miércoles, 27 de febrero de 2008

Horario y lugar curso S. Barei

Seminario de Posgrado
DISCUSIONES EN TORNO DE UNA SEMIOTICA DE LA CULTURA
Dictado por la Dra. Silvia Barei
Profesora invitada Zulma Palermo

Fecha: 5, 6 y 7 de marzo de 2008
Horario : de 17:00 a 22:00
Lugar: C.E.A. Vélez Sársfield 153

martes, 26 de febrero de 2008

Becas SECyT-UNC

Les recordamos que hasta el 31 de marzo está abierta la inscripción para becas SECYT-UNC (maestría, doctorado, formación superior, postdoctoral) y que la información se encuentra en la página web de la SECYT.

lunes, 25 de febrero de 2008

Clases idiomas

Las clases de portugués se desarrollarán los días miércoles, en horario de 12 a 14 hs. a partir del miércoles 9 de abril de 2008.

El curso de lecto-comprensión de inglés se dictará los días viernes de 16 a 18 hs., y el curso de conversación, los días miércoles y viernes de 18 a 21 hs., a partir del 7 de abril.


Inscripciones a los cursos: hasta el 31 de marzo en Despacho de Alumnos.
Costo de los cursos: $60 mensual.

miércoles, 20 de febrero de 2008

II informe de Avance de tesis

Estimados,
Les recordamos que el plazo para la entrega del segundo informe de avance de tesis vence a fines de marzo.
Muy cordialmente
Secretaría del Doctorado

lunes, 18 de febrero de 2008

Discusiones en torno de una semiótica de la cultura

DOCTORADO EN SEMIOTICA
CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS


PROFESORA: SILVIA N. BAREI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

TITULO DEL CURSO:
DISCUSIONES EN TORNO DE UNA SEMIOTICA DE LA CULTURA


BREVE FUNDAMENTACION:
Este curso está pensado como una propuesta de reflexión sobre la construcción de la teoría y la crítica desde nuevos saberes interdisciplinares que afectan el estatuto mismo de los estudios del lenguaje del arte y su relación con los textos de la cultura.
El detenimiento particular en algunas categorías problemáticas -como las de cultura- frontera- memoria- desorden-, nos permitirá reflexionar desde perspectivas semióticas actuales, sobre las culturas contemporáneas en tanto sistemas complejos de interacción de textos y lenguajes.


CONTENIDOS:

I. El pensamiento complejo y los nuevos paradigmas teóricos: la cibernética, el constructivismo radical, las teorías de la información y la semiótica de la cultura. La impronta bajtiniana: aportes para el estudio de la complejidad cultural. Hacia una semiótica del desorden: el mundo al revés.

II. La propuesta semiótica de Iuri Lotman. La Escuela de Tartu. Concepciones acerca del lenguaje y la comunicación: los sistemas modelizantes. Texto y texto artístico. Funciones de los textos en la cultura. El poliglotismo cultural.

III. Acerca de la semiosfera, categorías descriptivas: memoria/olvido, fronteras culturales, irregularidad semiótica.
La transformación de las culturas: procesos de gradualidad y explosión. El desorden como negatividad cultural: el mal, la enfermedad, la violencia. El desorden como creación: la operación del arte.

III. Claves semióticas para pensar la cultura latinoamericana. El lenguaje y la memoria: formas de representación y autopercepción cultural. La reconstrucción de las temporalidades como problema crítico: diásporas y reconversiones textuales. Las políticas de los textos en los sistemas culturales complejos.



OBJETIVOS:
. Establecer relaciones complejas entre distinas líneas de pensamiento y categorías que abordan la problemática de las culturas y su reflexión crítica. . . Promover la reflexión sobre el campo de la semiótica de la cultura y sus aportes teóricos y críticos.
. Profundizar en el estudio de algunas categorías problemáticas de la semiótica lotmaniana (cultura-texto-memoria-frontera-otredad) y su aplicación a distintas esferas de la cultura.
.Contribuir, mediante la transferencia de conocimientos en el ámbito institucional, a la formación de investigadores y críticos que puedan operar en el desarrollo cultural de nuestro medio.


DINAMICA DEL CURSO:
Clases teórico-prácticas. Lectura y discusión de textos. Trabajo grupales e individuales para exposición en clase.
Se solicita a los alumnos que para cada clase traigan preparado un texto a elección –éstos serán entregados digitalizados siguiendo el orden de los contenidos del presente programa- para exposición y discusión.


FORMAS DE EVALUACION:
Se propone como trabajo final del curso, un recorrido crítico de lectura de algunas de las categorías teóricas problemáticas abordadas en las lecturas y discusiones de clase. Trabajo escrito individual, a entregar un mes después de finalizado el curso. Se sugerirá que el trabajo de reflexión se realice sobre la propio diseño de proyecto de tesis doctoral.


