lunes, 27 de octubre de 2008

Seminario Taller de Tesis


Fecha: miércoles 19 de noviembre

Horario: de 10:00 a 13:00 hs
.

Lugar: CEA.

Seminario: El giro lingüístico y las nuevas orientaciones en la historia político-intelectual

Dictado por el Dr. Elías Palti

Fecha: 17, 18 y 19 de noviembre de 2008

Horario: 18:00 a 22:00 hs.

Lugar: Centro de Estudios Avanzados.

Contenidos:

1) Las escuela anglosajona. De las ideas a los lenguajes: El giro pragmático. La escuela de History of Ideas y la delimitación de la historia intelectual como disciplina particular. La Escuela de Cambridge y la redefinición del objeto de estudio. El contexto y las condiciones pragmáticas de enunciación de los discursos. La diferencia entre lenguaje político y sistema de ideas y entre lenguaje político y paradigma.

2) La escuela alemana: La historia de conceptos (Begriffsgeschichte) y la semántica del tiempo histórico. La tradición de Ideengeschichte: sus raíces neokantianas. Las diferencias entre ideas y conceptos. Los conceptos como índices y como factores históricos. Las estructuras de la temporalidad: el divorcio entre espacio de experiencia y horizonte de expectativas. La “ley de la aceleración del tiempo”. Cambio conceptual y subjetividad.

3) La escuela francesa: Forma y temporalidad del discurso político. Ideas, paradigmas y discursos. Los pre-conceptos y el ámbito de institución primario de sentidos. Los resabios neokantianos de la nueva historia intelectual. El problema de la refutabilidad de los conceptos. Las mutaciones culturales y las distintas perspectivas del origen de la contingencia en la historia intelectual. Los lenguajes políticos modernos y sus aporías constitutivas. Ideas y lenguajes políticos: sus diferencias fundamentales.

Bibliografía obligatoria:

Unidad 1:

Lovejoy, Arthur. “Reflexiones sobre la historia de las ideas”, Prismas 4 (2000): 127-142.

Namier, Lewis. “La naturaleza humana en la política”, Prismas 4 (2000): 143-148.

Skinner, Quentin. “Significado y comprensión en la historia de las ideas”, Prismas 4 (2000): 149-191,.

Unidad 2:

Koselleck, Reinhart. Futuro pasado. Barcelona: Paidós, 1993, capítulos 2 (“La historia magistra vitae”) y 5 (“Historia de conceptos e historia social”).

Palti, Elías. “El ‘retorno del sujeto’. Subjetividad, historia y contingencia en el pensamiento moderno”, Prismas Revista de Historia Intelectual 7 (2003): 27-50.

Unidad 3:

Chignola, Sandro. “Historia de los conceptos, historia constitucional, filosofía política”, Res publica 11-12 (2003) 27-68.

Pocock, J. G. A. “Historia intelectual: un estado del arte”, Prismas 5 (2001): 145-176.

Rosanvallon, Pierre. Para una historia conceptual de lo político. Buenos Aires: F. C. E., 2002.

Bibliografía recomendada:

Appleby, Joyce, Lynn Hunt, y Margaret Jacob. Telling the Truth about History. Nueva York: W. W. Norton, 1994.

Ball, Terence. Reapraising Political Theory. Revisionist Studies in the History of Political Thought. Oxford: Clarendon Press, 1995.

------------, James Farr, y Russell Hanson, comps. Political Innovation and Conceptual Change. Cambridge: Cambridge University Press, 1995.

Blumenberg, Hans. Die Legitimität der Neuzeit. Erneuerte Ausgabe. Francfort: Suhrkamp, 1999.

Duso, Giuseppe, et al. Pensar la política. Trad. de Isabel Vericat. México: IIS-UNAM, 1990.

Geertz, Clifford. Local Knowledge. Further Essays in Interpretative Anthropology. Nueva York: Harper Collins, 1983.

Jay, Martin. Force Fields. Between intellectual History and Cultural Critique. Nueva York y Londres: Routledge, 1993 (hay trad. al español).

LaCapra, Dominick, y Steven L. Kaplan, comps. Modern European Intellectual History. Reappraisals and New Perspectives. Ithaca y Londres: Cornell University Press, 1987.

Palti, Elías José. "Giro lingüístico" e historia intelectual. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 1998.

