Dra. Lucrecia Escudero Chauvel
Universidad de Lille III - IUTB - Departamento de INFOCOM
FECHAS: 1 de junio, de 18:00 a 22:00 hs, Aula grande CEA
2 de junio, de 18:00 a 22:00 hs, Aula grande CEA
3 de junio, de 17:00 a 20:00 hs, Aula grande CEA
El campo teorico es el de las teorias del espacio publico, de la formacion de la opinion y de la mediatizacion actualizadas en el marco de la emergencia de las NTIC. Nuevos formatos mediaticos, nuevas practicas discursivas en internet, nuevas formas de hacer politica obligan a repensar el concepto de espacio publico y sus formas de visibilidad; La emergencia de la cultura joven como proceso especifico de constitucion de actores, publicos y tematicas, fenomeno especifico de la postmodernidad.
Objetivos Generales |
Espacio publico y sociedad civil: emergencia de la cultura joven. Caracteristicas y contaminacion de la informacion mediatica y NTIC: un nuevo paradigma. Mediatizacion y nuevos imaginarios: las tecnologias de la comunicacion. Actores sociales: lugar simbolico y construccion de identidades. La categoria "joven".
|
CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA:
UNIDAD 1: La gestion del espacio publico
|
CONTENIDOS: Del espacio publico habermasiano al espacio mediatizado El paradigma conflictivo : dramatizacion, fragmentacion y normalizacion. Construccion de agenda : los actores politicos, la sociedad, los medios Discutir en la TV: el lugar del "joven" como actor y espectador La representacion de los jovenes en los medios, el caso espanol y el francés |
|
BIBLIOGRAFIA BASICA U OBLIGATORIA: |
Escudero Chauvel,L - Garcia Rubio, Cl (2007) Democracias de opinion. Buenos Aires: La Crujia. Segunda parte: Informacion y formacion de la opinion publica. Parcialmente en (2008) CIC n°13. Gringas, A-M (1995) "L'impact des communications sur les pratiques politiques". Hermès n°17-18. PP 37-47 Thompson,J (2000) "Transformations de la visibilité". Réseau n°100. En version espanola (1998)cap.4 Thompson,J (1995) "Self and experience in a mediated world". En Media and Modernity. Stranford: Stranford University Press. En version espanola (1998) cap.7 Lacalle, C.(2008) El discurso televisivo sobre la inmigracion. Ficcion y construccion de identidad. Barcelona: Omega. Cap.3. PP.42-56 Lochard,G (2005) "Le jeune de banlieu à la télévision". Médiamorphoses n°41 |
UNIDAD 2: La cultura joven y el espacio publico |
CONTENIDOS: De la cultura de masas a la cultura de la convergencia Emergencia de la cultura joven, un nuevo target: hypermediatizacion, urbanizacion, mestizaje. El duelo Nike/ Adidas. La cultura del cuerpo. El deporte como marca de integracion. La cultura grafica. Graffitis y tags. Los rollers.
|
|
BIBLIOGRAFIA BASICA U OBLIGATORIA: AAVV (2008) "Décrire une mutation culturelle".Médiamorphoses n°50 Ferraro,G (2007) "Sony pour Adidas: une épopée intermédiale". En Semprini (2007) Analyser la communication 2. Paris: L'Harmattan. Collet,L & Papa, F (2004) « Les nouveaux écrans du sport ». Médiamorphoses n° 11 Le sport médiatisée: du voir au savoir. Chateau, D (2004) « Modalités du sport et médiation télévisuelle ».Médiamorphoses n° 11 Le sport médiatisée: du voir au savoir. |
|
UNIDAD 3: Redefinir lo publico y lo privado |
CONTENIDOS: La cultura de la intimidad. Evolucion del consumo de medios en el target joven. Crisis de la industria del disco, transformacion de la informacion. La inversion de la piramide de McQuail: la cultura de la expresion del yo Las tipologias de blogs. Reconstruccion de la identidad en la red. |
BIBLIOGRAFIA BASICA U OBLIGATORIA: Flichy,P (2004) "L'individualisme connecté entre la technique numérique et la société". Réseaux n°124. PP.19-51 Violi, P (2008) "Espacio publico y espacio privado en la era de internet. El caso de los blogs". CIC n°13. PP39-59 Cardon,D & Delaunay-Teterel,H (2006) « La production de soi comme technique relationnelle ». Réseaux n°138 Les Blogs. Carlon,M - Scolari,C (ed) 2009) El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. Buenos Aires: La Crujia |
|
UNIDAD 4: Identidades y NTIC |
CONTENIDOS: La emergencia del debate cultural en la globalizacion Globalizacion: un concepto economico y cultural. La produccion del imaginario tecnologico. La identidad cultural como resistencia: lo latino Intercambiar identidades en la red: juegos, avatares, redes sociales |
|
BIBLIOGRAFIA BASICA U OBLIGATORIA: AAVV (2007) "Identidad". Diccionario de relaciones interculturales. Diversidad y globalizacion. Madrid: Editorial Complutense. PP 183-185 Colon, E (2009) "Pensar lo latino". En DeSignis n°14 Gusto Latino. PP 15-22 Escudero Chauvel, L (2008) "Identidad, identidades". Revista DEF-GHI.N°1. PP 40-44 Fabbri, P (2003) "Identità". En Segni del tempo. Rimini: Guaraldi. PP 101-102 Imbert, G (2010) La sociedad informe. Posmodernidad, ambivalencia y juego con los limites.Barcelona: Icaria.
|
UNIDAD 5[Posgrado1] Projectos de tesis |
CONTENIDOS: Revision de los diferentes proyectos de tesis con elementos de metodologia del curso |
|
BIBLIOGRAFIA BASICA U OBLIGATORIA: |
Castells, M (1997) La era de la informacion. Vol 1 "La sociedad Red". Madrid: Alianza Cosenza, G (2008) Semiotica dei nuovi media. Bari: Laterza Innerarity, D (2006) El nuevo espacio publico. Madrid: Espasa Dalmasso,MT; Andacht,F; Fatala,N (ed) (2010) Tiempo, espacio e identidades. DeSigniS n°15 Jenkins, H (2008) Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicacion. Buenos Aires: Paidos Semprini, A (ed) (2007) Analyser la communication. Comment analyser la communication dans son contexte socio-culturel. Vol2. Paris: L'Harmattan.
|