NUMERO DE HORAS: 40










BIBLIOGRAFIA ESPECIFICA

AMICOLA, José, (1997) De la forma a la información. Bajtín y Lotman en el debate del formalismo ruso. Ed. B. Viterbo, Rosario.

ARAN, P, y BAREI, S; (2002) Texto/memoria/cultura. El pensamiento de Iuri Lotman. Ed. Univ. Nac. de Córdoba. Reedición: 2006. Ed. El Espejo, Córdoba.

BAJTIN, Mijail; (l974) La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais. Ed. Seix-Barral, Barcelona.

BALANDIER, Georges; (2003) El desorden. Ed. Gedisa, Barcelona.

CACERES SANCHEZ, M. (Comp.)(1997) En la esfera semiótica lotmaniana. Ed. Universitat de Valencia.

HALL, Stuart; (2003) Da diaspora. Identidades e mediaçoes culturais.Ed. UFMG, Belo Horizonte.

LOTMAN, Iuri; (1979) Semiótica de la cultura. Ed. Cátedra, Madrid. (comp. Jorge Lozano)
(1994) Cercare la strada. Marsilio Ed. Venezia.
(1995) La semiosfera I Ed. Frónesis, Valencia
(1998) La semiosfera II Ed. frónesis, Valencia
(2000) La semiosfera III Ed. Frónesis, Valencia
(1999) Cultura y explosión Ed. Gedisa,Barcelona

MACHADO, Irene (comp.), (2007) Semiotica da cultura e semiosfera. Ed. FAPESP. San Paulo. c/cdrom.

MALCUZYNSKY, P., MIGNOLO, W y otros; (1991) Sociocríticas. Prácticas textuales. Culturas de frontera. Ediciones Rodopi, Amsterdam.

MASSIELO, Francine; (1996) “Las políticas del texto” en Asedios a la heterogeneidad cultural. Philadelphia,

MORIN, Edgar, PRIGOGINE y otros; (1994) Nuevos paradigmas. Cultura y subjetividad. Ed. Paidós, Barcelona-Buenos Aires.

MORIN, Edgar; (2003) Introducción al pensamiento complejo. Ed. Gedisa, Barcelona.

PALERMO, ZULMA; (1999) "Disciplinas sociales y estudios culturales: una propuesta interdisciplinaria" en revista Andes. Antropología e Historia. No. 10. CEPIHA, Salta. pags.171-186.
--------------------------; (2004) “La cultura como texto. Tradición/innovación” en Culture et discours de subversion. Sociocrticism. France.

REVISTA CRITERIOS. No. Homenaje a Juri Lotman. Casa de las Américas. Cuba, No. 31. 1994.

REVISTA ESCRITOS. No. Homenaje a Escuela de Tartu-Iuri Lotman. Univ. A. de Puebla. No. 9, 1993..

ROSA, Nicolás; (2003) Usos de la literatura. Laborde Ed. Buenos Aires.

SCHMIDT, Siegfried; (1995) "El constructivismo radical: un nuevo paradigma en el discurso interdisciplinario" en Teoría crítica.Ed. Verbum, Madrid.

WATZLAWICK, Paul; (2001) ¿Es real la realidad?, Ed. Herder, Barcelona.







Dra. Silvia N. Barei
Córdoba, febrero de 2008

viernes, 15 de febrero de 2008

Programa Seminario

Dinámica interpretante de umbrales semióticos
Docente: Dra. Ana Camblong

1. Justificación

El campo disciplinar de la Semiótica admite, contribuye y propicia el trabajo de lectura crítica y de invención en entrecruzamientos discursivos de búsquedas, ensambles y sincretismos exploradores de la significaciones cuyos efectos de valor y sentido intervienen en los rumbos biopolíticos del cotidiano de la gente. La continuidad pragmática de las dinámicas de la semiosis infinita pone en correlato el cuerpo, el mundo, las pasiones, la experiencia, el pensamiento-discurso, la imaginación y el sueño de la vida humanana, demasiado humana.
En dicho contexto, la categoría umbral plantea un conjunto de postulados y desarrollos inscriptos en el realismo crítico, puntos de arranque para la lectura interpretante, sus inflexiones y sus travesías decisorias en el campo de la actividad discursiva sociocultural. Los umbrales abren una constelación de conceptos, niveles de análisis e implementaciones metodológicas interesantes y útiles a la hora de investigar grandes masas discursivas heterogéneas y complejas insertas en procesos socioculturales de diversas características semióticas, históricas y políticas.
La propuesta consiste en armar distintas instalaciones semióticas que permitan efectuar recorridos e intervenciones interpretativas regidas por la categoría de umbral en sus instancias experimentales, discursivas y metadiscursivas. Interpretar “desde aquí” define un entramado de condiciones situadas que se irán explicitando a lo largo del dictado del curso, al tiempo que configuran la inscripción ética y política.
Se intenta desplegar de modo analítico e integrado a la vez, aspectos teóricos, metodológicos y prácticos que colaboren con la formación intelectual de los cursantes y que faciliten sus determinaciones para encarar tanto la evaluación de este curso, cuanto sus respectivas investigaciones. La bibliografía ha sido reducida al mínimo indispensable en un esfuerzo por revalorizar la lectura-estudiosa de fuentes primarias, accesibles y consistentes. El interés de cada estudiante y/o la particularidad de los temas investigados, podrán motivar otras recomendaciones bibliográficas que respondan a demandas individuales.

