jueves, 26 de abril de 2007

Programa Lógica Semiótica Peirceana

DOCTORADO EN SEMIÓTICA
CEA – UNC - 2007

LÓGICA SEMIÓTICA PEIRCEANA
Dictado por Juan Magariños de Morentin
del 14 al 18 de mayo

I.
La filosofía en los Estados Unidos, en la época de Charles Sanders Peirce. Kant y Hegel en su obra. Aportes de Peirce a la lógica simbólica: el cuantificador universal y los “grafos existenciales” (4.394-416). La filosofía de la ciencia en la semiótica peirceana: abducción, deducción e inducción (2.100-104; 2.266-270; 2.623-625). Fenomenología: Las categorías faneroscópicas (1.284-287; 1.300-301): primeridad (1.302ss), segundidad (1.322ss) y terceridad (1.337ss).

II.
El concepto de semiosis (5.484) y de semiótica (5.488). Lógica como semiótica (1.191; 1.444; 2.227). La semiótica en la “Gramática especulativa” (2.227-307). La estructura del signo. Sobre los signos y las categorías: forma, existencia y valor (8.327-341). El Representamen (1.541). El Objeto y sus clases: inmediato, real y dinámico (8.314-315; 8.343). El Interpretante y sus clases: A) emocional, energético y lógico (5.470-493); B) inmediato, dinámico y último o final (8.314; 8.343).

III.
Las relaciones triádicas (2.233-242). Las tres tricotomías del signo. Primera tricotomía: cualisigno, sinsigno y legisigno (2.243-246). Segunda tricotomía: icono, índice y símbolo (2.247-249; 2.274-2.302). Tercera tricotomía: rhema, dicisigno y argumento (2.250-253). Las 66 clases de signos (1.291*; 2.235n; 2.243*; 4.311; 8.327-8.379). Signos genuinos y signos degradados (2.265; 2.283-291). Las 10 clases de signos y la semiosis ilimitada (2.254-264).

IV.
Semiótica indicial. Acerca de la interpretación de objetos y de los comportamientos. Esquema peirceano: (α1) el signo indicial es algo: un existente, o sea, un objeto o un comportamiento. (β) El signo indicial está en alguna relación. El primer componente del signo indicial: la relación que establece con su objeto. La calidad representativa de lo exhibido puede ser: (a) indicativa o (b) designativa. (γ) El signo indicial está por algo. El segundo componente del signo indicial: el objeto o fundamento (ausente) que se actualiza, respecto del cual: (a) si la relación es indicativa, podrá tener el carácter de: 1/ señal, 2/ indicio o 3/ síntoma; (b) si la relación es designativa, podrá tener el carácter de: 4/ objeto único, 5/ prototipo o 6/ réplica. (δ) El signo indicial está para alguien. El tercer componente del signo indicial: la interpretación de la semiosis sustituyente en la semiótica indicial. Su aplicación al análisis de los rituales míticos o urbanos.

V.
Perspectivas y aplicaciones. La aplicabilidad de las propuestas teóricas de Peirce: análisis y heurística en publicidad, museología y crítica literaria. Semiótica de la significación y semiótica de la comunicación; semiótica de la interpretación y semiótica de la producción. La semiótica de los bordes: ¿por dónde sigue la semiótica?



