UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS
DOCTORADO EN SEMIÓTICA
TÍTULO DEL CURSO: Otra vez Barthes…
PROFESORA: Dra. Ana Camblong
Aunque no sé si las cosas repetidas gustan –como dice el proverbio- creo que por lo menos, significan. Y lo que he buscado en todo esto son significaciones.
Roland Barthes
- Justificación
La obra de Roland Barthes (1915-1980) instala una propuesta alternativa del trabajo intelectual plasmada en una escritura, un estilo y una ética de la lectura que atraviesa los debates teóricos y críticos del siglo pasado. La originalidad de su pensamiento, la audacia de sus exploraciones textuales, la honestidad de sus planteos filosóficos y la creatividad de su producción ensayística conforman un valioso legado en la tradición de la crítica occidental. Su presencia omnímoda y a la vez esquiva –inclasificable- en la formación de muchas generaciones de intelectuales a partir de la década de los sesenta y setenta, y su vigencia en el acervo académico, justifican emprender el estudio de sus textos insertos en el desarrollo de las teorías semióticas y la crítica literaria.
La expansión vertiginosa y hegemónica de
La inscripción de su tarea en el campo incipiente de
El título de este curso –Otra vez Barthes…- alude a un retorno a sus textos después de haberlos estudiado con obstinado rigor y empecinada pasión en otra época; un retorno semiótico que vuelve a las fuentes primarias, que escudriña las luchas pioneras de la disciplina; una memoria activa que retoma el vigor y los rumbos audaces del impulso creativo; un recorrido estimulante y melancólico que incursiona en las alternativas posibles de nuestros propios trabajos. Otra vez supone también una metodología de la insistencia del recorrido repetido con variantes, cada vez distinto, cada vez reformulado y cada vez postulando conjeturas, interpretaciones y producciones diversas. Otra vez significa poner en relieve la experiencia colectiva e individual del trabajo intelectual en las búsquedas conceptuales, pasionales, corporales y deseantes. Las coordenadas cronológicas no rigen la secuencia, sin embargo sus marcaciones asisten con cuidada mesura las inscripciones históricas de la producción textual.
El diseño del programa presenta experimentos que refieren tanto a los textos del autor en estudio, cuanto a la intertextualidad con otros autores y a la interdiscursividad de los propios protagonistas del curso -docente y doctorandos-, embarcados en una conversación que deriva sus avatares en el juego de intercambios de informaciones, posibilidades, propuestas, procedimientos, recursos, temáticas, etc. En síntesis, se trata de leer, interrogar, inventar e imaginar otra vez con Barthes aquí y ahora en el sur-del-sur desde nuestra propia historia, desde las traducciones, desde las interpretaciones de críticos calificados, desde los intereses, inquietudes y posibilidades de cada uno/a.
- Objetivos
-emprender una conversación crítica y reflexiva con supuestos explícitos, honestidad intelectual y colaboración para el desarrollo personal de los interlocutores;
-presentar los criterios organizativos, las categorías y los postulados principales que rigen el armado de los “experimentos”, como así también las operaciones de lectura y los tránsitos interpretantes;
-plantear diversas construcciones, cruces y combinaciones discursivas teóricas, metodológicas, interpretativas y abductivas;
-configurar alternativas posibles para construir corpus, ensambles temáticos, conjuntos discursivos y distintas metodologías de trabajo;
-desplegar comentarios que contribuyan al proceso de lectura de las fuentes bibliográficas, sus relaciones, articulaciones y contrastes;
-incentivar las iniciativas intelectuales creativas en las operaciones de lectura, en las intervenciones interpretantes y en la escritura.
- Temas
3.1. Experimentos, despliegues y lecturas
Figura de autor: lector-escritor, intelectual, profesor, artista, vanguardista, francés, provinciano, pequeño-burgués. Intimidad pública, cuerpo, enfermedad, género.
Complejidad del corpus: heteróclito, experimental y fragmentario. ¿Por qué otra vez…? Configuraciones semióticas de cada experimento. Relieve semiótico de procedimientos, recursos, retóricas y discursos. Composiciones, despliegues interdiscursivos. Leer aquí y ahora. Injerencias de Macedonio.
3.2. Experimentos de lectura/escritura
¿Qué es escribir? Configuraciones generales. Estatuto epistemológico de la escritura. Materialidad, inmersión histórica, incardinación corporal. Deseo, pasiones, sensibilidad. Práctica semiótica: experiencia, producción, rupturas. Valor de uso, valor-trabajo. Artesanato. Heteronomía, pluralidad del sentido y sin-sentido. Estallido del sujeto. Escritura crítica. Escribir la lectura.
Compendio
Barthes R. (1973) El grado cero de la escritura. Buenos Aires: Siglo XXI, 11-89. Tr. Nicolás Rosa
----------- (1968-1973) “Flaubert y la frase” en Nuevos ensayos, Buenos Aires: Siglo XXI, 191-204. Tr. N. Rosa.
