lunes, 31 de mayo de 2010

Días y Horarios, próximos seminarios.

La Semiótica de Roland Barthes
a cargo de la Dra. Ana Camblong

Martes 22 y miércoles 23 de junio de 18:00 a 22:00 hs.

Jueves 24 de junio de 18:00 a 20:00 hs


La Semiótica de Algirdas Greimas

a cargo de la Dra. Teresa Mozejko

Jueves 24 de junio de 20:00 a 22:00 hs.

Viernes 25 de junio de 18:00 a 22:00 hs.

Sábado 26 de junio de 9:00 a 13:00 hs

viernes, 14 de mayo de 2010

Análisis del discurso (módulo II)



Seminario de Análisis del Discurso (modulo II)

Prof. Fabiana Martínez

20 a 22 de mayo 2010

Fundamentación

En el campo de las perspectivas socio-semióticas la categoría teórica de lo discursivo se ha impuesto a partir de la década del 70, postulada como nudo problemático de articulación de lo lingüístico (o la materia significante) y la historia. Esta problemática se expandió, reconociendo la dimensión social del discurso, su condición material e ideológica y sus vínculos con la constitución de la subjetividad y las relaciones de poder. En torno a estos elementos se han desarrollado importantes y significativos debates desde diferentes perspectivas, asentadas en diversos paradigmas de las ciencias sociales. A la vez, se han desarrollado numerosos análisis de la dimensión discursiva de fenómenos contemporáneos vinculados a las esferas de lo social, lo político y lo institucional. El campo del Análisis del Discurso incluye una gran diversidad de perspectivas, lo que todas ellas comparten es la afirmación de la condición del discurso, la necesidad de comprender el sentido como una producción que involucra elementos externos a las materias significantes, y –cada vez más- postulados construccionistas que refieren a la red discursiva como una instancia de configuración de lo real. En diferentes perspectivas (marxistas y posmarxistas, estructuralistas y postestructuralistas) las teorías definen y vinculan las dimensiones de lo discursivo con lo ideológico, el poder y la problemática de la subjetividad.

El presente curso pretende dar un panorama de algunas de las diferentes perspectivas involucradas en estos debates teóricos (al menos en tres paradigmas: el marxista althusseriano clásico, el foucaultiano y el modelo ternario), y presentar diferentes herramientas de análisis del discurso (referidas a diferentes modalidades discursivas, y aplicadas a dos fenómenos contemporáneos significativos, en particular, al discurso político actual); proponiendo también el ejercicio de estas herramientas. Es entonces una propuesta de recorridos teóricos articulados con prácticas de análisis de discursos, a fin de proporcionar un panorama del campo tanto en lo conceptual como en lo metodológico.

Objetivos

· Desarrollar las principales perspectivas teóricas que han postulado diferentes vínculos entre el discurso, la sociedad, la ideología y el poder.

· Reconocer los vínculos entre estas perspectivas y los diferentes contextos epistemológicos en que se formulan.

· Profundizar en la perspectiva de una “construcción de lo real”, y en sus vínculos con el modelo ternario del signo.

· Definir algunos de los principios de un análisis semiótico, en relación tanto a la constitución de su objeto como a la definición de las herramientas.

· Considerar diferentes categorías de análisis que dan cuenta de discursividades específicas desde una perspectiva de la teoría social de los discursos.

· Debatir acerca de la ejercitación y productividad de estas categorías, considerando su capacidad para la descripción de estrategias discursivas y campos de efectos posibles en corpus constituidos en torno a diferentes casos.

Contenidos

MODULO 1 – Discurso, sociedad, poder

1. La emergencia de una perspectiva semiótica sobre la condición social del discurso.

Un antecedente: Voloshinov. Signo, ideología, interacción social, significado y contexto. La condición social del habla. El lenguaje como proceso generativo.

La década del 70: crisis del signo saussuruano y de la perspectiva inmanente. Emergencia y expansión de la categoría discurso.

2. Tres paradigmas en torno a la relación discurso/sociedad:

· Discurso e ideología. La Escuela Francesa del Análisis del discurso. La lectura althusseriana de Pêcheux: formaciones ideológicas, formaciones discursivas, condiciones de producción. Dominios y regularidades semánticas. Inscripción imaginaria en el discurso de las posiciones de sujeto.

· Discurso y poder. El orden del discurso. Arqueología del discurso: formaciones discursivas, heterogeneidad y dispersión. Posiciones enunciativas. El discurso como práctica material y superficie de formación de los objetos. Heterogeneidad y dispersión. El régimen de verdad. Principios de un método. Subjetividad y discurso. Performatividad del discurso.

