El modelo semiótico triádico de Charles S. Peirce y su relevancia analítica
Prof. Dr. Fernando Andacht
del 23 al 27 de agosto de 2010
Resumen: El seminario pretende hacer un aporte al análisis de los medios audiovisuales y de su impacto socio-cultural desde la perspectiva del modelo semiótico y triádico desarrollado por el lógico C. S. Peirce. Se trata de presentar y profundizar sobre los fundamentos epistemológicos de la teoría de la significación/interpretación de Peirce, para alcanzar una comprensión más amplia y sistemática del sentido en tanto proceso, tal como éste se manifiesta en diversas creaciones culturales contemporáneas.
Objetivos: Al final del seminario, el estudiante será capaz de:
1. Leer y comprender cabalmente elementos bibliográficos provenientes de la corriente semiótica triádica asociada a la obra del lógico norteamericano C. S. Peirce (1839-1914), así como trabajos semióticos que se basen en ese marco teórico, en sus heterogéneas aplicaciones, por ejemplo, a la representación mediática, a la sociedad y a la cultura.
2. Pensar en algunos problemas epistemológicos debatidos intensamente en la actualidad, como las influyentes teorías de construcción social de la realidad, y hacerlo desde la perspectiva representacional de la semiótica triádica.
3. Conocer la obra de algunos de los principales especialistas de la semiótica peirceana y considerar su relevancia para el abordaje de áreas del estudio de la cultura, la sociedad, y la comunicación de masas, tales como los estudios de recepción, el problema de los géneros textuales, y el vínculo entre ficción y factualidad. Se hará hincapié en la consideración de diversas formas de representación de la realidad como el género cinematográfico documental y los diversos formatos de reality show, para contrastar ambas formas de mediatizar lo real.
4. Poder utilizar los fundamentos teóricos de la semiótica para formular proyectos de investigación, que además empleen la teoría de la semiosis para diseñar su metodología.
Evaluación: Cada participante del seminario hará una aplicación analítica del modelo triádico a algún ejemplo específico de medios audiovisuales (cine, televisión, Youtube, etc). En ese trabajo, deberá hacer uso de los principales componentes del modelo semiótico peirceano.
Descripción de las cinco sesiones del curso:
0. Una introducción al funcionamiento general del proceso de semiosis
Problema a discutir: ¿cómo es la acción de los signos?
- algo que depende de una intención o de la psicología del individuo?
- algo que está inserto en la colectividad y sólo depende de ésta?
- algo que produce un universo paralelo que tiende a alejarnos de lo real?
Textos Teóricos Básicos:
Ransdell, J. “Teleology and the Autonomy of the Semiosis Process" (http://www. cspeirce.com)
da Silveira, L. F. B. “Observe-se o fenômeno: forma e realidade na semiótica de Peirce” (manuscrito inédito en portugués disponible en archivo)
Andacht, F., “A síndrome de Prometeu: um obstáculo no desenvolvimento do campo da comunicação”, Intexto, (2005) 1: http://www.seer.ufrgs.br/index.php/intexto/issue/view/300
Literatura complementaria:
Peirce, C. S. “The fixation of Belief” (Popular Science Monthly 12, November 1877, hay traducción en castellano disponible en Internet: "La fijación de la creencia" http://www.unav.es/gep/Peirce-esp.html
Ransdell, J. “Semiotic objectivity”, Semiotica 26.3-4, (1979): 261-288.
Latour, B. “Why Has Critique Run out of Steam? From Matters of Fact to Matters of Concern”. (2004). (en el sitio web de B. Latour, en internet: http://www.bruno-latour.fr/articles/article/ 089. html)
Ransdell, J. “Charles Sanders Peirce (1839-1914)” (Entrada en el Encyclopedic Dictionary of Semiotics) (disponible on line en Arisbe: http://www.cspeirce.com/menu/ library/aboutcsp/ ransdell/eds.htm)
Ransdell, J. “On the Paradigm of Experience Appropriate to Semiotics” (Arisbe)
Andacht, F. “The forking and symmetrical sign inquiries of Borges and Peirce”, Recherche Sémiotique/Semiotic Inquiry, Vol. 24, 1-2-3, (2004): 197-218.