------------ (2007) Variaciones sobre la escritura. Buenos Aires: Paidós. Tr. E. Folch
González.
------------ (1963-1973) “Qué es la crítica” en Ensayos críticos. Barcelona: Seix Barral, 301-307. Tr. Carlos Pujol.
3.3. Experimentos textuales
De la obra al texto. Deslizamiento epistemológico. Campo metodológico. Trabajo y producciones textuales. Problemas de clasificación de los géneros. Experiencia de los límites. Tensiones con la doxa. Texto paradójico. Juego del significante. Pluralidad semiótica. Intertextualidad. Inscripción reticular y lúdica. Placer del texto. Cruce de géneros: novela y ensayo. Muerte de Autor.
Compendio
Barthes R. (1984-1994) El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Buenos Aires: Paidós. Tr. C. Fernández Medrano.
------------ (1973-1974) El placer del texto. Buenos Aires: Siglo XXI. Tr. N. Rosa.
3.4. Experimentos estructurales-binarios
Ciencia, taxonomía y metalenguajes. Hegemonía Lingüística. Modelos lingüísticos. Sistemas. Categorías. Unidades. Criterios. Niveles. Epistemología de los métodos estructurales. Formalismo binario. Presencia / ausencia. Protocolos de lectura y operaciones textuales. Recorte / ensamble.
Compendio
Barthes R. (1962-1973) “La actividad estructuralista” Ensayos críticos. Barcelona: Seix Barral, 255-262. Tr. C. Pujol.
------------- (1985-1990) La aventura semiológica. Buenos Aires: Paidós. Tr. R. Alcalde.
------------- (1967-1978) Sistema de la moda. Barcelona: Gustavo Gili. Tr. Joan Viñoly I Sastre.
3.5. Experimentos mitológicos e imaginarios
Semiótica del mito. Mito del presente. Mitología de culturas urbanas, populares y de masa. Aspectos vanguardistas, modernos y posmodernos. Protocolos de lectura: niveles. Imaginarios. Procesos de naturalización. Estereotipos. Diversidad. Paradojas: finito-infinito, continuo-discontinuo. Denotación-connotación. Valores eufóricos y disfóricos.
Compendio
Barthes R. (1957-1980) Mitologías. México: Siglo XXI. Tr. H. Schmucler.
------------ (1964-2002) La torre Eiffel. Buenos Aires: Paidós. Tr. E. Folch González.
------------ (1982-2002) Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós. Tr. C. Fernández Medrano.
------------ (1980-2005) La cámara lúcida. Buenos Aires: Paidós. Tr. J. Sala-Sanahuja.
3.6. Experimentos autobiográficos
Emergencias del yo. Nombre propio. Figura de autor. Recuerdo, melancolía, imágenes. Detalles y delicadeza. Intimidad, pudor y rituales. Vivir juntos. Retiro, silencio, duelo. Aporías de la existencia/experiencia/vida cotidiana. Secreto, intimidación, público. Docente, intelectual, escritor, artista. Entrevistas: tensiones, arrogancia, interrogaciones. Modalidades del fragmento. Decidir la composición. Diarios.
Compendio
Barthes R. (1977-1996) Fragmentos de un discurso amoroso. México: Siglo XXI. Tr. Eduardo Molina.
------------ (1975-1992) Roland Barthes por Roland Barthes. Caracas: Monte Ávila. Tr. J. Bombona Zuloaga.
------------ (2002-2003) Cómo vivir juntos. Simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos. Buenos Aires: Siglo XXI. Tr. Patricia Willson.
- Bibliografía para consulta general
4.1. De Roland Barthes
(1963-1992) Sobre Racine. México: Siglo XXI. Tr. Jaime Moreno Villarreal.
(1964-1973) Ensayos críticos. Barcelona: Seix Barral.. Tr. C. Pujol.
(1966-1972) Crítica y verdad. Buenos Aires: Siglo XXI. Tr. José Bianco.
(1970-1997) S/Z. México: Siglo XXI. Tr. Nicolás Rosa.
(1979-1991) El imperio de los signos. Madrid: Mondadori. Tr. A. García Ortega.
(1971-1997) Sade, Fourier, Loyola. Marid: Cátedra. Tr. A. Martorell.
(1974-1974) ¿Por dónde empezar? Barcelona: Tusquets. Tr. Francisco Llinás.
(1978-2008) Lección inaugural de
(1981-2005) El grano de la voz. Entrevistas 1962-1980. Buenos aires: Siglo XXI, Tr. Nora Pasternanc.
(1987) Incidentes. Barcelona: Anagrama. Tr. Jordi Llovet.