------------. “Introducción”, en Reinhart Koselleck, Los estratos del tiempo. Barcelona, Paidós, 2001.

Perelman, Ch., y L. Olbrechts-Tyteca. The New Rhetoric. A treatise on Argumentation. Notre Dame y Londres: University of Notre Dame Press, 1971.

Pocock, J.G.A. The Machiavellian Moment. Florentine Political Thought and the Atlantic Republican Tradition. Princeton: Princeton University Press, 1975.

------------. Politics, Language, and Time. Essays on Political Thought and History. Chicago y Londres: The University of Chicago Press, 1989.

------------. Virtue, Commerce, and History. Cambridge: Cambridge University Press, 1991.

Ronzón León, José A., y Saul Jerónimo Romero, comps. Formatos, géneros y discursos. Memoria del Segundo Encuentro de Historiografía. México: UAM-Azcapotzalco, 2000.

Skinner, Quentin. The Foundations of Modern Political Thought. Cambridge: Cambridge University Press, 1988, 2 vols. (hay traducción al español).

------------. Liberty before Liberalism. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.

------------. Reason and Rhetoric in the Philosophy of Hobbes. Cambridge: Cambridge University Press, 1996.

------------. Visions of Politics. Volume I: Regarding Method. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.

Mecánica del seminario: En las clases se presentarán y expondrán los temas a tratar en cada una de las unidades con base al material de lectura obligatoria que figura en el presente programa. Los miembros del seminario deberán analizar los textos buscando reconstruir los núcleos conceptuales y estrategias argumentativas presentes en los mismos.

Promoción: La nota final se obtiene según el siguiente coeficiente: Participación en clase 30 %, Monografía 70 %.

Elías José Palti


miércoles, 22 de octubre de 2008

Seminario "Soñar y escribir lo femenino: Cixous/Derrida"

El Doctorado en Semiótica y el Programa de Estudios de Género invitan al Seminario de Posgrado

Soñar y escribir lo femenino: Cixous/Derrida

Dictado por la Dra. Marta Segarra (Universidad de Barcelona)

Fecha: 22, 23 y 24 de octubre de 2008
Horario : de 18:00 a 22:00 hs.
Lugar: CEA

Programa del curso

1. Políticas de la amistad

2. Análisis y pulsión de muerte

3. El secreto de la literatura

1. Políticas de la amistad

La palabra “amistad” deriva del latín amare, origen también del término “amor”. Hasta el siglo XVIII, ambos designaban tanto el eros como la philia. Jacques Derrida cita a Cicerón, en su capítulo 7 de Politiques de l’amitié: “Pues el amor, de cuyo nombre viene el de la amistad...” La relación con el otro es, en efecto, uno de los hilos conductores en la obra tanto de Jacques Derrida como de Hélène Cixous; sin embargo, en una primera lectura, se advierte una diferencia fundamental entre el pensamiento sobre el amor y la amistad en una y otra. Si la amistad es un concepto que encontramos con frecuencia en los textos de Derrida, en los de Cixous la palabra “amistad” se halla casi ausente, sustituida por “amor”.

Por otro lado, Politiques de l’amitié deconstruye la oposición tradicional entre el amor y la amistad, que convierte al primero en una “pasión” o una pulsión de apropiación del otro y considera, en cambio, que la amistad está gobernada por la “razón” y por el “respeto” hacia el otro (idea que sostiene Kant). Derrida recuerda, así, que Nietzsche relaciona la amistad con la locura. No resulta, pues, sorprendente que el autor de Politiques de l’amitié afirme que su libro “ante todo, trata del amor”, que “en cada frase una especie de canto contenido apela a esa traducción magnetizada [aimantée] [...] que permanece en suspenso”.[1]

Por su parte, Hélène Cixous realiza en “L’amour du loup” una reflexión poética sobre el amor, a partir de ciertos textos de Marina Tsvetaeva. Leeremos así “L’amour du loup” en contacto con Politiques de l’amitié, no para descubrir en ellos confluencias, diferencias o influencias mutuas, sino con el fin de descubrir en ambos una “política del amor” y de la amistad, que lo es también de la traducción.

