.: Este esquema de actividades es un calendario tentativo del seminario, y
la duración o el contenido de los temas cubiertos está sujeto a cambios, si eso
fuera considerado necesario por el docente.
Bibliografía Adicional
Andacht,
F. (2007). On the use of self-disclosure as a mode of audiovisual reflexivity,
en Self-Reference in the Media, W. Nöth (ed.) Berlin, New York: Mouton
de Gruyter, pp. 165-182.
Andacht,
F. (2001). Semiosis y teleología en algunos relatos de J. L. Borges. En Un
camino indisciplinario hacia la comunicación:medios masivos y semiótica,
Bogotá: Ed. Ceja, Univ. Javeriana.
Andacht,
F. (1998). Comment faire des nations avec des signes. L’hypoicône et la genèse
des communautés imaginées, Protée. Théories et pratiques sémiotiques,
Vol 26, No. 3, 55-63.
Bergman,
M. (2000). Reflections on the role of the communicative sign in semeiotic,
http://www.helsinki.fi/science/commens/papers/refrole.html
Deely,
J. (1996). Los fundamentos de las semiótica, México: Universidad
Iberoamericana, (Caps. 2-5).
Goffman,
E. (1992). El orden de interacción. En Winkin, Y. (ed.). Los momentos y sus
hombres, Buenos Aires: Paidós.
Hulswit,
M. Peirce on Causality and Causation. (Texto disponible en:
http://www.digitalpeirce.fee.unicamp.br/p-cauhul.htm)
Hulswit,
M. (2001). Semeiotic and the cement of the universe. Transactions of the
C.S. Peirce Society, Vol. XXXVII (3): 339-363.
Kasser,
J. (1999). Peirce's supposed psychologism, en http://www. cspeirce.com/menu/
library/aboutcsp/kasser/psychol.htm
Liszka,
J.J. (1998) Peirce's Discursive Realism. (Disponible en:
http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/liszka/disreal.htm)
Metz, C.
(1970). El decir y lo dicho en el cine, en Comunicaciones. Lo Verosímil.
Ransdell,
J. (1977). Some leading ideas of Peirce's semiotic, Semiotica 19:3/4.
(Disponible en: http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/ransdell/leading.htm)
Sobre el
último LP de Los Shakers: Conferencia Secreta del Toto’s Bar
Sitios
en Internet con material relevante sobre Semiótica:
-
ARISBE (website de la Comunidade Internacional de Estudios de Peirce). Página
web con textos sobre de Peirce y sobre Peirce: (http://www.cspeirce.com)
De
especial interés es en esta Página la lectura de los varios textos de Joseph
Ransdell sobre aspectos fundamentales teoría semiótica:
http://www.cspeirce.com/menu/library/ aboutcsp/ aboutcsp.htm
“Some
Leading Ideas of Peirce's Semiotic”
“Teleology
and the Autonomy of the Semiosis Process"
“Charles
Sanders Peirce (1839-1914)” (Definición extraída del Encyclopedic Dictionary
of Semiotics)
“On the Paradigm of
Experience Appropriate to Semiotics”
-
ARISBE SPECIAL RESOURCES
(http://www.cspeirce.com/menu/library/rsources/76defs/76defs.htm)
76
Definiciones del signo de C. S. Peirce organizadas y comentadas por Robert
Marty (en inglés)
-
BIBLIOTECA ON-LINE DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, Universidade da Beira Interior,
Covilhã, Portugal: Textos de Peirce
traducidos al portugués y sobre semiótica y sociedad, cine, comunicación de
masas, etc.
http://www.bocc.ubi.pt/_listas/tematica.php?codtema=12
-
THE COMMENS DICTIONARY OF PEIRCE TERMS:
http://www.helsinki.fi/science/commens/dictionary.html
Excelente
glosario en inglés de los principales conceptos de la teoría semiótica
definidos por Peirce a lo largo de su obra.
-
DIGITAL ENCYCLOPEDIA OF C. S. PEIRCE
(http://www.digitalpeirce.org/p-catros.htm)
Colección
de textos relevantes, escritos por especialistas de varias nacionalidades sobre
diversos aspectos de la semiótica de Peirce. Entre ellos, cabe destacar el
siguiente:
Sandra
Rosenthal: “Categories, pragmatism, and
experimental method”
-
GRUPO DE ESTUDIOS PEIRCEANOS Página web
con varios textos de y sobre Peirce en
castellano: http://www.unav.es/gep/
-
THE PEIRCE EDITION PROJECT http://www.iupui.edu/~peirce/
Puede
encontrarse en esta edición de los llamados Writings of C. S. Peirce,
varias introducciones excelentes a la obra de C. S. Peirce (en inglés).