(2002-2004) Lo neutro. Buenos Aires: Siglo XXI. Tr. Patricia Willson.
(2003) Variaciones sobre
(2004-2005) La preparación de la novela. Buenos Aires: Siglo XXI. Tr. P. Willson.
(2009) Diario de duelo 26 de octubre de 1977-15 de septiembre de 1979. México: Siglo XXI. Tr. Adolfo Castañón.
4.2. Sobre Roland Barthes
Calvet J-L. (2001) Roland Barthes. Una biografía. Barcelona: Gedisa.
Culler J. (1987) Barhes. México: Fondo de Cultura Económica.
De Diego J. L. (1993) Roland Barthes, una babel feliz. Buenos Aires: Almagesto.
Derrida J. (1999) Las muertes de Roland Barthes. México: Taurus.
Giordano A. (1995) Roland Barthes. Literatura y poder. Rosario: Beatriz Viterbo.
Kristeva J. (1974) “Cómo hablar con la literatura” en El proceso de la escritura Roland Barthes. Buenos Aires: Ed. Calden, 75-118.
Marro M. (1999) “Roland Barhes: el lenguaje de los discursos, la ciencia de los signos, la práctica del texto” en Seis semiólogos en busca del lector. V. Zecchetto (Coord.). Buenos Aires:
Marty E. (2007) Roland Barthes, el oficio de escribir. Buenos aires: Manantial
Milner J.Cl. (2004) El paso filosófico de Roland Barthes. Buenos Aires: Amorrortu.
Sarlo B. (1991) El mundo de Roland Barthes. Buenos aires: CEAL.
Simón G. (2010) Las semiologías de Roland Barthes. Córdoba: Alción Ed.
4.3. Alternativas intertextuales
Abraham T. (1992) La guerra del amor. Buenos aires: Planeta.
-------------- & El Seminarios de los Jueves (2006) La máquina Deleuze. Buenos Aires: Sudamericana.
Arán P. (2006) Nuevo Diccionario de la teoría de Mijail Bajtín. Ferreyra Ed.
Barei S. (1998) Teoría de la crítica. Córdoba: Alción.
--------- (2001) Recorridos teóricos. Texto-Discurso. Córdoba: Epoke.
Blanchot M. (1983-1987) La escritura del desastre. Caracas: Monte Ávila.Pierre de Place.
-------------- (1983-1992) La comunidad inconfesable. México: Vuelta. Tr. David Huerta.
------------- (1971-2007) La mistad. Madrid: Trotta. Tr. J.A. Doval Liz.
------------- (1955-1992) El espacio literario. Barcelona: Paidós. Tr. Vicky Palant y J. Jinkis.
Camblong A. (2003) Macedonio Retórica y política de los discursos paradójicos. Buenos Aires: Eudeba.
Deleuze G. (1967-1998) Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama.
------------- (1980-2002) Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos. Tr. J. Vázquez Pérez.
------------- (1995-2007) “La inmanencia: una vida…” en Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida. G. Giorgi-F. Rodriguez (Comps.) Buenos Aires: Paidós. 35-40.
Dalmasso M. T –p. Arán (Edts.) (2008) La semiótica de los 60/70. Sus proyecciones en la actualidad. Córdoba: Univ. Nac. de Córdoba.
Derrida, J. (1996 - 1998) Aporías. Morir – esperarse (en) “los límites de la verdad”. Barcelona: Paidós. Tr. Cristina de Peretti. 13-74.
------------- (1990-1995) El lenguaje y las instituciones filosóficas. Barcelona: Paidós. Tr. Grupo Decontra.
------------- (1991-1995) Dar (el) tiempo. Barcelona: Paidós. Tr. Cristina de Peretti.
Fernández M. (1974) Teorías. Obras Completas III. Buenos Aires: Corregidor
---------------- (1967-1993) Museo de
Foucault M. (1985-2007) “La vida: la experiencia y la ciencia” en Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida. G. Giorgi-F. Rodriguez (Comps.) Buenos Aires: Paidós. 41-57.
-------------- (1988-1990) Teconologías del yo. Y otros textos afines. Barcelona: Paidós. Tr. Mercedes Allendesalazar.
------------- (2001-2008) La hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Tr. Horacio Pons.
Ginzburg C. (1986-1999) Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia. Barcelona: Gedisa. Tr. Carlos Catroppi.
Rosa N. (1992) Artefacto. Rosario: Beatriz Viterbo
Rovatti, A. (1989-1991) Elogio del pudor. Barcelona: Paidós. Tr.. Pedro Aragón Rincón. 33-64.
4. Evaluación
-Seleccionar al menos tres textos de Roland Barthes, explicitar el o los criterios de selección y escribir una lectura crítica sobre el corpus elegido
-Escribir un ensayo sobre un tópico o conjunto de tópicos, en base a una selección de textos de R. Barthes.