I. ¿Cómo funciona LO ICÓNICO en la comunicación cotidiana y masiva?
Problema a discutir: ¿cuál es la naturaleza de la imagen comunicacional?
· un simulacro falaz?
· una hábil y voluntariosa construcción?
· una ventana transparente e inmediata hacia la realidad tal cual es?
Para abordar esta discusión central de la cultura contemporánea se trabajará con material audiovisual. Se trata de contestar a la pregunta sobre cuál es exactamente el poder de la imagen, del signo icónico en los medios más poderosos, como la televisión, o en Internet.
Textos Teóricos Básicos:
Ransdell, J. “On Peirce’s concept of Iconic Sign” (pub. orig. 1986, accesible en Arisbe website: http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/ransdell/iconic.htm)
Andacht, F. “Joseph Ransdell entrevistado por F. Andacht”, De Signis, No.4, 2003: pp.221-234 – versión original inglesa “Iconicity revisited: an interview with Joseph Ransdell, en RS/SI, Vol. 23, No. 1-3, (2003): pp. 221-240.
Andacht, F., Self y creatividad en el pragmatismo de C.S. Peirce: “la incidencia del instante presente en la conducta”, Utopia y Praxis Latinoamericana, (2008) vol. 12, no 40, pp. 39-65.
Literatura complementaria:
Andacht, F. “El lugar de la imaginación en la semiótica de C. S. Peirce"Anuario Filosófico XXIX/3, (1996): 1265-1290. (disponible en internet: http://www.unav.es/gep/)
Andacht, F. “Approche sémiotique de la médiation sociales à travers des timbres poste”. Protée. Théories et pratiques sémiotiques, No. 31, (2002): 9-21, disponible en internet en: http://www.erudit.org/revue/pr/2002/v30/n2/
Andacht, F. “Reflections on Iconic Power. From Technocynicism to Synechism”, Visio International Journal of Visual Semiotics. vol.9, 1-2, (2004): 133- 150.
Andacht, F. “Reflections on iconic celebrity: ... such stuff as dreams are made on”, in Sémiotiques Visuelles: nouveaux paradigmes,
II. Del discurso anti-evidencia visual a la nostalgia por LO INDICIAL perdido (2 sesiones)
Problema a discutir: qué implica la recurrente oposición o dicotomía entre lo auténtico y lo falso, por ejemplo, en un subgénero de reality show televisivo, el formato globalizado de la empresa holandesa Endemol Produkties, Big Brother.
· ¿Se trata de una gigantesca actuación, una cuidadosa producción de cada elemento que sólo aparenta o finge ser real, espontáneo, en vivo y en directo?
· ¿Estamos ante una nueva televisión, la del protagonismo de la gente común, la del testimonio y la confesión?
· ¿Qué clase de cambio o efecto podrá traer al medio televisivo el suceso del formato Big Brother?
Textos Teóricos Básicos:
Lefevbre, M. & Furstenau, M. “Digital Editing and Montage: the Vanishing Celluloid and Beyond” (disponible en archivo)
“El índice en la filosofía de Peirce”. Armando Fumagalli, Anuario Filófico XXIX/3 (1996): 1291-1312. (disponible online en: http://www.unav.es/gep/AF/AFIndice.html.)
Andacht, F. “Duas variantes da representação do real na cultura mediática: o exorbitante Big Brother Brasil e o circunspeto Edifício Master, Contemporânea. Revista de Comunicação e Cultura. vol. 3, 1 (2005): pp. 99-126.
Andacht, F. “Uma aproximação analítica do formato televisivo do reality show Big Brother” Galáxia No.6, (2003): 145-164.