BIBLIOGRAFÍA

DELEDALLE, Gérard (1979). Théorie et pratique du signe. Introduction à la sémiotique de Charles S. Peirce. Paris: Payot.
MAGARIÑOS DE MORENTIN, Juan (1983). El Signo. Las fuentes teóricas de la semiología: Saussure, Peirce, Morris. Buenos Aires: Edicial.
MAGARIÑOS DE MORENTIN, Juan (2000). “The (Many) Semiotics of the Visual Image”, in S. European Journal of Semiotics Studies, Vol.12 (4), ps. 665-695. ([2001] “La(s) Semiótica(s) de la imagen visual”; Cuadernos 17, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ps. 295-320.) Y en 2007: http://www.magarinos.com.ar/13-Las3semioImagVis.html
MAGARIÑOS DE MORENTIN, Juan (2003). “Peirce – Cementerio – 27 signos. El cementerio de La Plata. Análisis semiótico para la identificación y explicación de su significado social”, en CD: IV Jornadas de Historia y Antropología de las regiones pampeana y patagónica, siglos XVI al XX; en el Centro de Estudios en Ciencias sociales y Naturales de Chivilcoy. 13 a 15 de octubre. (Y en http://www.centro-de-semiotica.com.ar/Peirce-T-Cementerio.html )
MAGARIÑOS DE MORENTIN, Juan (2003). “Peirce – Arquitectura – 27 signos”, en http://www.centro-de-semiotica.com.ar/Peirce-Texto-Arquit2.html
MAGARIÑOS DE MORENTIN, Juan (2003). “Peirce – Museo – 27 signos”, en http://www.centro-de-semiotica.com.ar/Peirce-Texto-Museo.html
MAGARIÑOS DE MORENTIN, Juan (2003). Hacia una semiótica indicial. Acerca de la interpretación de los objetos y los comportamientos. A Coruña: Ediciós Do Castro. (Ver también en http://www.centro-de-semiotica.com.ar/Semiotica-Indicial.html)
MAGARIÑOS DE MORENTIN, Juan (2004). “Los 66 signos de Peirce”, en http://www.centro-de-semiotica.com.ar/66Signos.html
MAGARIÑOS DE MORENTIN, Juan (2005). Performance of abduction in the interpretation of visual images, en Semiotica 153: ps. 375-388. (La abducción en la interpretación de las imágenes visuales, en
http://www.magarinos.com.ar/Abduccion.html
MAGARIÑOS DE MORENTIN, Juan (2006-7). “Peirce – Derecho – 27 signos”, en http://www.centro-de-semiotica.com.ar/Peirce-Derecho.html
MAGARIÑOS DE MORENTIN, Juan (2007). “La semiótica de los bordes” en http://www.centro-de-semiotica.com.ar/La_semiotica_de_los_bordes.html
MAGARIÑOS DE MORENTIN, Juan (2007) “Los 4 Índices. Cómo hacer signos con cosas” en http://www.magarinos.com.ar/LOS_4_INDICES.pdf
PARRET, Herman (1993). Semiótica y pragmática. Buenos Aires: Edicial. (Semiotics and Pragmatics. An evaluative Comparison of Conceptual Frameworks. Amsterdam/ Philadelphia: John Benjamins Publishing Company, 1983.)
PEIRCE, Charles Sanders (1931/1965). Collecter Papers.
Volume I: Principles of Philosophy.
Volume II: Elements of Logic.
Volume III: Exact Logic.
Volume IV: The Simplest Mathematics.
Volume V: Pragmatism and Pragmaticism.
Volume VI: Scientific Metaphysics.
Volume VII: Science and Philosophy.
Volume VIII: Reviews, Correspondence, and Bibliography.
Cambridge: The Belknap Press of Harvard University Press.
PEIRCE, Charles Sanders (1974; 1986). La ciencia de la semiótica (Traducción de parte de “Speculative Grammar” y de “To Lady Welby”, supervisada por Alejandro Sercovich). Buenos Aires: Nueva Visión.

Cronograma agosto a diciembre de 2007

  • Moda, identidades y representación. La marcas de lujo
    del 6 al 8 de agosto
    Dictado por la Dra. Lucrecia Escudero

  • Jornadas sobre "La Semiótica de los años 60/70 y sus proyecciones en la actualidad"
    9 y 10 de agosto
    Disertantes: Pampa Arán, Silvia Barei, María Teresa Dalmasso, Lucrecia Escudero, Teresa Mozejko, Oscar Steimberg, Oscar Traversa.

