miércoles, 19 de septiembre de 2012

Programa Metodología de la investigación módulo II



Universidad Nacional de Córdoba
Centro de Estudios Avanzados
Doctorado en Semiótica


Etnografía y discurso                                                                                 Mabel Grillo

A.    OBJETIVOS

Este módulo tiene dos objetivos: presentar un debate actualizado sobre el diseño etnográfico y exponer estrategias y herramientas que conduzcan al diseño y realización del trabajo de campo etnográfico, con el fin de construir el corpus para el análisis discursivo. En el tratamiento de los temas que aportan a esos objetivos surgen cuestiones tales como: las diferentes concepciones de la etnografía y los persistentes debates sobre su validez, estilo y escrito;  la planificación y realización del trabajo de campo y la  selección de casos de estudio y su comparación.

    B. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA

1. Evolución de la etnografía como diseño de investigación en las ciencias sociales. Un punto de quiebre: Geertz y la descripción densa.
Denzin, N.K.; Lincoln Y.S. (1994) “Introduction: entering the field of qualitative research” . En Denzin, N.K.;    Lincoln  Y.S. “Handbook of qualitative research” Sage, California.
Geertz, C. (1995) “La descripción densa. Hacia una teoría interpretativa de la cultura” En La interpretación de las culturas. Gedisa. Buenos Aires. Pp 19-40.
Geertz, C. (1995) “Juego profundo: notas sobre la riña de gallos balinesa” En La interpretación de las culturas. Gedisa. Buenos Aires. Pp. 339-372.

2. Debates persistentes en el campo de la etnografía contemporánea.
Clifford,J.  (1991) “Sobre la autoridad etnográfica”. En El surgimiento de la antropología posmoderna. Gedisa. Bs. As. Pp.:141-170
Geertz, C., J. Clifford et alt. (1991) “Géneros confusos. La refiguración del pensamiento social”. En El surgimiento de la antropología posmoderna. Gedisa. Bs. As. Pp.:63-78
Guba, E. y Lincoln, Y. (2012) “Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes”. En Paradigmas y perspectivas en disputa. Denzin, N. e Y. Lincoln (comp.). Gedisa. Barcelona.
Marcus, G. y D. Cushman (1991) “Las etnografías como textos”. En El surgimiento de la antropología posmoderna. Gedisa. Bs. As. Pp.17-213
Marcus, G. (2001) “Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal”. Alteridades 11(22) Pp.: 111-127
      
3. El trabajo de campo: observación participante y entrevista en profundidad
Geertz, C. (1994) Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Paidós. Barcelona.  “Desde el punto de vista del nativo: sobre la naturaleza del conocimiento antropológico”. Pp.:73-90.
Guber, R. (2004) El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós. Bs. As.  “Observación participante y entrevista en profundidad”. Pp: 171-249
Hammersley, M. y P. Atkinson (1994) Etnografía. Métodos de investigación. Paidós. Bs. As. El diseño de la investigación: problemas, casos y muestras. Pp.:50-67

4. Estudios de casos y estudios en casos. La selección del caso en el estudio etnográfico. El muestreo teórico y la comparación constante en la teoría fundada. 
Archenti, N. (2007) “Estudio de caso/s”. En Marradi, A., N. Archenti y J.I. Piovano  Metodología de la investigación en ciencias sociales
Coller, X. (2000) Estudio de casos.  Centro de investigaciones sociológicas. Madrid. Pp.:29-59
Glaser, B. y A. Strauss (1967) The discovery of Grounded theory. Widenfeld & Nicolson. New York. “Una teoría fundada” y  “El muestreo teórico”.
Strauss, A. y J. Corbin (2002) “Bases de la investigación cualitativa. Bases y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada”. Imprenta Universidad de Antioquia. Medellín. Pp.:110-235.
Serrano Blasco, J. (1995) “El estudio de casos”. En Aguirre Baztán (ed.) Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Marcombo. Barcelona.
Stake, R. (1998) Investigación con estudios de casos. Morata. Madrid.


               
C.    APROBACION
La aprobación de este módulo requerirá la presentación de un escrito, con extensión no mayor a diez páginas, en el cual se puede exponer una propuesta de trabajo etnográfico en el marco del propio proyecto de tesis o un aporte desde la semiótica a las discusiones actuales sobre el diseño etnográfico.  En cualquiera de los dos casos, el texto debe dar cuenta de la lectura reflexiva del material bibliográfico ofrecido por el curso.