2. Objetivos

-instalar una conversación crítica y reflexiva con supuestos explícitos, honestidad intelectual y colaboración para el desarrollo personal de los interlocutores;
-presentar los criterios organizativos, las categorías y los postulados principales que rigen el armado de las instalaciones, como así también las operaciones de lectura y los tránsitos interpretantes;
-definir y explicar los alcances de la teoría de los umbrales, sus efectos operativos y sus implicaciones éticas y políticas;
-plantear diversas construcciones, cruces y combinaciones discursivas teóricas, metodológicas, interpretativas y abductivas;
-configurar alternativas posibles para construir corpus, ensambles temáticos, conjuntos discursivos y distintas metodologías de trabajo;
-desplegar comentarios que contribuyan al proceso de lectura de las fuentes bibliográficas, sus relaciones, articulaciones y contrastes;
-realizar algunos ejercicios de análisis discursivos con fines experimentales;
-incentivar las iniciativas intelectuales creativas en las operaciones de lectura, en las intervenciones interpretantes y en la escritura.

3. Instalaciones semióticas
3.1. Estar en el umbral

Falibilismo, continuidad, incertidumbre. Linde espaciador: frontera. Valor, sentido y sin-sentido. Sentido común. Configuraciones del umbral: deslindes conceptuales, condiciones y pasiones. Tránsitos y traducciones. Experiencia interminable: aguante, responsabilidad y decisión. Enclaves de enunciación: “usted está aquí”. Dimensiones semióticas de la “estancia”: hábitos, mimesis, prácticas.

3.2.Pensar-escribir el umbral
Deslindes realidad/ficción. Paradojas del pesar-escribir. Relatos: creencias y descreencias. Efectos institucionales. Crisis del discurso literario. Producción y reproducción académica. Los avatares del ensayo. Espacios creativos y burocráticos.
Privilegios y miserias del Humor.

3.3. Habitar el umbral
Umbral: tópica de la indeterminación. Ley / práctica / proceso de aplicación. La soberanía del Estado. Los estados de excepción. Paradojas modernas y posmodernas. De lo íntimo a lo político. Elogio del pudor. Aporías de la periferia. Erudición y barbarie. Condenados de la lengua. Adquisición de la semiosis. Umbrales interculturales, procesos alfabetizadotes.