  • Teoría de los discursos sociales
    del 10 al 14 de setiembre
    Dictado por la Dra. M. T.Dalmasso, Mgter. Beatriz Ammann y Mgter Fabiana Martínez

  • Discurso y construcción de subjetividades
    del 22 al 26 de octubre (a confirmar)
    Dictado por la Dra. Leonor Arfuch

  • CONGRESO DE SEMIÓTICA (ROSARIO)
    7 al 10 de noviembre

  • La Imagen. Perspectivas psico y sociosemióticas
    del 19* al 21 de noviembre
    Dictado por el Dr. Fernando Fraenza

  • Semiótica del Cine
    del 22 al 24 de noviembre
    Dictado por la Dra. Ximena Triquell

martes, 24 de abril de 2007

Plan de Estudios - Doctorado en Semiótica

La duración total del plan de estudios del Doctorado es de cuatro años (incluyendo el cuarto año, dedicado exclusivamente a la elaboración de la tesis) y se divide en dos grandes bloques:

1. Formativo
2. Investigación

Esta organización se basa en lo siguiente: se considera que un bloque formativo semi-estructurado es adecuado para establecer una base teórica común ya que, por una parte, se admiten doctorandos con formación de grado y de posgrado, y por otra, la oferta académica de carácter interdisciplinario admite ingresantes procedentes de diferentes ámbitos disciplinarios. En cuanto a la concepción del bloque de investigación, responde al criterio de un seguimiento permanente desde la elaboración del proyecto de tesis y durante todo el proceso de elaboración de la misma hasta su finalización.



1. El bloque formativo se desarrolla a través de:

· Tres cursos obligatorios, cuyo objetivo es el conocimiento de la Metodología de la Investigación y de las temáticas centrales de los Estudios Semióticos. Dichos cursos deberán ser realizados durante el primer semestre.

· Los cursos o seminarios optativos indicados por el Director de Tesis, integrados en el plan de trabajo del alumno, deberán tomarse desde el segundo al cuarto semestre, y excepcionalmente podrán ser cursados durante el tercer año de estudios.

2. El bloque de investigación se basa en el proceso conducente a la elaboración del trabajo de tesis:

· El proyecto de investigación de los estudiantes del Doctorado será consecuencia de la reelaboración o desarrollo de la propuesta preliminar presentada para la admisión. Dicho trabajo se llevará a cabo en un Taller de Elaboración de Proyecto de Tesis, impartido en el primer semestre.

· A partir del segundo semestre y hasta el sexto, el Seminario de Investigación y Tesis estará dedicado a la presentación y discusión de los avances en la elaboración de la Tesis.

El proyecto de investigación deberá ser aprobado al cabo del primer semestre.
Los avances del proyecto definitivo de investigación serán discutidos periódica y regularmente en el Seminario de Investigación y Tesis, cuya aprobación es obligatoria. Este Seminario de Investigación y Tesis, que se extiende del segundo al sexto semestre, será vertebrador de todo el bloque de investigación.
Al final de cada semestre, el doctorando deberá presentar un Informe de Avance para su evaluación.
El tercer año será dedicado fundamentalmente a la redacción del trabajo final de Tesis.
La presentación de la Tesis de Doctorado deberá realizarse en el transcurso del cuarto año. En casos excepcionales se otorgará una prórroga de hasta seis meses.