Andacht, F. “Elementos semióticos para abordar la comunicación indicial de cada día”, D. Djukich (ed.) Semióticas Audiovisuales Maracaibo: Colección de Semiótica Latinoamericana, pp. 33-54, 2005.
Andacht, F. On the media representation of reality: Peirce and Auerbach, two unlikely visitors of the house of Big Brother. In S. Van Bauwel & N. Carpentier (eds.) Trans-Reality peeping around the corner: Metaperspectives on reality television,
Andacht, F., (2008). A paisagem dos índices dúbios: Cidade dos Homens e o tele-realismo brasileiro no começo do século XXI, Discursos e práticas de qualidade na televisão, G. Borges & V. Reia Baptista (eds.), Lisboa: Livros Horizonte Lda., pp. 239-256.
Literatura complementaria:
Andacht, F. “Fight, love and tears: an analysis of the reception of Big Brother in
Andacht, F. “La reflexividad mediática en el género indicial documental”, Enl@ce: Revista Venezolana de Informacion, Tecnologia y Conocimiento, (2005) 3: 75-92.
Andacht, F. “A experiência estética do indicial: a representação do real no documentário e no reality show”, en Comunicação e experiência estética, C. Guimarães (ed.), Editora UFMG, pp. 153-189, 2006.
“Big brother te está mirando. La irresistible atracción de un reality show global. F. Andacht. En R. Paiva (ed.) Ética, cidadania e imprensa, São Paulo: Mauad, 63-100, 2002
III. Una guía interpretativa de la comunicación: LO SIMBÓLICO
Problema a discutir: ¿qué diferencia hay entre hablar de la construcción social de la realidad o de la noticia, y concebir la operación simbólica como una orientación general sobre la interpretación correcta o adecuada de los signos, por ejemplo, en las noticias televisivas?
· ¿Cuál es el efecto semiótico del formato televisivo de noticias, y en particular de la figura del presentador en ese medio?
· ¿Cómo incide en el desarrollo del formato de un reality show como Big Brother el presentador en estudio?
· ¿Qué clase de poder es el poder de los símbolos en la televisión contemporánea (en contraste con el poder icónico y el poder indicial?
Textos Teóricos Básicos:
Andacht, F. “Pasión y mito en un medio masivo uruguayo”. Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad Experimental de Ciencias, 21, (1996): 67-82.
Andacht, F. “Crónica de un entierro muy anunciado”. En Un camino indisciplinario hacia la comunicación: semiótica y medios masivos, Bogotá: Cátedra Unesco/Pontificia Universidad Javeriana, 2001
Andacht, F. “Prozac, mídia e mafia: o amanhecer de uma nova subjetividade” Lugar Comum. No. 13-14, (2001): 177-196. (Versión disponible online en castellano en Arisbe: http://www.cspeirce. com/menu/library/aboutcsp/andacht/subjetiv.htm)
Literatura complementaria:
Peirce, C. S. “How to make our ideas clear” (Traducción al castellano disponible en Internet: “Cómo esclarecer nuestras ideas” http://www.unav.es/gep/Peirce-esp.html
Halton, G. “Earth to Manning: A Reply.” Symbolic Interaction. Vol. 31, No. 2: 149-154, 2008.
Manning, P. K. "Minding and dreaming: a comment on Halton", Symbolic Interaction Vol. 31, No. 2: 143-148, 2008
Halton, G. “Mind Matters.” Symbolic Interaction. Vol. 31, No. 2: 119–141, 2008.
Andacht, F. “Malas e irresistibles palabras”. Relaciones No. 181, (1999): 9-11. (accessible on line: http://fp.chasque.net/~relacion/9906/index.html
Bateson, G. Diversos capítulos en Pasos hacia una ecología de la mente, y Mente y Naturaleza (hay edición en castellano), donde se discute la noción de marco (frame) y metamensaje (metamessage).
