miércoles, 18 de septiembre de 2013

Programa



Doctorado en Semiótica
Centro de Estudios Avanzados
Universidad Nacional de Córdoba



Tema: Mijaíl Bajtín: una teoría de la discursividad social. Conocimiento, sujeto y lenguaje.

Docente responsable: Pampa Olga Arán

Carga horaria: 40 horas
Fechas: 23 al 27 de setiembre de 2013

 

I – Fundamentación

El  objetivo del Seminario es recuperar críticamente un pensamiento fundacional en los estudios semióticos del siglo XX, planteando cuestiones que hoy son motivo de discusión tales como el problema del conocimiento en las ciencias humanas, la construcción del sujeto y de la intersubjetividad, las políticas discursivas, la producción y circulación del sentido, el lugar del discurso estético en el interior de los discursos sociales y el problema de la concepción del signo.
El pensamiento bajtiniano es un proyecto intelectual de gran fuerza heurística que ha migrado de manera múltiple en la segunda mitad del siglo pasado, fecundando diferentes teorías sociodiscursivas. Trataremos de abocarnos especialmente a los problemas centrales, tomando como eje la concepción dialógica de la alteridad y la responsabilidad histórica del sujeto en la cultura.

II – Objetivos

General
. Reflexionar críticamente acerca de la teoría filosófica de Mijaíl Bajtin desde una perspectiva sociosemiótica
. Adquirir nociones y categorías teóricas para el estudio de la discursividad social.
Específicos
.  Examinar los postulados filosóficos de la teoría de Bajtín a partir de la noción de dialogismo y de intersubjetividad.
.  Profundizar temas centrales de su filosofía del lenguaje y del conocimiento.
.  Desarrollar cuestiones vinculadas al papel del arte y de la literatura en la cultura.

III - Contenidos mínimos

III.1. Fragmentos y azares de un proyecto intelectual. Noción de dialogismo. La producción social del sentido en la temporalidad histórica y  el método dialógico. Una filosofía de la acción responsable.

Lecturas específicas
BAJTIN M., “Arte y responsabilidad” en Estética de  la creación verbal, México: Siglo XXI (1982):11-12

III.2. Signo e ideología. Sujeto, conciencia y lenguaje. Intersubjetividad del conocimiento. Un proyecto transdisciplinar.

Lecturas específicas
VOLOSHINOV V./ BAJTIN M.“El estudio de las ideologías y la filosofía del lenguaje” (cap.1) en El marxismo y la filosofía del lenguaje, Madrid: Alianza edit. (1992):31-40.
BAJTIN M. “El problema del texto” en Estética de  la creación verbal. Op. cit: 294-324

III.3. El funcionamiento social del lenguaje. La comunicación discursiva: el enunciado y los géneros discursivos. Refracción estética del hombre histórico: el cronotopo.

Lecturas específicas
BAJTIN M. “El problema de los géneros discursivos”, en Estética de  la creación verbal. Op cit:248-293.
BAJTIN M.  “Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela” (selección) en Teoría y estética de la novela, Madrid: Taurus (1989):237-239 y 400-409
Arán, Pampa “Las cronotopías literarias en la concepción bajtiniana. Su pertinencia en el planteo de una investigación sobre narrativa argentina contemporáneaen Interpelaciones. Hacia una teoría crítica de las escrituras sobre la dictadura y la memoria. CEA, UNC (2010) 13-30

III.4. Una perspectiva semiótica del arte en la cultura. La cultura popular y la cultura de la risa. Los géneros carnavalizados. Kristeva: la fundación de un proyecto semiótico a partir de la lectura de Bajtín.

Lecturas específicas
BAJTIN M. “Introducción” a La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, Alianza edit (1987) pp.7-57.

IV- Bibliografía complementaria

a) Fuentes

BAJTIN, M. M. : Estética de la creación verbal (ECV). México, Siglo XXI, [1920-1924] 1982 y 1995.
---  Teoría y estética de la novela (TEN). Madrid, Taurus, [1920-1924] 1989.
--- : Problemas de la poética de Dostoievski (PPD). México, F.C.E., [1929-1963] 1993.
--- : La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento (CP). Madrid, Alianza edit, [1940-1941] 1987.
----: Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos. Barcelona – Puerto Rico, Anthropos edit., 1997.
MEDVEDEV/BAJTIN :  El método formal en los estudios literarios (MF). Madrid, Alianza edit. [1929] 1994.
VOLOSHINOV/BAJTIN : El marxismo y la filosofía del lenguaje (MFL). Madrid, Alianza edit. [1929] 1992.
VOLOSHINOV: Freudismo. Un bosquejo crítico. Bs.As., Paidós, 1999