· La red de la semiosis social. La Teoría de los Discursos Sociales: el modelo de Verón. El sistema productivo. La circulación no lineal del sentido. Materialidad significante. Empalmes múltiples y semiosis ilimitada: la red discursiva. Determinación e indeterminación del sentido en el modelo veroniano. La construcción de lo real: las dos hipótesis de la semiosis social. Reformulación de lo ideológico y el poder: de la entidad a lo relacional.

Bibliografía

VOLOSHINOV, V. “El estudio de las ideologías y la filosofía del lenguaje”, “Lengua, habla y enunciado”. En: El signo ideológico y la filosofía del lenguaje. Nueva Visión, Buenos Aires, 1977.

PÊCHEUX, M. “El mecanismo del reconocimiento ideológico”. En: Ideología. Un mapa de la cuestión. FCE, 2003.

VERON, E. “Terceridades”, “La clausura semiótica”, “El sentido como producción discursiva”. En: La semiosis social, Gedisa, 1980.

DE IPOLA, Emilio. “Sociedad, ideología y comunicación”. En: La bemba. Acerca del rumor carcelario.Siglo XXI, 1979, Buenos Aires.

FOUCAULT, Michel. El orden del discurso, Tusquets.

FOUCAULT, M. “Las regularidades discursivas”. En: La arqueología del saber, 2002, Siglo XXI.

- - - - - - - - - - El orden del discurso, Tusquets, 1999.

----------------- “Clase del 14 de enero de 1976”. En: Defender la sociedad, FCE, 2000.

BUTLER, Judith. “Discutir con lo real”. En: Cuerpos que importan. Paidós, Bs. As., 2002.

DREYFUS, Hubert y RABINOW, Paul. “El fracaso metodológico de la arqueología”, “De la hipótesis represiva al biopoder”. En: Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Nueva Visión, Bs.As., 2001.

ZIZEK, S. “La anamorfosis ideológica”. En: El sublime objeto de la ideología. S.XXI, Bs. As., 2003.

MODULO 2 – Análisis del discurso político (mediático, institucional, social)

3.1. Enunciación y enunciado en el discurso político

La enunciación política. El yo, el tu y el nosotros en el discurso político. Aparato enunciativo y dispositivo de enunciación. Niveles lingüístico y discursivo: sistema deíctico, sistema pronominal, sistema modalizaciones; transparencia/opacidad, inclusión/exclusión, objetivo/subjetivo.

Las figuras del discurso: la triple destinación. Entidades. Componentes. Las modalidades. Simetría/complementariedad.

Estrategias de legitimación: definición de la deixis, heterogeneidad discursiva, credibilidad.

3.2. Hegemonías discursivas desde la transición democrática. Algunas propiedades del discurso neo-conservador menemista. Advenimiento del kirchnerismo: el presidente inesperando, el consenso, la crisis (conflicto con el campo). Estrategias discursivas y construcción de legitimación. La dimensión adversativa y polémica, los antagonismos, los adversarios. Nuevos tópicos y configuraciones semánticas: el pueblo (kirchnerista), el Estado, la inclusión, lo nacional. Análisis de discursos presidenciales.

Bibliografía

VERON, Eliseo: “La palabra adversativa”. En: El discurso político. Lenguaje y acontecimientos. Hachette, Buenos aires, 1987.

VERON, Eliseo. “Introducción”, “El modelo de llegada”, “La posición de enunciación de la juventud Peronista”. En: Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Eudeba, Buenos Aires, 2003.

BARROS, Sebastián “El mito de la guerra sucia”. En: Orden, democracia y estabilidad. Discurso y política en Argentina entre 1976 y 1991. Alción, Córdoba, 2002.

MONTERO, Ana Soledad. “Memorias discursivas de los 70 y ethos militante en la retórica kirchnerista”. Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto Gino Germani, UBA, 2007, mesa: Política, discurso, ideología.

MUÑOZ, María Antonia y RETAMOZO, Martín. “Hegemonía y discurso en la Argentina contemporánea. Efectos políticos de los usos de pueblo en la retórica de N. Kirchner”. Perfiles latinoamericanos, Nº 31, México, enero-junio 2008.

