Dr. Raúl A. Rodríguez
Sinopsis
A través de este programa se
pretende mostrar la estrecha vinculación entre las teorías del conocimiento de
los fenómenos sociales o epistemología de las ciencias sociales, con los
problemas filosóficos del lenguaje, el sentido, la significación, el
comportamiento y la acción social. El punto de vista que se ha elegido es el de
señalar los problemas del conocimiento vinculados a la aprehensión de los
fenómenos histórico-sociales. Se expone una reconstrucción histórica de los
planteos epistemológicos que acompañan el surgimiento y desarrollo de las
ciencias sociales desde mediados del siglo XIX. Se señala cómo se da el paso de
perspectivas metafísicas hasta el primado de un punto de vista representacional
y fundacionalista que deriva en la explicación positivista y la interpretación
histórico-hermenéutica. Asimismo, nos centramos en los planteos de “verdad”,
“objetividad”, “justificación” y “racionalidad” que atraviesa los diversos
planteos filosóficos sociales.
Objetivo general
·
Reconocer los problemas
epistemológicos que atraviesan las discusiones en las ciencias sociales en
torno a la racionalidad, el lenguaje, la verdad y la objetividad.
Objetivos específicos
1.
Caracterizar los problemas
epistemológicos de las ciencias sociales desde el punto de vista de las teorías
de la racionalidad formal y práctica; y de la teoría de la racionalización
social.
2.
Reconocer las perspectivas
epistemológicas que se suscitan a partir del problema de la verdad como
representación y afirmación justificada.
3.
Conocer los aspectos teóricos,
filosóficos y metodológicos vinculados a la explicación, interpretación y comprensión
discursiva del sentido de los objetos sociales.
Metodología de trabajo
Se pondrá en discusión los problemas epistemológicos de cada una de
las perspectivas teóricas señaladas en el programa. Las mismas estarán
orientadas con sugerencias bibliográficas para los cursantes. Esto permitirá
una mayor fundamentación teórica de las reflexiones ligadas a los intereses
investigativos individuales de los doctorandos. Por tal razón es recomendable
que los cursantes acompañen el tratamiento de cada uno de los temas con la
lectura de la bibliografía básica señalada.
Cronograma de clases
Carga horaria: 60 hs - Horario: ………………..(4 hs por jornada).
Pautas de evaluación:
Al finalizar el curso los doctorandos presentan un trabajo monográfico
individual sobre temas desarrollados en este curso y que los consideren como
aportes significativos para sus proyectos de investigación y/o tesis. Las
entregas se realizan con un ejemplar impreso en la secretaría del Doctorado y
una copia adjunta por e-mail a:
Las fechas de entrega son estipuladas por el Doctorado de Semiótica.
Contenidos
1)
La constitución del ámbito de las
ciencias sociales. La
modernidad: características generales. La Reforma Protestante en la génesis de
ideas secularizadas. Ciencia, moral y política en el empirismo inglés. El
“Siglo de las Luces” en Francia; el positivismo francés y los inicios de la
sociología. La ilustración alemana: Kant qué es la Ilustración; Hegel: dialéctica
y fenomenología del espíritu.
Bibliografía:
1.
Eisenstadt, Shmuel E., “La dimensión civilizadora de la
modernidad. La modernidad como una forma concreta de civilización”, en AA.VV, Las
contradicciones culturales de la modernidad, Barcelona, Anthropos, 2007.
2.
Foucault, Michel,
“¿Qué es la crítica? [Crítica y Aufklärung]”
en Daimon, Revista de Filosofía, Murcia, N°11,1995, pp.5-25 (http://saavedrafajardo.um.es/WEB/archivos/daimon/011/daieston011-03.pdf)
3.
Foucault, Michel, “Qué
es la Ilustración (Qu’est que les Lumiers)”
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/15889/1/davila-que-es-la-ilustracion.pdf
4. Gordon, Scott, Historia y filosofía de las ciencias
sociales, Barcelona, Ariel, 1995 (cap. 7 y
12)
5. Hottois, Gilbert, Historia de la filosofía del renacimiento a
la posmodernidad¸Madrid, Cátedra, 1999. (Caps.III, IV, V y VI)
6.
Kant ¿Qué es la Ilustración? Texto digitalizado en:(http://www.librosgratisweb.com/pdf/kant-inmanuel/que-es-ilustracion-en-filosofia-de-la-historia.pdf
)
7.
Mendelssohn, Moses, “Acerca de la pregunta ¿a qué se
llama ilustración? Texto
digitalizado en: http://www.scribd.com/doc/6750280/Moses-Mendelssohn-Acerca-de-La-Pregunta-a-Que-Se-Llama-Ilustrar
8.
Monares, Andrés, “Calvinismo, Ilustración y Ciencias Sociales”, Texto
digitalizado en: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/monares28.pdf
2)
La cientifización de la comprensión
de los hechos socio-culturales
Filosofía social y ciencia social.