2. Análisis y pulsión de muerte

Si consideramos qué papel tiene el psicoanálisis en el pensamiento de Hélène Cixous y en el de Jacques Derrida, tenemos que admitir que son muy distintos. Derrida dedicó varios ensayos al psicoanálisis, mientras que Cixous, fiel a su concepción de la escritura como “ficción filosófica”, prefiere a Sigmund Freud como personaje de algunos de sus textos, como en la célebre reinterpretación del “caso Dora” que realiza en la obra de teatro titulada Portrait de Dora. También el “tío Freud” aparece en la novela ORO, las cartas de mi padre (1997), confundido con el padre de la narradora. Analizaremos este libro de Cixous a la luz del pensamiento sobre la “vida muerte” que Derrida desarrolla en algunos de sus ensayos, especialmente en Résistances. De la psychanalyse, Estados de ánimo del psicoanálisis y La tarjeta postal.

3. El secreto de la literatura

La obra de Hélène Cixous titulada L’amour même – dans la boîte aux lettres (2005) relata una historia de amor entre la narradora y un personaje masculino que no recibe nombre alguno. Este texto de ficción se podría leer, pues, como un roman à clé, un relato en clave de una historia real, cuyos protagonistas se podrían identificar incluso con la autora y Jacques Derrida. Sin embargo, si en L’amour même hay un “secreto”, es en sentido derridiano, es decir, el “secreto de la literatura”, que el filósofo desarrolla especialmente en dos de sus “Ensayos sobre el nombre” (Pasiones y Sauf le nom, 1993), definiéndolo como algo que está más allá de la oposición entre realidad y ficción o verdad y mentira. La literatura es el “lugar del secreto” por excelencia porque tiene el derecho a “decirlo todo”, pero se trata de una “respuesta sin respuesta” (Pasiones). Examinaremos también cómo L’amour même de Cixous trata el tema de la correspondencia, haciendo hincapié en la destinerrancia de toda carta, tal como la describe Derrida.

Textos que se utilizarán

Cixous, Hélène: L’amour du loup – et autres remords, París, Galilée, 2003. [Traducción española de Manuel Serrat Crespo en Arena Libros, prevista para otoño de 2008]

Cixous, Hélène: ORO, las cartas de mi padre, Alicante, Universidad de Alicante, 2005. [OR les lettres de mon père, París, Galilée, 1997]

Cixous, Hélène: L’amour même – dans la boîte aux lettres, París, Galilée, 2005.

Derrida, Jacques: La tarjeta postal. De Sócrates a Freud y más allá, México, Siglo XXI, 2001 [La carte postale, París, Flammarion, 1980]. Edición digital en Derrida en castellano: http://www.jacquesderrida.com.ar/textos/la_tarjeta_ postal.pdf

Derrida, Jacques: Passions, París, Galilée, 1993. [Traducción de Jorge Panesi, edición digital en Derrida en castellano: http://www.jacquesderrida.com.ar/ textos/pasiones.htm]

Derrida, Jacques: Sauf le nom, París, Galilée, 1993.

Derrida, Jacques: Politiques de l’amitié, París, Galilée, 1994.

Derrida, Jacques: Résistances. De la psychanalyse, París, Galilée, 1996.

Derrida, Jacques: Estados de ánimo del psicoanálisis, Paidós, 2002 [États d’âme de la psychanalyse, París, Galilée, 2000]. Edición digital en Derrida en castellano: http://www.jacquesderrida.com.ar/textos/estados.htm



[1] « Un pensamiento amigo », entrevista con R. Maggiori, en No escribo sin luz artificial, Madrid, Cuatro.ediciones, 1999, p. 89.

EXAMEN SEMINARIO eer el film: teoría y metodología del análisis fílmico

Estimados alumnos:
Les recordamos nuevamente que de manera extraordinaria, la profesora Ximena Triquell, que oportunamente dictara el Curso Leer el film: teoría y metodología del análisis fílmico, ha propuesto como opción para aprobar su Seminario, rendir un examen escrito que consiste en el desarrollo de un aspecto del análisis de un texto audiovisual breve. Para el mismo se suministrarán consignas específicas. Por ello, es necesario el repaso de lo dictado en las clases y es recomendable la lectura de la bibliografía complementaria.
El examen se realizara el día sábado 25 de octubre, en el CEA, de 10:00 a 13:00 hs.
Muy cordialmente
Secretaría del Dctorado.