b) para profundizar Bajtin

A.A.V.V: Voces e ideologías. Estudios bajtinianos. Córdoba, Alción, 1996. Pág.15-52.
ALVARADO, R. /ZAVALA, L. (comp) : Diálogos y fronteras. El pensamiento de Bajtin en el mundo contemporáneo. Puebla, UNAM, 1993.
ALTAMIRANO, C. /SARLO, B. :  Literatura /Sociedad. Buenos Aires, Hachette, 1984.
AMICOLA, J: “La palabra en la novela. El círculo de Bajtin y la pragmática”, en De la forma a la información. Bajtin y Lotman en el debate con el formalismo ruso. Rosario, Beatriz Viterbo (1997): II, 147-184.
ARAN, P y otros.: La estilística de la novela en M.M. Bajtin. Córdoba, Narvaja edit., 1998.
------------ (dir. y coord.) Nuevo Diccionario de la teoría de Mijaíl Bajtín. Córdoba: Ferreyra edit., 2006.
BORIA, A. : “La comprensión dialógica : una propuesta para las Ciencias Humanas”, en Revista E.T.C. Nº 7. Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades y Club Semiótico, (1996): 17-23.
BUBNOVA, T. : “El texto literario, producto de la interacción verbal. Teoría del enunciado en M. Bajtin”, en Acta poética 4-5, (1982-1983): 215-233.
DRUCAROFF, E.: mijail bajtin. la guerra de las culturas. Buenos Aires, Almagesto, 1996.
MANCUSO, H. La palabra viva. Teoría verbal y discursiva de Michail M. Bachtin. Bs. As.: Paidós, 2005.
MORSON, G. S. (comp.) : Bajtin. Ensayos y diálogos sobre su obra. México, UNAM Xochimilco - F.C.E., 1993.
PONZIO. A.: La revolución bajtiniana. Madrid, Cátedra, 1998.
RODRIGUEZ MONROY, A. : “De la palabra y su fiesta de resurrección : problemas de una poética formal” prólogo a Bajtin/Medvedev : El método formal en los estudios literarios. Op. cit.:13-31.
SILVESTRI, A./BLANCK, G. : Bajtin y Vigotski : la organización semiótica de la conciencia. Barcelona, Anthropos, 1993.
TODOROV, T. : Mikhail Bakhtine. Le principe dialogique. París, Seuil, 1981.
ZAVALA, I.: (comp.), Bajtin y sus apócrifos. México - Universidad de Puerto Rico, 1996.
------: “Prólogo” a Bajtin/Voloshinov : Marxismo y filosofía del lenguaje. Op. cit:11-20
------ : “Bajtin y  sus apócrifos o en El-Nombre-del-Padre”, en Bajtin y sus apócrifos. Op. cit:131-148.

c) para profundizar Kristeva
ARAN Pampa “Cómo Kristeva escuchó a Bajtín” en Freire, Silka. Más allá de los (pos)tulados. La Plata:Al margen (2009):32-48
BAREI Silvia “El legado bajtiniano. Texto-intertextualidad / Discurso-interdiscursividad” en Arán, P y Barei, S. Género.Texto.Discurso. Encrucijadas y caminos. Córdoba: Comunicarte (2009):66-75.
KRISTEVA Julia  “La palabra, el diálogo y la novela” [1967] en Semiótica I, Trad. J.M. Arancibia. Madrid:Fundamentos. (1981): 187-226.
SARLO Beatriz, “La lectura kristeviana de Bachtin” en Altamirano, C. y Sarlo B. Literatura /Sociedad. Bs. As.:Hachette (1983):46-51.





V - Condiciones del cursado

Modalidad de seminario: lecturas críticas de textos específicos señalados en cada unidad y de bibliografía complementaria. Puesta en discusión de conceptos, estimulando la participación individual.

Asistencia:  80%
Se acredita el curso con la asistencia y la aprobación del trabajo de evaluación final que deberá presentarse en los 60 días posteriores a la finalización del curso.
Se atenderán tutorías presenciales en horarios a convenir.

VI - Formas de evaluación:
Trabajo para evaluación final: desarrollar un recorrido teórico elegido por el alumno entre alternativas propuestas por la docente. Se sugiere una extensión no mayor a 7 carillas, interlineado 1,5.

*    *    *    *

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Seminario



Semiótica y sociocrítica

Mijaíl Bajtín: una teoría de la discursividad social. Conocimiento, sujeto y lenguaje.

DRA. PAMPA ARÁN DE MERILES

                Fecha y horario:   23 al 27 de septiembre de 18:00 a 22:00 hs.
            Lugar: Aulas CEA