De la Filosofía del Espíritu a la Ciencia del Espíritu: historicismo y
hermenéutica: Hegel, Marx, Dilthey, Gadamer. La filosofía hermenéutica en las ciencias
sociales. Sobre el sentido y el significado. La hermenéutica como método y
filosofía. La aprehensión de la experiencia real.
Bibliografía:
- Bauman, Zygmunt, La hermenéutica y las ciencias sociales, Buenos Aires, Nueva Visión, 2002, (pp. 7 – 44).
- Dilthey, Wilhelm, “Orígenes de la hermenéutica” en Obras VII: El mundo histórico, FCE, México, 1978, (pp. 321 – 342).
- Gadamer, Hans Georg, Verdad y método I, Salamanca, Sígueme, 1993, (pp. 461 - 468).
- Hernández-Pacheco, Javier, Corrientes actuales de filosofía, vol.1, Madrid, Tecnos, 1996, (cap.VI: pp. 228 – 272).
3)
La explicación como objetivo de
las ciencias sociales.
Positivismo y neo-positivismo:
Comte, Schlick, Carnap. La filosofía positivista en las ciencias sociales. La inducción y la
probabilidad. Modelos de explicación científica: nomológico-deductivo,
probabilístico, genético, funcional. La ley descriptiva y la fuerza predictiva.
Criterios metodológicos de contrastación en ciencias sociales.
Bibliografía:
·
Chalmers, Alan F., Qué es esa
cosa llamada ciencia, Madrid, Siglo XXI, 1986, (pp. 3-37).
·
Hempel, Carl G. Filosofía de la
ciencia natural, Madrid, Alianza, 1979, (pp. 76 -106).
·
Hempel, Carl G., La explicación
científica. Estudio sobre la filosofía de la ciencia, Buenos Aires, Paidós,
1979, (pp. 329-342).
·
Nagel, Ernest, La estructura de
la ciencia, Barcelona, Paidós, 1981,(pp. 27-38).
4)
Teorías del significado y epistemología.
El “giro lingüístico” en las
Ciencias Sociales. Criterio empirista del significado. Sentido, significado, referencia (Frege). El proyecto
epistemológico del Tractatus. Uso y
significado de las palabras: Investigaciones filosóficas. De la
crítica del conocimiento a la crítica del sentido: Una lectura de K-O Apel
sobre Peirce.
Bibliografía:
·
Apel,
Karl-Otto, El primer período: Peirce y la tradición, o: de la crítica del
conocimiento a la crítica del sentido”, en: El
camino del pensamiento de Charles S. Peirce, Madrid, Visor, 1997, (pp. 41 –
81).
·
Arce
Carrascoso, José Luis, “Conocimiento y lenguaje: Wittgenstein”, en Teoría del conocimiento, Sujeto,
lenguaje, mundo, Madrid, Síntesis, 1999, (pp. 193 – 210).
- Rorty, Richard, El giro lingüístico (“Diez años después”; “Veinte años después”), Paidos, Barcelona, 1990, (pp.135 – 167).
- Frege, G., Sentido y referencia. Versión digital en:
- López Molina, Antonio Miguel. Conocimiento y lenguaje. Versión digital en: http://revistas.ucm.es/fsl/02112337/articulos/ASHF9696220549A.PDF
- Rivas Mª Uxía, “Frege y Peirce: En torno al signo y su fundamento” Versión digital en:
5)
Conocimiento Social y Teorías de la
Racionalidad.
1. Racionalidad subjetiva: teórica
y práctica. 2. Racionalidad estratégica y los límites de la acción racional
(Elster). Racionalidad comunicativa y teoría de los actos de habla (Habermas).
Bibliografía
- Elster, Jon: El Cambio Tecnológico, Gedisa, Barcelona, 1990. (Págs. 19 – 34; 65 – 81)
- Elster, Jon: Tuercas y tornillos. Una introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales, Gedisa, Barcelona, 1991. (Págs. 13 – 20; 67 – 75; 115 – 134)
- Gómez, Ricardo: “Racionalidad: epistemología y ontología” en León Olivé (comp.) Racionalidad epistémica, Trotta, Madrid, 1995. (Págs. 19 –30).
- Habermas, Jürgen, “Racionalidad del entendimiento. Aclaraciones al concepto de racionalidad comunicativa desde la teoría de los actos de habla”, en Verdad y Justificación, Trotta, Madrid, 2002, (cap. 2: pp. 99 – 131).
Bibliografía
Bibliografía General
1. Apel, Karl-Otto, El camino del pensamiento de Charles S.
Peirce, Madrid, Visor, 1997.
2. Arce Carrascoso, José Luís: Teoría
del Conocimiento. Sujeto, lenguaje, mundo, Síntesis, Madrid, 1999.
3.
Chalmers, Alan F., Qué es esa
cosa llamada ciencia, Madrid, Siglo XXI, 1986.
4. Dávila
Jorge, Una Exégesis del Texto “¿Qué es la Ilustración?” como
testamento intelectual de M. Foucault.
