viernes, 30 de septiembre de 2011

Las prácticas discursivas como opciones: un abordaje interdisciplinario

DOCTORADO EN SEMIÓTICA

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA



Docentes:


Dr. Ricardo L. Costa / Dra. Danuta Teresa Mozejko


Octubre de 2011



I. Introducción.


La producción de discursos es uno de los ámbitos en que se juega el control social de las definiciones a partir de las cuales se construye la realidad, lo normal, y se organizan las prácticas. La especificidad de los discursos difícilmente podría entenderse como mero resultado de convicciones o discusiones estéticas e históricas sobre lo bello y la verdad; más bien debería estudiarse como proceso de producción de opciones que se materializan en el texto.

Desde hace tiempo, y en un marco interdisciplinario que articula herramientas de análisis del discurso con un punto de vista sociológico, venimos trabajando en torno al problema de la relación entre sentidos elaborados y las condiciones sociales de su producción. Diversos avances realizados sobre el tema han vertido esta relación en términos que consideramos insuficientes como: reflejo, refracción, mediación, homología. Entendemos que los problemas surgen fundamentalmente de limitaciones en las herramientas conceptuales con las que se trabaja sobre lo social y/o el discurso.

El curso que presentamos tendrá como eje la propuesta de una manera de analizar la relación a partir de la concepción del discurso como práctica. Ello nos permitirá fundar la afirmación según la cual la relación entre lo social y el discurso debe ser analizada en términos de relación entre el agente social y su práctica. Para ello, la manera de construir el agente social por una parte, y de analizar las características del discurso por otra, serán aspectos centrales de nuestra propuesta.



II. Objetivo General


Al finalizar el curso, los participantes estarán en condiciones de:


  • Comprender y exponer, desde la perspectiva teórica propuesta en el curso, la manera de plantear la relación entre lo social y el discurso a partir de la construcción de los sujetos sociales y el análisis de sus opciones en el texto.


  • Analizar críticamente de manera fundada, el modo como otros autores han trabajado el problema


  • Aplicar las herramientas teóricas y metodológicas al análisis de discursos específicos.



III. Contenidos


  1. La construcción del agente social
La competencia como principio de definición del agente social:
  • Del producto al proceso: el discurso como práctica

  • El lugar desde donde se habla

  • Lugar – competencia – identidad

  • La capacidad de relación (poder) fundada en:

  • el control diferenciado de recursos

  • la orientación en el uso

  • la gestión de los recursos


  1. Las prácticas discursivas del agente
  • Opciones en la construcción del enunciado

  • Estrategias de autoconstrucción

  • Enunciación implícita y explícita

  • Relación con las instituciones

  • Intertextualidad e interdiscursividad

  • Cualificación del enunciador

  • Rol temático

  • Simulacros del enunciatario y objetivo de influencia


  1. El principio de coherencia como forma de conceptualizar la relación entre el lugar del agente social y las construcciones textuales.


IV. Análisis interdisciplinario de prácticas discursivas en textos históricos, políticos y literarios. Casos de aplicación

  • Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana de Bartolomé Mitre.

  • Discusión en la Legislatura de Buenos Aires (1852) sobre el Acuerdo de San Nicolás.

  • Güemes - Recuerdos de la infancia” y “Carmen Puch” de Juana Manuela Gorriti.

  • Tradiciones peruanas de Ricardo Palma.

  • Purgatorio de Tomás Eloy Martínez


V. Metodología


De trabajo


Durante el desarrollo del curso se irá articulando aspectos teóricos y casos de aplicación relacionados con los tres ejes: enunciador, agente social, relación entre construcciones textuales y condiciones sociales de producción.


Las dinámicas básicas serán: lecturas individuales, exposiciones, trabajos grupales, presentaciones y discusiones en plenario.


Se prevé la posibilidad de tutorías a través del correo electrónico



De evaluación


Elaboración de un trabajo de aplicación a un texto elegido por cada participante en el que se tenga en cuenta la propuesta teórica del curso.


VI. Duración.


El curso tendrá una duración de 40 horas.



VII. Bibliografía1


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1 Esta bibliografía será ampliada según los intereses de los participantes.