                                                                                                                     
                                                                                                           
                                                                                                                Prof. Mabel Grillo 
                                                                                                                   Setiembre 2012

lunes, 10 de septiembre de 2012

Programa Metodología de la investigación módulo I




Curso: Metodología de la investigación módulo I

Destinado a:  alumnos de la carrera de Doctorado en Semiótica

Modalidad: teórico práctica

Profesor responsable: Dra. Pampa O. Arán

Fecha:  25, 26 y 27 de setiembre 2012


I – Fundamentación


Se ha estimado que, sin descuidar los ejes fundamentales del diseño de la carrera, la red semiótica de los procesos y prácticas de producción social del sentido y la construcción científica de su conocimiento desde perspectivas disciplinares y/o interdisciplinares, la funcionalidad del programa de metodología de investigación para la carrera de Doctorado en Semiótica debe interpretarse en su ubicación dentro del bloque formativo común, articulado con la base de sustentación epistemológica, por una parte, y semiótica, por otra.  Deberá, entonces, proveer de herramientas eficaces para contribuir a la elaboración del proyecto definitivo de investigación del doctorando y recuperar la economía y eficacia de las producciones teóricas para encauzar una investigación autónoma, al tiempo que vaya configurando el perfil semiótico del objeto de estudio.
La complejidad de dicho objeto, la multiplicidad de enfoques contemporáneos y las diferentes formaciones e intereses de los alumnos (de grado y posgrado de diferentes ámbitos disciplinarios) que cursen el doctorado, nos lleva a formular un programa que si bien se adapta a intereses y niveles heterogéneos, cubre los siguientes aspectos metodológicos mínimos:
§                      método científico y metodología; el problema del recorte de la investigación de la significación sociodiscursiva en un objeto específico: condiciones y tipos de discursos, paradigmas, fronteras;
§                      las fases o momentos analíticos de un plan de investigación como proceso orientado a la redacción del proyecto definitivo;
§                      la reflexión y el diálogo acerca de los anteproyectos particulares en desarrollo, su proceso de construcción y la articulación disciplinar o interdisciplinar.


II - Objetivos generales

Ø      Analizar las cuestiones problemáticas que atañen al proceso metódico de una investigación sobre producción social del sentido en fenómenos particulares.
Ø      Proponer un modelo orgánico que sostenga el diseño y la redacción de proyectos de investigación particulares.

Objetivos específicos

Ø      Reflexionar acerca de la complejidad de estudio del campo de producción del sentido en objetos culturales
Ø      Revisar los principios de coherencia interna que debe guardar una investigación a partir del problema planteado y de su factibilidad: toma de decisiones y selección de acciones.
Ø      Exponer dificultades y soluciones que hacen al desarrollo de anteproyectos individuales.
Ø      Examinar las operaciones de construcción de la investigación en trabajos contemporáneos de semiótica discursiva (diferentes discursos sociales, políticos, artísticos; construcción de imaginarios y de subjetividades, etc.)

III - Contenidos mínimos

A –Problemática del estudio del fenómeno sociodiscursivo

Ø      Campos disciplinares en los que puede instalarse la producción del saber sobre la semiosis social. Complejidad del objeto material, fronteras de la producción discursiva. Tensiones en el campo epistemológico: paradigmas y teorías, disciplina e interdisciplina.
Ø      Confrontar la problemática de interés individual en relación con diferentes paradigmas de investigación.

 

B – El proyecto de investigación como proceso orientado

B.1. Plano teórico

Ø      Determinación del campo de interés que genera una propuesta de intervención. Análisis del estado de cuestión. Situación deficitaria que se espera corregir con la propuesta. Creatividad de la misma. Examen de anteproyectos particulares.
Ø      Planteo del problema. Determinación del problema en relación al objeto focal. Cómo se interroga y por qué. Precisar otras preguntas que rodean al problema principal. Conceptualización mínima o descripción de las dimensiones que interesan. Examen de anteproyectos particulares
Ø      El marco teórico que permite efectuar la interrogación central desde una perspectiva situada (disciplinar o interdisciplinar). Nociones conceptuales, categorías. Examen de anteproyectos particulares.
Ø      Las primeras respuestas en forma de hipótesis generales. Revisión del título del trabajo.