ADMISIÓN---------------------PRE-PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


---------------------------Bloque Formativo----------Bloque de Investigación

--Primer Semestre----Cursos Obligatorios---------Taller de Elaboración de
------------------------------------------------------------------Proyecto de Tesis
Iº año

--Segundo Semestre--Cursos o Seminarios--------Seminario de
-------------------------------Optativos----------------------Investigación y Tesis


--Tercer Semestre-----Cursos o Seminarios--------Seminario de
-------------------------------Optativos---------------------Investigación y Tesis
IIº año

--Cuarto Semestre-----Cursos o Seminarios--------Seminario de
-------------------------------Optativos----------------------Investigación y Tesis


--Quinto Semestre-----------------------------------------Seminario de
-------------------------------------------------------------------Investigación y Tesis
IIIº año

--Sexto Semestre-------------------------------------------Seminario de
-------------------------------------------------------------------Investigación y Tesis


--------------------------PRESENTACIÓN DE TESIS DE DOCTORADO

Inglés en el CEA

Centro de Estudios Avanzados - Universidad Nacional de Córdoba.
Idioma Inglés - Curso de Traducción /Lecto Comprensión año académico 2007.

Fecha de Inicio : viernes 4 de Mayo a las 16 horas en el CEA, Vélez Sársfield 153.

Duración : Desde el viernes 4 de Mayo al viernes 23 de Noviembre de 16 a 18 horas, con un receso invernal a determinar por la UNC en Julio .

Destinatarios: Alumnos, Docentes, Becarios, Investigadores del CEA.

Inscripción : hasta el viernes 27 de Abril por e-mail : imcandioti@cea.unc.edu.ar

Regularidad: aprobación de dos parciales y un exámen final; asistencia al 80% de las clases dictadas.

Cupos limitados.

Forma de pago: una cuota inicial de $80 en el momento de la inscripción en el CEA de lunes a viernes de 9 a 12 horas en Tesorería del CEA.y luego 6 cuotas consecutivas de $40 a partir del mes de Junio del 1 al 10 de cada mes.

lunes, 23 de abril de 2007

Portugués en el CEA

A cargo de la Profª Maria Lúcia Segabinazzi Dumas, comenzará a dictarse el Curso de portugués, nivel inicial. Cupos vacantes.

Destinatarios: Docentes, Investigadores, Administrativos, Becarios y Alumnos de todas las Carreras del CEA.

Dictado: martes de 12:00 a 14:00 horas.

Costo: ninguno, es gratuito para todos los mencionados.


Pre-inscripción: escribir a la profesora a mlsdumas@yahoo.com.ar

jueves, 19 de abril de 2007

Bibliografía Curso Bajtín

Ya se encuentra disponible la bibliografía obligatoria del Curso Mijaíl Bajtín: una teoría de la discursividad social. Conocimiento, sujeto y lenguaje en Fotocopiadora junto al CEA.

lunes, 16 de abril de 2007

Aula Curso "Mijaíl Bajtín: una teoría de la discursividad social. Conocimiento, sujeto y lenguaje" y Seminario de Investigación y Tesis

  • El Curso Mijaíl Bajtín: una teoría de la discursividad social. Conocimiento, sujeto y lenguaje. se llevará a cabo del 23 al 27 de abril, de 18:00 a 22:00 hs. en las Aulas SRT, Rivera Indarte 170, Primer piso (Galería San Martin, ala oeste con salida a Rivera Indarte).

  • El Seminario de Investigación y Tesis se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de abril, de 15:30 a 17:30 hs. en las Aulas SRT, Rivera Indarte 170, Primer piso (Galería San Martín, ala oeste con salida a Rivera Indarte)

Programa Curso Bajtín

Programa

Tema: Mijaíl Bajtín: una teoría de la discursividad social. Conocimiento, sujeto y lenguaje.
Docentes responsables: Pampa Olga Arán y Adriana Boria
Carga horaria: 60 hs. cátedra.
Fechas: 23 al 27 de abril

I – Fundamentación
El objetivo del Seminario es recuperar críticamente un pensamiento fundacional en los estudios semióticos del siglo XX, planteando cuestiones que hoy son motivo de discusión tales como el problema del conocimiento en las ciencias humanas, la construcción del sujeto y de la intersubjetividad, las políticas discursivas, la circulación del sentido, el lugar del discurso estético en el interior de los discursos sociales y el problema de la concepción del signo.
El pensamiento bajtiniano es un proyecto intelectual de gran fuerza heurística que ha migrado de manera múltiple en la segunda mitad del siglo pasado, fecundando diferentes teorías sociodiscursivas. Trataremos de abocarnos especialmente a los problemas centrales, tomando como eje la concepción dialógica de la alteridad y la responsabilidad histórica del sujeto en la cultura.

