viernes, 30 de septiembre de 2011

Las prácticas discursivas como opciones: un abordaje interdisciplinario

DOCTORADO EN SEMIÓTICA

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA



Docentes:


Dr. Ricardo L. Costa / Dra. Danuta Teresa Mozejko


Octubre de 2011



I. Introducción.


La producción de discursos es uno de los ámbitos en que se juega el control social de las definiciones a partir de las cuales se construye la realidad, lo normal, y se organizan las prácticas. La especificidad de los discursos difícilmente podría entenderse como mero resultado de convicciones o discusiones estéticas e históricas sobre lo bello y la verdad; más bien debería estudiarse como proceso de producción de opciones que se materializan en el texto.

Desde hace tiempo, y en un marco interdisciplinario que articula herramientas de análisis del discurso con un punto de vista sociológico, venimos trabajando en torno al problema de la relación entre sentidos elaborados y las condiciones sociales de su producción. Diversos avances realizados sobre el tema han vertido esta relación en términos que consideramos insuficientes como: reflejo, refracción, mediación, homología. Entendemos que los problemas surgen fundamentalmente de limitaciones en las herramientas conceptuales con las que se trabaja sobre lo social y/o el discurso.

El curso que presentamos tendrá como eje la propuesta de una manera de analizar la relación a partir de la concepción del discurso como práctica. Ello nos permitirá fundar la afirmación según la cual la relación entre lo social y el discurso debe ser analizada en términos de relación entre el agente social y su práctica. Para ello, la manera de construir el agente social por una parte, y de analizar las características del discurso por otra, serán aspectos centrales de nuestra propuesta.



II. Objetivo General


Al finalizar el curso, los participantes estarán en condiciones de:


  • Comprender y exponer, desde la perspectiva teórica propuesta en el curso, la manera de plantear la relación entre lo social y el discurso a partir de la construcción de los sujetos sociales y el análisis de sus opciones en el texto.


  • Analizar críticamente de manera fundada, el modo como otros autores han trabajado el problema


  • Aplicar las herramientas teóricas y metodológicas al análisis de discursos específicos.



III. Contenidos


  1. La construcción del agente social
La competencia como principio de definición del agente social:
  • Del producto al proceso: el discurso como práctica

  • El lugar desde donde se habla

  • Lugar – competencia – identidad

  • La capacidad de relación (poder) fundada en:

  • el control diferenciado de recursos

  • la orientación en el uso

  • la gestión de los recursos


  1. Las prácticas discursivas del agente
  • Opciones en la construcción del enunciado

  • Estrategias de autoconstrucción

  • Enunciación implícita y explícita

  • Relación con las instituciones

  • Intertextualidad e interdiscursividad

  • Cualificación del enunciador

  • Rol temático

  • Simulacros del enunciatario y objetivo de influencia


  1. El principio de coherencia como forma de conceptualizar la relación entre el lugar del agente social y las construcciones textuales.


IV. Análisis interdisciplinario de prácticas discursivas en textos históricos, políticos y literarios. Casos de aplicación

  • Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana de Bartolomé Mitre.

  • Discusión en la Legislatura de Buenos Aires (1852) sobre el Acuerdo de San Nicolás.

  • Güemes - Recuerdos de la infancia” y “Carmen Puch” de Juana Manuela Gorriti.

  • Tradiciones peruanas de Ricardo Palma.

  • Purgatorio de Tomás Eloy Martínez


V. Metodología


De trabajo


Durante el desarrollo del curso se irá articulando aspectos teóricos y casos de aplicación relacionados con los tres ejes: enunciador, agente social, relación entre construcciones textuales y condiciones sociales de producción.


Las dinámicas básicas serán: lecturas individuales, exposiciones, trabajos grupales, presentaciones y discusiones en plenario.


Se prevé la posibilidad de tutorías a través del correo electrónico



De evaluación


Elaboración de un trabajo de aplicación a un texto elegido por cada participante en el que se tenga en cuenta la propuesta teórica del curso.


VI. Duración.


El curso tendrá una duración de 40 horas.



VII. Bibliografía1


ALTHUSSER, Louis. 1974. Ideología y aparatos ideológicos de estado. Buenos Aires, Nueva Visión.

AMOSSY, Ruth. 2006. L’argumentation dans le discours. Paris: Armand Colin.

BENVENISTE, Emile. 1971. Problemas de lingüística general. México, Siglo XXI.

------ 1979. Problemas de lingüística general II. México, Siglo XXI.

BOUDON, Raymond. 1996. “L’Étique protestante de Max Weber: le bilan de la discussion” in: Boudon, Raymond et Pierre Chaunu (Dirs) Autour de Alain Peyrefitte. Valeurs et modernité. Paris: Editions Odile Jacob.

------ 2010. La racionalidad en las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.

BOURDIEU, Pierre. 1995. Las reglas del arte. Barcelona, Anagrama.

------ 1997. Razones prácticas. Barcelona, Anagrama.

BOURDIEU, Pierre y Loic WACQUANT. 1995. Respuestas. México, Grijalbo.

CHARAUDEAU, Patrick. 1995. “Un análisis semiolingüístico del discurso”. In: Langages nº 117: Les analyses du discours en France. Paris: Larousse, marzo de 1995, págs. 96 a 111.