Metodología

La evaluación consiste en un informe individual, en el que se resolverá la selección y profundización de alguna de las problemáticas y perspectivas planteadas en el desarrollo del Seminario, de carácter teórico o práctico

Análisis del discurso (módulo I)

Doctorado en Semiótica

Centro de Estudios Avanzados

Universidad Nacional de Córdoba

Análisis del discurso- módulo I

Profesora: Elvira Narvaja de Arnoux


Programa


1-

El análisis del discurso en la formación académica y profesional. Construcción y comprensión de conceptos: reflexiones para la elaboración y evaluación de pruebas,

La ilustración y el caso. El ejemplo en discursos explicativos didácticos. Orientación argumentativa de los relatos ejemplares. El caso clínico en Psicoanálisis. Géneros y posicionamientos teóricos.


2-

Discursividades en tránsito. Construcción de una voz política y huellas de discursividades previas. Discurso religioso y político en Fernando Lugo. Tropos de la predicación, sintagmas fijos y formatos canónicos. Homilía laica y discurso de asunción. Discurso sindical en Evo Morales.


3-

En torno a la referencia. La construcción de objetos discursivos. El acto de denominación. La construcción del objeto “socialismo” en el discurso político de Hugo Chávez. La figura de la construcción y la del camino. Oposición socialismo / capitalismo. Filiaciones. Argumentación por el caso particular: Analogías y ejemplos.


Bibliografía general


Adam, J-M, J-B Grize y M Ali Bouacha (eds.),Texte et discours: catégories pour l’analyse, Dijon, EUD, 2004

Adam, Jean-Michel y Ute Heidmann (“Des genres à la généricité. L’exemple des contes (Perrault et les Grimm)”, Langages 153, “Les genres de la parole”, 2004.

Amossy, Ruth, Images de soi dans le discours, Lausanne, Delachaux y Niestlé, 1999.

Apothéloz, Denis (1995b), “Nominalisations, référents clandestins et anaphores atypiques”, en Du syntagme nominal aux objets-de-discours, TRANEL (Travaux neuchâtelois de linguistique), Neuchâtel, Universidad de Neuchâtel.

Apothéloz, Denis y Marie-José Reichler- Béguelin (1995), Construction de la référence et stratégies de désignation”, en Du syntagme nominal aux objets-de-discours, TRANEL (Travaux neuchâtelois de linguistique), Neuchâtel, Universidad de Neuchâtel.

Arnoux, Elvira N de, Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo, Buenos Aires, Santiago Arcos editor, 2006.

Arnoux, Elvira N. de, El discurso latinoamericanista de Hugo Chávez, Buenos Aires, Biblos, 2008.

Arnoux, Elvira N. de, “Funciones de la escritura en el capítulo de tesis y en la defensa oral de la tesis”, en E. Arnoux (ed.), Escritura y producción de conocimientos en las carreras de postgrado, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2009.

Arnoux, Elvira N. de, Ejemplo ilustrativo y caso: recorridos destinados a la formación académica y Profesional”. Conferencia, en Minerva Rosas (Compiladora) Leer y escribir en la universidad y en el mundo laboral. Acta electrónica II Congreso Nacional de la Cátedra UNESCO, lectura y escritura, Osorno: Universidad de Los Lagos. ISBN 978-956-332-461-7, 2010.

Arnoux, Elvira N. de, “Los Amigos de la Patria y de la Juventud (1815-1816) de Felipe Senillosa: el periodismo ilustrado en el Río de la Plata”, Nuevos Mundos / Mundos nuevos, entregado para su publicación.

Arnoux, Elvira N. de, “El objeto ‘socialismo’ en el discurso político de Hugo Chávez”, en Teresita Matienzo (comp.), La argumentación, Universidad Nacional de General Sarmiento, en prensa.

Arnoux, Elvira, Sylvia Nogueira y Adriana Silvestri, “Lecturas y reescrituras de un texto teórico en estudiantes de profesorado de enseñanza primaria”, en colaboración con Sylvia Nogueira y Adriana Silvestri, Signo y Seña, 16, 2006.

Arnoux, Elvira, Sylvia Nogueira y Adriana Silvestri, “El vínculo entre texto teórico y ejemplo: dificultades de su reconocimiento en futuros docentes”, en Alex Silgado, Javier Guerrero y Alfonso Cárdenas (eds.), Perspectivas críticas de la lectura y la escritura en la educación superior, capítulo IV, Bogotá-Colombia, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior-CUN,.

Arnoux, Elvira y Juan Eduardo Bonnin, “Entre la religión y la política: potencialidades y límites del discurso de Fernndo Lugo”, en Zimmerman, M. (Ed.), Política latinoamericana: giros a la izquierda, giros a la derecha / giros culturales, Houston, LACASA Books, en prensa..