II – Objetivos
General
. Reflexionar críticamente acerca de la teoría filosófica de Mijaíl Bajtin desde una perspectiva sociosemiótica
. Adquirir nociones y categorías teóricas para el estudio de la discursividad social.
Específicos
. Examinar los postulados filosóficos de su teoría a partir del “acto responsable”.
. Profundizar temas centrales de su filosofía del lenguaje y del conocimiento.
. Desarrollar cuestiones vinculadas al papel del arte y de la literatura en la cultura.

III - Contenidos mínimos

III.1. Fragmentos y azares de un proyecto intelectual. La filosofía de la acción responsable. Noción de dialogismo. La construcción del sentido. Intertextualidad histórica y método dialógico.

Lecturas específicas
“Arte y responsabilidad” en Estética de la creación verbal, México: Siglo XXI (1982), pp.11-12
“Hacia una metodología de las Ciencias Humanas” en Estética de la creación verbal, op.cit., pp.381-396

III.2. Signo e ideología. Sujeto, conciencia y lenguaje. La producción del conocimiento. Un proyecto transdisciplinar.

Lecturas específicas
Cap.3 “Filosofía del lenguaje y la psicología objetiva” en El marxismo y la filosofía del lenguaje, Madrid: Alianza edit. (1992), pp.51-70.
“El problema del texto” en Estética de la creación verbal. Op. cit., pp. 294-324

III.3. El funcionamiento social del lenguaje. La comunicación discursiva: el enunciado y los géneros discursivos. Refracción estética del hombre histórico: el cronotopo.

Lecturas específicas
“El problema de los géneros discursivos”, en Estética de la creación verbal. Op. cit. pp. 248-293.
“Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela” (fragm.), en Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus (1989), pp. 237-239 y 393-409.


III.4. Una perspectiva semiótica del arte en la cultura. La cultura popular y la cultura de la risa. Los géneros carnavalizados.

Lecturas específicas
“Introducción” a La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, Alianza edit (1987) pp.7-57.
“La palabra en la novela” (fragm) en Teoría y estética de la novela. Op.cit., pp. 13-75.


IV- Bibliografía general complementaria

a) del Círculo Bajtín

BAJTIN, M. M. : Estética de la creación verbal (ECV). México, Siglo XXI, [1920-1924] 1982 y 1995.
--- Teoría y estética de la novela (TEN). Madrid, Taurus, [1920-1924] 1989.
--- : Problemas de la poética de Dostoievski (PPD). México, F.C.E., [1929-1963] 1993.
--- : La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento (CP). Madrid, Alianza edit, [1940-1941] 1987.
----: Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos. Barcelona – Puerto Rico, Anthropos edit., 1997.
BAJTIN/MEDVEDEV : El método formal en los estudios literarios (MF). Madrid, Alianza edit. [1929] 1994.
BAJTIN/VOLOSHINOV : El marxismo y la filosofía del lenguaje (MFL). Madrid, Alianza edit. [1929] 1992.
-----: Freudismo. Un bosquejo crítico. Bs.As., Paidós, 1999