4. Bibliografía
Agamben G. (2003-2004) Estado de excepción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. Trad. Flavia Acosta e Ivana Acosta. (fragmentos a indicar).
-------------- (1995-2003) Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida. I. Valencia: Pre-Textos. Trad. Antonio Gimeno Cuspinera. 27-89.
Altini C. (2005) La fábrica de la soberanía. Buenos Aires: El cuenco de plata. Trad. Carlos Longhini y Sergio Sánchez. 89-117.
Arfuch L. (2005) “Cronotopías de la intimidad” en Pensar este tiempo. Espacios, afectos pertenencias. L. Arfuch comp. Buenos Aires: Paidós. 237-290.
Bodei R. (1991-1995) Geometría de las pasiones. Miedo, esperanza, felicidad: filosofía y uso político. México: Fondo de Cultura Económica. Trad. Isidro Rosas, 73-99.
Camblong Ana (2003) Macedonio. Retórica y política de los discursos paradójicos. Buenos Aires: Eudeba. 23-52 y 95-125.
------------------ (2003) “Palpitaciones cotidianas en el corazón del Mercosur”, Aquenó, 1, Posadas-Misiones, 3-6.
------------------ (2005) Mapa Semiótico para la Alfabetización Intercultural en Misiones. Posadas: Fac. de Hs. y Cs. Ss.-UNaM. 31-36.
------------------ (2007) “Quicio y desquicio del tiempo cotidiano dialectal”, ponencia en el II Congreso Internacional y VII Congreso Nacional de la Asociación Argentina de Semiótica, Rosario- Santa Fe, 7 al 10/nov.
Deleuze, G. (1969 -1989) Lógica del sentido. Barcelona: Paidós. Trad. Miguel Morey. 25-34, 85-91.
Derrida, J. (1996 - 1998) Aporías. Morir – esperarse (en) “los límites de la verdad”. Barcelona: Paidós. Trad. Cristina de Peretti. 13-74.
De Certeau Michel (1991-1992) “Creer una práctica de la diferencia” en Descartes, nº 10, Buenos aires: Anáfora Ed. Tr. Claudia Lavié. 49-63
Fernández Macedonio (1974) “Para una teoría de la Humorística” en Teorías. Obras Completas III. Buenos Aires: Corregidor, 259-308.
---------------- (1967-1993) Museo de la Novela de la Eterna. Madrid: Colección Archivos-Fondo de Cultura Económica. 42-50, 88-89.
Glasersfeld Ernst von (1981-2005) “Introducción al constructivismo radical” en La realidad inventada. Paul Watzlawick (comp.) Barcelona: Gedisa, 20-37.
Gruzinski Serge (1999-2000) El pensamiento mestizo. Barcelona: Paidós. Tr. Enrique Foch González, 39-63.
Laplantine François-Alexis Nouss (2007) “Mestizajes” en pensamiento de los confines. Buenos Aires: Fondo de cultura Económico, nº 20, 231-242. Tr. Víctor Goldstein.
Palti E. J. (2001) Aporías: tiempo, modernidad, historia, sujeto, nación, ley. Buenos Aires: Alianza, 193-232.
Peirce Ch. S. (1877 – 1988) “Algunas consecuencias de cuatro incapacidades” y “La fijación de la creencia” en El hombre, un signo. Barcelona: Ed. Crítica. Trad. José Vericat. 88-122 y 175-199.
--------------- (1897) “Falibilismo, continuidad y evolución” en Escritos filosóficos. Charles Sanders Peirce. México: El Colegio de Michoacán, 1997. Trad. Fernando Carlos Bebía Romero. 85-99.
----------------- (1898) “La primera regla de la Lógica” Cuarta conferencia de Cambridge, 21/Feb/1898. Trad. Carmen Ruiz. www.unav.e/gep/FirstRuleOfLogic.html.
Riley, D. (2005) “Mentir” cuando se dice la verdad” en Pensar este tiempo. L. Arfuch (comp.) Buenos Aires: Paidós, 315-332.
Rovatti, A. (1989-1991) Elogio del pudor. Barcelona: Paidós. Trad. Pedro Aragón Rincón. 33-64.
Sloterdijk Peter (1998-2003) Esferas I. Burbujas. Microesferología. Madrid: Ediciones Siruela. Tr. De Isidoro Reguera. 27-100.
------------------ (1999-2004) Esferas II. Globos. Macroesferología. Madrid: Ediciones Siruela. Tr. de Isidoro Reguera. 173-218.
----------------- (2004-2006) Esferas III. Espumas. Esferología plural. Madrid: Ediciones Siruela. Tr. de Isidoro Reguera. 383-432.
Varela Francisco (1981-2005) “El círculo creativo. Esbozo históriconatural de la reflexividad” en La realidad inventada. Paul Watzlawick (comp.) Barcelona: Gedisa, 251-263.
5. Evaluación

La evaluación podrá optar por alguna de las siguientes posibilidades:
a) armar una instalación semiótica de acuerdo con el/los tema/s que seleccione, realizando los recorridos bibliográficos que considere pertinentes;
b) escribir un ensayo académico sobre un tema seleccionado entre los diversos planteos que se han desplegado en el curso, utilizando las fuentes bibliográficas que considere pertinentes para sostener la argumentación;
c) registrar la utilización de insumos teóricos, metodológicos, epistemológicos y semióticos presentados en el curso que hayan resultado adecuados para desarrollar su trabajo de tesis de postagrado o bien en su proyecto de investigación.

miércoles, 13 de febrero de 2008

PLAZOS de ENTREGA de TRABAJOS 2008





Curso/Seminario Fecha de entrega


Lógica Semiótica peirceana.
29 de febrero
JUAN MAGARIÑOS

La representación mediática de lo
29 de febrero
real: entre lo auténtico y la
construcción
FERNANDO ANDACHT

Moda, identidades y reprsentación.
31 de marzo
Las marcas de lujo
LUCRECIA ESCUDERO

Teoría de los discursos sociales
31 de marzo
DALMASSO/AMMANN/MARTINEZ

El giro narrativo en las Ciencias Sociales
31 de marzo
LEONOR ARFUCH

La imgen. Perspectivas psico y
30 de abril
sociosemioticas
FERNANDO FRAENZA

Leer el film. Teoría y metodología
30 de abril
del análisis fílmico
XIMENA TRIQUELL