6. Deladalle, Gérard, Leer a Peirce hoy, Gedisa, Barcelona,
1996.
7. Dilthey, Wilhelm, Obras.T VII: El mundo histórico, FCE,
México, 1978.
8. Dussel, Enrique, “Europa, modernidad y
eurocentrismo”, en La colonialidad del
saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Bs.
As., CLACSO / UNESCO, 2003
9.
Eisenstadt, Shmuel E., “La dimensión civilizadora de la
modernidad. La modernidad como una forma concreta de civilización”, en AA.VV, Las
contradicciones culturales de la modernidad, Barcelona, Anthropos, 2007.
10. Elster, Jon: El Cambio
Tecnológico, Gedisa, Barcelona, 1990.
11. Elster, Jon: Tuercas y tornillos.
Una introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales, Gedisa,
Barcelona, 1991.
12. Fabbri, Paolo, Tácticas de los Signos, Gedisa, Barcelona, 1995.
13. Foucault
Michel. ¿Qué es la Ilustración? [Qu’est-ce que les Lumières?] http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/centros_investigacion/csi/publicaciones/papers/davila-que-es-la-ilustracion.pdf
14.
Foucault, Michel,
“¿Qué es la crítica? [Crítica y Aufklärung]”
en Daimon, Revista de Filosofía, Murcia, N°11,1995, pp.5-25 (http://saavedrafajardo.um.es/WEB/archivos/daimon/011/daieston011-03.pdf)
15. Frege, Gottlob, Escritos Lógicos-Semánticos, Tecnos, Madrid, 1974.
16. Gordon, Scott, Historia y filosofía de las ciencias
sociales, Barcelona, Ariel, 1995 (cap. 7 y
12)
17. Habermas, Jürgen, Verdad y Justificación, Trotta, Madrid,
2002.
18. Hempel, Carl G. Filosofía de la ciencia natural, Madrid,
Alianza, 1979 (pp. 76-106).
19. Hempel, Carl G., La explicación científica. Estudio sobre la
filosofía de la ciencia, Buenos Aires, Paidós, 1979 (pp. 329-342).
20. Hierro S. Pescador, José, Principios
de filosofía del lenguaje. T 2., Alianza, Madrid, 1982.
21. Hottois, Gilbert, Historia de la filosofía del renacimiento a
la posmodernidad¸Madrid, Cátedra, 1999. (Caps.III, IV, V y VI)
22.
Kant ¿Qué es la Ilustración? Texto digitalizado en:(http://www.librosgratisweb.com/pdf/kant-inmanuel/que-es-ilustracion-en-filosofia-de-la-historia.pdf
)
23. Kutschera, Franz von, Filosofía del Lenguaje, Gredos, Madrid,
1979.
24. Lafont, Cristina, La razón como lenguaje, Visor, Madrid,
1993.
25.
Mendelssohn, Moses, “Acerca de la pregunta ¿a qué se
llama ilustración? Texto
digitalizado en: http://www.scribd.com/doc/6750280/Moses-Mendelssohn-Acerca-de-La-Pregunta-a-Que-Se-Llama-Ilustrar
26.
Monares, Andrés, “Calvinismo, Ilustración y Ciencias Sociales”, Texto
digitalizado en: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/monares28.pdf
27. Morris, Charles, Signos, lenguaje y conducta, Losada, Bs.
As., 2003.
28. Nagel, Ernest, La estructura de la ciencia, Barcelona,
Paidós, 1981.
29. Nicolás, Juan Antonio & Maria
José Frápolli (edit.) Teorías de la verdad en el siglo XX, Tecnos,
Madrid, 1997.
30. Olivé León, (comp.) Racionalidad
epistémica, Trotta, Madrid, 1995.
31. Rivas Mª
Uxía, Frege y Peirce: En torno al signo y su fundamento
(versión digital tomada de Internet).
32. Rorty, Richard, El giro
lingüístico, Paidos, Barcelona, 1998.
33. Schuster,
Félix Gustavo. Explicación y Predicción. La validez del
conocimiento en ciencias sociales, Clacso, Bs. As., 1982. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/secret/schuster/schuster.htm
34. Simón, Josef, Filosofía del Signo, Gredos, Madrid, 1998.
35. Valdés Villanueva, Luis ML., La búsqueda del significado, Tecnos, Madrid,
1991.
36. Vallejos Guido, Peirce: Pragmatismo, Semiótica y Realismo.
http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/05/peirce.htm
37. Wallerstein, Immanuel: Las incertidumbres del saber, Barcelona, Gedisa, 2004 (Parte I:
cap. 1, 2 y 3).
38. Wittgenstein, Ludwig, Investigaciones Filosóficas, Crítica,
Barcelona, 1988.
39.
Wittgenstein,
Ludwig, Tractatus Logico-philosophicus,
Tecnos, Madrid, 2003.
Dr. Raúl A. Rodríguez
agosto 2012