b) sobre Bajtín

A.A.V.V. : Voces e ideologías. Estudios bajtinianos. Córdoba, Alción, 1996. Pág.15-52.
ALVARADO, R. /ZAVALA, L. (comp) : Diálogos y fronteras. El pensamiento de Bajtin en el mundo contemporáneo. Puebla, UNAM, 1993.
ALTAMIRANO, C. /SARLO, B. : Literatura /Sociedad. Buenos Aires, Hachette, 1984.
AMICOLA, J. : “La palabra en la novela. El círculo de Bajtin y la pragmática”, en De la forma a la información. Bajtin y Lotman en el debate con el formalismo ruso. Rosario, Beatriz Viterbo, 1997 : II, 147-184.
ARAN, P y otros.: La estilística de la novela en M.M. Bajtin. Córdoba, Narvaja edit., 1998.
------------ (dir. y coord.) Nuevo Diccionario de la teoría de Mijaíl Bajtín. Córdoba: Ferreyra edit., 2006.
BORIA, A. : “La comprensión dialógica : una propuesta para las Ciencias Humanas”, en Revista E.T.C. Nº 7. Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades y Club Semiótico, 1996. Pág. 17-23.
BUBNOVA, T. : “El texto literario, producto de la interacción verbal. Teoría del enunciado en M. Bajtin”, en Acta poética Nº 4-5, 1982-1983. Pág. 215-233.
DRUCAROFF, E.: mijail bajtin. la guerra de las culturas. Buenos Aires, Almagesto, 1996.
KRISTEVA, J. : “La palabra, el diálogo y la novela”, en Semiótica I. Madrid, Fundamentos, 1981. Pág. 187-223.
MANCUSO, H. La palabra viva. Teoría verbal y discursiva de Michail M. Bachtin. Bs. As.: Paidós (2005)
MORSON, G. S. (comp.) : Bajtin. Ensayos y diálogos sobre su obra. México, UNAM Xochimilco - F.C.E., 1993.
PONZIO. A.: La revolución bajtiniana. Madrid, Cátedra, 1998.
RODRIGUEZ MONROY, A. : “De la palabra y su fiesta de resurrección : problemas de una poética formal” prólogo a Bajtin/Medvedev : El método formal en los estudios literarios. Op. cit. : 13-31.
SILVESTRI, A./BLANCK, G. : Bajtin y Vigotski : la organización semiótica de la conciencia. Barcelona, Anthropos, 1993.
TODOROV, T. : Mikhail Bakhtine.Le principe dialogique. París, Seuil, 1981.
ZAVALA, I.: (comp.), Bajtin y sus apócrifos. México - Universidad de Puerto Rico, 1996.
------: “Prólogo” a Bajtin/Voloshinov : Marxismo y filosofía del lenguaje. Op. cit . pp11-20
------ : “Bajtin y sus apócrifos o en El-Nombre-del-Padre”, en Bajtin y sus apócrifos. Op. cit. : 131-148.

V - Condiciones del cursado
Modalidad de seminario: lecturas críticas de textos específicos señalados en cada unidad y de bibliografía complementaria. Puesta en discusión de conceptos, estimulando la participación individual.
Asistencia: 80%
Se acredita el curso con la asistencia y la aprobación del trabajo de evaluación final que deberá presentarse en los 60 días posteriores a la finalización del curso.
Se atenderán tutorías presenciales.

VI - Formas de evaluación:
Trabajo para evaluación final: desarrollar un recorrido teórico elegido por el alumno entre alternativas propuestas por los docentes.

* * * *

lunes, 9 de abril de 2007

Cronograma marzo a junio de 2007

  • Una propuesta para el análisis del Discurso.
    del 26 al 30 de marzo
    Dictado por la Dra. Teresa Mozejko

  • Mijail Bajtin: una teoría de la discursividad social. Conocimiento, sujeto y lenguaje.
    Del 23 al 27 de abril
    Dictado por la Dra. Pampa Arán de Meriles y la Dra. Adriana Boria

  • Lógica Semiótica peirceana
    Del 14 al 18 de mayo
    Dictado por Juan Magariños de Morentín

  • La representación mediática de lo real: entre lo auténtico y la construcción
    Del 25 al 29 de junio
    Dictado por el Dr. Fernando Andacht