 

B.2. - Plan de trabajo empírico

Ø      Los objetivos (hipótesis de trabajo) para lograr la demostración y puesta a prueba de la/s hipótesis generales. Coherencia de los objetivos con las preguntas centrales y accesorias y con el marco teórico adoptado. Examen de anteproyectos particulares
Ø      Selección del corpus o universo empírico, criterios de selección, disponibilidad.
Ø      Desarrollo práctico de la investigación. El método utilizado: justificación de la pertinencia en relación con la/s hipótesis y con los objetivos del diseño. Formas de relevamiento y sistematización de la información (resúmenes, diagramas, estadísticas, etc).
Ø      Cronograma, etapas. Revisión de la factibilidad de alcanzar resultados para cumplir objetivos en el lapso planificado.
Ø      Justificación de la importancia del proyecto

Ø      Lecturas específicas (*):
ARFUCH, L.: “Semiótica y Política” en V Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Semiótica, Inst. Gino Germani, Fac de C. Sociales, UBA
---------------- :  “ Afectos y lazo social: las plazas de Blumberg.” en Revista Estudios, 17, primavera 2005,  pp.82-88, CEA.  
BIXIO, B. – HEREDIA, L: “Algunos lugares de articulación disciplinaria: la vulnerabilidad de las fronteras”, en Publicación del CIFFyH, Año I, Nº 1, marzo de 2000, Córdoba, UNC, pp. 83-94.
DALMASSO, M.T.: “Del ‘conocimiento de la realidad material’ ”, en DALMASSO, M.T. y BORIA, A.,  El discurso social argentino 1. Edit. Topografía, Córdoba, 1999, 11-34
MANCUSO, H.: “El corazón de la investigación: abducción y deducción de hipótesis”, en Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Lineamientos teóricos y prácticos de semioepistemología. Bs.As., Paidós, 1999,  pp 83-98 (Cap.2); 99- 110 y 145-158 (Cap. 3)
TRAVERSA Oscar: “La tapa de los semanarios como dispositivo: una discusión crítica”. VI Congreso de la AAS, 2005. Versión condensada. Mimeo
--- “Acerca del libro, los medios y el cuerpo”. Revista Espejos Nº1, 1997, pp.135-140.
SAUR, Daniel. “Reflexiones metodológicas: tres dimensiones recomendables para la investigación sobre discursos sociales” en JIMENEZ GARCIA M. A. (coord), Los usos de la teoría en la investigación, Plaza y Valdés edit. Barcelona-Méjico, 2006, pp. 183-202.
VERON, Eliseo: “La semiosis social” en MONFORTE TOLEDO, M. (coord.) El discurso político, UNAM, México, 1980, pp145-162

(*) Son lecturas fundamentales para el problema de una investigación semiótica, pero no podrán ser discutidas en clase en su totalidad.

                        

Lecturas complementarias (disponibles a solicitud de los alumnos durante el curso):

ANGENOT, M.: Interdiscursividades. De hegemonías y disidencias. Edit. Universidad Nacional de Córdoba, 1998

BAJTIN, M.: “El problema del texto en la lingüística, la filosofía y otras ciencias humanas. Ensayo de análisis filosófico”, en Estética de la creación verbal, Madrid, Siglo XXI, 1982, pp. 294-323

BARTHES, R.: “De la ciencia a la literatura”, “Los jóvenes investigadores” y “De la obra al texto”, en El susurro del lenguaje, Barcelona, Paidós, 1994
ECO, U.: “Cuernos, cascos, zapatos: algunas hipótesis sobre tres tipos de abducción”, en ECO,U. y SEBEOK,T.: El signo de los tres, Barcelona, Lumen, 1989, pp. 265- 294
ECHEVERRIA, J.: Introducción a la metodología de la ciencia. La filosofía de la ciencia en el siglo XX, Madrid, Cátedra, 1999, cap. 7 y 8 , pp. 225-293
GINZBURG, C.: “Morelli, Freud y Sherlock Homes: indicios y método científico”, en ECO – SEBEOK, op.cit, 1989, pp.116-163.
LOTMAN, I.: “Acerca de la semiosfera” en La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Universitat de Valencia, Fronesis, Catedra, 1996
MANCUSO, H.: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales Bs.As, Paidós 1999.
MIGNOLO W.: “Comprensión hermenéutica y comprensión teórica”. Separata de Revista de Literatura, Madrid, Tomo XLV, Nº 90, julio-dic. 1983, pp. 5-38
QUIVY, R. y VAN CAMPENHOUD, L.: Manual de investigación en Ciencias Sociales”, Mexico, Limusa/Noriega, 1998
SCHUSTER, F. y otros: El oficio de investigador. Inst. de Investigaciones en C. de la Educación, Fac. de F. y Letras, UBA, Bs.As., Edic. Homo Sapiens, 1995 pp. 115- 125.
WAINERMAN, C.: “Introducción: acerca de la formación de investigadores en C. Sociales”, en WAINERMAN – SAUTU (comp.): La trastienda de la investigación. Bs.As., Edit. de Belgrano, 1997, pp. 19-33
VERON, E.: La semiosis social. Barcelona, Gedisa, 1998.
YUNI, J. y URBANO, C.: Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación. Vol. I- II. Córdoba, Edit. Brujas, 2003