Arnoux, Elvira y Juan Eduardo Bonnin, “La configuración de una voz estatal: retórica patriótica y episcopal en el discurso de asunción de Fernando Lugo”, en Homenaje a Elena Huber, entregado para su publicación.

Arnoux, Elvira, Mariana di Stefano y Cecilia Pereira, “Materiales clínicos y supervisión: escritos del campo psicoanalítico”, en Giovanni Parodi (ed.), Alfabetización académica y profesional en el Siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas, Santiago de Chile, Academia Chilena de la Lengua, Editorial Ariel, 2010.

Berthoud, Anne-Claude (1996), Paroles à propos. Approche énonciative et Interactive du topic, París, OPHRYS.

Bonnafous, Simone, Pierre Chiron, Dominique Ducard y Carlos Levy, Argumentation et discours politique, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2003.

Courtine, Jean-Jacques, Metamorfoses do discurso político. Derivas da fala pública, San Carlos, Claraluz Editora, 2006.

Charaudeau, Parick (2005), Le discours politique. Les masques du pouvoir, París, Vuibert.

Danblon, Emmanuelle (2002), Rhétorique et rationalité. Essai sur l’émergence de la critique et de la persuasion. Bruselas, Editions de l’Université de Bruxelles.

Danblon, Emmanuelle (2005), La fonction persuasive. París, Armand Colin

Danon-Boileau, Laurent, Du texte littéraire à l’acte de fiction : lectures linguistiques et réflexions psychanalytiques, París, Ophrys, 1995.

Grize, Jean-Blaise (1996), Logique naturelle & communications, París, Presses Universitaires de France.

Grize, Jean-Blaise (2005), « Le point de vue de la logique naturelle : dñémontre, prouver, argumenter », en Marianne Doury y Sophie Moirand, L’Argumentation aujourd’hui, París, Presses Sorbonne Nouvelle.

Kleiber, Georges (1984), “Dénomination et relations dénominatives”, Langages 76, pp. 77-94.

Koch, Ingedore Villaça (2005), “Referenciação e orientação argumentativa”, en I. V.

Koch, E. M. Morato y A. C. Bentes (orgs.), Referenciação e discurso, Contexto, San Pablo.

Meyer, Michel (2009), Principia Rhetorica. Un théorie générale de l’argumentation, París, Fayard.

Miéville, D. (1983), « Analogie et exemple », cap. 4 de: Borel, M-J., Grize, J-B y D. Miéville (eds.), Essai de Logique Naturelle, Berna, Peter Lang.

Mondada, Lorenza y Danièle Dubois (1995), “Construction des objets de discours et catégorisation: une approche des processus de référenciation”, en Du syntagme nominal aux objets-de-discours, TRANEL (Travaux neuchâtelois de linguistique), Neuchâtel, Universidad de Neuchâtel.

Mortureux, Marie Françoise (1993), “Paradigmes désignationnels”, Semen, 8, Université de Besançon, 123-141.

Muniz Proença Lara, Glaucia, Ida Lucia Machado y Wander Emediato (org.), Análises do Discurso hoje, vol. 1, Rio de janeiro, 2008.

Passeron, Jean-Claude y Jacques Revel (2005), « Penser par cas. Raissonner à partir de singularités », en J-Cl. Passeron y J. Revel, dir., Penser par cas, Colección « Enquête », 4, París, École des Hautes Études en Sciences Sociales.

Perelman, Ch. Y L. Olbrechts-Tyteca (1983 [1970]), Traité de l’argumentation. La nouvelle rhétorique, 4ª edición, Bruselas, Editions de l’Université de Bruxelles.

Plantin, Christian (2009), “La personne comme ressource argumentative: ethos et résistance à l’autorité”, en Patrick Charaudeau (ed.), Identités sociales et discursives du sujet parlant, París, L’Harmattan.

Reichler-Béguelin (1989), “Anaphores, connecteurs, e processus inférentiels”, en Christian Rubattel (ed.), Modéles du discourse. Recherches actuelles en Suisse romande. Berna, Peter Lang.

Wodak, Ruth, “El enfoque histórico del discurso”, en R. Wodak y M. Meyer, Métodos de análisis crítico del discurso, Barcelona, Gedisa, 2003

.

Zima, Pierre V., Théorie critique du discours. La discursivité entre Adorno et le postmodernisme, París, L’Harmattan, 2003.

Zima, Pierre V., « Le concept de théorie en sciences humaines. La théorie comme discours et sociolecte », en Jean-Michel Adam y Ute Heidmann (eds.), Sciences du Texte et Analyse de Discours. Enjeux d’une interdisciplinité, Ginebra, Slatkine Érudition, 2005.