Goffman, E. “Footing”, en Forms of talk,
Bibliografía Adicional
Andacht, F. (2007). “On the use of self-disclosure as a mode of audiovisual reflexivity”, en Self-Reference in the Media, W. Nöth (ed.)
Andacht, F. (2001). “Semiosis y teleología en algunos relatos de J. L. Borges”. En Un camino indisciplinario hacia la comunicación:medios masivos y semiótica, Bogotá: Ed. Ceja, Univ. Javeriana.
Andacht, F. (1998). "Comment faire des nations avec des signes. L' hypoicône et la genèse des communautés imaginées", Protée. Théories et pratiques sémiotiques, Vol 26, No. 3, 55-63.
Andacht, F. (1993). “Los signos del self según E.Goffman”, en Entre signos de asombro, Trilce, Montevideo. (versión portuguesa en
Bergman, M. (2000). “Reflections on the role of the communicative sign in semeiotic” http://www.helsinki.fi/science/commens/papers/refrole.html
Deely, J. (1996). Los fundamentos de las semiótica, México: Universidad Iberoamericana, (Caps. 2-5).
Goffman, E. (1992). “El orden de interacción”. En Winkin, Y. (ed.). Los momentos y sus hombres, Buenos Aires: Paidós.
Kasser, J. (1999) "Peirce's supposed psychologism", en http://www. cspeirce.com/menu/ library/aboutcsp/kasser/psychol.htm
Liszka, J.J. (1998) “Peirce's Discursive Realism” (manuscrito)
Metz, C. (1970). "El decir y lo dicho en el cine", en Comunicaciones. Lo Verosímil.
Ransdell, J. (1977). “Some leading ideas of Peirce's semiotic”, Semiotica 19:3/4.
Sitios en Internet con material relevante sobre Semiótica:
- ARISBE (website de la Comunidade Internacional de Estudios de Peirce). Página web con textos sobre de Peirce y sobre Peirce: (http://www.cspeirce.com)
De especial interés es en esta Página la lectura de los varios textos de Joseph Ransdell sobre aspectos fundamentales teoría semiótica: http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/ aboutcsp.htm
“Some Leading Ideas of Peirce's Semiotic”
“Teleology and the Autonomy of the Semiosis Process"
“Charles Sanders Peirce (1839-1914)” (Definición extraída
Semiotics)
“On the Paradigm of Experience Appropriate to Semiotics”
- ARISBE SPECIAL RESOURCES
(http://www.cspeirce.com/menu/library/rsources/76defs/76defs.htm)
76 Definiciones del signo de C. S. Peirce organizadas y comentadas por Robert Marty (en inglés)
- BIBLIOTECA ON-LINE DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, Universidade da Beira Interior, Covilhã, Portugal: Textos de Peirce traducidos al portugués y sobre semiótica y sociedad, cine, comunicación de masas, etc.
http://www.bocc.ubi.pt/_listas/tematica.php?codtema=12
- THE COMMENS DICTIONARY OF PEIRCE TERMS:
http://www.helsinki.fi/science/commens/dictionary.html
Excelente glosario en inglés de los principales conceptos de la teoría semiótica definidos por Peirce a lo largo de su obra.
- DIGITAL ENCYCLOPEDIA OF C. S. PEIRCE (http://www.digitalpeirce.org/p-catros.htm)
Colección de textos relevantes, escritos por especialistas de varias nacionalidades sobre diversos aspectos de la semiótica de Peirce. Entre ellos, cabe destacar el siguiente:
Sandra Rosenthal: “Categories, pragmatism, and experimental method”
- GRUPO DE ESTUDIOS PEIRCEANOS Página web con varios textos de y sobre Peirce en
castellano: http://www.unav.es/gep/
- THE PEIRCE EDITION PROJECT http://www.iupui.edu/~peirce/
Puede encontrarse en esta edición de los llamados Writings of C. S. Peirce, varias introducciones excelentes a la obra de C. S. Peirce (en inglés)