IV - Condiciones del cursado:
Asistencia:  80%
Se acredita el curso con la asistencia y la aprobación del trabajo de evaluación final que deberá presentarse en los 30 días posteriores a la finalización del curso.
Se fijarán dos dias para tutorías presenciales.

V - Formas de evaluación:
Prácticos orales: síntesis breves de lecturas críticas y procesos de análisis de anteproyectos particulares.
Trabajo para evaluación final:  revisión y nueva redacción de la propuesta del anteproyecto de investigación en sus aspectos fundamentales.

lunes, 3 de septiembre de 2012

FECHA ENTREGA EVALUACIONES

EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES      22 DE OCTUBRE DE 2012

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN                  26 DE NOVIEMBRE DE 2012

PROYECTO DE TESIS DEFINITIVO                              18 DE FEBRERO DE 2013

ESTUDIOS SEMIÓTICOS                                               4 DE MARZO DE 2013

 

CRONOGRAMA 2012 / 2013

2012

Epistemología de las Ciencias Sociales
21 al 24 de agosto  de 18:00 a 22:00 hs.
25 de agosto de 9:00 a 13:00 hs.
Dr. Raúl Rodríguez
Aula 6 SRT (Galería, Rivera Indarte 170, Primer piso)

Metodología de las Ciencias Sociales (módulo I y II)
25 septiembre de 17:00 a 22:00 hs.
26 de septiembre de 15:00 a 20:00 hs.
27 de septiembre de 17:00: a 22:00 hs.
28 de septiembre de  18:00 a 22:00 hs.
29 de septiembre de 9:00 a 13:00 hs.
Dra. Pampa Arán de Meriles y Dra. Mabel Grillo
Aula  3 SRT (Galería, Rivera Indarte 170, Primer piso)



Taller de tesis
28 de septiembre de  14:30 a 17:30
Sala C SRT

Estudios Semióticos (módulo I y II)
22 al 26 de octubre de 18:00 a 22:00 hs.
27 de octubre de 9:00 a 13:00 hs.
Dr. Roberto Marafioti y Dra. María Teresa Dalmasso
Aula 1  CEA y Aula 3 SRT (Galería Rivera Indarte 170, Primer piso)

Conferencias (título a definir)
29 y 30 de octubre
a cargo de la Dra. Patrizia Violi
Conferencia "La responsabilidad textual"
5 de noviembre
a cargo del Dr. Massimo Leone


2013

Estudios Lingüísticos (módulo I)
22 al 24 de abril
Dra. Beatriz  Bixio

Estudios Lingüísticos (módulo II)
25 al 27 deabril
Dra. Cecilia Defagó

Análisis del discurso (módulo I)
27 al 29 de mayo
Dra. Fabiana Martínez

Análisis del discurso (módulo II)
30,  31 de mayo y 1º de junio
Dra. Elvira Arnoux

Semiótica y estructuralismo (módulo I)
La semiótica de Roland Barthes
24 al 26 de junio
Dra. Gabriela Simón

 Semiótica y estructuralismo (módulo II)
La semiótica de Algirdas Greimas
24 al 26 de junio
Dra. Teresa Mozejko

La semiótica peirceana
26 al 30 de agosto
Dr. Fernando Andacht

Semiótica y sociocrítica
23 al 28 de septiembre
Dra. Pampa Arán

Semiótica y filosofía del  lenguaje
21 al 25 de octubre
Dra. María José Contreras