------ 2005. Le discours politique. Les masques du pouvoir. Paris: Vuibert.

COSTA (Ricardo), “Actor social y autonomía relativa: una lectura crítica de L. Goldmann” in: Estudios, Ns. 7-8 (1997), CEA, Universidad Nacional de Córdoba.

------ 2006 “The Logic of Practices in Pierre Bourdieu” in: Current Sociology, Vol. 54 (6), Sage Publications, Londres, págs. 873 a 895.

------ 2010. “Acerca de la comprensión /explicación. Una aproximación desde Max Weber”. In: ConCiencia Social Año X, Nº 13, págs. 61-71.

COSTA, Ricardo y MOZEJKO, D. Teresa. 2000. “Constructing/Becoming History”, En: Current Sociology, Vol.48 (2), London, Thousand Oaks, CA and New Delhi, Sage Publications, April 2000, págs. 33-58.

------ 2001. El discurso como práctica. Lugares desde donde se escribe la historia. Rosario: Homo Sapiens.

------ 2002. “Producción discursiva: diversidad de sujetos”. En: Sociocriticism. Vol. XVII, nº 1 y 2, Montpellier: Editions du CERS, págs. 63 a 95.

------ 2010. Gestión de las prácticas: opciones discursivas. Rosario: Homo Sapiens

------ 2011. “Entre necesidad y estrategia: La gestión de las prácticas” en: Ames, Cecilia y Marcos Carmignani (eds.). Discurso y sociedad en la Antigüedad Grecolatina. Córdoba: Ordia Prima, págs. 17 a 37.

FAIRCLOUGH, Norman. 1996. Language and power. London and New York, Longman.

GENETTE, Gérard. 1972. Figures III. Paris, Seuil.

GOLDMANN, Lucien. 1962. Investigaciones dialécticas. Caracas, Univ. Central de Venezuela.

------1967. Para una sociología de la novela. Madrid, Ciencia Nueva.

KERBRAT ORECCHIONI, Catherine. 1986. La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires, Hachette.

LAHIRE, Bernard. 2004. El hombre plural. Los resortes de la acción. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

LEENHARDT, Jacques. 1975. Lectura política de la novela: Celosía de A. Robbe- Grillet. México, Siglo XXI.

MACHEREY, Pierre, 1974. Para una teoría de la producción literar­ia. Caracas, Universidad Central de Venezuela.

MOZEJKO, D. Teresa. 1994. La manipulación en el relato indigenista. Buenos Aires, Edicial.

------ 2010. Los riesgos de la ficción para colmar ausencias: Purgatorio de Tomás Eloy Martínez” en: Chantraine-Braillon, Cécile, Norah Giraldi Dei Cas, Fatiha Idmhand (eds.). El escritor y el intelectual entre dos mundos. Lugares y figuras del desplazamiento. Madrid: Ed. Iberoamericana, págs. 575 a 588.

MOZEJKO, D. T. y COSTA, R. L. 2002. Lugares del decir. Competencia social y estrategias discursivas. (Dirs.) Rosario: Homo Sapiens.

------ 2004. Subalternidad, competencia y discurso en Juana Manuela Gorriti.” In: Revista Estudios. Filosofía práctica e Historia de las ideas, Año 5, Nro. 5, Diciembre de 2004, págs. 119 a 135

------ 2005. “Hechos y principios: el lugar desde donde se construye la nación” In: Héroes de papel: avatares de una construcción imaginaria en América Latina. Revista Iberoamericana Nº 213, Pittsburgh: IILI, octubre-diciembre de 2005, págs. 993 a 1014.

------ 2006. “Disputa por el control de la verdad histórica: La polémica entre Vicente Fidel López y Bartolomé Mitre”. In: Iberoamericana. América Latina - España – Portugal Nº 22, junio de 2006, págs. 43-62.

------ 2007. Lugares del decir 2. Competencia social y estrategias discursivas. (Dir.) Rosario: Homo Sapiens

RICOEUR, Paul. 1995. Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico. México, Siglo XXI.

------ 2000. La mémoire, l’histoire, l’oubli. Paris: Seuil.

VERON, Eliseo, 1987. La semiosis social. Buenos Aires. Gedisa.

VOLOSHINOV Vladimir y Mijail BAJTIN. 1992. Marxismo y Filosofía del lenguaje. Madrid, Alianza.

WEBER, Max. 1969. Economía y sociedad. México, F.C.E. (Especialmente Primera Parte, capítulo I.1 al 5)

------ 1997. Ensayos sobre metodología sociológica. Buenos Aires: Amorrortu.

WILLIAMS, Raymond. 1980. Marxismo y Literatura. Barcelona, Península.

------- 1997. La política del modernismo. Buenos Aires, Manantial.

1 Esta bibliografía será ampliada según los intereses de los participantes.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Taller de Tesis y entrega de Informe de Avance

Les informamos que el Seminario Taller de Tesis se desarrollará el día 4 de noviembre de 15:00 a 17:30 hs. en el Centro de Estudios Avanzados.

Por otro lado, la fecha de entrega del Informe de avance de tesis (correspondiente al segundo semestre de 2011) está prevista para el día 10 de diciembre de 2011.